Viajar por India

Descubre la magia de India, una tierra que cautiva desde el minuto uno y donde cada rincón y cada detalle cuenta una historia milenaria.

Más allá de sus icónicos palacios, templos y coloridos bazares, India despliega una diversidad de paisajes naturales que te van a dejar alucinada: desde las majestuosas montañas del Himalaya hasta las soleadas playas de Goa.

Viajar a India es sumergirse en un universo de contrastes, donde la bulliciosa vida urbana de Delhi y Mumbai se equilibra con la “serenidad espiritual” de Varanasi y Rishikesh, a orillas del sagrado río Ganges.

Explora la grandeza arquitectónica del Taj Mahal en Agra y déjate inspirar por la esencia espiritual de los templos de Khajuraho.

En mis guías te revelo los secretos de India, y te ofrezco itinerarios detallados, guías prácticas y consejos útiles para explorar este fascinante país. Desde las festividades vibrantes (como el Durga Puja en Calcuta) hasta la cocina aromática, cada aspecto de India espera ser descubierto.

Y antes de comenzar tu viaje, asegúrate de contar con una cobertura completa para disfrutar con tranquilidad de todas las maravillas que India tiene para ofrecer. Yo viajo siempre con el seguro IATI, y aquí te dejo un 5% de descuento.

Precio diario

30

Mejores Tours

ver aquí

Hoteles

¡descúbrelos!

Mejor época

octubre a marzo

Destacados para Viajar por India

CREMACIONES EN VARANASI

Quizá una de las cosas que más impacta de la India es su mirada y actitud ante la muerte. Uno de los rincones más turísticos del país, después del famoso circuito del “triángulo de oro” (Delhi, Agra y Jaipur) es Varanasi. Pero no todos se atreven. Allí, a orillas del Ganges, están las piras funerarias. Se creman los cuerpos, uno tras otro, frente a todo el mundo y al aire libre.

Literalmente puedes ver segundo a segundo cómo el fuego devora el cuerpo de quien hasta hace no más de unas horas era madre, hija, nieta, hermana, amiga, vecina…

Desde un punto de vista occidental, nos puede causar hasta shock verlo así. Pero cuando comprendes el ritual, hasta te empiezas a plantear tu mirada hacia la muerte.

Te dejo un artículo que escribí sobre las cremaciones en Varanasi. No es morboso, es más bien informativo e incita a reflexionar. Espero que te guste.

QUÉ DEBES SABRE ANTES DE IR A LA INDIA

Lo primero que te diré es que, más allá de todo lo que leas y sepas, India te va a sorprender cuando la vivas en primera persona.

Es más sobrecogedora e intensa de lo que imaginas. Es olorosa, ruidosa, asfixiante… ¡pero a la vez una explosión sensorial que te atrapa! India es pura contradicción.

Debes saber, como mujer, que los hombre -y mujeres y niños- en India te miran con descaro. Es parte de su cultura. No disimulan que les llamas la atención. Debes aprender a convivir con ello… ¡y no les sonrías! Sobre todo, no les sonrías a los hombres de India, porque esto lo interpretarán como luz verde para un avance.

En cuanto a la vestimenta, me consultan mucho las chicas sobre cómo vestirse en India. Para mi, lo mejor es adecuar tu vestimenta a su cultura. Evitar mostrar escote, hombros y parte de las piernas. Yo recorrí toda la India con prendas largas de algodón que no me ajustaban.

Te dejo una guía completa con las 10 cosas que debes saber antes de viajar a India.

Requisitos para viajar a India

Si tienes un pasaporte español o de alguno de los países miembros de la Unión Europea, entonces para viajar a India precisarás:

  1. Pasaporte en vigor y con una validez mínima de 6 meses desde el día de salida del país
  2. Tramitar y obtener el Visado que te de permiso a entrar a India.

El visado lo puedes tramitar online (esta es la web oficial), en persona o por correo postal.

A la hora de tramitarlo ten en cuenta que puedes solicitar visado de única entrada o de múltiples entradas (porque imagina que saldrás del país para ir a Sri Lanka o Maldivas y luego quieres regresar a India). El precio del visado online varía entre 10 y 25 dólares.

Si quieres hacerlo por correo postal, en España lo tramita la agencia VFS Global. En persona puedes hacerlo en su oficina que están en la calle Cardenal Marcelo Spínola 2 (28016) y el teléfono para consultas es: 91.198.51.38

Aunque no es obligatorio el seguro, sí que es muy recomendado tener contratado un seguro de viaje por cualquier eventualidad.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a la India?

Para viajeros procedentes de España -y gran parte de los países del espacio Schengen– no se exige ningún tipo de vacuna. Sin embargo, la OMS y el Ministerio de Asuntos Exteriores sí que recomiendan estar vacunado contra la Hepatitis A y B, el Tétanos y la fiebre tifoidea.

¿Cuál es la mejor época para viajar a la India?

India es del tamaño de un gran continente, por lo que está claro que es difícil generalizar el clima. Pero, a grandes rasgos, a mejor época para ir a India es la estación seca que va de octubre a marzo.

Lo mejor es que no hará el calor sofocante del verano e, incluso, en el norte de la India en diciembre y en enero hace mucho frío.

Y, para que lo tengas en cuenta, la época de monzones en India va de julio a septiembre, por lo que las grandes lluvias puedes complicar tu viaje. Recuerda que la infraestructura en el país es bastante pobre y una lluvia puede inundar carreteras, dejarte sin electricidad días… ¡y demás contratiempos!

¿Cuántos días ir a la India?

La pregunta en realidad sería: ¿cuántos días tienes disponibles? Y a partir de tu respuesta armar un itinerario coherente y realista con ese tiempo.

Si vas a hacer el circuito tradicional del “triángulo dorado” (Delhi, Agra y Jaipur), necesitarás al menos 10 días. Si quieres incluir Varanasi -que lo recomiendo- precisarás al menos 3 días más.

Si puedes extender tu visita, yo le dedicaría fácilmente 3 semanas y me iría también al sur, a la zona de Goa o Kerala, con sus playas y zonas verde. Otra opción sería ir al norte, a Rishikesh y alrededores.