Sinmapa

Todo lo que necesitas saber para visitar el Taj Mahal

India suscita diferentes imágenes en la mente de las personas y despierta emociones de la más variadas, pero si pregunto a cualquiera por el gran icono del país, creo que la gran mayoría diría: el Taj Mahal. Esta tumba que parece un merengue inmenso atrae a millones de turistas al año para contemplar de cerca esta metáfora arquitectónica del amor eterno. Si tú también quieres conocer este mausoleo, en este artículo te doy algunos consejos prácticos para que puedas disfrutar de tu visita.

Taj-Mahal

Breve historia del Taj Mahal

Primero lo primero: la historia detrás de esta gran obra maestra arquitectónica y muestra de amor. ¿Qué es el Taj Mahal y quién lo ha construido? Tranquila que no te daré una larga clase de historia, sino una breve pincelada sobre este monumento funerario.

Todo empezó en un bazar de India, cuando nuestros protagonistas estaban de shopping. Como dicen las abuelas, siempre hay que salir peinada de casa que nunca sabes con quién te puedes encontrar. La quinceañera Arjumand Banu Begum, hija del Primer Ministro de la Corte, caminaba por las estrechas calles del mercado cuando le llamó la atención un collar muy brillante y se detuvo para probárselo. Muy cerca de ella estaba el príncipe Kurram, también recorriendo el bazar en busca de vaya a saber qué cosa y de repente se encontró con unos ojos negros que lo cautivaron. Cuentan las leyendas que él se acercó a la joven y le compró ese collar de diamantes que ella se estaba probando… ¡y allí surgió el amor!

Aquí tenemos a los protagonistas de la historia de amir. Imagen: wikipedia

Pero en las bodas reales nada es dejado al azar y los tortolitos tuvieron que esperar 5 años para poder casarse. ¿Por qué? Porque según los astrólogos esa era la fecha más propicia para que el matrimonio fuera una unión feliz y hasta entonces, tuvieron prohibido verse. Pero la paciencia es un don divino, y en 1612 se casaron –él para este entonces ya había contraído matrimonio tres veces, pero se dice que su corazón era de Arjumand Banu Begum, la conocida luego como la “Perla o Elegida del Palacio” o “Mumtaz Mahal”-.

Unos años después, el príncipe fue coronado y cambió su nombre a “Shah Jahan”… y pensó que la vida era un camino de rosas y que era el hombre más afortunado en la tierra. Pero tan solo 4 años tras su coronación, su esposa favorita murió dando a luz a su decimocuarto hijo (no, no había tele).

El pobre emperador musulmán quedó destrozado y decidió hacerle el más bello mausoleo que se hubiera realizado jamás, uno que fuera un verdadero palacio… el que no le pudo ofrecer a ella en vida (suspiritos de amor). Reunió a varios arquitectos y precisaron 20.000 obreros para construirlo en 23 años – entre 1632 y 1653- a orillas del río Yamuna en la ciudad imperial de Agra (capital del imperio mogol entre los siglos XVI y XVIII). El Taj Mahal se realizó en el más puro y fino mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas y semi-preciosas traídas de todas partes del mundo que le costó al pueblo y al emperador una verdadera fortuna (dicen que más de 50 millones de rupias, que serían hoy en día más de 500 millones de dólares).

Tah Mahal por Rawpixel en Shutterstock

 

Aunque muchos creen que el Taj Mahal es solo un mausoleo aislado en un recoveco a orillas del río Yamuna, la realidad es que se encuentra dentro de un gran complejo amurallado de más de 17 hectáreas en donde hay diversas edificaciones como una mezquita, una casa de invitados, jardines y, por supuesto, el Taj Mahal, y llama la atención porque todo es absolutamente simétrico. Bueno, todo excepto el interior del Taj Mahal dado que el hijo del emperador decidió enterrar a su padre junto a Mumatz Mahal rompiendo la simetría perfecta del complejo.

No es que el hijo no se hubiera enterado de la importancia de esta característica tan esencial en las construcciones islámicas, sino que odiaba a su padre, de hecho lo mantuvo preso durante más de 8 años en el Fuerte Rojo porque creía que su padre quería gastarse todo el dinero en hacer un edificio gemelo, pero en mármol negro, justo frente al blanco y unirlos con un puente de oro. Shah Jahan pasó sus último años observando la tumba de su amada desde la ventana de su prisión y los románticos dicen que el día de su muerte, ya sin poder moverse, solicitó un espejo para poder morir admirando la tumba de su esposa (vamos, que ni Romeo y Julieta superan esta gran tragedia romántica).

En la actualidad el Taj Mahal está considerado uno de los monumentos más bellos del mundo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las “Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno”.

Ahora que ya conocemos la historia alrededor de este emblema indio, te daré algunos consejos para que puedas visitarlo sin complicaciones ni sorpresas.

¿Dónde está el Taj Mahal?

El complejo del Taj Mahal se encuentra en la ciudad de Agra, el estado de Uttar Pradesh, a unos 215km al sur de Nueva Delhi y es parte del conocido “triángulo de oro” de India.

Si estás en Delhi y quieres visitar el mausoleo, puedes llegar fácilmente en tren (dependiendo del tren que escojas –o en el que encuentres un sitio disponible- puede llevarte entre 1.40 horas en el Gatimaan Express hasta poco más de 3 horas en el tren Malwa SF Express). Otras opciones son contratar un coche con chofer, ir en autobús pero demora casi 5 horas el trayecto o hacerlo en un tour de un día que te lleva en transporte privado hasta allí, te acompaña en el recorrido con un guía en español, y luego te lleva de regreso a tu hotel en Delhi.

¿Cómo llegar al Taj Mahal?

Lo primero que tienes que hacer es llegar a la ciudad de Agra desde donde estés. La estación principal de la ciudad se llama Agra Cantt (hay otras 3 estaciones de trenes, pero nos quedan un poco a trasmano). Una vez que estés en la estación de Agra Cantt puedes llegar al Taj Mahal contratando los servicios de un autorickshaw (tuk tuk a motor) o ciclorickshaw (tuk tuk bicicleta) y nunca me cansaré de advertirte de que tienes que negociar el precio antes de subirte (el precio ronda las 100 o 120 rupias) dado que la distancia es de unos 6km.

💡En la estación de trenes tienen consigna (lockers/casilleros) para dejar las mochilas y es bastante económico. Ten en cuenta que no te dejarán entrar al Taj Mahal con mochilas grandes ni muchos objetos considerados peligrosos o que pueden dañar el monumento (palos selfies, trípodes, mecheros, etc.).

.

Hay una estación de tren más cercana, la del Fuerte de Agra, pero muy pocos trenes te dejarán allí. En caso de que llegues a la ciudad en un tren que te deje en la estación “Agra Fort”, entonces estarás a poco más de 3km del Taj Mahal y podrás tomar un ciclorickshaw hasta allí.

💡También puedes descargarte la app OLA que es el “uber” de India, y contratar allí el servicio de transporte desde la terminal de trenes –cualquiera que sea a la que llegas- hasta el Taj Mahal. Te servirá también para moverte por el resto de India.

.

Otra opción es alojarte en la zona de Taj Ganj, en Agra, dado que desde este “barrio” el Taj Mahal te queda a poco menos de 200 metros y podrás ir a pie bien temprano por la mañana.

El complejo del Taj Mahal tiene 3 entradas: la entrada sur llamada Sirhi Darwaza (que de momento no permite acceder al complejo por ella, sino salir únicamente), la entrada este llamada Fatehabad Gate que se usa menos porque está a casi 1 kilómetro de las taquillas y la entrada principal ubicada al oeste que se llama Fatehpuri Gate. En todas las entradas hay un fuerte control policial y tendrás que pasar por detectores de metales. Hay colas diferenciadas para locales y extranjeros.

¿Qué días y en qué horarios se puede visitar el Taj Mahal?

El Taj Mahal abre sus puertas 30 minutos antes de la salida del sol y permanece abierto hasta que oscurece, pero ten en cuenta que cierra los viernes. Si da la casualidad que llegas a Agra un viernes y ves gente entrando al complejo, es que abren la mezquita para los devotos musulmanes que van a rezar pero no para el público general. Cuando adquieres la entrada, tienes permitido pasar todo el día dentro del complejo si quieres.

Además, las noches de luna llena se permite visitar el Taj Mahal en el horario de 20.30 a 00.30h, pero tienes permitido estar 30 minutos en el recinto. Más abajo te pongo el calendario de noches de luna llena de este año y los próximos años, para que sepas si tu visita coincide. Las visitas nocturnas son 5 por mes, las dos noches previas y las dos noches posteriores a la luna llena y la noche de la luna llena. Los tickets se compran con 1 día de antelación en Archaeological Survey of India (A.S.I) 22, Mall Road, Agra entre las 10am y las 6pm (teléfonos: +91 0562 – 2227261, 2227263, e-mail: [email protected])

¿Dónde comprar las entradas para visitar el Taj Mahal?

Como te comenté antes, el complejo del Taj Mahal tiene 3 accesos y en cualquiera de ellos puedes adquirir la entrada en la zona de taquillas. Las taquillas abren 45 minutos antes del amanecer y cierran 45 minutos antes del atardecer. Si vas con más personas, mi recomendación es que mientras una hace la cola en las taquillas para comprar las entradas, la otra haga la cola para acceder al recinto. Si vas sola… pues te tocará hacer las dos colas al completo.

Ten en cuenta que por el momento (septiembre 2018) la puerta sur no permite el acceso de turistas, solo la salida. Siempre puedes verificar la web oficial de Taj Mahal para averiguar si han vuelta a permitir el acceso por la puerta sur.

Las entradas al Taj Mahal se pueden comprar online únicamente a través de la web oficial (pincha aquí para acceder a la web oficial para comprar entradas online) y te hacen un descuento de 50 rupias. Se puede pagar con tarjeta de débito o crédito. Recibirás un email con la confiramción de tu pago y el ticket de entrada al Taj Mahal. Deberás imprimirlo y presentarlo junto a tu pasaporte o identificación en cualquiera de las entradas de acceso.

Recuerda que si quieres realizar una visita nocturna tendrás que comprar la entrada en Archaeological Survey of India entre las 10am y 6pm del día anterior.

¿Cuánto cuesta la entrada al Taj Mahal?

El precio de entrada para los extranjeros es de 1100 rupias (septiembre 2018). Los nacionales pagan 50 rupias. Si decides visitar el Taj Mahal de noche, el precio es de 750 rupias. En todos los casos, el precio incluye una botella de agua y unos escarpines desechables que te tendrás que poner sobre tu calzado para no ensuciar ni dañar los suelos del mausoleo.

Los niños y niñas de hasta 15 años no pagan entrada, sin importar su nacionalidad, excepto si quieren hacer la visita nocturna. En este último caso la entrada para menores de entre 3 y 15 años es de 500 rupias.

¿Qué debes saber para visitar el Taj Mahal sin problemas?

1. Las taquillas abren al amanecer y permanecen abiertas hasta el atardecer.

2. Como hay muchos objetos con los que no se puede acceder al recinto, los tres accesos cuentan con zona de casilleros si no en la misma puerta, en sitios “cercanos”:

A. La puerta oeste tiene casilleros disponibles en el Taj Shopping Complex y cobran un pequeño fee por guardar las pertenencias.

B. La puerta este tiene casilleros en Shilpgram (zona de parking), a unos 750 metros del acceso y es gratuito.

C. La puerta sur tiene casilleros en la misma zona de taquillas pero el horario es de 8am a 5pm. Es un servicio gratuito.

3. Si no has contratado de antemano un guía y quieres que alguien te acompañe en el recorrido por el complejo y te cuente más sobre la historia del lugar y los “secretos”, en cualquiera de los tres accesos hay decenas –o cientos- de guías… pero ten cuidado que hay muchos “guías no oficiales”. Si quieres contratar a un profesional, exígele que te enseñe su tarjeta acreditativa.

4. Dentro del complejo se encuentra el “Museo Taj” que es de entrada gratuita y su horario es de 10am a 5pm. En él se exponen objetos e imágenes del maravilloso Taj Mahal.

5. Dentro del mausoleo está prohibido tomar fotografías (aunque he visto a medio mundo fotografiando cada centímetro del mismo).

 

Taj Mahal por Rishabh via Shutterstock

6. No se puede comer ni fumar dentro del complejo.

7. Entre los objetos prohibidos se encuentran: trípodes, palos selfies, mecheros o auriculares. Ten en cuenta esto a la hora de hacer tu mochila para ir a visitar el Taj Mahal. Si tienes objetos “prohibidos”, déjalos en el casillero.

8. El hecho de estar realizado en mármol blanco hace que el Taj Mahal “cambie de color” según la hora del día y cómo los rayos del sol caigan sobre este mausoleo. Uno de los mejores momentos para verlo es al amanecer. Y ya no solo por esos colores rosados que lo hacen tan bonito, sino porque habrá “menos” gente. Bueno, esto es un decir, porque el Taj Mahal es visitado por casi 8 millones de turistas al año.

9. A un radio de 500 metros no permiten el acceso de vehículos a motor (exceto los eléctricos) porque a causa de la polución el mármol del Taj Mahal se estaba volviendo amarillento, por lo que si vas en coche o en tuktuk te dejarán en Shilpgram. Otra opción para acercarte a las taquillas es en ciclorickshaw (un rickshaw de bicicleta).

¿Desde dónde se pueden obtener buenas vistas del Taj Mahal?

Cuando uno está frente a una obra maestra arquitectónica de este tipo, es natural que una quiera observarla desde todas las perspectivas posibles. También muchos buscan el ángulo perfecto para tomar una fotografía bonita del complejo y por ello aquí te cuento desde donde puedes tener nuevas y originales perspectivas del Taj Mahal.

1. Una opción es visitar el parque “Taj Nature Walk” que está bastante cerca de la entrada este del mausoleo. La entrada al parque cuesta 100 rupias y tiene senderos y miradores desde donde tomar buenas fotografías panorámicas del Taj Mahal (en especial los viernes que está vacío). Además, el parque es muy tranquilo y está lleno de aves. Creo que es una buena alternativa si eres una fotógrafa buscando una buena toma o si te sobra el tiempo durante tu visita a Agra. De lo contrario me parece que se puede vivir sin haber visitado el Taj Nature Walk. En verano abre de 7am a 7pm y en invierno de 8am a 5pm.

2. Los jardines mogoles “Mahtab Bagh” ubicados al norte del Taj Mahal justo al otro lado de la orilla del río, son otra alternativa para tener buenas vistas y nuevas perspectivas del mausoleo blanco. Se los conoce también como “los jardines traseros del Taj Mahal” y la entrada cuesta 300 rupias. Se trata de un hermoso jardín cuadricular que está alineado con el Taj Mahal y es perfecto para fotografías, sobre todo al atardecer. Puedes recorrerlo por libre o en un tour que incluye también una visita al mausoleo Itimad-ud-Daulah, llamado “el pequeño Taj”.

Baby Taj

3. Desde el Fuerte de Agra: Desde el Taj Mahal puedes ir caminando (unos 20 minutos) o tomarte un tuk tuk hasta el Fuerte de Agra y, además de admirar esta fortaleza que es Patrimonio de la Humanidad, desde ella obtendrás unas vistas preciosas del mausoleo blanco. Recuerda que es desde aquí desde donde el emperador que mandó a construirlo lo miraba 24 horas al día por la ventana hasta que murió… ¡admirándolo! El precio de la entrada al fuerte es de 650 rupias para los turistas internacionales.

4. Terrazas de los hoteles en Taj Ganj. Sí, una alternativa para obtener buenas vistas del Taj Mahal es desde las terrazas de muchos hoteles y hostales en el barrio de Taj Ganj.

La zona de Taj Ganj es la que está coloreada en rojo. Como verás, es grande por lo que intenta hospedarte en la parte más cercana al Taj Mahal

¿Cuál es la mejor época para visitar el Taj Mahal?

Intenta evitar la época de lluvia que va de julio a septiembre. El resto del año se está bastante bien para conocer el mausoleo, aunque si puedes, evita los meses de mas calor que son abril, mayo y junio.

¿Entonces, cuándo recomiendo ir a ver el Taj Mahal? Desde octubre hasta mediados de marzo.

Datos: climate-data.org

¿Dónde dormir en Agra?

Muchas viajeras deciden hacer excursiones de un día a Agra desde Delhi, otras simplemente hacen una parada de camino a otros destinos, como Varanasi o Jaipur. Pero si vas a pasar la noche en Agra, mi recomendación es que lo hagas en un hotel en la zona de Taj Ganj, que está muy cerca de la entrada al Taj Mahal.

💤 Si vas con un presupuesto ajustado, el mejor hostal en la zona es el Rainbow Hostel. Está a unas 9 calles del Taj Mahal, tiene buen wifi, buen desayuno y si te hospedas en la habitación compartida las camas estána 2€ aproximadamente y una habitación privada cuesta unos 6€.

💤 Si no vas con las monedas justas, entonces mi recomendación es el hotel Taj Resorts (sobre los 40€ las habitaciones) que tiene una gran piscina al aire libre, las habitaciones son limpias, amplias y cómodas -e incluyen set de café, que a mi me encanta-. Está a 500 metros del Taj Mahal.

5 Curiosidades sobre el Taj Mahal

1. El Taj Mahal en colores: se dice que el mármol blanco con el que está realizado el mausoleo, dependiendo de la hora y de en qué ángulo le den los rayos del sol, se ve de un color diferente. Es más, se dice que se pueden apreciar más de 10 colores a lo largo del día.

2. Las leyendas y rumores dicen que tras finalizar la obra, el emperador mandó a cortar las manos a los principales arquitectos y trabajadores para que no pudieran replicarlo ni hacer ninguna otra obra mejor que esta.

3. Los muros del Taj Mahal están cubiertos con inscripciones tomadas del Corán.

4. Los cuatro minaretes del hermoso mausoleo se construyeron de forma tal que, en caso de caer, nunca dañaran la estructura principal, donde descansa la parejita. En realidad no están rectos, sino levemente inclinados “hacia afuera” y por ello, en caso de derrumbarse, no caerían en la cripta.

5. En toda la estructura del mausoleo tiene efectos ópticos muy interesantes, como por ejemplo cuando miras la puerta principal parece que está relativamente cerca y que es enorme, pero al caminar hacia ella y acercarte te das cuenta que no es tan grande y que está más lejos de lo que esperabas.

📍 Para más información puedes entrar en la web oficial del Taj Mahal.

 

📣¿Tentada con el Taj Mahal?📣

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


Encuentra el vuelo más barato a India en Skyscanner.


Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Agra.


Contrata aquí tu seguro de viaje con un 10% de descuento (pincha en el link y usa el código descuento: SINMAPA10).


Descubre aquí todas las visitas guiadas en español que hay en Agra.

 

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen con los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

* Campos obligatorios


    Consentimiento *

Sinmapa te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Verónica Boned Devesa. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

¡NO VIAJES SIN SEGURO!
¡10% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE!

Consíguelo pinchando en la imagen. El código de descuento es: SINMAPA10

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *