10 cosas que NO debes hacer nunca en un hostal

Reglas básicas que debes seguir en los hostales

por Vero Boned

Actualizado el 15 octubre 2022 por Vero Boned

¡Cuánto se aprende en los viajes! Geografía, historia, cultura… ¡y cursillo acelerado de convivencia! Si, compartir un «dorm» de hostal con 4, 6 o más extraños puede volverse una verdadera pesadilla, pero tu puedes predicar buenas conductas con el ejemplo. Si quieres hacer amigos durante tu estancia, o al menos no ser la chica más odiada del dorm, tienes que seguir algunas reglas de convivencia básicas. Toma nota que aquí te cuento que NO debes hacer en un hostal.

Normas de convivencia en un hostal

▶️ 10 reglas básicas de convivencia en un hostal

Llevo viajados más de 20 años y más de la mitad de ellos me he alojado en hostales, compartiendo dormitorios de todos los tamaños, colores y precios. Dormitorios mixtos, dormitorios solo para mujeres, dormitorios de 4 personas y de 16 personas… ¡algo de experiencia tengo!

Si quieres pasarlo bien y no ser la persona más detestada del hostal, toma nota de estas 10 normas básicas de convivencia.

1⃣ . Cuidado con el volumen de tu voz. No solo por las noches, pero por el día no todo el mundo quiere escuchar tu última anécdota de viaje. Si quieres contarlo con toda la efusividad del mundo, ve con tu amiga o colega -o con tu móvil- al bar del hostal y aún ahí, ten consideración y baja la voz.

2⃣. Si llegas por la noche, no enciendas la luz del dorm. Respeta el descanso de los otros viajeros. Usa tu linterna (la del teléfono móvil sirve) y si no llevas una, pregunta en la recepción del hostal si tienen una para prestarte.

3⃣. Si sabes que saldrás muy temprano por la mañana, no esperes a las 5.30am para hacer tu mochila, deja todo preparado la tarde/noche anterior, así no despertarás a tus compañeras de habitación con el movimiento, con el abrir y cerrar de bolsas, etc.

4⃣. La habitación no es una zona de picnic. Quizá te hayas comprado un bocadillo de calamares riquísimo en el bar de abajo, pero que a ti te guste el calamar no significa que a todos les guste.

Además, ya bastantes «olores» puede haber en una habitación como para añadir el de tu comida.

5⃣ Higiene básica. Nadie quiere sentir los olores coporales de otro… Si vienes de una excursión y estás sudada… dúchate. En serio.

6⃣ . Tu música es tu música. No todos compartimos los gustos musicales ni los momentos en los que queremos oirlos. ¡Usa auriculares!

7⃣ . En un dorm, cada uno alquila una cama. Usa tu cama y nada más que tu cama: para dejar la mochila, apoyar tu ropa, sentarte…

Cosas que NO debes hacer nunca en un hostal

8⃣.  Si te vas a dormir y aún hay viajeros en la habitación haciendo cosas, no apagues la luz así, sin más. Pregunta si es posible apagarla y si alguien está terminando de hacer algo, pídele que la apague en cuanto termine.

9⃣.  Al entrar o salir del dorm, no dejes la puerta abierta, sobre todo por la noche.

🔟 Sexo. En serio, si quieres mantener relaciones sexuales… alquila una habitación privada.

Un último consejo… si eres amante del botoncito de «5 minutos más» del despertador, recuerda que no estás sola en la habitación. Intenta levantarte en cuanto suena para no molestar al resto de compañeras y compañeros.

La clave es una buena actitud y el respeto mutuo. De esta manera seguramente hagas amigos y no serás recordada como la «cretina» de la habitación.

Y tú… ¿añadirías algún consejo a esta lista? Comparte tus tips de viajar@ en la zona de comentarios!!!

 

😴 ALOJAMIENTOS EN EL MUNDO

Por suerte hay todo tipo de alojamietnos en el mundo, desde hotels 5 estrellas, hoteles económicos y hostales con dormitorios compartidos hasta bonitas casas rurales, bungalows…

En el siguiente enlace puedes comparar entre decenas de alojamientos ¡muchos con cancelación gratuita!: “alojamientos en tu destino favorito

Reserva ahora y así te garantizas el mejor precio posible en tu alojamiento ideal.

Boton reserva hotel - 10 cosas que NO debes hacer nunca en un hostal

🔶 Aquí te dejo otros artículos que te pueden interesar:

📍 Hostal, couchsurfing o AirBnB… ¿cuál te conviene?

📍La guía definitiva para encontrar alojamiento gratuito. ¡Ahorra en tu viaje!

📍Aquí te cuento cómo elegir un hostal (entre los miles ofertados en la web)

📍Aquí te cuento cuáles son los alojamientos para viajeras, los preferidos y las diferencias

¡¡Buen viaje!!

💡 Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


✈️ Encuentra los vuelos más baratos en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio.


⛑ Contrata aquí tu seguro de viaje con un 5% de DESCUENTO.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours en español al mejore precio y en tu ciudad favorita.


🚘 Alquila aquí el coche ¡al mejor precio! Compara entre decenas de empresas.


💰 Cambia dinero al mejor precio -y con descuento- aquí. ¡Es online y te lo llevan a tu casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

También te puede interesar

7 comentarios

David 20 agosto 2017 - 9:43 am

Yo el que mas detesto es el del tono de voz y los madrugadores que no preparan nada y se pasan 20-30 minutos de ruiditos a las 4AM para pillar su vuelo de las 6!!!

Responder
Sinmapa 20 agosto 2017 - 11:38 am

Si, David! Qué poco considerados, no? Están incluso los que encienden la luz para hacer sus mochilas a las 4am! 🙁

Responder
Yroxas 10 abril 2017 - 11:20 am

Lo del botón de 5 minutos más y el olor corporal deberían ser normal obligatorias en cualquier lugar, lo he sufrido y es terrible.

Responder
Sinmapa 10 abril 2017 - 11:41 am

Jajajajaja Si, la convivencia entre tantos puede ser complicada. Mejor mantener ciertas nomas básicas y de sentido común! 🙂

Responder
Mariana Conte 11 marzo 2016 - 5:26 pm

Muy bueno y cierto! 🙂

Responder
Rebeca 29 noviembre 2015 - 10:34 am

Que bonito sería que todos cumplieran estas reglas. Así no nos levantaríamos con cara de búho atacado por un gato.

Responder
Sinmapa 29 diciembre 2015 - 11:59 am

Jajajajajaj Rebeca! Cierto, cierto! Voy a difundir más el post para que le llegue a todos los viajeros del mundo! Podemos imprimirlo y pegarlo en los GH, hostales, hostels, etc!

Responder

Deja un comentario