Basilea y alrededores: itinerario con 12 visitas imprescindibles

Arte, arquitectura, tradición, modernidad, cultura… ¡una ciudad de contrastes espectaculares!

por Vero Boned

Basilea, dibujada a ambas márgenes del Rin, nos da una clase magistral de cómo combinar pasado y presente sin perder su esencia cultural, abierta y dinámica. En esta “metrópolis de bolsillo” conviven renombrados museos con el desenfado y la impronta del arte urbano; formidables edificios medievales con las creaciones de los arquitectos más populares del siglo XXI; cemento con naturaleza; festivales con espacios sosegados para desconectar. Una urbe completa, diversa y cercana. Para que aproveches tu visita, aquí te cuento qué ver en Basilea y alrededores.

Basilea y alrededores - itinerario con visitas imprescindibles: Calles del centro histórico de Basilea, Suiza

Calles del centro histórico de Basilea, Suiza

El mundo la conoce como “la capital cultural de Suiza” y, desde hace unos años, también se le ha reconocido su papel protagónico en la escena de la arquitectura, por conjugar edificios históricos con construcciones modernas y novedosas a diseñadas por los mejores arquitectos del planeta .

Lo antiguo y lo actual, la tradición y la modernidad, lo conservador y lo más transgresor: todo tiene cabida en esta ciudad polifacética a orillas del río Rin. Planes sobran en una urbe que cuenta con más de 40 museos; rutas temáticas a pie o en bicicleta, planes gastronómicos para todos los paladares, fiestas o experiencias como dejarse llevar por la corriente del Rin abrazado a una wickelfisch.

Te propongo una ruta para que descubras los principales atractivos de Basilea y alrededores. Puedes hacerla a pie, en transporte público o, como la hice yo, en bici eléctrica (20CHF/día con la BaselCard).

💡 La BaselCard te la dan GRATIS al reservar cualquier alojamiento en Basilea. Recibes tu tarjeta personal al registrarte en el hotel, y también puedes añadirla a tu teléfono en forma de app vía web. La BaselCard te da acceso ilimitado gratuito al transporte público en la ciudad, 50% de descuento en entradas a museos y visitas guiadas, wifi gratuito o te permite alquilar una bici eléctrica por solo 20CHF al día. Más información en la web oficial de la BaselCard.

Calles de Basilea con tranvía

01. CASCO HISTÓRICO DE BASILEA

¿Qué mejor manera de iniciar esta ruta por los imprescindibles que ver en Basilea y alrededores que en el mismísimo corazón del centro histórico?

Se trata de uno de los cascos antiguos mejor conservados de Europa y si sigues sus intrincadas callecitas de dibujo medieval encontrarás grandes gemas: desde plazas y fuentes hasta un gran patrimonio y muchas curiosidades.

Un buen sitio para comenzar tu itinerario es la Marktplatz (plaza del mercado) que concentra varios edificios históricos, aunque el verdadero protagonista es el Ayuntamiento. El edificio de arenisca roja data originalmente del siglo XVI -con varias ampliaciones tardías- y aún funciona como sede del gobierno de Basilea y del Parlamento. Aunque no podrás entrar por libre a sus salas, sí que te recomiendo acceder al patio interno, ¡que es una pasada con todos los frescos!

Ayuntamiento Basilea, Suiza

Otra parada imprescindible en el centro histórico de Basilea es la catedral protestante (Basler Münster), originalmente construida en el s. XII, aunque tras el terremoto fue reconstruida con estilo gótico (s. XIV). Su color rojizo y sus dos inmensas torres góticas de 60 metros de altura son ya todo un icono del perfil de la ciudad. Su interior es sencillo, pero interesante. En él podrás admirar la tumba de Erasmo de Róterdam, ¡impulsor del programa “Erasmus”!

Combinando lo antiguo y lo moderno, te animo a que tus pasos te guíen y que visites alguna de las tres puertas de la antigua muralla medieval que aún se conservan en pie. Spalentor, San Albano y San Juan se alzan solemnes en medio de una ciudad que es moderna, organizada y práctica. Un contraste sin igual que puede reforzarse con un paseo hasta el sitio donde antaño se erguía el antiguo teatro de la ciudad y hoy se alza una fuente con esculturas mecánicas en constante movimiento, obra del celebrado artista suizo Jean Tinguely.

Fuente Tinguely

No muy lejos de la Fuente Tinguely se halla una de las salas de conciertos más espectaculares y renombradas del mundo: Stadtcasino Basel. Con más de 200 años de historia, en este edificio de entrañas de terciopelo rojo -como la ópera de París- han resonado las voces e instrumentos de los artistas más relevantes del mundo. Si tienes la oportunidad de hacer una visita guiada al interior, no te lo pienses dos veces. Es brutal el diseño interior y conocer de mano de la guía su historia. Por cierto, como curiosidad, fue en esta sala de conciertos donde, en 1897 se llevó a cabo el primer Congreso Sionista de la historia -y hay una placa conmemorativa-.

02. RHEINPROMENADE

Uno de los grandes protagonistas de Basilea es, sin duda alguna, el río Rin. Antaño fue una de las principales vías comerciales de la ciudad y le permitió desarrollarse y generar mucha riqueza. En la actualidad las márgenes del río se han convertido en pasarelas donde pasear y desconectar, admirar atardeceres, andar en bici, quedar con colegas o simplemente disfrutar sentada en un banco.

En la orilla derecha del Rin, desde el puente “Dreirosenbrücke” hasta el puente “Schwarzwaldbrücke” se dibuja el “Rheinpromenade”, un paseo que sigue la curva del río y que permite obtener vistas maravillosas de la catedral o de los cuatro puentes.

El puente más bonito es, a mi parecer, el “Mittler Brücke”, inaugurado en 1226 y reconstruido a principios del s.XX para permitir el paso del tranvía.

RHEINPROMENADE

En este paseo, que es accesible y con zonas verdes, puedes pasear tranquilamente y en los meses cálidos instalan los “buvette” -quioscos de comida y bebida- con mesitas frente al río para tomar y picar algo.

Además, es justamente en las márgenes del río donde puedes vivir una de las experiencias más top de Basilea: bajar al embarcadero, hacer tocar la campana y que uno de los cuatro ferries históricos te crucen el río (2CHF por persona).

Por cierto, si visitas la ciudad en verano, podrás ver a muchísima gente dejándose llevar por la corriente del río agarrados con fuerza a sus “wickerlfisch”. Es una especie de bolsa impermeable donde la gente guarda su ropa y pertenencias y se lanza con ella al agua para dejarse arrastrar hasta 3km río abajo… ¿te animas a probarlo?

03. KUNSTMUSEUM BASEL

Yo creo que si las obras de arte pudieran elegir dónde vivir, elegirían alguno de los tres edificios del Kunstmuseum.

Se trata de una de las pinacotecas más impresionantes y afamadas del país con obras maestras de artistas como Chagall, Picasso, Rembrandt, Cezanne o Andy Warhol entre otros. Sus salas nos invitan a hacer un recorrido por la historia del arte desde el siglo XV hasta el día de hoy.

La entrada cuesta 16 CHF* y abre de martes a domingo de 10am a 6pm, excepto los miércoles que cierra a las 8pm. Los lunes cerrado.

Kunstmuseum en Basilea

04. ARTE URBANO

En Basilea el arte también está en las calles, nos habla e interpela desde los murales, fachadas y esquinas…

Artistas nacionales e internacionales han llenado de color la ciudad y permiten que Basilea siga viva, animada y nos haga guiños a otras realidades o a hechos históricos. Así es como hace no mucho han inaugurado en pleno corazón de la ciudad una obra del artista malagueño “Lalone” para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso bajo el lema “Málaga Loves Basel” y, de paso, rememorar “El Milagro de Picasso”.

La obra del español está ubicada en un mural en la calle “Kohlenberg 13”, justo frente a un colegio. Según autoridades locales, es un excelente sitio para esa obra ya que va a inspirar a los estudiantes jóvenes de la ciudad.

Otros sitios donde ver los mejores murales de arte urbano son: un mural de rock en Gerbergässlein obra de “Art4000”; no muy lejos de allí, en Rosshofgasse un espectacular obra de “The London Police” o por ejemplo el retrato realizado por Hendrik “ECB” Beikirch en la zona de Dreispitz.

Arte urbano en Basilea

05. FUNDACIÓN BEYELER

A unos 15 minutos en bicicleta del centro de Basilea puedes visitar la Fundación Beyeler, un museo concebido por Ernst y Hildy Beyeler para acercar las grandes obras del modernismo clásico a un público amplio.

En la actualidad Beyeler es el museo más popular y visitado de Suiza y alberga más de 250 obras de artistas de la talla de Picasso y Cézanne entre otros. Dedícale tiempo, no solo a sus salas de exposición permanente, sino también a las temporales y al entorno natural: bosques, viñedos… ¡una maravilla!

Fundación Beyeler, Basilea

06. RUTA REHBERGER-WEG

Partiendo de la Fundación Beyeler puedes seguir -a pie o en bici- la ruta “Rehberger-weg”. Un recorrido escultórico que abarca una parte de Suiza y parte de Alemania y te lleva directamente al Vitra Campus.

Es una ruta que, a lo largo de 5 kilómetros, además de permitirte admirar panorámicas de la ciudad y pedalear entre viñedos, te toparás con 24 obras muy coloridas y curiosas del artista Tobias Rehberger.

Es una forma amena y divertida de unir dos museos, dos municipios, dos países en una pasión: el arte.

La ruta “Rehberger-weg”

07. VITRA CAMPUS

En el campus se concentran tres edificios: el VitraHaus (1989), con sus formas imposibles y donde a lo largo de cuatro plantas puedes admirar todo tipo de elementos de decoración y diseño. Es como un gran showroom -donde te querrás comprar de todo-.

Por otro lado el Vitra Design Museum, uno de los principales museos de diseño de mobiliario industrial y arquitectura del mundo. Además, suele albergar exposiciones temporales muy interesantes relacionadas al mundo del diseño.  

Por último, el Vitra Schaudepot, diseñado por los mismos arquitectos del VitraHaus (Herzog & de Meuron) que abrió sus puertas en 2016, convirtiéndose en la más nueva incorporación del campus. Este edificio alberga más de 7 mil piezas de mobiliario, un millar de objetos de iluminación y en este momento cuenta además con una exposición temporal “color rush” donde explican la vida de Verner Panton (el que creo el sistema de colores Pantone). Es realmente espectacular.

Para completar este campus, no te pierdas la torre mirador Vitra que tiene más de 30 metros de alto y, si te da pereza bajar las escaleras, siempre puedes tirarte por el tobogán.

** Recomendadísimo comer en el VitraHaus Café, dentro del campus. Tiene un gran salón interior y una terraza enorme donde disfrutar de unos platillos elaborados con productos locales -y con una gran selección de platos vegetarianos y veganos-.

Vitra Campus

08. DREILÄNDERECK

Otro de los puntos en este itinerario por Basilea y alrededores es justamente la frontera natural que dibuja el río Rin, donde se forma una triple línea imaginaria que se ha dado a conocer como: “Dreiländereck” (que en español sería algo así como: “vértice de los tres países”).

Es la triple frontera que divide Suiza de Alemania y Francia. Es un sitio muy especial, marcado por un monolito que indica -para los más despistados- para qué lado está cada país. Desde aquí parte, además, el tráfico fluvial hacia el mar del norte, por lo que es un punto nodal importante para las importaciones y exportaciones del país.

Justo frente a esta escultura por la triple frontera está “Sandoase”, un pequeño “oasis tropical” con arena y palmeras que funciona como bar durante los meses cálidos del año y te puedes tomar un trago con vistas al Dreiländereck.

Dreiländereck

09. MUSEO TINGUELY

Sin alejarnos del río, pero si del vértice fronterizo, vamos al Museo Tinguely ubicado en un edificio espectacular diseñado por el arquitecto del Tesino Mario Botta e inaugurado en 1996.

Este museo alberga la mayor colección de obras cinéticas del artista suizo Jean Tinguely (1925-1991), que ha sabido darle vida a hierros y otros materiales creando formas y esculturas mecánicas que roza lo onírico.

Por cierto, es justamente del artista suizo -y de Niki de Saint Phalle- la fuente Stravinsky en París, al lado del Centro Pompidou.

Museo Tinguely, Basilea

10. NOVARTIS CAMPUS

Sabemos que la industria farmacéutica fue -y es- muy importante en el país, pero la razón de visitar el Novartis Campus en Basilea es otro: se trata de una especie de “Disney” para quienes aman la arquitectura.

Más de 20 prestigiosos estudios de arquitectura han diseñado edificios especialmente para este campus, creando un collage de estilos y formas. Es libre y gratuito caminar en el campus -en horario laboral- y te recomiendo dedicarle un buen rato porque es enorme: tiene zonas verdes, varias esculturas y ¡cuenta con varias terrazas y restaurantes por si quieres hacer un stop en el camino!

Sin embargo el verdadero protagonista del campus es el “Novartis Pavillon”, un edificio que tiene forma circular con una fachada multimedia que funciona por energía fotovoltaica. En su interior alberga la exposición permanente: “Wonders of Medicine” en la que explican la relación de la medicina con las farmacéuticas y algunas curiosidades, como por ejemplo: cómo se creó el color rojo de la pintura de Ferrari.

Campus Novartis

11. ARQUITECTURA BRUTALISTA

Este nombre tan elocuente nos da una pista del tipo de arquitectura con la que se experimentó en el siglo XX: construcciones de hormigón visto, enormes, grises y funcionales.

Se trata de un tipo de construcción utilitaria que nació entre guerras, en la que se combinó la búsqueda de nuevas formas de expresión así como con las técnicas más innovadoras en la tecnología de la construcción. A muchos les encanta y a otros tanto… bueno, no mucho.

A lo largo y ancho de la ciudad hay varios ejemplos de esta arquitectura brutalista, como por ejemplo: el Markthalle, que es el antiguo mercado; la iglesia de San Antonio, la biblioteca universitaria o el Silo Erlenmatt -que era un almacén de grano y ahora es un hostal-.

Más allá de los edificios clave en esta ruta de la arquitectura brutalista, mi recomendación es que unas todos estos puntos en bicicleta y de paso aprovechas para recorrer y visitar los barrios residenciales donde están ubicados. Es una buena forma de conocer la Basilea más allá del centro histórico.

Ruta brutalista, Basilea

12. DREISPITZ AREAL

Cerramos esta ruta por los 12 imprescindibles que ver en Basilea y alrededores con el Dreispitz Areal, un antiguo polígono industrial que se ha reconvertido en un hub cultural y polifacético.

Las naves han transformado sus usos de naves industriales a viviendas, galerías de arte, centros educativos… Es un sitio muy vivo, en constante movimiento y transformación y es interesante acercarse para contemplar desde el arte urbano hasta las instalaciones que hay.

📍 Esta ruta la hice siguiendo las paradas sugeridas en la revista National Geographic y te dejo aquí el link por si quieres tú también echarle un ojo.

Dreispitz Areal

Hoteles en Basilea: mejores alojamientos

En pleno centro, muy cerquita del Kunstmuseum, está el Nomad Design & Lifestyle Hotel que tiene un concepto centrado en el diseño y la sostenibilidad.

Yo amé cada segundo que me hospedé aquí. La habitación individual era enorme, cómoda y con todos los detalles. Incluso en cada planta tenían una “estación con agua, café y té gratuitos”. Además cuenta con sauna, gimnasio y parking.

Hotel Nomad, Basilea

Mejores restaurantes en Basilea

Os voy a recomendar los sitios donde yo he comido porque, de verdad, me han parecido todos espectaculares.

1. Eatery del Nomad (hotel). Ideal para comer, cenar o incluso ir a tomar algo por la noche. Tiene un menú complete con muchas opciones veganas y vegetarianas.

2. Basso, a orillas del río Rin es el lugar perfecto para cenar con platillos elaborados a partir de productos locales y luego tiene una zona de copas y otra de discoteca. El lugar perfecto para alargar una velada.

3. Lauch es un restaurante vegetariano y vegano con una bonita terraza al aire libre. Sus platos son abundantes y deliciosos.

4. Cantina Don Camilo está ubicado en una antigua fábrica y ofrece menú de día, platos a la carta y una atención muy cuidada.

5. Tibits Basel Steinen es un bufé vegano y vegetariano donde te cobran al peso. Excelente comida, todo realizado en el día y con productos de cercanía.

Lauch restaurante, Basilea

Suiza: cómo tener internet en tu móvil

En Suiza no hay roaming, por lo que usar tu teléfono (llamadas, sms o internet) en el país helvético te podrá costar un ojo de la cara.

Tener internet en el móvil es vital para guiarte por la ciudad, buscar información de horarios, precios, consultar tus correos, descargar las entradas que habías comprado, reservar hoteles o free tours, etc.

Yo viajé con una eSIM, que la compras online, te mandan la SIM virtual por email y por sms y la activas cuando aterrizas en Suiza. Yo usé la tarjeta SIM de Holafly Suiza, me costó 19€ para tener durante 5 días datos ilimitados en el móvil y fue lo mejor que pude hacer.

Es muy sencilla de usar y gracias a ella pude utilizar google maps para ir del aeropuerto a mi hotel, moverme por la ciudad y enviar whatsapp por ejemplo. Por supuesto que si tuvieras dudas, puedes contactar con el equipo de atención al cliente 24 horas y en español para que te ayude a configurarla o por cualquier problema que puedas tener.

Si quieres saber más, échale un ojo a la web de Holafly que, además, si usas mi código SINMAPA tendrás un 5% de descuento.

Internet en el movil en Suiza

Cómo llegar a Basilea

Aunque hay algunos vuelos directos desde España, la frecuencia es escasa, así que lo mejor es tomar un vuelo a Zúrich y desde el mismo aeropuerto salen trenes SBB.ch a Basilea (demoran cerca de una hora). Hay muchos trenes directos y en otros puedes hacer combinación en la estación central de trenes de Zúrich. Cualquiera que sea la opción, es muy sencillo.

Una vez en la ciudad, solo con el código de reserva de tu alojamiento ya puedes usar el transporte público de forma gratuita.

Río Rin, Basilea

Seguro de viaje para Suiza

Si un café en Suiza cuesta cerca de 6€ imagínate lo que te puede llegar a costar ir al médico. Pero además de estar protegida por si tienes un accidente o si te llegaras a enfermar (toquemos madera), es importante estar preparada ante cualquier eventualidad: cancelaciones, pérdida de equipaje, hurto…

El seguro con el que realizo todos mis viajes y que es en el que más confían los y las viajeras del mundo es: Iati Seguros. Tiene precios muy competitivos y las mejores coberturas -incluyendo covid-. Échale un ojo a sus seguros y precios… ¡además con un 5% de descuento por venir de mi web!

Mapa de imprescindibles que ver en Basilea y alrededores

Aquí te dejo un mapa detallado con los sitios que ver en Basilea, en los alrededores, el hotel donde me alojé, los restaurantes recomendados y más.

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

💡 Encuentra las MEJORES OFERTAS para ahorrar en tu viaje


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Suiza en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en BASILEA. ¡¡Hoteles a partir de 26€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🛫 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto de Zúrich (o a la ciudad a la que llegues).


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours en ESPAÑOL que puedes hacer en BASILEA.


💳 ¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Aquí hago una comparativa de las tarjetas GRATUITAS y sin comisiones. Elige la que mejor te convenga.

Nota: este viaje ha sido posible gracias a la invitación de Turismo de Basilea con la intención de que siguiera la ruta publicada en la revista National Geographic. Las opiniones y recomendaciones que encuentras en este artículo son propias.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

También te puede interesar

Deja un comentario