Qué ver en Budapest en 3 días: ruta por día y mapa

En un fin de semana es posible ver lo mejor de la capital húngara. Con este planning detallado día a día ¡sacarle el jugo a la ciudad!

por Vero Boned

Actualizado el 2 abril 2024 por Vero Boned

En este artículo te cuento qué ver en Budapest en 3 días. Además, para ponértelo muy fácil, he creado -basada en mi experiencia- una ruta por días y con mapas incluidos. ¡No te lo pierdas!

Balneario Széchenyi en Budapest

Con esta ruta por días, podrás aprovechar al máximo tu escapada a Budapest en 3 días. Es itinerario en el que te cuento qué puedes ver en cada día y así podrás maximizar tus jornadas.

  • Mejor hotel en Budapest

    Mi recomendación es que te hospedes en la zona de PEST, ya que es más animada y con más variedad de hospedaje y restaurantes. Yo me hospedé en el Hotel Marmara y te lo súper recomiendo: buena relación calidad-precio y buena ubicación.

Sigue leyendo que nos metemos de lleno en esta guía con el itinerario ideal para visitar lo mejor de Budapest en 3 días.

Barrio judío, uno de los imprescindibles que ver en Budapest en 3 días

Budapest en 3 días – itinerario

Resumen de la ruta:

  • Día 1: Free Tour por la ciudad, Gran sinagoga de Budapest, Parlamento de Budapest, monumento de los zapatos, Basílica de San Esteban y crucero con cena en barco.
  • Día 2: Castillo de Buda, Bastión de los Pescadores e iglesia de Matías, Puente de las Cadenas, Colina Gellert, Puente de la Libertad, Mercado central y “ruin bars”
  • Día 3: Balneario Széchenyi, parque Városliget, Plaza de los Héroes, Avenida Andrássy y Ópera.

¿Se puede ver Budapest en 3 días?

Para mí, Budapest tiene mil planes, mil opciones y muchos de los sitios que aquí te mencionaré son tan interesantes y bonitos que vale la pena dedicarles el tiempo necesario para disfrutarlos.

Lo ideal serían 4 días para verlo todo con mucha calma, pero en tres días completos se puede conseguir ver y disfrutar de lo mejorcito de la capital húngara.

Eso sí, para conseguirlo tienes que planificar bien tus días, así tu itinerario es “eficiente” y no estás de una punta a la otra cada día. Aquí es donde esta ruta de 3 días en Budapest te va a venir de perlas.

Parlamento de Budapest iluminado por la noche y reflejo en el Danubio

Consejos prácticos para tu itinerario por Budapest en 3 días

Para que ya tengas toda la información a mano, aquí te dejo 5 consejos que debes tener en cuenta -y sé que te vendrán de perlas- para organizar tu escapada a la capital húngara.

1. Desde el aeropuerto de Budapest al centro -o donde tengas tu alojamiento- puedes tomarte el transporte público (el tren, el bus de la línea 100E), un taxi o reservar con antelación un transfer privado que te espera en la terminal y te lleva a tu alojamiento, sin líos.

2. La mejor zona para alojarse en Budapest es la zona de PEST. Tiene más actividad diurna y nocturna, muchos hoteles, bares, restaurantes y gran parte de los atractivos turísticos están en esta zona de la ciudad. Yo me hospedé en el HOTEL MARMARA muy bien de precio y a solo 10 minutos a pie del Parlamento.

3. Si es tu primera vez en la ciudad, te recomiendo apuntarte a este FREE TOUR con guía en español que ta dará un primer pantallazo de la ciudad, de su historia y principales atractivos.

Avenida Andrássy

4. Si tienes pensado visitar varias de las principales atracciones turísticas, échale un ojo a la BUDAPEST CARD, que te puede salir rentable… y así ahorras unos euros.

5. Por último, la moneda que se usa en Budapest es el “florín húngaro”. Así que puedes cambiar euros por florines en el banco, en casas de cambio o, lo que hice yo -y recomiendo- pagar con la tarjeta N26 o la tarjeta Revolut (o incluso sacar dinero en Budapest con ellas). Así te ahorras pagar comisiones.

Ah! y no te olvides de viajar con un BUEN SEGURO DE VIAJE. Con este link tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje IATI. Por lo que en total, para esta escapada de 3 días a Budapest te cuesta desde 13.30€ y si le añades el seguro de anulación incluido (muy recomendado) te costará desde 16.85€. Una ganga.

Día 1 de tu viaje a Budapest en 3 días

Resumen de puntos de interés

  • Gran Sinagoga
  • Barrio Judío
  • Basílica de San Esteban
  • Parlamento de Budapest
  • Monumento de los zapatos
  • Paseo en barco con cena incluida

Como te he comentado más arriba, para mi la mejor manera de conocer una ciudad es con una visita guiada, que te de un primer pantallazo de la ciudad y su historia. Esto te pondrá en contexto y te ubicarás luego mucho mejor.

Si haces este FREE TOUR en español, verás los principales atractivos y tras una ruta a pie de poco mas de 2 horas, terminarás en la Gran Sinagoga.

Aquí te recomiendo que entres a este templo judío, considerado el segundo más grande del mundo, y admires tanto su interior como los jardines y patios que tiene, donde está el “árbol de la vida”.

Sinagoga de Budapest

Para cuando termines el Free Tour y visitar el interior de la Gran Sinagoga, será la hora de almorzar. Come en alguno de los “ruin bars” que hay en el barrio judío -son estos edificios abandonados tras la Segunda Guerra Mundial y ahora rehabilitados como bares y restaurantes muy cool.

Tras la comida, te recomiendo que des un paseo en dirección al Parlamento y te detengas en la Basílica de San Esteban (de la sinagoga a la basílica son 15 minutos a pie). Con el Free Tour la habrás visto, pero si quieres entrar a este espectacular templo que guarda las reliquias de San Esteban, este es tu momento.

Basílica San Esteban, Budapest

Desde allí puedes ir caminando al Parlamento de Budapest (son 15 minutos desde la basílica). Para mi la entrada a este monumental edificio neogótico es imprescindible. De verdad que por dentro es brutal.

La visita autoguiada dura 45 minutos (el último pase es a las 18h, tenlo en cuenta a la hora de organizar tu viaje y reserva con anticipación aquí).

Al salir del parlamento, asómate a la orilla del Danubio donde verás el “Monumento de los zapatos”, que rinde tributo y memoria a los asesinados por los nazis.

Parlamento Budapest exterior y estatua ecuestre

Para finalizar este primer día, desde cerquita del Parlamento salen los barcos-cruceros que dan paseos por el Danubio e incluyen cena y espectáculo. Aquí puedes reservarlo (también tienes la opción de crucero sin cena).

A mi me gustó mucho la experiencia y puedes ver -y fotografiar- los principales monumentos de la ciudad que por la noche se reflejan en las aguas del Danubio… ¡una pasada!

Crucero y cena por el Danubio, Budapest

Mapa del día 1 en Budapest

En color morado podrás ver los sitios de interés de este primer día en Budapest.

Día 2 de tu viaje a Budapest en 3 días

Resumen de puntos de interés

  • Castillo de Buda
  • Bastión de los Pescadores
  • Iglesia de Matías
  • Puente de las Cadenas
  • Collina Gellért
  • Puente de la Libertad
  • Mercado Central
  • Ruin Bars

El segundo día de tu itinerario por Budapest en 3 días lo vamos a dedicar en gran medida a la zona de “Buda”. Mi recomendación es que te apuntes a este FREE TOUR en español por el castillo de Buda donde te contarán todo sobre la historia de esta fortaleza que es Patrimonio de la Humanidad.

Una vez termine el tour, puedes entrar a las zonas de pago del castillo -como por ejemplo la Galería Nacional (con arte nacional), el Museo de Historia o la Biblioteca Nacional.

Otro lugar al que le dedicaría un rato tras el free tour es al Bastión de los Pescadores, así puedes tomarte las millones de fotos que te apetezcan. Ya verás que te resultará difícil no hacerlo con las vistas panorámicas que tendrás desde allí.

Vistas desde el Bastión de Pescadores en Buda

Justo frente al Bastión de los Pescadores está la iglesia de San Matías, que habrás visto en el free tour, pues te animo a que entres también. Como ya será la hora de comer, puedes picar algo en alguno de los restaurantes del barrio del Castillo, como en “21 Magyar Vendéglő – Hungarian bistro” o en el “Pierrot Café & Restaurant”.

Desde el castillo puedes bajar a pie o en teleférico hasta la parte más baja, junto al río y allí admirar el puente de las cadenas. Es uno de las construcciones más importantes de la ciudad, ya que fue el primer puente que unió las que fueran dos ciudades diferentes: Buda y Pest.

Tras admirar el puente y sin cruzarlo, te recomiendo que des un paseo junto al río en dirección a la plaza Döbrentei Square (18 minutos a pie), desde donde puedes admirar desde abajo la colina Gellért, que se alza a más de 235 metros sobre el nivel del río.

Calles del barrio del Castillo de Praga

Si tienes ganas y tiempo, puedes subir a lo alto de la colina donde se alza la estatua del obispo San Gerardo y donde hay una pequeña ciudadela que sirvió de base de protección aérea en la Segunda Guerra Mundial. También se halla en esta colina una pequeña estatua de la libertad, pero en vez de una antorcha como la de NYC, esta sostiene una hoja de palmera. Puedes subir a pie, en taxi o en el tranvía de la línea 19.

Luego sigue camino hasta el Puente de la Libertad (desde la parte alta de la Colina son unos 15 minutos a pie). Para mi es uno de los más bonitos de Budapest.

Crúzalo -a pie o en tranvía- y llegarás directamente al Mercado Central de Budapest. Normalmente cierra a las 6pm excepto los sábados que cierra a las 3pm y los lunes que cierra a las 5pm. Ten en cuenta que, como muchos mercados, los domingos no abre.

Tras esta jornada larga, puedes darte un paseíto de unos 20 minutos hasta alguno de los «Ruin Bars» en el barrio judío, así cenas en un lugar original y auténtico y ya luego, si te apetece te quedas a una copa y a escuchar música en directo.

Mi ruin bar favorito para tomar algo y ver música en directo es, sin duda, el Szimpla Kert.

Puente de la Libertad, Budapest

Descubre más sobre Budapest:

Mapa del día 2 en Budapest

En color anaranjado te indico los sitios de interés del segundo día en la ruta de Budapest en 3 días.

Día 3 de tu viaje a Budapest en 3 días

Resumen de puntos de interés

  • Balneario Széchenyi
  • Parque Városliget
  • Plaza de los Héroes
  • Avenida Andrássy
  • Ópera de Hungría

Llegamos al último día de esta escapada a Budapest en 3 días. De momento está cundiendo mucho el tiempo en la ciudad. Y este tercer día es, más que nada, para descansar y disfrutar de uno de los principales atractivos de la ciudad: sus balnearios.

Para mí, lo ideal es que tras el desayuno vayas a “ponerte en remojo” a alguno de los principales balenarios de la ciudad, como por ejemplo el mítico Balneario Széchenyi.

Si vas un día de semana por la mañana, tras el desayuno, podrás disfrutarlo con muy poquita gente (y créeme que se agradece). Aquí te dejo el link para que puedas reservar tu entrada y te da derecho a la taquilla también.

Llévate tu propia toalla y chanclas o tendrás que comprar allí y no son muy económicas (rondan los 15€/aprox.).

Balenario Széchenyi en Budapest

Puedes estar el tiempo que quieras en el balneario. La mayoría de la gente se queda -en promedio- unas 3 o 4 horas-. Luego puedes darte un paseo por el bonito Parque Városliget -donde se ubica el balenario Széchenyi-.

Descubrirás que allí hay una estatua pequeñita de Drácula, la Casa del Milenio Húngaro o el castillo de Vajdahunyad entre otros. Es un bonito paseo para hacer tras los relajantes baños.

En el parque también está la Plaza de los Héroes que, junto a la Avenida Andrássy -que nace en esta plaza-, las orillas del Danubio y el barrio del castillo están todos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Plaza de los Héroes en Budapest, Hungría

Admira el monumento de la plaza y camina toda la Avenida Andrássy (o parte, porque son 2.3km de largo). En el recorrido por este bonito y elegante bulevar verás las fachadas preciosas y edificios míticos como el Palacio neo-renacentista Dreschsler -que en su mometo fue la Academia de la Danza y hoy es un hotel- o el edificio de la Ópera.

Si tienes tiempo -y te apetece- puedes hacer una visita guiada en español a la Ópera de Budapest, que data del siglo XIX. Podrás ver el interior, incluyendo un concierto en directo de 10 minutos… ¡una oportunidad única!

Un último consejo antes de terminar esta ruta por Budapest en 3 días: cuando estés frente a la Ópera, baja a la estación de metro de la línea 1 y admira esta estación que es una de las más antiguas del mundo.

Ópera de Budapest

  • Reserva los MEJORES TOURS en BUDAPEST

    Hay muchísimos tours y visitas guiadas (gratuitas y de pago) en la ciudad. Aquí te dejo el link para que veas cuáles son los tours en Budapest y con las mejores reseñas.

Mapa del día 3 en Budapest

En color rosado-rojizo te indico las visitas del tercer día.

Y hasta aquí esta ruta detallada del día a día de Budapest en 3 días. Espero que te haya servido. Si tienes dudas o quieres decirme algo en relación a al guía, déjalo en comentarios.

Puente de las Cadenas, Budapest

También te puede interesar

Deja un comentario