Dónde alojarse en Barcelona: las mejores zonas

Si vas a visitar Barcelona, aquí te cuento cuáles son los mejores barrios para alojarse.

por Vero Boned

Barcelona es una de las ciudades más bonitas de España y una de las más visitadas por turistas nacionales e internacionales. Tiene muchísimo para ofrecer: cultura, historia, patrimonio, naturaleza, sol y playa… Pero antes de lanzarte a disfrutarla, tienes que encontrar un lugar donde hacer “base” y que te resulte cómodo para recorrer la ciudad. Por eso te ayudo con esta guía con las mejores zonas donde alojarse en Barcelona -por barrios y por precios-.

Dónde alojarse en Barcelona

Con un marco natural precioso de mar y montaña, la capital catalana combina en su arquitectura, en su oferta cultural, de ocio -y hasta en su carácter- tradición y modernidad. Una ciudad vibrante, joven que es perfecta para descubrir a ritmo lento, con curiosidad y atención en los detalles.

Se trata de una ciudad grande con muchas zonas diferentes, cada una con su personalidad y encanto, y ahí reside el mayor reto a la hora de elegir dónde alojarse en Barcelona para una corta escapada o unas largas vacaciones.

Yo viví y trabajé un tiempo en Barcelona y también he estado varias -muchas- veces de visita como turista, así que he creado esta guía con las mejores zonas donde dormir en Barcelona -como turista-, ¡espero que te ayude!

Mejores zonas donde alojarse en Barcelona

Dónde alojarse en Barcelona, barrios y zonas

Calles de Barcelona y zonas donde alojarse

Barcelona es una gran metrópoli, por lo que tiene una gran variedad de barrios y zonas donde alojarse. Hay desde barrios más alejados del centro -pero más económicos para turistas- y otros que están en el meollo de los atractivos turísticos.

Lo bueno es que la “Ciudad Condal” está muy bien conectada por el transporte público, por lo que si te alojas un poco más lejos del centro, podrás llegar fácilmente a las atracciones turísticas.

De todas maneras, te voy a recomendar alojarte relativamente céntrica, así no pierdes mucho tiempo en transporte público y puedes recorrer la ciudad a pie e incluso podrás moverte mejor -y a tu aire- de día y de noche.

Te dejo a continuación los barrios y zonas que, a mi parecer, son los mejores lugares donde alojarse en Barcelona cuando vayas de turista.

1. El Eixample (Paseo de Gracia y Sagrada Familia)

Dónde alojarse en Barcelona: barrio El Eixample

El Eixample (“El Ensanche” en castellano) es uno de los distritos más céntricos y elegantes de Barcelona, quizá porque se construyó a finales del siglo XIX y principios del XX durante la industrialización de Cataluña. Entre sus calles se plasmaron los edificios modernistas más conocidos: Casa Batlló, La Pedrera o la increíble Sagrada Familia.

El distrito está compuesto por seis barrios, pero a fines prácticos hablaré aquí de “El Eixample” por sus zonas turísticas y conocidas que son “Paseo de Gracia” (Passeig de Gràcia), zona de la Sagrada Familia o donde está el Mercado Sant Antoni, este último es un barrio que se está poniendo muy de moda y tiene mucha vida.

El Eixample está diseñado con forma de cuadrícula, con avenidas y calles iguales, muy anchas y arboladas. Un distrito repleto de restaurantes, bares, hoteles, tiendas, etc. por lo que caminar y ubicarte por sus calles te resultará fácil y cómodo. Aquí tienes vida de día y ocio nocturno para todos los gustos, ¡por lo que es un lugar excelente para hacer base durante tu estadía en la ciudad!

Además, para mi el Eixample es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona porque es supercéntrica y está muy bien comunicada por transporte público ya que la atraviesan (y tiene paradas) 5 diferentes líneas de metro, además de autobuses, el bus turístico y líneas de cercanía.

Mis dos recomendaciones de hoteles en el Eixample:

** Sercotel Hotel Rosellón (un 4 estrellas a pasitos de la Sagrada familia)

** Casa Gracia (un hostal sobre Paseo de Gracia)

2. Barrio de Gracia

Barrio Gracia, Barcelona

Gracia (“Gràcia” en catalán) es otra de mis zonas favoritas para alojarme en Barcelona. No solo porque está bastante céntrica y muy bien comunicada por el transporte público -a solo una parada de Paseo de Gracia-, sino porque es un distrito elegante y seguro.

Este distrito, que hasta finales del siglo XIX era un pueblo independiente de Barcelona, está formado por cinco barrios, pero como conjunto es toda una zona preciosa y que sirve para hacer “campamento base” para recorrer la ciudad.

En Gracia se encuentran varios atractivos turísticos como son el Park Güell, la casa Museo de Gaudí o Casa Vicens Gaudí entre otros.

Mis dos recomendaciones de hoteles en Gracia:

** Sonder La Casa del Sol

** Hotel Catalonia Gracia

3. Barrio Gótico

Dónde alojarse en Barcelona: barrio gótico

Ahora nos vamos a centrar en la “Ciutat Vella” (ciudad vieja) de Barcelona, que consta de dos zonas diferenciadas: el “Barrio gótico” y el “Born” del que te hablaré a continuación.

El Barrio Gótico (Barri Gòtic) se alza donde antaño estaba la ciudad romana “Barcino” por lo que es la zona más antigua de la “Ciudad Condal”.

Aunque es conocido como “barrio” Gótico, es en realidad un distrito compuesto por siete barrios (Judería, catedral, La Merced, etc.) donde cada uno conserva su carácter y personalidad primigenia.

Pero se lo agrupa bajo el nombre “barrio gótico” quizá porque justamente un concejal de la ciudad lo nombró así en su momento para atraer turistas (aunque poco de “gótico” tenía).

El diseño del distrito es de corte medieval, por lo que parece un pequeño laberinto de callecitas estrechas flanqueadas por bares, restaurantes, hoteles, tiendas y pubs.

Entre los atractivos del Barrio Gótico están el Museo de Historia de Barcelona (Plaza del Rey) -donde podrás ver los restos de la ciudad romana-, la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, la Plaza Sant Jaume, Judería de Barcelona, Iglesias de Santa María del Pi y de San Felipe Neri o el famoso puente que cruza la calle Bisbe entre otros.

Mis dos recomendaciones de hoteles en el Barrio Gótico:

** Room Mate Pau

** Hotel El Call

4. El Born, uno de los mejores sitios donde alojarse en Barcelona

Barrio el Born, ideal para alojarse en Barcelona como turista

En la “Ciutat Vella” la “vía Laietana”, que comunica el Eixample con el Puerto atraviesa la Ciudad Vieja y divide entre lo que conocemos como el “Barrio Gótico” y el “Born”.

Justamente por ser uno de los barrios que conforman la Ciutat Vella, el Born sigue el mismo trazado medieval que el Barrio Gótico, con sus calles estrechas y curvilíneas repletas de tiendas, cafeterías y boutiques. Por las noches, el Born es ideal para salir porque está repleto de bares y coctelerías.

¿Cuáles son los principales atractivos del barrio? El Museo Picasso, el Museo MOCO, el Palau de la Música o la basílica de Santa María del Mar.

Mis dos recomendaciones de hoteles en el Barrio Gótico:

** Park Hotel

** Ciutat de Barcelona

5. Barceloneta

Barrio la Barceloneta, ideal para alojarse en Barcelona

Otra de las zonas más populares para alojarse en Barcelona es en la zona costera, en el barrio de “La Barcelontea”.

Antaño era el barrio donde vivían los pescadores, pero poco o nada queda ya de su pasado marinero. Hoy es una franja costera llena de actividades de ocio que van desde las playas de la Barcelontea y de Sant Sebastiá hasta la Torre del Rellotge o el Museo de Historia de Cataluña.

Algunos de sus principales atractivos, además de los que ya te nombré, están la iglesia de Sant Miquel del Port, el mercado y el parque de la Barceloneta, el casino o la escultura del Pez Dorado de Frank Ghery.

Mis dos recomendaciones de hoteles en la Barceloneta:

** Hotel 54 Barceloneta

** Serras Barcelona

6. Poblenou

Barrio de Poblenou, ideal para alojarse como turista en Barcelona

Otro de los barios que te recomiendo para alojarse en Barcelona es Poblenou, que se está volviendo cada vez más popular entre locales y turistas por igual. Lo mejor es que no está tan masificado como otras zonas de la capital catalana y está lleno de bares, restaurantes y cafeterías.

Además, está muy bien conectado con el resto de la ciudad y de los principales atractivos de Barcelona en metro, así que es una excelente opción.

Mis dos recomendaciones de hoteles en Poblenou:

** Acta Voraport

** Capri by Fraser Barcelona

7. Sants-Montjüic, una de las zonas más económicas donde alojarse en Barcelona

Barrio Sants-Montjuic

Cierro este listado de recomendaciones de sitios donde alojarse en Barcelona por el distrito de Sants-Montjüic, comprendido por 10 barrios, donde encontrarás hoteles económicos y bien ubicados.

Esta zona, el distrito más extenso de la capital catalana, está en la montaña de Montjüic y alrededores, por la zona de la Fundación Joan Miró, el Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Puerto.

Mis dos recomendaciones de hoteles en Sants-Montjüic:

** Casa Vaganto

** Hotel Transit

Cuál es la mejor zona donde alojarse en Barcelona barato

Barcelona no es precisamente una ciudad económica, pero si buscas alojamientos decentes y económicos -que no sean hostales con habitaciones compartidas- entonces lo mejor es que te alojes por la zona de Sants-Montjüic o en la zona más alejada de Poblenou.

Cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Barcelona para hacer turismo

Para mi, lo ideal es alojarse en la zona céntrica. Mis sitios favoritos son Eixample o, un poco más económico, Poblenou.

Por el contrario, hay dos zonas en las que yo personalmente NO me hospedaría porque no son las más seguras en este momento, ya que se han dado muchos casos de hurtos: Las Ramblas y El Raval.

Calles de Barcelona

Terraza en el centro de Barcelona

Cuál es el mejor barrio donde hospedarse en Barcelona

Para mi, la mejor zona donde hospedarse en Barcelona es en el Paseo de Gracia (El Eixample). Es una de las calles más emblemáticas, glamorosas y céntricas de la ciudad.

Sobre esta calle están las míticas casas modernistas que hacen a la ciudad tan famosa en el mundo entero, como por ejemplo La Pedrera o Casa Batlló. Además, si te alojas en Paseo de Gracia -que une la Plaza Catalunya con Av. Diagonal- estarás en la arteria comercial de la ciudad y cerca de otros atractivos turísticos de la Ciudad Condal. Un plus es que se trata de una zona bastante segura en Barcelona.

Dos alojamientos que te puedo recomendar son el “Sixtytwo Hotel”, en plena calle Paseo de Gracia donde la noche te costará a partir de los 131€.

O, si buscas algo más económico, quizá te interese echarle un ojo al hostal Sant Jordi (a solo un par de minutos de Paseo de Gracia) que tiene habitaciones compartidas desde los 17€/noche.

Torre Glories, BCN

Torre Glories (ex-Agbar), BCN

¿Cuántos días se recomiendan estar en Barcelona?

Mi recomendación es que, si es tu primera vez en la ciudad, le dediques como mínimo 3 días completos -y esto sin contar días de playa en caso de que sea verano-.

¿Podrías ver los principales atractivos en 2 días? Sí, aunque tendrías que ser selectiva y dejar fuera varias cosas.

Pero por ejemplo, para ver: la sagrada familia + casa Batlló (o La pedrera), pasear por las principales calles de la ciudad, ir al Park Güell, Barrio gótico, Born, las ramblas y la Barceloneta subiendo a Montjüic necesitarás 3 días completos.

Mapa con las mejores zonas donde alojarse en Barcelona

Aquí te dejo un mapa con las mejores zonas donde alojarte en Barcelona, para que las puedas reconocer en el mapa y ubicar a golpe de vista.

Aquí te dejo otras guías que te pueden servir para organizar tu escapada a Barcelona:

1. Qué ver en Barcelona: 10 imprescindibles

2. Lugares increíbles que ver cerca de Barcelona

3. Cuatro escapadas a menos de 1 hora de Barcelona

4. Ruta del modernismo en la provincia de Barcelona

Encuentra las mejores OFERTAS para AHORRAR en TU VIAJE


Encuentra el vuelo más barato a Barcelona en Skyscanner. Aquí te cuento cómo llegar del aeropuerto de Barcelona al centro.


 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Barcelona. ¡¡Alojamiento desde 9€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.


 Descubre aquí todas las visitas guiadas, tours  y excursiones que puedes hacer en Barcelona y los alrededores.

También te puede interesar

Deja un comentario