Top 5 destinos que ver en GALES

Aquí te cuento qué no te puedes perder en una primera visita a Gales

por Vero Boned

Gales es el secreto mejor guardado del Reino Unido. En una esquinita de Gran Bretaña, apretujada entre Inglaterra y el canal de San Jorge, suele pasar desapercibida. Y justamente creo que su mayor encanto radica ahí: en que aún conserva su autenticidad porque no ha sido manoseada por el turismo de masas. Confía en mi y ve a recorrer este país antes que se convierta en “Trending Topic”. Aquí te cuento qué ver en Gales.

Bahía de Whitesands, Gales

Bahía de Whitesands, Gales

Mucha gente asocia Reino Unido -y Gran Bretaña- a Inglaterra y se pasa por alto el resto de países que componen a esta mancomunidad de naciones que una vez fue imperio. Quizá fue “Lady Di” quien situó (para muchos) a Gales en el mapa. “Diana de Gales” nos llevó a buscar en la isla dónde estaba ese pequeño país británico… ¡ahora toca ir a explorarlo!

Gales posee desde la senda costera más larga del mundo -1.400km- hasta castillos medievales, parques naturales, paisajes increíbles y pueblitos con muchísimo encanto. Justamente estos rincones de fábula han atraído grandes producciones de series y películas para ser el marco natural y escenografía de sus historias. Harry Potter, Dr. Who, Sex Education, The Crown y muchas más producciones se filmaron entre los pliegues de un país único y maravilloso.

Si estás pensando en visitar este país británico, aquí te dejo las que son, a mi parecer, los 5 destinos top que ver en Gales.

** Por cierto, no viajes a GALES sin un buen seguro. Yo siempre viajo con IATI Seguros que me cubre en caso en enfermedad, accidente, hurtos, retrasos en el vuelo, etc. Con mi link tienes un 5% de descuento.

1. Cardiff, un imprescindible que ver en Gales

Castillo de Cardiff, Gales

Castillo de Cardiff, Gales

En Cardiff se resume, se presiente y se evidencia la historia del país. Desde su histórico castillo hasta su impresionante bahía, gracias a la cual la ciudad se convirtió en “capital de Gales”, cada rincón de esta compacta urbe te va a encantar.

Yo le dedicaría al menos un día entero -y pasaría la noche allí- para poder admirar sus principales atractivos con calma. A mi me gustó mucho el castillo, que concentra mas de 2000 años de historia, y que es mucho más que una torre defensiva. En el conjunto del castillo podrás entrar al que fuera el palacio de la familia Bute, donde cada sala tiene una decoración que te dejará con la boca abierta. La entrada cuesta 14.50£, 12£ estudiantes y 10£ los niños.

Luego camina por el centro, no dejes pasar la oportunidad de entrar a las galerías que abundan en la ciudad. Muchas son históricas, la mayoría de finales del s. XIX, y son de estilo eduardianas y victorianas. En ellas encontrarás pubs, bares, cafeterías cuquis y tiendas interesantes. Yo he ido de día (a comer pastelitos y tomar café) y de noche (a tomar algo a un pub) y molan muchísimo.

También te recomiendo entrar a sus museos -que son gratuitos-, en particular el Museo Nacional de Cardiff que alberga colecciones de arqueología, de historia y de arte. Es más, dicen que la colección de arte impresionista de este museo es una de las mejores de Europa.

Aprovecha para pasear por la zona ya que al lado del museo está el edificio del City Hall (Ayuntamiento) con su gran cúpula -puedes entrar gratis- y otras construcciones y parques preciosos.

Hace poco publiqué una detallada guía con las mejores cosas que ver en Cardiff, así que te recomiendo que le eches un ojo, porque además te ayudo con alojamientos y demás. 

2. Snowdonia (Eyri National Park)

Beddgelert, Gales

Beddgelert, Gales

El Parque Nacional de Eyri, más conocido por su nombre inglés: “Snowdonia”, alberga rincones increíblemente bonitos y por eso lo he añadido a este TOP 5 de lugares que ver en Gales.

Eyri es un parque natural con más de 2.000km2 ubicado en el noroeste del país y donde podrás encontrar uno de los picos más altos de Gales y de Gran Bretaña, así que si eres senderista ¡este es tu destino en Gales!

Snowdonia es tierra de leyendas y, más allá de la del Rey Arturo, aquí podrás visitar la pequeña villa de Beddgelert, donde además de sentir que el tiempo se ha detenido, hay una leyenda que te hará estremecer el corazón.

Una historia en la que un rey pasa muchos años junto a su perro, pero en un momento confuso lo mata al pensar que este había asesinado a su pequeño hijo. Obviamente fue un malentendido y el perro había defendido al pequeño de las feroces garras de un lobo (en este link puedes leer la leyenda entera).

Hoy podrás visitar la tumba del perrito y con esa excusa recorrer unos senderos maravillosos por la villa y alrededores.

Llyn Gwynant, Gales

Llyn Gwynant, Gales

Otro de los paisajes imprescindibles en Snowdonia es “Llyn Gwynant” (en español sería algo así como “lago del arroyo blanco”). Un paisaje natural cuyo protagonista es el lago y el marco de picos verdes que lo rodea. Aquí se han filmado varias películas, entre ellas “Lara Croft Tomb Rider: la cuna de la vida”.

Vale la pena aparcar el coche y darse una vuelta para admirar los paisajes. Por ejemplo, aquí te dejo el link de Wikiloc a una ruta circular “exigente” por Llyn Gwynant.  Si buscas algo más sencillito, échale un ojo a esta otra ruta más “moderada” en cuanto a dificultad.

Una última parada en el Parque Nacional es la cantera Dinorwic, que para llegar tendrás que andar por un pequeño sendero (unos 15 minutos aproximadamente) y, si tienes la misma suerte que yo, te toparás con cabras montesas autóctonas.

Los paisajes de la cantarera son brutales, dramáticos y poéticos a la vez. Desde la antigua construcción de la cantera podrás ver todo el paisaje natural y, si quieres aprender más sobre este material que hizo tan popular -y rico- a Gales, puedes visitar el Museo Nacional de la Pizarra.

3. Región de Pembrokeshire

Tenby, Gales

Tenby, Región de Pembrokeshire en Gales

Para mi la región de Pembrokeshire, abrazada por el mar Celta y el mar de Irlanda, es una de las más bonitas y uno de los sitios imprescindibles que ver en Gales.

Toda la zona es un compendio de pueblecitos con encanto, ciudades de cuento y eternas playas -que seguramente habrás visto en series y películas-.

Por ejemplo, por esta región discurre parte del “Coast Path” que te permitirá asomarte a altísimos acantilados desde donde ver focas en libertad o caballos y ovejas en los prados verdes. Quizá no lo quieras hacer entero -ya sabemos que tiene más de mil kilómetros de largo-, pero puedes aparcar el coche en alguno de los parkings habilitados -yo lo dejé en un parking frente a la playa de Whitesands– y desde allí hacer un pequeño trayecto.

Una de las playas más populares de la zona es la de Freshwater West, muy conocida porque aquí se rodó -entre otras- unas escenas de Harry Potter (no te cuento más porque no quiero hacerte spoiler alguno). Este lugar es ideal apra acercarse y caminar por el eterno arenal, pasar por sitios “clave” de la novela de J.K. Rowling y disfrutar del aire salado.

En Pembrokeshire también podrás ver castillos míticos -como el de Laugharne o el de Roch-, admirar la casa de escritura del laureado escritor “Dylan Thomas” o asomarte a pueblitos con encanto como Tenby, en la bahía de Carmathen. Este pueblito fue nombrado “lugar favorito de la gente” en Gales y ¡al visitarlo sabrás los motivos!

Se trata de un pueblo-balneario con bonitas playas, acantilados y un ambiente muy “mediterráneo”. Además de sol y playa -en verano- aquí podrás disfrutar de un rico patrimonio histórico, como los restos de una muralla del siglo XIII o una bonita iglesia del siglo XV.

Por último, en Pembrokeshire te recomiendo visitar la ciudad más pequeña de Gran Bretaña: St. Davids. Aunque creas aunque es un pueblo, es ciudad porque tiene una preciosa catedral del siglo VI. Durante años St. Davids fue un destino de peregrinaje muy importante en Gales y dentro de la catedral están los restos de David, el patrón del país.

4. Isla de Anglesey, uno de mis sitios favoritos que ver en Gales

LlanfairPG, Gales

LlanfairPG, Gales

Si bien en Gales hay muchísimas historias y leyendas que dan sentido y un toque mágico a paisajes y personajes como el Rey Arturo, hay rincones que desde tiempos inmemoriales han estado cargados de misticismo, como la isla de Anglesey. Algo hay en esta isla que ha llevado a nuestros antepasados a construir allí menhires, crómlech, tumbas…  

Para mi esta isla tiene dos rincones que hacen que conducir hasta allí -cruzando el famoso “Puente Britannia” sobre el estrecho de Meani- valga la pena.

El primer lugar es un sitio muy curioso, no tanto por lo que allí verás, sino como por su nombre. Se trata del pueblo con el segundo nombre más largo del mundo y conozco gente que se ha atragantado solo por intentar pronunciarlo, a ver si tú puedes: “Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”,

Aunque para simplificar su pronunciación muchos le llaman “LlanfairPG” (o LPG), este pueblo galés lleva orgulloso su título de pueblo con el segundo nombre más largo del mundo. ¿Cuál es el primero? Un pueblecito perdido de la mano de dios en Nueva Zelanda.

En este pueblo la foto mítica y que todos nos hemos hecho es con el cartel del nombre del pueblo ubicad en la estación de tren. Aprovecha allí para hacer una pequeña parada técnica para reponer energías -frente a la estación hay un gran almacén con cafetería y además allí venden recuerdos del pueblo y souvenirs de Gales en general-.

Otro de los lugares mágicos y preciosos que ver en Anglesey es “Ynys Llanddwyn”. Aunque puede parecer una pequeña isla, está unida a Anglesey por una etrecha franja de tierra que cuando sube la marea es cubierta y parece “aislada”. En Ynys Llanddwyn podrás caminar por la playa hasta llegar a un sendero que te llevará directamente hasta un faro.

Lo ideal es dejar el coche en el parking cerca de la playa Traeth Llanddwyn y desde ahí caminar por el bosque de pinos o por la playa hasta el sendero que te llevará luego al faro del siglo XIX que fue construido inspirado en molinos de viento. En este bonito fato rodaron la película “Half-light” con Demi Moore.

5. Portmeirion, un curioso pueblo que no es pueblo

Portmeirion, Gales

Portmeirion, Gales

Para el final de este TOP 5 sitios que ver en Gales me he dejado un lugar que es una verdadera fantasía. Pensarás que estás en un pueblo italiano en medio de Gran Bretaña… ¡y no estarás tan lejos de la realidad!

Aunque Porteirion parece un pueblo, es en realidad un “complejo hotelero” con forma de pueblo ecléctico y absolutamente precioso. Y te preguntarás ¿qué hace un pueblo así en un lugar como este?

Resulta que el arquitecto Clough Williams-Ellis tenía el sueño de construir un hotel que fuera bonito y a la vez funcional. Que fuera diferente y que se adaptara al entorno. Así fue como, buscando por el mundo no encontró lo que quería y decidió construirlo él mismo.

Para ello compró en los años 1960s un palacete en el estuario del Dwryd y las colinas y terrenos circundantes -que incluían un castillo-. De a poco y gracias a donaciones -de dinero y de “trozos de edificios, como la chimenea de un palacio”- fue construyendo durante más de 50 años este hotel-pueblo que es como un sueño. De verdad que parece una mezcla de villa italiana y de un cuento de Lewis Carrol.  

En este complejo rodaron la serie de culto “El prisionero” con Patrick McGoohan y hoy es un hotel a la vez que un atractivo turístico. Puedes pagar para entrar durante el día a recorrerlo o pasar la noche allí -lo que te da carta blanca para recorrer cada rincón de Portemirion-. Aquí te dejo el link para que veas el precio de los alojamientos dentro del complejo  ya que te puedes hospedar en habitaciones “al uso” dentro del castillo, o en algunos de los departamentos que forman parte del complejo.

Hasta aquí mi resumen de los 5 lugares más increíbles que ver en Gales. ¿Cuál te ha parecido más bonito? Si quieres que te ayude a organizar tu viaje por este país británico, no te pierdas la guía que escribí con una ruta por Gales  para hacer en mínimo 5 días, pero que se adapta al tiempo que tengas.

Cómo tener INTERNET ILIMITADO en GALES (para usar el móvil)

Freshwater West, Gales

Freshwater West, Gales

Tras el Brexit ya no hay  roaming en Reino Unido. Para no gastarte un dineral en datos (para usar Google maps, whatsapp, instagram, etc.), te recomiendo hacerte con una eSim ANTES de viajar.

Yo viajé con la tarjeta eSim de Holafly que tiene diferentes planes y precios. Por ejemplo, una tarjeta eSim para 7 días con DATOS ILIMITADOS cuesta solo 27€. Esa fue la que yo me pillé para mi ruta por el país y tuve  cobertura toda la semana -y eso que no he parado de usar datos para redes sociales, emails y demás-.

¿Cómo funciona la eSim de Holafly?  Es muy sencillo. Tienes que entrar a la web de Holafly, ahi eliges «REINO UNIDO» y ahí escoges la cantidad de días que necesitas para la eSIM.

Al realizar el pago, recibirás en tu email un código QR. Unas horas antes de salir de viaje escaneas el código y, al llegar a tu destino, activas el plan y ¡ya tendrás internet en tu móvil! Así de sencillo.

Además podrás compartir datos móviles con otros dispositivos como si fuera un pocket wifi… y todo manteniendo tu número de WhatsApp. 

Compra a través de mi link tu tarjeta eSIM REINO UNIDO de Holafly con un 5% de descuento utilizando el código SINMAPA. Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Gales!

 

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

Aquí están las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje a Gales

✈️ Encuentra el vuelo más barato a Gales en Skyscanner.


Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Gales. ¡¡Alojamientos desde 29€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO


Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.


Aquí te cuento cuáles son las 3 mejores tarjetas para viajar (son GRATIS y sin comisiones).

Disclaimer: Este viaje ha sido posible gracias a la invitación de Visit Britain y Gales. Todas las opiniones son propias y basadas en mi experiencia.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario