Dónde alojarse en Oporto: mejores zonas y hoteles

Una guía detallada para encontrar los mejores alojamientos en esta bonita ciudad en la desembocadura del río Duero

por Vero Boned

Hay muchísimas opciones donde alojarse en Oporto, así que para facilitarte la vida, aquí te contaré cuáles son los barrios y las zonas que más te convienen – por precio, por cercanía a atractivos turísticos o por seguridad-. ¡No te lo pierdas!

Dónde alojarse en Oporto, Portugal

 

Tras visitar la ciudad varias veces -y hospedarme en diferentes barrios- he querido escribir esta completa guía para ayudarte con la decisión sobre dónde alojarse en Oporto. También te dejaré algunas recomendaciones de hoteles, así también puedes acotar la búsqueda.

Las zonas y mejores barrios donde alojarse en Oporto

Voy a dividir esta guía con las mejores zonas donde alojarse en Oporto por barrios, así te resulta más fácil.

Y una vez que encuentres alojamiento, échale un vistazo a la guía que escribí con los 10 imprescindibles que ver en Oporto.

1. “Baixa”, el centro histórico de Oporto

Empiezo esta guía de mejores zonas donde alojarse en Oporto por su centro histórico que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es en Baixa -ubicado justo arriba del barrio “Ribeira”- donde están las principales atracciones turísticas de la ciudad y, a mi parecer, el mejor lugar para alojarse en Oporto. Aunque sea el más céntrico y a veces más ruidoso o con más caudal de gente,a  mi me pareció muy cómodo para moverme y visitar la ciudad.

Digamos que es en este barrio donde se concentra, más que en ningún otro, el verdadero carácter y encanto de la ciudad: en su arquitectura, en los edificios de azulejos, en sus cafeterías históricas y en sus calles.

Para simplificarlo, diré que Baixa se divide en dos grandes zonas: la que está alrededor del Mercado de Bolhão y la iglesia de San Ildefonso y la otra es donde está por ejemplo la Torre de los Clérigos o la librería Lello. A esta úlima zona muchos la conocen como “Cedofeita”, que es conocida porque abundan las galerías de arte y centros culturales.

Ambas partes están separadas por la Avenida dos Aliados. Pero toda esa zona es, en resumidas cuentas, el centro histórico de la ciudad y lo que aquí llamaremos “Baixa” (en otros sitios dividen el barrio en dos, en esta guía y a fines prácticos lo trataré como uno solo -además es una zona muy pequeñita).

Es en el casco antiguo de Oporto donde encontrarás los hoteles 5 estrellas, pero también alojamientos económicos -y restaurantes de todas las categorías y discotecas para bailar toda la noche-.

Dónde alojarse en Oporto, Portugal

** La propuesta turística en el barrio de la BAIXA es más que interesante:

Mercado de Bolhão

Estación de São Bento

Iglesia de los Clérigos

Iglesa de Saõ Idelfonso

Café Majestic

Librería Lello

Torre de los Clérigos

Iglesia dos Carmelitas

** Dos alojamientos recomendados en el barrio de la Baixa

1. Rolé Douro,  Almada 340

2. Zero Box Lodge Porto

2. Barrio de La Ribiera, la zona más bonita de Oporto

Uno de los atractivos de la ciudad es que está ubicada en la desembocadura del río Duero. Toda la franja casitas que dan al río se le llama “Ribeira” y es uno de los barrios más populares y bonitos en Oporto.

Sus casitas de colores, sus bares y las vistas privilegiadas al Puente Luis I y a Vila Nova de Gaia lo hacen un lugar único, fotogénico y uno de los mejores sitios donde alojarse en Oporto.

Justamente por encontrarse junto al río, si quisieras ir al “centro histórico” (Baixa) tendrás que “subir” -literalmente es una calle muy empinada- unos 15 minutos aproximadamente (ya sea por la Rua das Flores o por Rua Mouzinho da Silveira hasta Saõ Bento).

Zona de la Ribeira en Oporto, Portugal

** Sitios interesantes que ver el barrio de Ribeira

Catedral de Oporto

Puente don Luis I

Iglesia de San Francisco

Iglesia de Santa Clara

Palacio de la Bolsa

Tranvía 1 (el más famoso porque pasa por la orilla del río)

** Dos alojamientos recomendados en Ribeira

1. Ribeira by YoursPorto

2. Exmo Hotel by Olivia

3. Barrio Bonfim, el barrio más cool de Oporto

Este barrio está considerado por muchos como uno de los barrios más “cool” de la península. Es una barrio relativamente “nuevo” que se creó en donde estaban las parroquias de San Idelfonso, Campanhã y Sé.

Es un barrio que está a unos 10 minutos a pie del centro histórico, justo pasando el “Jardín del Marqués de Oliveira”, por lo que es ideal para quienes busquen una zona muy tranquila y residencial… pero en pleno centro. Te animo a pasear los fines de semana por Av. de Rodriguez de Freitas que la transforman en peatonal.

Es en este barrio donde encontrarás cafeterías, pubs y tiendas más alternativas, bares donde venden cerveza artesanal o restaurantes veggie por ejemplo. Es de carácter hípster y de verdad que mola muchísimo, así que es una gran opción para alojarse en Oporto alejado de los grandes tumultos y alejado de las fiestas nocturnas (si buscas salir de fiesta, mejor quédate en Baixa o Cedofeita).

Fachadas de azulejos en Oporto, Portugal

** Sitios interesantes que ver en Bonfim

Iglesia parroquial de Bonfim

Av. de Rodriguez de Freitas

** Dos alojamientos recomendados en Bonfim

1. Hotel Vila Galé Porto Centro

2. Thomaz Palace

4. Boavista, la zona más barata para alojarse en Oporto

Se trata de un barrio residencial, elegante y bastante exclusivo, ya que entre sus vecinos están las familias más adineradas de la ciudad. En el barrio verás muchas casonas preciosas, además de edificios icónicos como la Casa da Música, el Museo de Arte Contemporáneo Serralves o el Mercado Bom Sucesso.

No suele ser el barrio más turístico -es más, durante el día al haber varias oficinas, es una zona de “corbata”-, pero si buscas una zona tranquila donde alojarte y a solo 10 minutos en metro del centro, ¡este es tu barrio! Eso sí, no será muy económico.

Vistas panorámicas de Oporto, Portugal

** Sitios interesantes que ver en Boavista

Palacio de cristal

Casa de Música

Mercado Bom Sucesso

** Dos alojamientos recomendados en Boavista

1. Casa do Conto, Arts and residence 

2. Three houses & bedroom

5. Vila Nova de Gaia

Antes de que te tires a mi yugular… ¡tranquila! Lo sé. Vila Nova de Gaia no es Oporto. Es otra ciudad. Está del otro lado del río. Sin embargo está unida a Oporto por varios puentes, entre ellos el don Luis I… y, para qué negarlo, los portuenses sienten a Vila Nova de Gaia como parte de su ciudad.

Ahora bien, lo bueno de quedarte de este lado del río, donde abundan las bodegas y desde donde tienes unas vistas increíbles de La Ribiera y del resto de la ciudad, es que los precios son económicos y se está muy bien la verdad.  

Vila Nova de Gaia y Oporto en el río Duero, Portugal

** Sitios interesantes que ver en Vila Nova de Gaia

Casa de Gaia

Teleférico de Gaila

Puente Don Luis I

WOW Porto

Bodegas

** Dos alojamientos recomendados en Vila Nova de Gaia

1. Caléway Hotel 

2. CHARM by YoursPorto

Mapa con las mejores zonas donde alojarse en Oporto

Aquí te dejo un mapa en donde marco con diferentes colores los barrios donde te recomiendo alojarte y sus principales atractivos.

.

AHORRA EN TU ESCAPADA A OPORTO

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


Encuentra el vuelo más barato a Oporto en Skyscanner.


 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Oporto.


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.


 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours en español que hay por Oporto y alrededores.

.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

También te puede interesar

Deja un comentario