Viajar por Portugal

Creo que España no podría haber tenido mejor vecino que Portugal, con sus balcones al Atlántico, sus pueblitos medievales y una gastronomía deliciosa.

En la Península Ibérica, Portugal y España son como uña y carne, parte de un mismo apéndice de continente que se mete océano adentro…

Portugal está abrazado por el Atlántico, por lo que sus costas nos permiten bañarnos, pero también hacer surf y otros deportes acuáticos. Una ruta por el interior nos lleva a pueblitos con encanto, parques naturales y ciudades donde la industria dejó su impronta.

A mi, personalmente, me flipa Portugal y siempre que tengo la oportunidad voy: he descubierto desde el turismo activo en el norte, en Melgaço, las maravillas de pueblos históricos y llenos de tradición en el Alentejo, ciudades con encanto como Oporto y Lisboa o las playas del Algarve, una de mis zonas favoritas del país.

Para que puedas explorar el país a tu ritmo y no te pierdas detalle alguno, he creado varias guías de viaje con rutas, recomendaciones y muchos consejos prácticos. Ah, y que no se te olvide el seguro de viaje. Aunque sea el país vecino, la Tarjeta Sanitaria Europea no lo cubre todo -y mucho menos imprevistos como hurtos, daños en equipaje, demoras en vuelos…-. Te dejo el link con un 5% de descuento en los seguros IATI.

Precio diario

85

Mejores Tours

Ver aquí

Hoteles

¡Descúbrelos!

Mejor época

primavera - otoño

Destacados para Viajar por Portugal

¿Cuál es la mejor época para viajar a Portugal?

La mejor época para viajar a Portugal -a menos que vayas para un acontecimiento o festival específico- es en primavera (especialmente desde mediados de marzo a finales de junio) y luego los primeros meses del otoño (de mediados de septiembre a finales de octubre).

En estas dos temporadas, otoño y primavera, encontrarás que los sitios están menos masificados, los precios más moderados y hasta no tendrás que “reservar” con antelación en restaurantes y sitios muy turísticos.

Además, en las estaciones intermedias el clima es cálido -mediterráneo y atlántico- y podrás viajar sin extremos en temperaturas.

¿Cuántos días se recomienda ir a Portugal?

Depende muchísimo de lo que quieras ver y hacer en el país, así como de tu presupuesto y del tiempo que tengas libre.

Por ejemplo, si solo tienes unos 3 o 4 días libres, me centraría en una ciudad o zona. Es decir, iría a Lisboa y vería la capital portuguesa y me haría una excursión de día entro a Sintra + Cascais + Palacio de Pena.

Otra opción es hacer un combo de turismo activo en Melgaço e ir a conocer Oporto; o tomarte 3 o 4 días para recorrer los pueblos medievales de Portalegre en el Alto Alentejo.

De tener una semana o más, también sería una buena idea recorrer todo el Algarve a ritmo lento o combinar dos días en la capital e ir bajando hacia el Algarve por la costa y así visitar sitios como la Costa de Caparica, una de las más extensas de Europa, el Parque Natural de la Arrábida o pueblitos como Porto Covo.

Portugal es un destino perfecto para escapadas cortas, puentes largos e incluso veraneos que combinen naturaleza, cultura, historia y ocio.

¿Cómo viajar a Portugal barato?

De por sí Portugal es un poco más económico que España. Si quieres viajar a Portugal barato te recomiendo que lo hagas en temporada baja (invierno o comienzos de primavera o finales de otoño).

Para mi lo idea es ir las primeras semanas de marzo (antes de Semana Santa) o las primeras semanas de octubre, cuando ya el verano ha quedado atrás… ¡pero el clima otoñal aún permite disfrutar paseos al sol en la playa!

Para que el viaje a Portugal sea barato, puedes llegar en autobús, en tren, en coche o en avión -en enero y febrero suele haber buenas ofertas-. En las ciudades muévete en transporte público y entre ciudades puedes moverte en coche o en tren y es barato.

En cuanto a alojamientos, si vas en presupuesto mochilero, los hostales con habitaciones compartidas están muy económicos. De lo contrario hoteles de 2 o 3 estrellas están accesibles, sobre todo fuera de las zonas más turísticas.

Si te hospedas en un piso turístico en vez de hotel, podrás desayunar y hacer las comidas -o algunas de ellas- en casa, así ahorrarás bastante o incluso podrás prepararte bocadillos y tuppers para llevarte para el día y solo comes fuera una vez al día. ¡El ahorro es brutal!

Por último, no olvides que los bancos te pueden cobrar comisiones por pagar en el extranjero o por retirar dinero fuera de tu país. Por eso yo viajo -y recomiendo- las tarjetas gratuitas N26 o la tarjeta Revolut, que te ahorrará un dineral en comisiones.

¿Qué mes es más barato viajar a Portugal?

Si nos centramos en vuelos, los meses de enero, febrero y noviembre suelen ser económicos.

En cuanto a alojamientos, la temporada baja también es ideal para no dejarse un dineral, sobre todo en destinos que en verano son muy turísticos como es toda la región del Algarve.

¿Qué necesitas para circular por Portugal con coche español?

Si eres ciudadano español -o de cualquier país miembro de la Unión Europea-, tendrás que tener tu DNI o pasaporte en vigor y, por supuesto, tu carnet de conducir válido. No necesitas tener el “carnet de conducir internacional”, porque el español es válido en Portugal.

Por otro lado, el coche tiene que estar en buenas condiciones, tener la ITV al día, permiso de circulación, papeles del coche y seguro de coche al día.

Ten en cuenta que en Portugal hay muchos peajes en las autopistas y estos peajes pueden ser con cabinas (donde podrás pagar con tarjeta o en efectivo), pero otros son exclusivamente electrónicos.

Por ello, si vas a recorrer Portugal con el coche te recomiendo hacerte con la “Vía-T”, que es un sistema de telepeaje en tramos de “Vía Verde” donde se hace el cobro por débito automático en tu cuenta… es más rápido y ágil. Necesitas comprarlo con antelación y aquí te dejo el link a la web oficial.