Sinmapa

Los 7 mejores planes que hacer en Lombok

Quienes visitaron la preciosa isla de Bali hace más de 35 años y volvieron este año, juran que Lombok es hoy lo que la “Isla de los Dioses” fue entonces: un páramo natural, con paisajes asilvestrados y vírgenes, poco turismo y unas tradiciones bien marcadas que impregnan la cotindeaneidad de sus habitantes. Esta isla verde, cercana a las famosas “Gili” y a Bali, es un destino ideal y aquí te cuento los mejores planes que hacer en Lombok.

Los 7 mejores planes que hacer en Lombok

Playa de Lombok via Shutterstock

🌟 Qué hacer en Lombok

Indonesia tiene más de 17.000 islas, pero el grueso del turismo va a Bali y a las famosas islas Gili. De a poco otras islas como Lombok, Komodo o Flores están atrayendo a quienes buscan una experiencia más autóctona y original. A diferencia de Bali, esta isla es de religión mayoritariamente islámica, por lo que las diferencias de estilo de vida saltan a la vista desde el minuto uno.

Las dos zonas más conocidas y visitadas de Lombok son Kuta y Senggigi, pero aquí te contaré qué sitios no deberías perderte en esta tierra de largas playas, cascadas, arrozales, volcanes y bosques. Si puedes dedicarle varios días, mínimo 3 o 4, mejor. Si solo tienes uno o dos días, también te contaré cuál es la mejor zona para alojarte y explorar los alrededores, para que puedas catar una parte de este pequeño edén indonesio.

▶️ Visitar Lombok: los mejores planes

Aquí te detallaré cuáles son los mejres planes que hacer en Lombok para que puedas organizar tu itinerario basado en el tiempo que tengas y en tus gustos personales. Espero que te sirva.

1. Kuta Lombok

Una de las zonas ideales para hacer base es esta pequeña ciudad en la costa sur de la isla donde encontrarás todos los servicios: alojamiento económico, bancos, bares, resturantes y donde podrás, además, alquilar una moto si deseas recorrer la isla.

Eso sí, no es la zona más verde ni más bonita de la isla –a pesar de tener playa-, pero es ideal para hacer “campamento base”.

Los 7 mejores planes que hacer en Lombok

Kuta Lombok via Shutterstock

¿Qué tienes para hacer en Kuta? Hay varias posibilidades:

✔️ Ir a pasar el día a la playa “Kuta Beach”.

✔️ Dar una vuelta por el mercado local.

✔️ Experimenta la intensa vida nocturna (aunque no le llega ni a los talones a la marcha que hay en la vecina Kuta Bali).

✔️ Comer en algun warung (restaurantes locales).

✔️ Visitar las playas cercanas (de las que hablaré un poco más abajo) como Tanjun Aan, Selong Belanak o Mawun.

2. Sengiggi

Para la gente local, sobre todo quienes viven en la capital, Mataram, es un destino de fin de semana o de vacaciones perfecto y, de a poco, también empieza a ser visitado por los turistas extranjeros.

que hacer en Lombok

Sengiggi via Shutterstock

Se trata de una zona de playa tranquila y pintoresca con su arena oscura, donde disfrutar de atardeceres de postal con Bali y el volcán Agung de fondo. En uno de los extremos de la larga playa te econtrarás con un bonito templo hinduista (Pura Batu Bolong), que no son muchos en esta isla de mayoría islámica.

Lo mejor es darte una vuelta por el pueblo para ver cómo es la vida de la gente local y, sobre todo, si caminas por la larga playa verás a los pescadores faenando.

En resumen, a pesar de ser bastante popular, si vas dos días a la isla te puedes saltar esta zona.

3. Las mejores playas de Lombok

Al igual que muchas de las islas de Indonesia, uno de los atractivos de Lombok es la cantidad de playas de arena dorada y agua cristalina que tiene. La mayoría de las mejores playas están ubicadas en el sur, de ahí que KUTA sea una buena ciudad base para explorarlas.

que hacer en Lombok

Playa Mandalika en Lombok via Shutterstock

Aquí te cuento cuáles son las mejores playas en el sur y en el resto de Lombok.

🏖 Kuta Beach
Es la playa urbana de la localidad de Kuta, es bastante concurrida y muchos surfers van a domar olas aquí (niveles principiante y medio).

🏖 Kuta Mandalika
Esta playa también está muy cerquita del centro de Kuta, tiene arena dorada y agua cristalina. Suele ser muy visitada por locales, pero aún así es muy tranquila. Al igual que Kuta Beach, Madalika tiene warungs para comer y beber algo.

🏖 Tanjung Aan
Para mí es una de las mejores playas de Lombok: una bahía con un arenal largo, bastante ancho, es muy tranquilo y el entorno natural bellísimo. Han colocado unos columpios en la orilla del mar, por lo que si estás buscando “LA” foto para Instagram, aquí la encontrarás.

Esta playa está a 6km al este de Kuta y puedes llegar fácilmente en moto.

playas de Lombok

Tanjung Aan via Shutterstock

🏖 Selong Belanak
Otra de las playas más bonitas es esta, con su arena blanca y aguas turquesas y cristalinas. También es un buen destino para surfistas principiantes, porque las olas no son muy fuertes.

Esta playa está a unos 12km al oeste de Kuta y también puedes llegar en moto, aunque la carretera no está muy bien.

🏖 Nambung Beach
Es conocida porque es donde están las “cascadas de agua de mar” (donde las olas que golpean las rocas parecen crear cascadas efímeras)

🏖 Tampah Beach
Es una playa enorme, como el resto de playas de la isla, con uno o dos warungs (restaurantes locales) para comprar algo para beber y comer. Tiene buenos fondos marinos, así que si buscas dónde hacer esnórquel, esta es tu playa.

🏖 Senggigi Beach
Como ya te comenté antes, no me parece la más bonita, pero es bastante popular. Si vas con poco tiempo, mi recomendación es que visites otras playas. Si vas a pasar mucho tiempo en Lombok, entonces acércate al oeste de la isla a conocerla.

playas de Lombok

Mawi Beach via Shutterstock

🏖 Mawi Beach
Esta playa está en un entorno pivilegiado, rodeado de montañas y el arenal es tranquilo y excelente para practicar surf. En la playa hay un par de warungs para comer y tomar algo, así puedes pasar todo el día en la playa.

🏖 Mawun Beach
Al igual que Mawi, esta playa es perfecta para hacer surf en un entorno natural bellísimo con forma de herradura. La playa es bastante larga, ancha y tranquila. Tiene un par de warungs para comer.

Lo bueno es que si quieres llegar en moto desde Kuta (una media hora) podrás hacerlo sin problemas porque la carretera está en relativo buen estado. Al llegar hay un parking para dejar tu moto y te cobrarán unas 12.000 rupias (0,75€).

playas de Lombok

Pink Beach via Shutterstock

🏖 Pink Beach (Tangsi)
“Pink Beach” tienn este nombre porque, justamente, su arena es ¡¡de color rosado!! Pero si quieres verla, deberás conducir tu moto por más de 1 hora y media (60km) y luego tomar un barco… no hay otra forma de llegar.

La playa merece la pena no solo por la novedad –que es una playa rosa por la mezcla de los granos de arena con los restos de coral rosados- sino porque es preciosa, el entorno natural es muy lindo y es perfecta para hacer esnórquel porque el fondo marino se mantiene muy bien.

4. Cascadas de Lombok

Como te comenté al principio, Lombok es una joya natural con arrozales, cafetales, volcanes, bosques y, por supuesto, unas rutas de senderismo alucinantes que te pueden llevar a cascadas. Aquí te cuento algunas de las más bonitas de la isla:

⛰ Sendang Gile
Muy cerca del pueblo de Senaru, puedes llegar a pie tras 15 minutos de caminata a estas hermosas cascadas. Los locales creen que sus aguas son curativas, así que no debe sorprenderte verlos mojándose los pies en la orillita.

cascadas de Lombok

Sendang Gile via Shutterstock

⛰ Tiu Kelep
Ubicadas en el norte de Lombok y al ladito del pueblo de Senaru (pero a 135 km o 4 horas de Kuta), estas casacadas son simplemente espectaculares y son las más visitadas. Tienen una piscina natural donde te puedes bañar con mucho cuidado, así que lleva el bañador.

Hay varias formas de visitarlas: a pie desde Senaru son unos 45 minutos (pero primero puedes parar a ver la cascada Sendang Gile), si eres valiente puedes llegar en moto desde Kuta o, la mejor forma de visitarlas, es en un tour, porque es un largo camino.

✏️ Hay un tour desde Kuta que es muy completo y que te lleva a dos de las mejores cascadas: Sendang y Tiu Kelep en un día.  La entrada cuesta 10.000 rupias indonesias.

cascadas de Lombok

Tiu Kelep via Shutterstock

⛰ Benang Stokel y Benang Kelambu

Son dos preciosas cascadas a las que te puedes acercar si no te da tiempo a ir a las del norte, ya que estas –aunque están lejos también de Kuta-, te quedarán de camino al volcán Rinjani. Eso sí, precisas guía para visitarlas y pagar una entrada (precio aproximado de guía + entrada de 75.000 rupias)

⛰ Mangku Sakti y Mangku Kodek

En la zona de Sembalun se encuentran estas cascadas de unos 3 metros de caída cuyas aguas llegan directamente del lafo Segara Anak.

5. Ascender el volcán Rinjani

Quienes me leeís desde hace tiempo sabéis que los ascensos a altas montañas o volcanes no es lo mío, por lo que no subí. Sin emabrgo me parece que tengo que incluirlo en el artículo porque sé que mucha gente lo tendrá en su lista de deseos.

que ver en Lombok

Cráter del volcán Rinjani en Lombok via Shutterstock

Siempre digo lo mismo, es imprescindibles subir con un guía que conozca la zona y hay excursiones que te llevan a la cima y te puede llevar 3 días (y dos noches). Subir al segundo pico más alto del país (3.726mnmn) y a uno de los volcanes activos más imponentes de Lombok, será una experiencia irrepetible.

6. Poblado autóctono Sasak

Aún existen en Lombok poblados autóctonos de la etnia Sasak, que se cree que son descendientes de una antigua civilización malaya que habitó la isla hace más de 2.000 años, por lo que son los habitantes originales.

Puedes visitar alguna de sus aldeas en las que podrás ver las casas tradicionales realizadas con bambú, paja y estíercol de búfalo y ver cómo es su estilo de vida. Antiguamente solo vivían de la agricultura y de las artesanías, ahora también del turismo.

que ver en Lombok

Boda tradicional Sasak via soft_light / Shutterstock

Puedes visitar los pueblos por libre o apuntarte a una “ruta cultural por los pueblos Sasak” que te lelva a diferentes villas como por ejemplo Ampenan, Banyumulek, Sukara o la más turística: Sade. Lo bueno del tour es que además te llevan para terminar el día a las islas de Tanjung Aan y a la de Kuta Lombok.

7. Templos y mezquitas de Lombok

Hinduistas y musulmanes han vivido muchos años en armonía en esta isla, por lo que podrás visitar templos y mezquitas espectaculares.

Si quieres ver templos hinduistas, puedes visitar el Pura Lingsar y Pura Suranadi, ambos cercanos a la ciudad y capital Mataram, o el que te comenté un poco más arriba, Batu Bolong que se encuentra en un extremo de la playa de Senggigi.

templos de Lombok

Templo Batu Bolong en Lombok via Shutterstock

Entre las mezquitas más bonitas de la isla puedes visitar la de Masjid Bayan Beleq, que es la más antigua de la isla y se dice que data del siglo XVII, la impresionante Masjid Agung Praya o la mezquita Masjid Bandara, cerca del aeropuerto, que tiene una cúpula colorida.

🚢 Cómo llegar a la isla de Lombok

Hay varias formas de llegar a la isla de Lombok, dependiendo de dónde te encuentres. Aquí te ofrezco varias alternativas.

🔶 Cómo ir a Lombok desde Bali

Si estás en Bali, debes acercarte a la pequeña localidad porturaria de Padangbai desde donde salen los ferry locales hacia Lembra en Lombok. Esta es una opción económica y lenta (el barco demora cerca de 4 horas en hacer el recorrido), pero tengo que advertirte que quizá no sea la más segura.

Los barcos públicos normalemente NO cumplen con las garantías mínimas de seguridad –y ha habido ya varios accidentes en la zona-. Mi recomendación es que hagas el trayecto en una lancha rápida (Fast Boats), de alguna de las empresas privadas, que ofrecen mejores garantías y seguridad en el traslado. Al menos las embarcaciones son nuevas y seguras.

Otra opción rápida para llegar desde Bali a Lombok es vía aérea. Hay vuelos domésticos todos los días por menos de 30€ y tardan menos de 30 minutos en hacer el trayecto.

que ver en Lombok

Barca en Lombok via Shutterstock

🔶 Cómo ir a Lombok desde las islas Gili

Si estás en alguna de las islas Gili, hay barcos públicos que te llevan a Lombok desde Gili Trawangan o desde Gili Air o, también puedes optar por un barco privado (Fast Boats) que te lleve a tu destino final.

Al igual que en el caso de los traslados desde Bali, mi recomendación es que lo hagas a través de una empresa privada, cuyos barcos están en mejores condiciones y ofrecen garantías de seguridad.

Pequeña embarcación en Gili Meno

Pequeña embarcación en Gili Meno

👣 Cómo moverse por Lombok

Tienes cuatro opciones para moverte por la isla de Lombok:

– Aquilar una moto: alquilar una moto es muy fácil y económico en Lombok. Te costará cerca de 3€ o 4€ al día (más la gasolina). Las ventajas son la libertad de movimiento que te da y lo barato que es.

Las desventajas son que las carreteras muchas veces no están en buen estado y que la policía siempre está al acecho de turistas para intentar coimearlos. Intena llevar el carné de conducir internacional (aunque no te lo pidan para alquilar la moto, si te para la policía es mejor tenerlo). Otra desventaja es que las motos van sin seguro, por lo que si le pasa algo al vechículo, deberás pagarlo tú.

moto en lombok

Motorizada en Lombok, Indonesia

– Bemo (furgonetas públicas): Se trata de furgonetas pequeñas que funcionan como autobuses públicos. El tema es que a los turistas les cobran mil veces más el valor del trayecto y hay una mafia en el sector, por lo que no te dejarán ni negociar.

– Tours: la opción más práctica de conocer los diferentes puntos de la isla con visitas guiadas o tours, ya que vas en coches o minivans, con guías locales especializados que hablan español y podrás moverte de forma segura y rápida. Hay muchas excursiones en la isla, échales un ojo aquí.

– Coche con conductor: por último, si prefieres la seguridad y comodidad de moverte en un coche por la isla, mejor que en moto por el estado de las carreteras, tienes la opción de contratar a algún coche con conductor local, que conozca los caminos y los destinos. Es un poco más caro a veces que los tours, pero vas a tu bola. Negocia bien el precio, los destinos que vas a visitar y la duración total del día de excursiones. Paga siempre al final del tour.

lombok indonesia

💤 Alojamiento en Lombok

Mi recomendación es que te alojes en la zona de Kuta, ya que tiene una buena infraestructura y desde allí puedes visitar el resto de la isla.

Hay todo tipo de alojamientos, desde gusthouses hasta hoteles más sofisticados, así que puedes elegir el que mejor se amolde a tus gustos y bolsillo.

Mi recomendación es el hotel Rawa Lombok, que está a pasitos de la playa, tiene habitaciones privadas dobles por unos 50€ la noche y el hotel tiene piscina y jardín.

Si prefieres un hostal económico, The Livingroom Hostel tiene dormitorios compartidos con 5 camas que son amplios y limpios, donde la cama cuesta a partir de los 8€ la noche. Además tiene jardín, psicina y ¡está a 3 calles de la playa de Kuta!

lombok indonesia

Gili Air

🎟 Las mejores excursiones cerca de Lombok

Hay muchísimas islas cercanas a Lombok que son preciosas y a las que puedes llegar fácilmente. Aquí te dejo algunas recomendaciones por si tienes días extras:

1. Visitar las Islas Gili

No es ningún secreto que estas 3 pequeñas islas son un edén en la tierra. Trawangan, Meno y Air son pequeñas, sin vehículos motorizados y con playas preciosas.

Puedes cruzar en el día o ir desde Lombok para pasar allí varios días. Además de ser un remanso de paz, se puede hacer esnórquel, hacer un bautismo de buceo o simplemente tirarte al sol en la playa. Aquí te dejo información sobre el tour a las Gili Meno y Trawangan desde Lombok.

💡¿Viajas a BALI? Entonces no te pierdas la completísima y detallada guía de viaje que escribí sobre «Qué ver en Bali: ruta y planes 3 o 4 días [o más]«. Te servirá para planificar tu itinerario por la conocida como «Isla de los Dioses».

2. Explorar las “Secret” Gili

Anque Trawangan, Meno y Air son las tres islas más famosas y buscadas de Indonesia, hay otras pequeñas islas alrededor de Lombok que nada tienen que envidiarle a las más turísticas y populares.

Si estás en la zona este de la isla de Lombok, puedes ir a visitar las siguientes Gili: Asahan, Gede, Sudak, Nanggu, Sudak o Kedis. Hay tours buenísimos que te llevan desde Kuta Lombok a recorrer todas estas bellas islas secretas, y mucho más rápido que si lo haces por tu cuenta, que te llevará el doble de tiempo. Además, la visita es con un guía que habla español.

Si estás en la parte oeste de Lombok, puedes visitar: Gili Kondo, Lampu o Kapal.

lombok indonesia

Gili Nanggu via Shutterstock

3. Visita Komodo y Flores

Para llegar a Komodo y Flores puedes tomar una exursión de 3 a 5 dias que te lleven hasta allí, puedas conocer los míticos dragones de Komodo, explorar la bella y virgen isla de Flores y disfrutar tus días en el mar.

lombok indonesia

Isla y dragón de Komodo via Shutterstock

4. Explorar Sumbawa

Esta isla, ubicada entre Lombok y Flores, es ideal para quienes aman la naturaleza. No tiene centros urbanos muy grandes ni con muchos atractivs, pero tiene montañas, volcanes y buenas playas –sobre todo para los surfistas que busquen olas interesantes-.

lombok indonesia

Casa en medio de arrozales de Sumbawa via Shutterstock

📣 Ahorra en tu viaje a LOMBOK 📣

💡 Encuentra las MEJORES OFERTAS para ahorrar en tu viaje


Encuentra el vuelo más barato a Lombok en Skyscanner.


Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Lombok.


Consigue aquí 35€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


Contrata aquí tu seguro de viaje con un 20% de DESCUENTO (para conseguirlo pincha en el enlace y usa el código: SINMAPA10)


Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.


Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours en ESPAÑOL en la isla de Lombok.


Alquila aquí el coche en Lombok al mejor precio.


Cambia dinero al mejor precio aquí. ¡Online y te lo llevan a casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.


¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Aquí hago una comparativa de las tarjetas GRATUITAS y sin comisiones. Elige la que mejor te convenga.

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Puntúala!

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

* Campos obligatorios


Consentimiento *

Sinmapa te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Verónica Boned Devesa. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

* Las fotos así indicadas pertenecen al banco de imágenes Shutterstock.

2 pensamientos sobre “Los 7 mejores planes que hacer en Lombok

    1. Sinmapa Autor

      Hola, Maria.
      Aquí te dejo las guías completas de:
      Panama: https://www.sinmapa.net/guia-de-viaje-panama/
      Costa Rica: https://www.sinmapa.net/guia-de-viaje-costa-rica/

      En ellas, si lees las guías de las ciudades y zonas que puedes visitar en cada país, puedes armar el itinerario fácilmente y de acuerdo a tus gustos, presupuesto y tiempos. Allí te cuento qué puedes ver en cada sitio, tiempo recomendado de estancia, hoteles, transportes, etc.
      De lo contrario, tengo un servicio de consultoria viajera. Te dejo aquí el link: https://www.sinmapa.net/trabajemos-juntos/servicio-coaching-consultoria-viaje/
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *