Sinmapa

Guía de viaje: Costa Rica

Puente colgante en el Bosque Nuboso de Monteverde, Costa Rica via Shutterstock

República de Costa Rica

 

Si hay un país en el mundo que se asocia con naturaleza en forma de reservas biológicas, parques naturales y nacionales, selvas tropicales, playas de postal y volcanes ese es Costa Rica. Su nombre ya es sugerente y promete unas costas riquísimas en biodiversidad.

Desde sus 1.228km de costas en el mar Caribe y el océano Pacífico – que en línea recta se unirían en 200km-, su exuberancia natural y su rica cultura, Costa Rica es un mundo por explorar.

En esta guía te cuento todo lo que este país verde tiene para ofrecer a las viajeras del mundo. ¡No te lo pierdas!

Oso Perezoso en el Parque Nacional Cahuita via Shutterstock

Información general de Costa Rica

  • Capital: San José
  • Idioma oficial: Español
  • Religión: La religión mayoritaria es el catolicismo
  • Moneda: Colón costarricense (cambio agosto 2017 es 1us$ = 573CRC o 1€ = 675 CRC)
  • Clima: A lo largo del año Costa Rica posee un clima tropical y caluroso –por su cercanía al ecuador- pero también muy variado dependiendo de la zona a la que vayas tendrás un tiempo diferente. En Costa Rica no existe el invierno y el verano, sino que por lo general el sol aparece cada día para dar calor durante 12 horas (desde casi las 6am hasta casi las 6pm). La mejor época para visitar el país es entre diciembre y abril que es la época “seca”, sin embargo si tu idea es ir a la costa del Caribe, la mejor época es entre septiembre y octubre (que en el resto del país llueve, pero en el Caribe se está perfecto!). Pincha aquí para ver el informe detallado del Clima
  • Prefijo telefónico: +506
  • Web oficial de turismo Costa Rica: Visit Costa Rica
  • Teléfonos de emergencia: 911 (emergencias), 117 (policía) y 128 (ambulancia)
  • Teléfono de información turística: 192

Guía de viaje: Costa Rica

 

VISADO

Infórmate en el consulado o embajada de Costa Rica en tu país si precisas de un visado para entrar al país, dado que los requerimientos varían dependiendo de múltiples factores como son: tu nacionalidad, el tiempo de estadía, razones del viaje, etc. En caso de precisar un visado, ten en cuenta a la hora de comprar el billete de avión cuánto demora la embajada en realizar dicho trámite.

♣ Los requisitos generales para ir a Costa Rica como turista son los siguientes:

· Pasaporte válido y en vigencia
· Billete de entrada y salida del país
· Prueba de solvencia económica (por lo general no lo piden, pero si lo hacen es bueno que lo tengas)

♣A día de hoy (agosto, 2018), los requerimientos son los siguientes:

√ No precisarán un visado consultar los viajeros que lleguen en calidad de turista y no vayan a quedarse más de 90 días y siempre que sean ciudadanos de: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Australia, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Ciudad del Vaticano, Chile, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia,, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Principado de Mónaco, Puerto Rico, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Reino Unido e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea del Sur, Rumanía, Singapur, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Los ciudadanos de todos estos países sólo deberán enseñar su pasaporte con al menos 1 día de validez al momento de entrar al país (es decir, si te vence el pasaporte el día 10 de noviembre de 2019 y entras al país el 9 de noviembre de 2019 no tendrás problemas).

√ No precisarán un visado consultar los viajeros que lleguen en calidad de turista y no vayan a quedarse más de 30 días (que se podría luego prorrogar hasta los 90 días) y siempre que sean ciudadanos de: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, Filipinas, Fiyi, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Maldivas, Mauricio, Micronesia, Nauru, Palaos, Reino de Tonga, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Surinam, Tuvalu, Turquía, Vanuatu y Venezuela.

Los ciudadanos de todos estos países sólo deberán enseñar su pasaporte válido con al menos 3 meses de vigencia.

💡 Si tienes en tu pasaporte un visado válido por 3 meses en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón o la Unión Europea (o visa Schengen en el pasaporte) o tengan permisos legales (de residencia, de trabajo, de estudio o de refugiado) de dichos países, pueden entrar en Costa Rica sin visa consular.

 

√ Si precisarán un visado los ciudadanos de todas las nacionalidades que no hayan sido mencionadas en las listas de más arriba. En ese caso deberán solicitar un visado en la oficina consultar de la embajada de Costa Rica en su país. Por lo general se emitirá una visa con un permiso de estancia de 30 días, aunque se podrá prorrogar hasta los 90 días.

⇒ Más información sobre visados en la web de Turismo de Costa Rica.

↵Arriba

Vacunas via Shutterstock

VACUNAS Y SALUD

 

Según la página oficial del Ministerio de Salud de Costa Rica, no se exige ninguna vacuna para el ingreso al país, excepto la de la Fiebre Amarilla para quienes provengan de los siguientes países: Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.

Sin embargo, en la web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad de España y a pesar de que no hay ningún requisito de vacunación para la mayoría de los viajeros internacionales que lleguen a Costa Rica, se recomienda  la inoculación contra la fiebre amarilla, sobre todos para quienes piensen viajar a las regiones comprometidas.

Además, existe riesgo de paludismo/malaria todo el año en las provincias de Limón y Puntarenas, especialmente en los cantones Guacimo, Limón, Matina y Talamanca (provincia de Limón) y Garabito (provincia de Puntarenas).

Desde 2016 que se ha notado una proliferación del dengue, el chinkungunya y el zika para todo el territorio nacional, con especial incidencia en épocas de lluvia. El Ministerio de Salud de Costa Rica informa periódicamente cómo sigue el desarrollo de la epidemia y puedes mirarlo aquí.

Por último, entre otras vacunas recomendadas para visitar el país están la de Tétanos-difteria, fiebre tifoidea y las de hepatitis A y B.

En todo caso, lo más importante es que SIEMPRE consultes en el centro de vacunación internacional en tu ciudad por inoculación recomendada con al menos un mes y medio de antelación y muy importante viajar con un seguro de viaje (obtén un 10% de descuento en tu seguro con el código: SINMAPA10).

📍Consejo: ¡No entres al país sin repelente de mosquitos! Costa Rica es una gran selva y ¡los mosquitos abundan!

 

Pronostico del tiempo via Shutterstock

CLIMA

Costa Rica, a pesar de ser considerado tropical, a grandes rasgos posee dos estaciones climatológicas: la estación seca y la estación lluviosa. Pero por su geografía (como elevaciones) también posee diversos microclimas.

La temperatura en el país no sufre variaciones drásticas: en las costas oscila entre los 26°C y 35°C y en el Valle Central entre los 17°C y 27°C. En las cimas más altas del país, como el volcán Irazú y el cerro Chirripó, por lo general las temperaturas son de 10°C o menos y en algunas ocasiones éstas pueden descender a menos de 0°C.

Las dos estaciones:

♦ Estación seca: va desde diciembre hasta finales de abril

♦ Estación lluviosa: va desde principios de mayo hasta finales de noviembre. Sin embargo, el clima da cierta tregua en lo que se llama el “veranillo de San Juan” que es entre finales de junio y primeras semanas de julio cuando las precipitaciones bajan muchísimo.

Para entender el clima de Costa Rica, mejor diseccionarlo por sus principales zonas climáticas:

Gráficos de la web: Go Visit Costa Rica

♣ Si vas a recorrer gran parte de Costa Rica, por la diferencia térmica según la zona en la que te encuentres, te recomiendo que lleves ropa para todas las temperaturas: ropa ligeramente abrigada para el clima de más altura y ropa ligera y cómoda para las regiones de costa. Siempre ten a mano un chubasquero y calzado adecuado para lluvias. Vas a caminar mucho, así que asegúrate que tus zapatillas sean muy cómodas.

♣ Si quieres información más detallada del clima puedes verificar en la web oficial de Turismo de Costa Rica.

↵Arriba

Cultura via Shutterstock

CULTURA

 

Costa Rica ha hecho del ecoturismo su identidad nacional y, a pesar de sólo cubrir el 0.03% de la superficie del planeta, posee el 5% de la biodiversidad del mundo y más del 25% de su territorio está protegido. Eso se nota cuando recorres el país: poseen una gran cantidad de reservas biológicas, parques nacionales y naturales, hay un cuidado consciente del medio ambiente y un trabajo constante de educación a locales y extranjeros sobre la importancia de cuidar nuestra tierra.

Su cultura es una fusión perfecta y un reflejo de los diferentes asentamientos que hubo en el país y también por contacto directo con países vecinos como Panamá y Nicaragua. Su cultura es una amalgama de las culturas española, ascendencia africana y asiática principalmente pero también de los indígenas prehispánicos que se ve en su gastronomía y en las artesanías. A todas estas influencias se le sumó, en los últimos años, la de visitantes internacionales que llegan para quedarse y aportan su granito de arena para completar la estampa –principalmente de la cultura norteamericana-.

Una de las características principales de los “ticos”, como se conoce a los costarricenses, es la de su cultura pacífica y muestra de ello es que en 1948 se abolió el ejército. Los ticos son amables, hospitalarios les gusta vivir su vida con calma en lo que llaman “Pura Vida”.

Costa Rica cuenta con varios símbolos patrios que nos enseñan un poquito más sobre su identidad y tradición como son el venado Cola Blanca, la Guaria Morada (flor nacional), la Marimba, la Carreta (símbolo nacional del trabajo), el Yigüirro (ave nacional) y el Árbol de Guanacaste (árbol nacional), entre otros.

La gastronomía del país también refleja el crisol cultural y la base de su alimentación actual fue heredada principalmente de la cocina aborigen, española y africana. Además, por tener sus dos grandes costas, al Caribe y al Pacífico, su cocina criolla se completa con toda la riqueza de los frutos del mar. Algunos de los platos típicos que puedes probar son el casado, el gallo pinto que se sirve sobre todo para el desayuno o los tamales.

↵Arriba

HOSPEDAJE

Tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones más pequeñas existen alojamientos para todos los presupuestos y exigencias. El abanico de posibilidades es amplio y puedes elegir desde hostales donde compartes baño y habitación (con 4, 6, 8 10 o más personas) hasta hoteles de lujo. Incluso algunos hospedajes ofrecen “dormitorios” exclusivos para chicas.

En promedio, las noches en los hostales de mochileros, compartiendo habitación y baño ronda los 10€-15€/por noche y persona. Aún así, todo dependerá de tu elección de hotel y habitación, pero en muchos destinos costarricenses es posible encontrar camas en hostales a partir de los 6€/por noche y persona (información a agosto de 2018).

 

↵Arriba

GASTRONOMÍA

¿Quieres saber a qué sabe Costa Rica? Pues sabe a una fusión de tradiciones de diferentes países, con especial influencia de Europa, los aborígenes nativos y culturas afrodescendiente.

La gastronomía del país refleja a la perfección ese crisol cultural y entre los platos tradicionales podrás degustar para el desayuno un contundente “Gallo Pinto”, que es un guiso a base de arroz y frijoles al que normalmente le añaden algún tipo de carne. Otro plato tradicional que puedes saborear en Costa Rica es el Casado, una especie de plato combinado que incluye frijoles, arroz con verduras, plátanos fritos, ensalada y una selección de carne.

Uno de los platos que heredaron de los aborígenes es el tamal que es como un pequeño paquete realizado con hojas de plátano rellenas con una mezcla de harina de maíz, arroz con azafrán, carne de cerdo, y una variedad de frijoles y verduras que se hierve y se sirve.

Otros platos destacados son: la olla de carne (sopa típica a base de carne y algunos vegetales), ceviche, arroz con pollo, chifrijo (mezcla de chicharrón de cerco con arroz y frijoles) o el chile relleno (casi siempre relleno de alguna carne picada con especies).

♣ Para los vegetarianos hay opciones variadas, y prácticamente todas ellas ¡incluyen arroz! El país ofrece una gran variedad de vegetales, granos y legumbres y podrás probar diferentes tipos de maíz. Incluso yo he comido Gallo Pinto o Casado “vegetariano” que, aunque no lo ofertan en sus cartas, si pides que te lo hagan sin carne muchos lo harán encantados.

**Los precios variarán enormemente dependiendo de la zona en la que te encuentres y a dónde vayas a comer. No es lo mismo comer en un restaurante de playa, en uno con manteles y servilletas de tela que en una “soda” (locales pequeños y más económicos que un restaurante). El gasto promedio por día para las 3 comidas diarias (desayuno básico, almuerzo y cena) en lugares económicos ronda los: 20€.

↵Arriba

ENCHUFE

Sé que no puedes vivir sin tu móvil, tu tableta, tu ordenador, tu cámara de fotos, videos e incluso sin tu dron! Así que el tema de la electricidad y enchufes te interesa. Siempre recomiendo llevar un adaptador universal… y una regleta para poder enchufar varios gadgets a la vez.

En el país se utiliza un voltaje de 120V y la frecuencia de 60Hz. El tipo de enchufe que se suele utilizar en la mayoría del país es el de la clavija tipo “A” de dos pines o clavijas planas y a veces también el “B” de 3 pines o clavijas colocadas en forma de triángulo, 2 de sus pines son planos, uno algo más ancho que el otro, y el tercer pin es el de la toma tierra y tiene una forma diferente forma y algo más largo que los otros. Ver gráfico:

 

 

↵Arriba

Etiqueta de precio via Shutterstock

PRECIOS

Costa Rica no es uno de los países más económicos de la zona ni mucho menos (lean entre líneas eso de que es “la Suiza de Centroamérica”). De hecho para mi –que vivo en España- me ha parecido bastante caro.

Creo que los precios están adecuados para un tipo de turismo de Norteamérica que va a gastarse todo lo que ahorró durante en un año en 10 días en sus vacaciones y no le importa pagar de más por todo! También creo que muchos de los precios en Costa Rica están por encima de los servicios que brindan, pero el turismo los paga así que siguen subiendo. Aquí os dejo unos precios aproximados para que podáis hacer vuestro presupuesto de viaje (precios de agosto de 2018):

» Hospedaje en hostal -habitación y baño compartido-: 12€ a 17€ (precio promedio)
» Buses locales: entre 0,40€ y 1,30€
» Café: entre 1,50€ y 3€
» Bus larga distancia: aproximadamente entre 6,50€ y 15€
» Botella agua 600ml 1€
» Almuerzo vegetariano: 7€
» Casado vegetariano: 5,50€ (esta es una de las comidas más económicas que hay)
» Burrito vegetariano: 4€
» Entrada a parques nacionales: entre 14€ y 25€
» Paquete de galletitas en el súper: 3,50€
» 5 postales: 1,50€
» Tours: entre 65€ y 125€ (tours de 1 día)

Durante la temporada alta –o el resto del año en ciudades muy turísticas como Tamarindo o Manuel Antonio- los precios suelen inflarse bastante, por lo que te recomiendo viajar en temporada baja, ya que podrás negociar precios de alojamiento, comida, excursiones, etc.

♣  Propinas e impuestos: En restaurantes y hoteles, el impuesto (13%) y el servicio están incluidos en el precio final; sin embargo, una propina extra es siempre bienvenida.

↵Arriba

El DÍA A DÍA EN COSTA RICA

Costa Rica es un país que resulta relativamente fácil para viajar por muchos motivos, tres de ellos son:

1. Hablan español. Hablar el mismo idioma siempre ayuda mucho.

2. El país entero esta comunicado por vía terrestre con buses y busetas por lo que podrás llegar a prácticamente todos lados. Aún así, en algunas zonas está tan monopolizado el tema de transportes por las empresas turísticas privadas que te resultará difícil encontrar quien te ayude con el tema de los buses públicos (a mi me pasó en Tamarindo).

3. Ten en cuenta que vas a hacer mucho senderismo y mucha vida al aire libre. Así que si bien podrás hacer turismo de “sol y playa”, visitar Costa Rica y no conocer algunas de sus zonas protegidas sería un pecado. Piensa que Costa Rica, en su pequeño territorio, tiene 27 parques nacionales, 11 reservas forestales, 8 reservas biológicas, 32 zonas protegidas, 58 refugios de vida salvaje, 15 zonas de humedales pantanosos y otras 12 regiones de conservación. Si quieres ver la lista completa de parques nacionales y reservas protegidas pincha aquí.

La infraestructura en el país es relativamente buena –dependiendo de la zona y las carreteras y autovías se extienden a lo largo y ancho del país. Por lo que según el trecho que tengas que hacer y la calidad de la carretera, puede que 100km lo hagas en 1 hora o en 4 horas (como para llegar a Monteverde desde Puntarenas).

San José –la capital- es moderna y cuenta con un buen servicio de transporte público y servicios (restaurantes, hoteles, bares, hospitales, casas de cambio, etc.). Eso si, la capital del país no cuenta con una sola y única terminal central de buses sino que, dependiendo del lugar al que viajes tendrás que ir a una terminal o a otra. Las distancias suelen ser medias, y debes tener en cuenta la geografía del lugar para hacer cálculos aproximados de tiempos de viaje para ir de una ciudad a la otra.

Arquitectura de San José de Costa Rica via Shutterstock

En prácticamente todas las ciudades turísticas hay cajeros automáticos, entidades bancarias o casas de cambio ya sea que precises retirar dinero o cambiar divisa. Muchos establecimientos aceptan tarjetas de debito y crédito, pero no te fíes de que funcionen sus máquinas, por lo que siempre intenta llevar algo de efectivo contigo.

♣ Los Ticos sienten mucho orgullo de su país y en la actualidad cuentan con cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Tres de ellos son bienes naturales: Reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Internacional La Amistad (compartido con Panamá), Parque Nacional Isla del Coco, Área de Conservación Guanacaste y uno es bien cultural: los asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís

¿Cómo moverte por el país?

✅ Avión: Cada vez hay más compañías de bajo coste operando en Costa Rica como Fly Sansa, Air Nature y algunas que llegan de otros países como InterJet y Volaris.

✅ Bus: Una manera económica para moverse por el país es en autobuses (largas distancias) y busetas (corta y media distancia). Puedes mirar horarios y rutas aquí.

✅ Lancha o pequeñas barcas: En la zona de Tortuguero tendrás que usarlas sí o sí dado que es una zona de canales.

Alquilar un coche. Si viajas sola quizá no te salga a cuentas por presupuesto, pero 2 o más personas es ideal. Mi recomendación es alquilar un 4×4 para poder circular por todo tipo de terrenos en el país.

¿Por qué alquilar un coche? Es una de las mejores formas de conocer el país. Te quitarás de encima las largas esperas en las terminales, la desinformación que hay en relación a horarios y precios y además te moverás a tu aire. Para conducir en el país debes ser mayor de 21 años y tener el carné de conducir de tu país en vigor (opción válida si permaneces en el país menos de 3 meses). Como te comenté antes, mi recomendación es que alquiles un coche todoterreno dado que algunas carreteras no están en las mejores condiciones y precisarás de la potencia del 4×4 para ello. Hay diferentes puntos en el país donde puedes alquilar un coche, como por ejemplo en el mismo aeropuerto internacional de San José. El precio aproximado es de unos 320€/semana con seguro y precisarás una tarjeta de crédito para poder alquilarlo (la de débito no sirve).

📍 Si prefieres no recorrer el país por libre o dispones de poco tiempo, puedes contratar excursiones y disfrutar de las diferentes zonas de COSTA RICA… ¡con cancelación gratuita!

 

Cámaras de seguridad via Shutterstock

SEGURIDAD

Costa Rica fue considerado durante musho años un país bastante seguro para viajar, sobre todo porque el turismo es uno de sus principales fuentes de dinero. Yo he viajado sola por el país y en ningún momento me sentí insegura o tuve miedo. Pero lo cierto es que en los últimos años ha habido un incremento considerable de asesinatos.

Además, los hurtos sin violencia –por descuido del viajero- son constantes por lo que es importante que tomes algunas precauciones básicas al visitar el país, como no descuidar tu equipaje, no hacer ostentación de la cámara de fotos, móviles o joyas; especialmente en las grandes ciudades.

Otras precauciones que debes tomar son: no cambiar dinero en la calle, es mejor hacerlo en entidades bancarias, casas de cambio o en el hotel donde te hospedas y siempre lleva una fotocopia de tu pasaporte encima –donde estén tus datos y el visado o sello de ingreso- (a menos que vayas a cambiar divisa al banco, en cuyo caso precisarás el pasaporte original). Y si eres mujer, intenta no caminar sola por las grandes ciudades de noche.

⚠️ En cuanto a la seguridad, aunque hasta hace poco se creía un país “bastante seguro”, ha salido a la luz una estadística preocupante en la que se evidencia que en 2017 hubo más de 600 asesinatos en el país. Es más, a mediados de 2018 una turista española fue violada y asesinada en las cercanías de su hotel de lujo en Tortuguero. A partir de ese hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha modificado el apartado de precauciones a tomar al visitar el país y ahora indican que SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN, “puesto que se han producido algunos casos violentos de ataques contra mujeres turistas, se recomienda adoptar medidas de autoprotección y evitar transitar sin compañía o por lugares aislados o poco iluminados, tanto en las zonas urbanas como en áereas turísticas”.

 

♣ Leer las recomendaciones de seguridad para visitar Costa Rica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España aquí.

.

Una sugerencia más, dado que los vehículos de alquiler son blancos preferentes de los delincuentes, alquílalo con seguro e intenta aparcar el coche en algún recinto vigilado con ningún objeto “llamativo” en el interior.

 

¿Mujer viajando sola o con amigas?

En relación a la seguridad, un tema aparte es el tema del machismo, tan incrustado en países latinoamericanos, por lo que las mujeres tenemos que cuidarnos siempre -¿llegará el día en que hombres y mujeres podamos movernos igual por las calles?-. En Costa Rica yo no he tenido mayores problemas durante mi estancia, pero siempre es bueno ser precavidas y estar atentas a las bebidas que nos sirven así como evitar beber alcohol y tomar drogas estando solas o con desconocidos o caminar solas por zonas oscuras y desiertas por la noche.

Otras precauciones que debes tener:

– Cuando salgas del hotel, deja los documentos importantes y objetos de valor en la caja de seguridad del hotel y muévete solo con una fotocopia de tu pasaporte, con poco dinero en efectivo y solo una de tus tarjetas de crédito/débito.

– Al caminar por las ciudades, sobre todo en zonas muy concurridas o en transporte público, coloca tu mochila frente a ti en vez de llevarla en la espalda.

– Cuando te sientes en un bar o restaurante, asegúrate de tener tu mochila siempre a la vista, lo mas cerca posible a ti (a menos que te hayan salido ojos en la nuca ¡no la cuelgues del respaldo de tu silla!). He sabido de muchos viajeros a quienes les han robado mochilas con todas sus pertenencias por haberlas dejado apoyadas en el suelo, junto a su silla en un bar.

↵Arriba

Consejos de viaje via Shutterstock

TIPS PARA TU ESTADÍA EN COSTA RICA

A diferencia de otros países Sudamericanos y de Centroamérica, en Costa Rica los precios no se suelen regatear.

Si tienes que tomar un taxi, asegúrate que es un taxi oficial y legal. Además, exige al taxista que encienda el “contador/metro”. Si se niega a encenderlo, negocia el precio del trayecto antes de que subirte.

Contrata servicio de guías en los parques naturales o nacionales. Aunque para recorrerlos se puede hacer fácilmente sin guía, la verdad es que la masificación de los senderos ha hecho que la mayoría de los animales no estén a simple vista y los guías se encargarán de enseñártelos y hablarte del lugar donde te encuentras.

↵Arriba

¿Qué ver y qué hacer en Costa Rica?

Costa Rica es un país que ofrece todo tipo de actividades a sus visitantes: desde naturaleza, cultura, sol y playa, deportes, turismo activo, ecoturismo y la lista continúa. Su cultura, su gastronomía, sus paisajes urbanos y naturales son idílicos. Si estás pensando en ir de vacaciones o en un viaje para recorrerlo más a fondo, estas son las recomendaciones:

Ruta clásica que se puede hacer en mínimo 10 días

 

√ San José: San José suele ser la puerta de entrada o de salida a Costa Rica y muchas veces es pasada por alto por los viajeros. A pesar de no gozar de la popularidad de otras grandes ciudades, la capital del país de los parques naturales tiene muchas cosas para ofrecer como el Teatro Nacional, la Catedral, sus parques, varios museos y su mercado central. Aprovecha el día que llegas y el día que te vas para salir a descubrirla. El centro se puede ver fácilmente en una mañana o una tarde.

✏️ Lee aquí mi experiencia en San José
✏️ Pincha aquí para acceder a la Guía de Viaje de San José

📍 Reserva aquí una excursión para visitar SAN JOSÉ o para alguna de las zonas cercanas, como Isla Tortuga o el tour del café.

 

√ Puerto Viejo: En la provincia de Limón y bañada por el Mar Caribe se encuentra la pequeña localidad de Puerto Viejo de Talamanca, aunque se la conoce popularmente como “Puerto Viejo” a secas. No hace mucho este era un pueblo pesquero muy tranquilo pero cuando los surfistas descubrieron sus olas y los viajeros sus playas… ¡no hubo marcha atrás! Se fue corriendo la voz de la belleza singular del lugar y su cercanía a dos de los que yo considero los más bonitos Parques Nacionales del país: Cahuita y Parque Nacional de Gandoca-Manzanillo. Hoy en día Puerto Viejo es un destino turístico completo, que ofrece todos los servicios necesarios para pasar unas vacaciones de diez, con muchas playas, mucho verde, muchas actividades al aire libre y bares y restaurantes para disfrutar tanto del día como de la noche. Mi recomendación es que os quedéis mínimo 3 días.

✏️ Lee aquí mi experiencia en Puerto Viejo
✏️ Pincha aquí para acceder a la Guía de  Viaje de Puerto Viejo

√ Manuel Antonio: Manuel Antonio, sobre la costa Pacífica de Costa Rica, es un pequeño pueblo desarrollado principalmente para recibir al turismo que viaja a la zona para conocer el impresionante Parque Nacional Manuel Antonio. Hoy en día es un destino imperdible en el país para disfrutar de la biodiversidad, hacer turismo eco-friendly y gozar de sus espectaculares playas de arenas blancas que se funden con la naturaleza más salvaje. Mi recomendación es que os quedéis mínimo 2 días.

✏️ Lee aquí mi experiencia en Manuel Antonio
✏️ Pincha aquí para acceder a la Guía de Viaje de Manuel Antonio

📍 Reserva aquí una excursión para visitar MANUEL ANTONIO o para alguna de las actividades que se pueden realizar en la zona, como paseo en catamarán, kayak, snórkel o rafting. ¡Cancelación gratuita!

 

Cascada dentro del Bosque Nuboso de Monteverde en Costa Rica via Shutterstock

√ Monteverde: Si lo que buscas en tu viaje es disfrutar de los mejores destinos de ecoturismo en Costa Rica, entonces no busques más: ¡Monteverde es tu lugar!Monteverde ostenta no sólo la Reserva Biológica de Monteverde, sino además varias reservas privadas con una gran biodiversidad tropical. No por nada está considerada por voto popular como una de las siete maravillas de Costa Rica y la mismísima y prestigiosa National Geographic la ha denominado como “la joya de las reservas forestales de nubes”. El tiempo ideal de estancia es de 2 días.

✏️ Lee aquí mi experiencia en Monteverde
✏️ Pincha aquí para acceder a la Guía de Viaje Monteverde

√ Tamarindo: En la provincia de Guanacaste, en el extremo noroeste de Costa Rica, se encuentra uno de los principales reclamos turísticos de sol y playa del país: Tamarindo. Hasta no hace mucho tiempo era un tranquilo pueblo de pescadores artesanales pero por sus increíbles playas, ideales para bañarse y surfear, y por su cercanía al Parque Nacional Marino Las Baulas, este rincón costarricense cobró protagonismo. Tiempo ideal de estancia 2 días.

✏️ Lee aquí mi experiencia en Tamarindo
✏️ Pincha aquí para acceder a la Guía de Viaje de Tamarindo

Otros sitios recomendados en Costa Rica:

 

√ Parque Nacional del volcán Arenal: Una de las visitas más famosas en Costa Rica es este parque con su protagonista: el volcán con sus 1670 metros que se alzan en forma cónica. Allí se pueden hacer deportes de aventura y hasta darte un baño en las termas de agua volcánica (hay un pase diario si no te alojas en el hotel). Un consejos, si estás en Arenal ¡no dejes de visitar la Catarata de La Fortuna!

📍 Reserva ahora una excursión para visitar ARENAL o para alguna de las actividades que se pueden realizar en la zona, como rafting, senderismo, rápel, tirolina, tour del café o ¡mucho más!

 

√ Parque Nacional Corcovado: Se trata de uno de los Parques Nacionales con más difícil acceso, por lo que no está nada masificado y es mucho más fácil entrar en contacto con la fauna local. Es preciso dedicarle un par de días por su gran tamaño – por lo general te hospedarás allí- y es recomendable hacerlo con guía.

√ Parque Nacional Tortuguero: Ubicado en el extremo noreste del país, esta región es muy popular por sus canales y por el desove de las tortugas en el periodo que se extiende entre julio y octubre. Fuera de la época de desove también es posible visitarlo y dar un paseo en barco por los canales y visitar el pueblo tortuguero. Si estás en San José y quieres hacer un tour por el Parque Nacional Tortuguero, ¡puedes hacerlo en el día! El tour dura unas 13 horas pero te permite ver todo lo imprescindible de la zona.

📍 CONSEJO ÚTIL 📍

Antes de cruzarte medio país para ir a un Parque Nacional que incluya un volcán, averigua antes si está permitido el acceso durante esos días. Muchos de los volcanes en Costa Rica están activos y cuando presentan actividad suelen cerrar el acceso por precaución.

.
√ Parque Nacional Volcán Poas: Este parque es uno de los más populares entre los turistas –junto al Arenal- porque tiene una gran riqueza natural que incluye un bosque y una laguna y por supuesto, el imponente y activo volcán Poas que tiene una forma subcónica, y tres estructuras principals: el cráter principal, el Poás, la laguna Botos y el cono Von Frantzius.

√ Isla del Coco: Se trata de una isla ubicada a más de 500km de las costas pacíficas de Costa Rica y es el lugar perfecto para hacer buceo y disfrutar de la riqueza y diversidad marina del país.

√ Cerro Chirripó: Se trata del monte más alto del país, con más de 3.800 metros de altura. El acceso está restringido a un limitado número de personas al día por lo que te recomiendo que reserves con antelación si quieres visitarlo.

√ Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional: Ubicado en la Península de Nicoya, se trata el segundo sitio más importante de desove de tortugas en el país. Es una gran franja de más de 200 metros de playa donde puedes observar el desove y nacimiento de tortugas.

Foto de la web: rioceleste.cr

√ Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste: El Parque Nacional, ubicado en la cordillera volcánica de Guanacaste, es espectacular con su bosque lluvioso y los cuatro conos del volcán Tenorio desde donde puedes ver el Pacífico y el Caribe. Pero la característica más llamativa del parque es su río color celeste. La realidad es que no “es” celeste sino que, por un efecto óptico, se ve celeste. Sea como sea, es espectacular. Anímate a hacer senderismo por la zona del Río Celeste.

√ Volcán Rincón de la Vieja: Una alternativa al turístico volcán Arenal es este Volcán en un parque nacional que ofrece paisajes volcánicos espectaculares, con varios focos eruptivos y tiene diferentes senderos para conocer todos sus encantos: la catarata La Cangreja, la catarata Escondida, el cráter activo, las Pailas o las fumarolas.

Foto de la web: santa-teresa.com

√ Playas de Santa Teresa y Malpaís: ¿Ganas de playa? En la Península de Nicoya, en la provincia de Puntarenas, puedes visitar estas dos inmensas playas ideales para los amantes del surf. En la zona también se encuentra la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco y otras playas espectaculares como la Playa Tambor y la Playa de los Suecos. (Si sigues con ganas de playas más al norte, pero ya en la provincia de Guanacaste, tienes otros arenales preciosos como Samara, Nosara, Playa Hermosa o Tamarindo).

√ Montezuma: En la Península de Nicoya, muy cerquita de Santa Teresa, se encuentra este tranquilo pueblo de playa –quizá un poco hippie- donde además de disfrutar del turismo de sol y playa tienes que visitar las 3 cascadas de Montezuma, quizá las más emblemáticas del país. Para llegar atravesarás bosques lluviosos y pasarás cerca de acantilados.

√ Cártago: Esta fue, durante muchos años, la capital del país y hoy en día es una ciudad tranquila con muchas cosas para visitar como la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, su plaza mayor o las ruinas de Cartago. Si tienes tiempo extra puedes acercarte al Jardín Botánico de Lankester.

√ Turrialba: En la provincia de Cartago, se encuentra esta pequeña localidad rural ideal para los amantes de los deportes al aire libre y la aventura este es el destino al que tenéis que acudir. Podéis ascender al volcán Turrialba (verificad antes que se permite el acceso porque si está activo cierran el ingreso), hacer rutas de senderismo o hacer rafting a lo largo de la ciudad en los rios Pacuare y Reventazón.

√ Parque Nacional Volcán Irazú: Ubicado a 31km de la ciudad de Cartago, este parque te permite conocer el volcán más alto del país: el Irazú con sus 3.432 msnm. Además, puedes hacer rutas de senderismo para conocer la gran diversidad de flora y fauna. Hay tours que te permiten ver en un día: Cartago, Volcán Irazú y Sarapiquí o también hay un tour que te lleva por Volcán Irazú, Valle de Orosi y Jardines Lankester (en ambos casos saliendo desde San José).

Un pequeño colibrí en el Bosque Nuboso de Monteverde, Costa Rica via Shutterstock

 RUTAS SUGERIDAS*

 

Rutas de 10 días

 

Día 1: Llegada a San Jose y traslado a Tamarindo
Días 2-4: Tamarindo y playas cercanas como Brasilito
Días 5-6: Viaje a Monteverde y explorar el bosque nuboso
Días 7-8: Parque Nacional Volcán Poás
Día 9: Catarata de la Paz
Día 10: Salida desde el aeropuerto SJO (San José)

***

Día 1: Llegada a San josé y traslado a Rincón de la Vieja
Día 2: Explorar el Rincón de la Vieja (canopy, senderismo, cascada, aguas termales…)
Días 3-4: Playas de Papagayo (snorkeling y visitar el Parque Nacional Palo Verde)
Días 5-6: Viaje a Monteverde y explorar el bosque nuboso (senderismo, puentes colgantes…)
Días 7-8: Parque Nacional Volcán Poás
Día 9: Visita Braulio Carrillo Rain Forrest (senderismo, tour de canopy)
Día 10: Salida desde el aeropuerto SJO (San José)

***

Día 1: Llega al aeropuerto de SJO y viaje a Arenal
Días 2-3: Volcán Arenal y Lago Arenal (senderismo, cascada, aguas termales)
Días 4-7: Playas de Santa Teresa, Malpaís
Días 7-9: Playas de Nosara y alrededores (yoga, deportes acuáticos como surf)
Día 10: Salida desde el aeropuerto Liberia o traslados a San José

***

Día 1: Llega al aeropuerto de SJO y explorar San José
Días 2-3: Tortuguero (canal tours, tours de tortugas, caminatas, kayak)
Días 4-5: Sarapiquí y alrededores (tour por el río, cascadas, piña tours, Parque Nacional Braulio Carrillo, reserva biológica de La Selva)
Días 6-7: Bosque nuboso de Monteverde
Días 7-9: Parque Nacional Carara y playas del Pacífico Central (Playa Hermosa, Playa Jacó, Esterillos Beach)
Día 10: Salida desde el aeropuerto SJO (San José)

Rutas de 15 días

 

Día 1: Llega al aeropuerto de SJO y explorar la ciudad
Día 2: Volcán Poás (tour de la finca de café, tour por la ciudad)
Día 3: Bahía Drake (snorkeling tour de Isla del Caño, senderismo)
Día 4: Sierpe
Día 5: Parque Nacional Marino Ballena (paseo en barco)
Día 6: San Gerardo de Dota (observación de aves, tour de canopy, senderismo…)
Día 7: Volcán Irazú y Cartago
Día 8: Turrialba y río Pacuare (rafting)
Día 9: Tortuguero (canal tours, tours de tortugas, caminatas, kayak)
Día 10: Viajes a la Fortuna
Día 11: Arenal (descenso de barrancos, colgantes puentes, cascada, aguas termales)
Día 12: Parque Nacional Rincón de la Vieja (senderismo, tubo, baño de barro)
Días 13 – 14: Golfo de Papagayo (tours, surfing, relajarse en la playa)
Día 15: Salida desde el aeropuerto Liberia o viajar al aeropuerto de San José

***

Día 1: Llegada en el aeropuerto de SJO (San José) y traslados hasta Drake
Días 2-3: Bahía Drake (snorkeling tour de Isla del Caño, senderismo)
Día 4: Sierpe
Día 5: Parque Nacional Marino Ballena (paseo en barco, surf de clase)
Día 6: Cascada de Nauyaka y paseos a caballo
Día 7: Rafting en el río Savegre y Barú Refugio Nacional
Día 8: San Gerardo de Dota (observación de aves, tour de canopy, senderismo…)
Día 9: El Parque nacional Irazú volcán y ciudad de Cartago
Días 10-11: Viajes a sur Caribe playas (surf, snorkeling, caminatas en parques nacionales)
Días 12-13: Arenal (descenso de barrancos, colgantes puentes, cascada, aguas termales)
Día 14: Tour rafting Pacuare
Día 15: Salida desde el aeropuerto SJO (San José)

***

Día 1: Llegada en el aeropuerto de SJO (San José)
Día 2: Explorar San José (San José mercado, museos, teatro)
Día 3: Sarchí fábrica del carro de buey, Volcán Poás, plantación de café
Días 4-5: Volcán Arenal y el lago Arenal
Días 6-7: Puerto Viejo de Limón
Día 8: Reserva indígena Bribri
Día 9: Irazú o Guayabo
Días 10-11: Del Pacífico Sur: Barú, Uvita, Marino Ballena, Boruca
Días 12-14: Manuel Antonio (turismo rural de Santa Juana, Parque Nacional, playas, senderismo)
Día 15: Salida desde el aeropuerto SJO

***

Día 1: Llegada al aeropuerto Liberia o San José y traslado a San Vicente
Días 2-3: Explorar San Vicente y cerámica de Guaitil (visita ciudad de Nicoya y playas)
Días 4-5: Explorar centro Puntarenas (tour de manglar, Feria del Agricultor…)
Días 6-7: Artesanías tradicionales de Sarchí y visitar fincas de café
Días 8-9: El Parque Nacional Tortuguero (exploración de canales) y el Caribe
Día 10: Monumento nacional Guayabo
Días 11-12: Pacífico Sur (Barú, Uvita, Marino Ballena, Boruca)
Días 13-14: Manuel Antonio (turismo rural de Santa Juana, Parque Nacional, playas, senderismo)
Día 15: Salida desde el aeropuerto SJO

***

Día 1: Llega al aeropuerto de SJO y viajar a La Fortuna
Días 2-3: La catarata de la Fortuna y Volcan Arenal (balneario, aguas termales)
Día 4: Caño Negro Wildlife reserve (senderismo)
Días 5-6: Volcán Tenorio, Rio Celeste, Bijagua
Días 7-9: Refugio de vida silvestre de Monteverde (senderismo, puentes colgantes)
Días 10-11: Playa Nosara (yoga, spa, playas, senderismo)
Días 12-14: Tamarindo, Flamingo, Palo Verde y alrededores
Día 15: Salida desde el aeropuerto de Liberia o viajar a San José

***

Día 1: Llega al aeropuerto de SJO y los viajes a Rincón de la Vieja
Días 2-4: Volcán Rincón de la Vieja y Rio Celeste
Días 5-6: Bosque nuboso de Monteverde
Días 7-8: Refugio Nacional de vida silvestre de Gandoca Manzanillo
Días 9-10: Parque Nacional Marino Ballena
Días 11-14: Bahía Drake, Isla del Caño, Parque Nacional Corcovado
Día 15: Salida desde el aeropuerto SJO

***

Día 1: Llegada a SJO viajar a Rincón de la Vieja
Días 2-3: Volcán Rincón de la Vieja (senderismo a la cascada, ver vida silvestre)
Día 4: Volcán Miravalles (explorar géiseres, baños de barro)
Día 5: Volcán Tenorio y Río Celeste
Días 6-7: Monteverde bosque nuboso (explorar las diferentes reservas biológicas)
Día 8: Parque Nacional Braulio Carrillo (explorar el bosque nuboso y selva tropical)
Días 9-10: Refugio de vida silvestre Barú y el Parque Nacional Marino Ballena
Día 11: Río Térraba-Sierpe (observar aves, mamíferos y reptiles)
Días 12-14: Bahía Drake, Isla del Caño, Parque Nacional de San Pedrillo
Día 15: Salida desde el aeropuerto SJO

*Rutas sugeridas en la web oficial de Visit Costa Rica. Para ver más rutas pincha aquí.

*Descarga los mapas de Costa Rica, ya sea el país o por regiones pinchando aquí.

.

¡NO VIAJES SIN SEGURO!
¡10% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE!

Consíguelo pinchando en la imagen. El código de descuento es: SINMAPA10

 

¡¡A disfrutar del viaje!! 

↵Arriba

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? ¡Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán a ¡Costa Rica!

📣¿Tentada con Costa Rica?📣

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


Encuentra el vuelo más barato a Costa Rica en Skyscanner.


Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Costa Rica.


Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


Contrata aquí tu seguro de viaje con un 10% de descuento (código de descuento: SINMAPA10).


Descubre aquí todas las visitas guiadas y excursiones que hay en Costa Rica.


Alquila aquí el coche en Costa Rica al mejor precio.

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

* Campos obligatorios


    Consentimiento *

Sinmapa te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Verónica Boned Devesa. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.


“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliación. Esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o por una compensación económica por mencionar la marca. Por otro lado, como hay algunos enlaces de afiliación, si compras a través de esos enlaces, yo recibiré una comisión... pero tranqui que su uso no incrementa el precio final que tú pagarás. Mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio”.

28 pensamientos sobre “Guía de viaje: Costa Rica

  1. Gabriel Anglada

    Hola! Vamos a Costa Rica del 21 de septiembre al 5 de octubre y he leído que golfo dulce es un excelente punto para realizar snorkeling. Me preguntaba si es posible hacer una ruta por cuenta propia alquilando un kayak y equipo de snorkeling, sin necesidad de hacer un tour guiado.

    Gracias!

  2. Enrique

    Buenos días desde España Vero.
    Una entrada muy útil para los que pensamos visitar Costa Rica. Somos una pareja aventurera que vamos a dedicar este Septiembre entre 15 y 18 días para visitar Costa Rica y Panamá con la mochila. Nos gustaría saber de los itinerarios de 10 días que adjuntas en el post, con cual te quedarías teniendo en cuenta que queremos aprovechar entre 3 – 4 días de relax, bucear y poder pasar a visitar Panamá. Muchas gracias de antemano por toda la información y enhorabuena por el Blog. Saludos Maria y Enrique

    1. Sinmapa Autor

      El itinerario dependerá de lo que a vosotros os guste más hacer. si miras en cada guía de ciudad verás lo que se puede ver y hacer en cada destino de CR y Panamá, los tiempos de transporte y demás. Como los viajes son muy personales, porque no a todo el mundo le gusta lo mismo, yo describo qué hay para ver en cada ciudad para que podáis elegir.

  3. Monica

    Hola! Excelente tu blog. Muy útil. Pero necesito ayuda en el tema del alojamiento. Pretendo alojarme en casas de familia. Hay alguna página o sitio para contactarme con familias? Mil gracias , desde ya.

  4. marta

    Hola, gracias por tu blog. Una pregunta, para ir a ver Corcovado, donde sería un buen sitio para hospedarse? Otra pregunta, vale la pena ir a Guanacaste, vamos con dos niños de 8 y 10 años. Donde recomiendas dormir?

    muchisimas gracias

    1. Sinmapa Autor

      Hola! En relación a Guanacaste… te refieres a la provincia? alli hay zonas muy lindas para visitar, como Samara o Nosara. Si te refieres al parque nacional, no estuve así que no sabría decirte. En relación a Corcovado, hay sitios a unos 15 o 20km del acceso a Corcovado donde hospedarse, son principalmente eco-lodges. Para visitar el parque es recomendable reservar con antelación: [email protected] y en los trekkings de 2 o 3 días duermes dentro del parque, en tiendas de campaña o en dormitorios -a veces compartidos- (como en la estación la sirena). Un saludo!

  5. Dani

    Vero, ¡Un post fantástico! He estado en Costa Rica unas cuantas veces, porque he de reconocer que para mí es un país adictivo. Me encanta cada rincón de ese pequeño país. Tengo maravillosos recuerdos de Costa Rica, como el teleférico del Bosque Lluvioso, los monos en los arboles muy cerca de la playa, cocodrilos tomando el sol bajo un puente o ir a las termas del Tabacón mientras contemplas el volcán Arenal. La primera vez que fui, haya por el 97, hubo una erupción y recuerdo estar en unas cabañas que tenían unas ventanas por las cuales podías observar la erupción. Fue una experiencia única e irrepetible, una imagen muy difícil de borrar de mi mente. Que recuerdos… 😀

    1. Sinmapa Autor

      Hola, Teresa y Óscar.
      He creado un post para que podáis hacer el presupuesto de vuestro viaje: https://www.sinmapa.net/como-preparar-un-presupuesto-de-viaje/

      Os dejo ese link para que lo hagáis vosotros dado que el presupuesto dependerá de muchas, muchísimas variables, como por ejemplo qué tipo de viaje haréis, si dormiráis en hostales u hoteles, qué medios de transporte utilizaréis, dónde comeréis, etc.
      Con el paso a paso para hacer el presuùesto de viaje y con la información de precios que os pongo en esta guía de viaje de Costa Rica podréis sacar fácilmente un estimativo para los 15 días.

  6. Gerardo

    Está genial la página! Yo iré a Costa Rica en enero y me gustaría visitar Limón, Punta Arenas, el Volcán Tenorio, el Volcán Poás, Manuel Antonio y Tortuguero. Sólo que estaré 7 días completos y no más, ¿será posible recorrer esos sitios en 7 días? Espero pyedas apoyarme con esa información. Gracias! Excelente página web 😀

    1. Sinmapa Autor

      Hola, Gerardo! La verdad es que estos 7 destinos en 7 días parece un poco difícil! No estás teniendo en cuenta los traslados y que de hacerlo así pasarás menos de 24h en cada sitio. Yo quitaría como mínimo 2 sitios de la lista!

      1. Gerardo

        Crees factible que pueda visitar Limón, Punta Arenas, Volcán Tenorio y Manuel Antonio en 7 días? Justo, los tiempos y el transporte que me deje en esos sitios es lo que desconozco. Gracias, Sinmapa, ojalá que puedas ayudarme 😀

  7. Priscila

    Hola!! Acabo de leer la guía de viaje al país de Pura Vida, y me pareció muy interesante y super bien explicada!
    Yo en breve me estoy yendo para allá y necesito de la experiencia de quienes ya viajaron!
    Necesitaría si alguien tiene algún link o página de los medios de transporte con los cuales trasladarme de un punto a otro, más que nada de Guanacaste al Caribe (Cahuita y demás)?? Y también, alguna página donde pueda sacar las excursiones?? (no sé si me conviene sacarlas acá antes de irme, o comprarlas directamente allá con tarjeta o efectivo)

    1. Sinmapa Autor

      Hola, Priscila! Gracias por pasarte por aquí. En relación a lo que preguntas… puedes consultar en esta misma web las guías de viaje de las ciudades en concreto que quieres visitar y en ellas cuento cómo llegar desde diferentes otras ciudades. Por ejemplo, para llegar a Puerto Viejo/Cahuita puedes mirar la guía pinchando aquí. En ella hay links de las empresas de transporte con los horarios y demás.
      En relación a dónde o cuándo contratar los tours, te recomiendo que lo hagas directamente allí. Un saludo

  8. Musy y Alex

    Hola Vero un post genial me encataría volver y me ha picado la curiosidad.
    Nosotros fuimos en 2008 y recuerdo que en Tortugueros no nos podíamos bañar ni en el rio, por los cocodrilos, ni en el mar por los tiburones toro.
    Pero alli viví unas mis mejores experiencias, vi como las tortugas subían por la arena y hacían un gran agujero ponían sus huevos, no sin esfuerzo, lanzándo arena para atrás, durante horas,y después de enterrarlos bien,se marchaban,.
    Sinceramente no sabía si mirar a las tortugas o al cielo, ya que no había luz alguna y ver tantas estrellas juntas pufff me hizo sentir muy pequeña y me emocione, jamás había visto la vía láctea con tanta claridad y tantas estrellas… por eso tengo que volver algun día.
    ¿Con qué experiencia te quedarías de tu viaje?

    1. Sinmapa Autor

      Hola, chicos! Qué linda experiencia habéis vivido en Costa Rica! 🙂 A mi lo que más me ha gustado fue estar siempre tan cerca de la naturaleza y en especial de los animalitos! Soy muy fan de los osos perezosos! Recorrer el Cahuita fue una de las mejores experiencias!! Gracias por pasarse por aquí y compartir esos momentos tan lindos en el país de la Pura Vida!!! Un beso grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *