20 planes muy top que hacer GRATIS EN LONDRES

Planes divertidos y originales para hacer en Londres sin gastar ni una libra esterlina

por Vero Boned

Actualizado el 23 noviembre 2023 por Vero Boned

Londres está entre las ciudades más caras de Europa para vivir y, a la vez, está en el TOP 10 de destinos más buscados por los turistas. Una combinación explosiva para muchos bolsillos. Pero tranquila, que si tú también la quieres visitar y disfrutar -pero sin gastarte un dineral, sigue leyendo que te cuento 20 planes muy top que hacer  gratis en Londres.

Estampa típica de Londres, Inglaterra. Europa

Estampa típica de Londres, Inglaterra.

La capital inglesa es una ciudad casi infinita: te permite vivir experiencias de todo tipo, a toda hora y con opciones para todos los públicos. Busques lo que busques, Londres lo tiene (excepto sol): ¿amante del arte o de la música? ¿Ganas de hacer shopping? ¿Gastro internacional? ¿Buscas planes muy urbanos -e incluso naturales-? ¡Londres lo tiene! Londres es versátil, es eterna en sus posibilidades y hoy aquí te contaré cuáles son mis planes favoritos que hacer gratis en Londres.

💡 VIAJA TRANQUILA y ASEGURADA a INGLATERRA
¡Es imprescindible que tengas un seguro cuando viajes! Yo siempre viajo con IATI SEGUROS porque ofrece las mejores coberturas en viaje y anulación… ¡a precios muy económicos!

Atienden 24 horas y en español… ¡además sin adelantar dinero!

Haz click aquí para más info y llevarte un 5% de descuento

seguro de viaje iati descuento mundo2022 - 20 planes muy top que hacer GRATIS EN LONDRES


💡 ¿Será tu primer viaje a la capital inglesa? Entonces no te pierdas mi guía con los mejores consejos para viajar a Londres por primera vez. Tampoco te pierdas la detallada guía con un itinerario de las mejores cosas que ver en Londres en 3 días.

1. TOUR GRATUITO POR LONDRES Y EN ESPAÑOL

Londres es tan grande que te permitirá realizar diferentes tours gratuitos para descubrir y explorar diferentes barrios o temáticas. Aquí te dejo los tres tours gratuitos en Londres que te recomiendo hacer:

** Tour gratuito por los imprescindibles de Londres

** Tour gratuito por el Londres antiguo (medieval)

** Tour gratuito por Notting Hill

2. TOWER BRIDGE

El skyline de la capital inglesa tiene varios iconos reconocibles en el mundo entero, entre ellos el famosísimo puente levadizo con sus dos torres: “Tower Bridge”, que data de 1894.

Uno de los planes gratis en Londres que no te puedes perder -además de acercarte a conocer, fotografiar y cruzar a pie este puente de estilo victoriano- es ser testigo del momento en el que el puente levadizo se mueve para permitir el paso de barcos.

En este link puedes ver las fechas y horarios en los que el podrás ver cómo se mueve el puente de Londres (en el menú superior debes pinchar en “Bridge Lifts”).

💡 Eso sí, si quisieras entrar a visitar el Tower Bridge (como por ejemplo la sala de máquinas y otros rincones) es posible, pero eso tiene un coste de 11.40£

London Eye visto desde el Támesis

London Eye visto desde el Támesis

3. TORRE DE LONDRES

Otro de los grandes iconos de la capital inglesa -y que está al final del puente “Tower Bridge”- es la Torre de Londres.

Este edificio tuvo, a lo largo de su historia, diferentes funciones: ha sido desde un zoológico hasta un palacio o una prisión. Hoy, además de ser un sitio turístico que se puede visitar, es allí donde guardan las joyas de la corona.

La Torre de Londres está repleta de secretos, historias y leyendas, como aquella que dice que si los cuervos que viven allí abandonaran el complejo, la torre se derrumbaría… ¡y la monarquía también! Esa es la razón por la que, temerosos de que la leyenda sea cierta, les cortan las alas para que no puedan volar…

Si bien es cierto que visitar la Torre de Londres tiene un costo (29.90£), tienes la oportunidad de asistir por la noche a una experiencia única, como es la “ceremonia de la llave”. Esta tradición tiene más de 700 años y te permitirá ver parte del interior de la Torre de Londres.

¿Cómo? Debes conseguir las entradas gratuitas online (y con bastante antelación) para ver el “Ceremony of the keys”. (Desde hace unos meses han decidido cobrar 5£ por hacer la gestión online de las reservas, así que gratis no es, pero mucho más barato que pagar la entrada sí).

4. ABADÍA DE WESTMINSTER

De verdad que vale la pena entrar a conocer la Abadía de Westminster, el templo más antiguo de la ciudad, donde se coronan a reyes y reinas desde el siglo XI y lugar de último reposo de la realeza y de personajes ilustres, como Charles Dickens o Charles Darwin.

Si bien es cierto que si tienes la London Pass entrarás gratis, la entrada normal a la Abadía de Westminster cuesta 27£. Ahora bien, si quieres entrar 100% gratis puedes ver su interior durante la misa de vísperas. Esta se lleva a cabo los lunes, martes, jueves, viernes y sábados a las 5pm y los domingos a las 3pm (verificar porque no es todos los domingos).

Eso sí, durante el tiempo que dure la misa no es recomendable andar paseando y tomando fotos, ya que es un lugar de culto religioso y hay que respetar la misa. Aprovecha para admirar en detalle el interior y disfrutar del Coro de Westminster.

5. PARLAMENTO y BIG BEN

Algo que no mucha gente sabe es que, además de admirar el parlamento británico por fuera, también puedes entrar a verlo por dentro para asistir a una sesión de debate ¡¡gratis!!

¿Cómo? Simplemente debes entrar a la web oficial del UK Parliament y averiguar a qué hora son las sesiones de debate. A esas por lo general no precisas apuntarte con antelación. Si, por el contrario, decides asistir al debate con el Primer Ministro sí debes solicitar reserva previa y gratuita.

Aprovecha que vas al Parlamento (Houses of Parliament) para tomarte la mítica fotografía con el Big Ben de fondo… ¡es un clásico de la visita a la capital inglesa!

viajar a Europa, visitar Londres

6. CATEDRAL DE SAN PABLO

Otro imprescindible que ver gratis en Londres es la Catedral de San Pablo (Catedral de St. Paul), que es el segundo templo cristiano más grande del mundo -tras el Vaticano, claro-.

Aunque normalmente visitar la catedral cuesta a partir de los 18£ (permite entrada también a la cripta y las galerías del domo), también puedes entrar gratis durante los horarios de misa (normalmente 7.30am y luego a las 5pm).

7. CAMBIO DE GUARDIA DEL PALACIO DE BUCKINGHAM

Si bien es cierto que al Palacio de Buckingham no podrás entrar, si que puedes ver el legendario cambio de guardia real y ¡gratis!

El cambio de guardia del Palacio de Buckingham tiene diferentes horarios según el día y la época del año. Puedes chequear todo en su web oficial así programas tu ruta teniendo en cuenta estos horarios. En este 2023 normalmente será los lunes, miércoles, Viernes y domingos a las 11am, pero verifica el horario.

8. MIRADOR PANORÁMICO DEL SKY GARDEN, otro plan gratis en Londres

Otro de los planes gratis en Londres que no te puedes perder es el de subir hasta la última planta del rascacielos Sky Garden o, como le llaman los londoners, “Walkie Talkie”.

En la planta 37 del rascacielos hay un jardín espectacular y vistas panorámicas al Támesis y a la ciudad. Está en 20 Fenchurch Street y para acceder debes reservar tu plaza online y con antelación en su web oficial. El día que vayas no olvides llevar tu DNI o pasaporte porque te lo pedirán para entrar.

vista panoramica de Londres

Panorámica de Londres, Inglaterra.

9. PLATAFORMA 9 Y ¾  DE HARRY POTTER

Si eres fan de la saga de Harry Potter, no debes dejar pasar la oportunidad de acercarte a la estación de trenes de King’s Cross donde está la famosa plataforma 9 y ¾. Allí han instalado el cartel y “medio carrito” simulando el cruce a través de la pared de ladrillos.

Suele haber una gran cola para la foto, así que te recomiendo ir con tiempo y paciencia o, en su defecto, llegar antes de las 8.30am. Otra opción es pagar para una fotografía profesional en la tienda “The Harry Potter Shop” que además de ataviarte con bufandas y demás prendas características de los estudiantes de Hogwarts, te saltan la cola y te indican cómo colocarte para que parezca que estás, realmente, cruzando la pared de ladrillos.

Ahora bien, si realmente eres muy fan de estas creaciones de J.K Rowling te recomiendo hacer el tour de Harry Potter en los estudios de Warner Bros, no son gratis pero hey, ¡bien vale la pena invertir e una experiencia que recordarás toda tu vida! (y con todos estos tips que te estoy dando aquí te estás ahorrando un dinero). El tour te incluye el transporte en autobús de lujo con la entrada a los estudios Warner pagado -y sin hacer cola-. 

10. RUTA DE ARTE URBANO EN SHOREDITCH

Las paredes de Londres nos hablan, nos interpelan… ¡nos emocionan! Nunca es aburrido caminar por esta urbe cosmopolita. Y es que, además de la gran cultura de arte urbano que tienen, los artistas del mundo han decidido usar sus edificios y murales como un canvas.

Entre todos los barrios londinenses, el más colorido y que ostenta la mayor concentración de murales realizados por artistas renombrados es Shoredicth. Aunque suelen cambiar mucho, en este barrio hay decenas de obras que no te debes perder, entre ellas:

– “Dream Come True” de Camille Wallala en la fachada de un edificio de Old Street

– Decenas de murales de artistas como Busk, Oliver Switch, Dr Zadok, Ninth Seal, Thoms, Captain Kris, Hicks o Hunto en la pequeña plazoleta formada entre New inn Yard, King John Court y Holywell Lane.

– En Whitby Street también hay varios murales imperdibles, como uno de Wallala y otro de Aka Jimmy C.

– Acércate a Allen Gardens, donde verás varios murales coloridos y muy impresionantes.

– En Brick Lane, la calle Sclater st. tiene un montón de murales muy chulos, en general en toda la zona encontrarás varios de Banksy y del artista francés Zabou. El rincón más popular es el de  Seven Stars Yard, ¡añádelo a tu itinerario!

Brick Lane, Londres

Brick Lane, Londres

11. GALERÍA Y MIRADOR EN LA TORRE OXO WHARF

La “Oxo Tower Wharf” (Torre Oxo Wharf en español) está ubicada en la zona de Southbank y allí, es todo un emblema en el arte y el diseño de vanguardia en la capital y, por supuesto, puedes visitar la galería que -por norma- está abierta al público y es gratuita.

Los espacios de exposición suelen acoger muestras temporales que suelen estar muy buenas y son de lo más variopinto. Además, en la planta 8 hay un bar y restaurante con vistas increíbles del río Támesis y alrededores.

12. EL MITREO DE LONDRES

¿El mi-qué? El Mitreo de Londres es un templo romano dedicado a Mitra que descubrieron en Walbrook mientras construían un edificio a mediados del siglo XX.

No hay muchos yacimientos romanos en la ciudad, por lo que el Mitreo -que data del siglo III d.C.- fue todo un acontecimiento. Lo han reubicado en el espacio Bloomberg, a unos 100 metros del lugar donde fue hallado, y en la actualidad es posible visitarlo de forma gratuita.

Allí verás, a lo largo de las 3 plantas, el templo reconstruido así como más de 600 objetos encontrados durante las excavaciones.

Dirección:  12 Walbrook st. y abre de martes a sábado de 10am a 6pm, domingos y festivos de 12pm a 5pm.

13. TÚNEL BAJO EL TÁMESIS

Si bien todas hemos cruzado el Támesis a través de sus numerosos puentes (London Bridge, Tower Bridge, Milenium Bridge… ) muy poca gente sabe que también es posible cruzarlo a pie y… ¡bajo tierra y gratis!

Puedes hacerlo en el Greenwich Foot Tunnel o en el Woolwich Foot Tunnel (el túnel peatonal Greenwich o el de Woolwich). El que te recomiendo cruzar es el de Greenwich, que data de 1902, y conecta Cutty Sark a Island Gardens, Towe Hamlets. En total son 370 metros de túnel que prácticamente ningún turista conoce…

14. CEMENTERIO BROMPTON

Aunque yo no soy mucho de hacer necroturismo (turismo de cementerio) porque me suele dar “yuyu” entrar a los camposantos, es cierto que algunos valen la pena visitarlos, como el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires o el de Père-Lachaise en París.

En Londres hay varios cementerios muy famosos, como el de Highgate -pero cobran entrada-. El cementerio de Brompton, además de ser un campmosanto de Corona del Reino Unido, es también un área de conservación de la naturaleza. Aquí podrás ver varios espectaculares mausoleos esculpidos, estatuas y lápidas así como una capilla con una cúpula que está inspirada en la Basílica de San Pedro, en Roma.

15. PALACETE DE KENWOOD, otro plan gratis en Londres

Entre muchas de las cosas que hacer gratis en Londres -y que pocos turistas conocen- está visitar el palacete de Kenwood en la zona de Hampstead.

Este edificio del siglo XVII, que es propiedad de Patrimonio de Inglaterra, se ha reconvertido en museo no solo por su arquitectura y salas, sino porque alberga una colección privada de obras de arte de gran calidad cedidas por lord Iveagh -de la familia Guinness, de la cerveza-. A lo largo de las salas podrás admirar obras de artistas como Vermeer, Gainsborough y Rembrandt.

Además, es posible visitar sus más de 100 hectáreas de jardines que en primavera son de ensueño.

Los canales de Londres

Los canales de Londres

16. CANALES DE MAIDA VALE, LA “PEQUEÑA VENECIA LONDINENSE”

En la zona de Paddington, al oeste de Londres, podrás teletransportarte y sentir -salvando las obvias distancias- que estás en Venecia… o algo así.

En el exclusivo y residencial distrito de Maida Vale hay varios canales, además del muelle de Paddington y muchas casas flotantes. Es ideal para dar un paseo y quizá tomarte una pinta o un café en los pequeños bares de la zona -esto ya no es gratis, pero casi-.

17. PARQUES DE LONDRES

Sin lugar a duda, entre los grandes atractivos de Londres están sus numerosos parques y jardines. Muchos de ellos con muchísima historia -y leyendas- que los hacen imanes turísticos.

Hay decenas de parques ¡y a mi me encantan casi todos! Cuando vivía en Londres iba cada semana a uno diferente… incluso en invierno. Aquí te dejaré un listado de alguno de mis parques favoritos -además de los más importantes de la ciudad-:

** Hyde Park (aquí verás el mítico “speaker’s corner” y muchísimas esculturas)

** St. Jame’s Park (el parque más antiguo de Londres y hay muchísimos animalitos: ardillas, pelícanos, zorros…)

** Green Park (el más pequeño de los «parques reales»)

** Regents Park (aquí busca el “Queen Mary rose garden” que es precioso)

** Kensington Gardens (aquí verás varias esculturas, entre ellas la de Peter Pan)

** Richmond Park (conserva parte de su fauna salvaje, como los ciervos en libertad y podrás pasear entre los robles más antiguos de la ciudad)

** Greenwich Park (aquí está el Real Observatorio y podrás estar en los dos meridianos al mismo tiempo. Entrar a la galería del centro astronómico es gratis)

** Primrose Hill (ideal para unas visas panorámicas de la ciudad)

Camden Market, Londres

Camden Market, Londres

18. MERCADOS DE LONDRES

En Londres hay decenas de mercadillos, algunos permanentes y otros de estilo pop up que solo abren ciertos días o en ciertas épocas del año.

Hay mercadillos para todos los gustos: de antigüedades, de ropa vintage, de comida, de flores y una larga lista. Es más, escribí un artículo específicamente con los 7 mejores mercados de Londres (que obviamente te recomiendo echarle un ojo porque tiene toda la información detallada de horarios, lugares, etc.).

Aún así, hay algunos mercados en Londres que creo que no te deberías perder y ¡son de acceso libre y gratuita!

** Leadenhall Market, ubicado en un edificio victoriano que fue utilizado como escenario de Harry Potter. Aquí podrás comprar comida o bebida…

** Borough Market, un mercado de gastronomía y que ofrece tanto productos frescos como platos ya elaborados.

** Camdem Town, es el Mercado londinense más popular, por sus tiendas alternativas y sus opciones de comida en los fodtrucks

** Portobello Road, es el mercadillo de Notting Hill que está entre los más conocidos del mundo gracias a la película protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant.

19. CALLES, BARRIOS Y PLAZAS EMBLEMÁTICAS EN LONDRES

Está claro que si hay algo puedes hacer gratis en Londres es… ¡CAMINAR! y por supuesto disfrutar de sus plazas más emblemáticas como Trafalgar Square o Covent Garden así como de sus rincones más icónicos como puede ser Picadilly Circus o de barrios como Soho -y Carnaby Street-, el de Chinatown o Camden.

Además de los clásicos que te aparecerán en todas las guías de viaje de Londres (incluyendo mis guías: Qué ver en Londres en un fin de semana) algunas calles populares que te recomiendo visitar:

** Oxford St. es la calle más popular para hacer compras y es donde están las tiendas más conocidas (H&M, Zara, Mango, etc.)

** Bond St. es una calle muy turística por sus  tiendas de lujo y sus escutluras

** Downing Street, que es donde reside el Primer Ministro.

** Abbey Road que es donde los Beatles se tomaron la foto para su mítica portada del disco.

Milenium Bridge, Londres

Milenium Bridge, Londres

20. MUSEOS GRATUITOS QUE VISITAR EN LONDRES

Además de todo esto que te he comentado hasta aquí, debes saber que la gran mayoría de los museos en Londres son gratuitos. El arte democratizado: el arte accesible para todos.

Entre los museos gratuitos más conocidos y que te recomiendo visitar están:

**  British Museum, que tiene objetos traídos (?) de todas partes del mundo: desde la Piedra Rosetta hasta trozos del Partenón de Atenas o momias de Egipto.

** National Gallery, que es donde verás muchas de las obras de Raffaello, Leonardo da Binci, Van Gogh, Goya, Caravaggio, etc.

** Tate Modern, donde podrás admirar un montón de obras de arte moderno -además de disfrutar de las vistas desde la última planta-.

Otros museo que vale la pena conocer y que es menos “popular” entre los turistas es el Barbican Conservatory. Aunque la mayoría de sus salas y exposiciones son de pago, puedes ir al jardín botánico de estilo tropical del Barbican que es GRATUITO. Muy poca gente sabe de su existencia, está en la tercera planta y debes reservar entrada -gratuita- para acceder.

📍No te pierdas la guía que escribí con los mejores museos de Londres (que son gratis).

📍Descubre la cara más alternativa de la capital inglesa con este listado que hice de los museos más curiosos de Londres.

20 +1 ¡NUEVO! MIRADOR HORIZON 22

Se trata de un nuevo mirador gratuito en Londres, ¡¡en la planta 58!!  Es el mirador más alto de la ciudad y para subir solo debes entrar a la web y reservar tu plaza. Aquí te dejo la web para que reserves… ¡con mucha antelación que vuelan las entradas! Está ubicado en 22 Bishopsgate (metros más cercanos: Bank, Liverpool Street, Moorgate o Monument). Horario: de 10am a 5pm.

 
¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

💡 Aquí están las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje a Londres

✈️ Encuentra el vuelo más barato a Londres en Skyscanner. ¡Vuelos desde 30€!


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Londres. ¡¡Alojamientos desde 11€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO


🛫 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.


💰 Cambia dinero al mejor precio aquí. ¡Es online y te lo llevan a tu casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

 

También te puede interesar

Deja un comentario