Home BLOG Londres alternativo: los museos más curiosos

Londres alternativo: los museos más curiosos

por Sinmapa

Esas ciudades en las que una puede vivir una vida entera y aún así no llegar a descubrir todo lo que tiene para ofrecer yo las llamo “infinitas”. Y así es la capital británica. Llena de recovecos, mercados, plazas, parques, calles, pasajes y callejones pintorescos… Hoy te quiero enseñar un poquito más del Londres alternativo a través de sus museos más curiosos y raros.

cosas curiosas que hacer en Londres

Vista aérea del Tower Bridge en Londres, via Shutterstock

🌟 Londres alternativo: los museos mas curiosos

Está claro que si vas por primera vez a Londres no querrás perderte las visitas imprescindibles y que tanto nos hacen suspirar como el Big Ben, Hyde Park, Times Square, Notting Hill, Camden o el Soho. Para ello creé una guía sobre “que ver en Londres en un fin de semana”.

Si ya has ido más de una vez a la capital del Reino Unido, también te propuse un recorrido por el “Londres desconocido: 10 visitas poco turísticas” al que te recomiendo que eches un ojo para planes alternativos en Londres que son muy cool y diferentes.

Mi propuesta para hoy es que descubras los 7 museos más curiosos de la capital (muchos de ellos son gratuitos) y que los añadas a tu itinerario de Londres alternativo.

🔷 1. Museum of brands, packaging and advertising

Se trata de un fascinante museo (de marcas, envases y publicidad) en el que puedes ver la evolución de productos y marcas súper famosas -nacionales e internacionales- a lo largo de su historia, especialmente desde mediados del siglo XIX al día de hoy.

Puedes ver cómo ha ido evolucionando la cultura del consumo en el país y, entre los más de 12.000 artículos, podrás ver anuncios de TV, envases de golosinas, cereales, cosméticos, cervezas o detergentes de ropa. Los productos que se exponen aquí abarcan desde revistas y moda hasta juguetes, ocio o viajes. Más información en la web del museo.

Londres alternativo los museos más curiosos

Museum of brandas, Londres. Crédito: Ron Ellis / Shutterstock

⏲ Horario: de lunes a sábado de 10am a 6pm. Domingos y festivos de 11am a 5pm.
👛 Precio: 9£ (gratis con la tarjeta London Pass)
🗺 Dirección: 111-117 Lancaster Road, Notting Hill, W11 1QT (metro más cercano: Ladbroke Grove Station)

🔷 2. Horniman Museum & Gardens

Primero voy a decir lo obvio: el museo tiene el nombre de la famosa marca de té. No es casual. Jhon Frederick Horniman fue el hijo del creador de “Horniman’s Tea” y era un gran coleccionista de varios objetos: desde instrumentos musicales hasta objetos traídos de sus grandes viajes.

Fue Jhon F. Horniman quien creó este interesante museo en el que podrás admirar varias colecciones de antropología, historia natural (con más de 250 mil especímenes de insectos y animalitos) e instrumentos musicales (bastantes son muy curiosos). El museo, además, ofrece una amplia variedad de exposiciones temporales, conciertos, festivales.

Además, el edificio está sobre una colina y está rodeado de hermoso jardines que puedes recorrer -y admirar las vistas a la ciudad-, además de un invernadero victoriano muy bonito. Más información en la web del museo.

Londres alternativo los museos más curiosos

Horniman`s Museum. Crédito: Eugene Regis / Shutterstock

⏲ Horario del museo: todos los días de 10am a 5.30om (cierra del 24 al 26 de diciembre)
⏲ Horario de los jardines: de lunes a sábado de 7.15am al atardecer. Domingos y festivos de 8am al atardecer. Cierra 25 de diciembre.
👛 Precio: entrada gratuita (si quieres acceder a exhibiciones temporales o a su acuario, cobran una entrada)
🗺 Dirección: 100 London Road, Forest Hill, SE23 3PQ

🔷 3. Hogarth’s House

¿Sabes quién fue William Hogarth? Fue un ilustrador, grabador y pintor satírico británico del siglo XVIII, y es considerado el pionero de las historietas occidentales.

En su época tuvo que luchar mucho para hacerse un sitio entre los artistas internacionales que admiraban tanto los monarcas de su país. Él fue uno de los padres de la escuela artística británica y fue uno de los primeros artistas en ser pirateado.

Hogarth era un genio de la sátira política y social y también era un genio del retrato realista. Aunque él vivía en Londres, se compró una casa en Chiswick -en aquel entonces era un pueblo cerca de Londres, hoy forma parte de la gran urbe londinense- y allí edificó su casa de veraneo, que fue al final la que habitó los últimos 15 años de su vida, junto a su mujer Jane.

Desde 1904 la casa es un museo donde podrás ver réplicas del mobiliario típico del siglo XVIII, así como muchas de las obras del artista. Más información en la web de Hogarth’s House.

Por cierto, Hogarth está enterrado en la iglesia de San Nicolás, muy cerquita de su casa museo.

Londres alternativo los museos más curiosos

Hogarth’s house. Crédito: Bruno Mameli / Shutterstock

⏲ Horario: de martes a domingo de 12pm a 5pm
👛 Precio: gratis
🗺 Dirección: Hogarth Lane, Great West Rd, W4 2QN

🔷 4. Black Museum (Crime Museum)

No quiero crearte falsas expectativas, así que empezaré por algo importante: por norma general NO está abierto al público (solo tienen acceso los policías) y el público general ha podido ver la colección muy pocas veces, por ejemplo en 2016 en una exposición en el London Museum… pero cuando puedes verlo, es ¡alucinante!

Espeluznante, curioso y terrible, así es el “ Crime Museum”, una recopilación de los objetos que Scotland Yard fue guardando a lo largo de las décadas. El museo está ubicado en las oficinas centrales del New Sctoland Yard y se utiliza este espacio para entrenar a los nuevos oficiales de policía de Londres.

Popularmente se lo conocía como «Black Museum» (museo negro) por la connotación de los objetos allí guardados: todos relacionados a asesionos, violadores, criminales de la droga, etc. (tanto de su época de criminales, como objetos de sus celdas)

🗺 Dirección: New Scotland Yard, Curtis Green Building, Westminster, SW1A 2JL

Londres alternativo los museos más curiosos

True Crime Museum Hasting

4.1 – True Crime Museum

Si la idea de visitar el Black Museum te ha entusiasmado, pero no puedes verlo porque sigue cerrado al público, aquí tienes una alternativa realmente buena -aunque fuera de la ciudad de Londres, que es el True Crime Museum ubicado en Hastings (unas 2 horas al sur de Londres en tren).

Aquí podrás ver desde una verdadera cama donde se da la inyección letal para los presos sentenciados a la pena de muerte, objetos del asesino de Hasting, cartas de amor escritas por un asesino en serie -incluso hay una carta que se le adjudica a “Jack el destripador”- u objetos personales de la mafia o lords de la droga.

Como si todo esto no fuera poco, podrás escuchar las confesiones reales de asesinos, ver las máscaras que usaban los hermanos Stratton (que fueron las primeras personas en ser condenados por asesinato basados en evidencia de huellas dactilares) o visitar el “Hall of Shame” (sala de la vergüenza) donde te puedes tomar una fotografía como si fueras un sospechoso (la típica con tu nombre y crimen que has cometido). Más información en la web de True Crime Museum.

⏲ Horario: todos los días de 10am a 5pm
👛 Precio: 8.50£
🗺 Dirección: Palace Court, White Rock, Hastings, East Sussex, TN34 1JP

museos originales en Londres

True Crime Museum

🔷 5. London Sewing Machine Museum

Otro de los museos imprescindibles en esta ruta por el Londres alternativo es este, el de las máquinas de coser. Es bastante pequeño, pero muy interesante ya que alberga una colección de más de 600 máquinas de coser (algunas muy vistas y otras bastante raras y muy originales).

La colección tiene dos grandes estrellas: una es la máquina le regalaron a la hija mayor de la reina Victoria para su casamiento que está decorada con águilas imperiales; la otra es la primera máquina de coser singer. Más información en la web del Sewing Machine Museum.

museos curiosos en la capital británica

Máquina de coser. Crédito: Roman Belogorodov / Shutterstock

⏲ Horario: abre el primer sábado de cada mes de 2pm a 5.30pm.
👛 Precio: gratis
🗺 Dirección: 292-312 Balham High Rd, Tooting Bec, SW17 7BA

🔷 6. Bank of England Museum

Sé que ir al banco lo asociamos con trámites, pagos, hipotecas, deudas, etc. Pero, en esta ocasión te propongo un plan divertido en esta ruta del Londres alternativo: una vistia muy interesante al Banco de Inglaterra, ubicado en el corazón de la capital británica.

¿Qué tiene de divertido visitar el museo del banco? Para empezar, te dejan agarrar un lingote de oro (pero no te dejan llevártelo, sorry!), descubrirás que estás parada sobre una bóveda llena de oro, te explicarán cómo y cuándo la gente empezó a usar dinero en formato papel y te explican cómo hacen que los billetes (en este caso las libras esterlinas) sean difíciles de copiar.

También te explican qué hacen en el banco, cómo hacen para mantener los precios estables o visitar la “Oficina de Stock”, que es una reproducción de cómo era un banco hace 200 años.

Además, en el Bank of England Museum tienen exposiciones temporales y eventos muy chulos. Más información en la web del Museo del Banco de Inglaterra.

museos curiosos en la capital británica

Museo del Banco de Inglaterra. Crédito: cowardlion / Shutterstock

⏲ Horario: de lunes a viernes de 10am a 5pm. Cierra los fines de semana y festivos.
👛 Precio: gratis
🗺 Dirección: Bartholomew Lane (esquina con Threadneedle st.), London EC2R 8AH (Metro más cercano: Bank Station)

🔷 7. Wellcome Collection

¿Dé que va esto del Wellcome Collection? Para empezar tengo que aclarar que lo de “wellcome” no es para darte la bienvenida (porque “bienvenida” en inglés se escribe con una sola “l”), sino que es el apellido de un empresario farmacéutico, para ser más exacta de Sir Henry Wellcome.

Sir H. Wellcome fue coleccionando entre 1890 y 1936 varias obras de arte y fotografías relacionadas a la salud y a la medicina en diferentes contextos culturales del mundo.

El edificio, que además alberga una biblioteca y cafetería, tiene en la sección de museo diferentes objetos médicos y obras de arte que exploran las conexiones entre la medicina, la salud y el arte.

Además de las colecciones permanentes, podrás admirar las exhibiciones de arte temporales, siempre relacionadas a la medicina. Más información en la web del museo.

museos curiosos en la capital británica

Wellcome Collection. Crédito: Willy Barton / Shutterstock

⏲ Horario: de martes a domingo de 10am a 6pm. Cierra los lunes.
👛 Precio: gratis
🗺 Dirección: 183 Euston Rd, NW1 2BE

📣¿Tentada con Londres?📣

💡 Encuentra las MEJORES OFERTAS para ahorrar en tu viaje


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Londres en Skyscanner.

** Si quieres saber cómo llegar de Luton al centro de Londres pincha aquí.

** Si quieres saber cómo llegar de Heathrow al centro de Londres pincha aquí.

** Si quieres saber cómo llegar de Stansted al centro de Londres pincha aquí.

** Pincha aquí si quieres ver cómo ir desde Gatwick al centro de Londres.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Londres. Mi recomendación de «hostal» en Londres -bueno, bonito y barato- es el St Christopher’s Liverpool Street ubicado en el centro de la ciudad. Pero hay más, a partir de 11€ la noche.


🏠 Consigue aquí 35€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


⛑ Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE IATI con un 5% de DESCUENTO.


🛫 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas y excursiones en ESPAÑOL que hay en Londres. ¡Al mejor precio y con reseñas excelentes de los usuarios!


💰 Cambia dinero al mejor precio -y con DESCUENTO- aquí. ¡Es online y te lo llevan a tu casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.


💳 ¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Aquí hago una comparativa de las tarjetas GRATUITAS y sin comisiones. Elige la que mejor te convenga.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

** Todas las fotos así indicadas -incluso la de portada- son del banco de imágenes Shutterstock.

También te puede interesar

Deja un comentario