Home EuropaViajar por República Checa Praga en Navidad: los mejores mercados navideños

Praga en Navidad: los mejores mercados navideños

Zambúllete de lleno en el espíritu navideño recorriendo los mercados de Praga en Navidad

por Vero Boned

Si a una de las ciudades más bonitas de Europa la vistes de luces, le colocas en sus calles figuras con formas de ángeles luminosos e instalas en sus plazas grandes abetos decorados de brillo y color consigues crear la atmósfera perfecta para celebrar una Navidad de cuento. Y así es la capital checa en tiempo de adviento. Si tienes pensado ir a Praga en Navidad, ¡sigue leyendo que te revelo los mejores mercados navideños y planes para esta época mágica del año!

Mercado de Navidad de la Ciudad Vieja en Praga, República Checa

Caminas por las fulgurantes calles de Praga siguiendo la estela de luces y del aroma a jengibre, cardamomo, canela y a vino especiado. Te acercas a una plaza y tus pulmones se llenan de esencia a dulces haciéndose a las brasas: trdelniks y castañas. Este espectacular ambiente festivo se saborea, se mira y disfruta en Praga cada año durante la época de adviento.

💡 VIAJA TRANQUILA y ASEGURADA a REPÚBLICA CHECA con 5% de DESCUENTO
¡Es imprescindible que tengas un seguro cuando viajes por el mundo! Desde hace años yo viajo con la compañía IATI porque ofrece las mejores coberturas en viaje y anulación… ¡a precios muy económicos!

Haz click aquí para más info y llevarte un 5% de DESCUENTO

Las principales calles se llenan de guirnaldas brillantes y las plazas acogen atractivos mercadillos que atraen miles de personas deseosas de empaparse del espíritu navideño. Entre los pasillos que forman los puestos miles de personas pasean cada día y noche en busca de inspiración navideña, objetos para decorar sus arbolitos, artesanías para regalar(se) o simplemente dar un paseo y beber un buen Glühwein para calentar las manos y el espíritu. ¡Praga en Navidad es un planazo en sí mismo!

Así que además de visitar sus principales monumentos y atractivos turísticos, ¡disfruta y recorre los mercadillos de Navidad en Praga!

Praga, República Checa

Praga, República Checa

MERCADOS DE NAVIDAD EN PRAGA 2022 – 2023

Cada año, desde finales de noviembre y hasta principios enero, las principales plazas de Praga acogen mercadillos navideños de diferentes tamaños y formatos, pero todos con mucho encanto.

Cada mercadillo tiene su toque distintivo, su personalidad y su atractivo particular. Sin embargo, lo que todos los mercados que te nombraré a continuación tienen en común es que en ellos encontrarás puestos de adornos navideños, de artesanías y de comida, como los dulces típicos, las castañas, salchichas o vino especiado.

1. MERCADO DE NAVIDAD DE LA PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA

Mercadillo de Navidad en Praga, en la Plaza de la ciudad Vieja - República Checa

Si bien toda Praga es una ciudad bellísima -literalmente cada rincón es para fotografiarlo y colgarlo en Instagram- es la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí) uno de sus escenarios más pintorescos y buscados por turistas del mundo.

Las fachadas renacentistas, góticas, rococó o neoclásicas -todas coloridas y llenas de detalles- llaman la atención y atraen las miradas entre las aguas de la iglesia Tyn o el legendario reloj astronómico que cada hora nos da un pequeño espectáculo gracias a su carrillón.

Esta plaza tan icónica es el escenario del principal mercado de Navidad de Praga. Aquí se instala un gran abeto -decorado con bolas, estrellas y miles de luces-, inmensos ángeles iluminados y se alza un pequeño belén para no olvidar los orígenes de esta festividad.

La plaza entera huele a canela, jengibre, vino especiado y a castañas. El ambiente es espectacular: familias, grupos de amigas y amigos, parejas, turistas solitarios y tours guiados… ¡una plaza en ebullición constante! Sin duda alguna, una de las sucursales más mágicas de la Navidad está en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

Si quieres tener buenas vistas panorámicas del mercadillo desde las alturas tienes dos opciones: una es subir a la torre del Antiguo Ayuntamiento (250 CZK abre de martes a domingo de 9am a 10pm y los lunes de 11am a 10pm).

La otra opción, que es muy popular en Instagram aunque yo no la recomiendo, es desde la terraza de la cafetería del Hotel U Prince. La verdad es que cobran cerca de 6€ por un café, la vista no es completa y han colocado grandes carteles con el nombre del hotel delante de donde querrás hacerte la foto. Sin duda alguna, la mejor vista es desde la torre del Antiguo Ayuntamiento.

Fecha del Mercado Navideño de la Ciudad Vieja de Praga: del 26 de noviembre 2022 al 06 de enero 2023
Horarios: puestos de venta todos los días de 10am a 10pm. Las luces decorativas que se encienden tras el atardecer, las apagan a medianoche.

2. MERCADO DE LA PLAZA DE LA PAZ

Praga en Navidad: Mercado de La Paz

Mercado de La Paz, Praga

De uno de los mercados de Navidad más turísticos e importantes de Praga nos vamos a uno de los más “locales”: el mercado de la Plaza de la Paz.

Al estar ubicado en una plaza fuera de la típica ruta turística, son principalmente los locales quienes disfrutan de este rincón praguense tan lleno de encanto.

El mercado se despliega bajo las imponentes torres de la iglesia de Santa Ludmila, en el barrio de Vinohrady. Cerca de 25 puesto de navidad crean un semicírculo alrededor del belén y de un espacio verde. En los puestos venden desde artesanías y objetos de decoración navideña hasta comida tradicional de esta época del año.

Fecha del Mercado de La Paz, Praga: del 26 de noviembre al 24 de diciembre 2022
Horarios: abre todos los días de 10am a 7pm  (dirección: Náměstí Míru, Praha 2)

3. MERCADO NAVIDEÑO EN LA PLAZA DE WENCESLAO

Mercadillo navideño en la Plaza de Wenceslao, Praga

Mercadillo navideño, Plaza Wenceslao

Si el merado de la plaza de la Ciudad Vieja es el más conocido de Praga, el segundo -en tamaño e importancia- es el que se erige en la gran Plaza de Wenceslao, frente al Museo Nacional.

Esta mítica plaza está en pleno centro histórico de la ciudad y acoge cada año el mercadillo navideño  de “Václavské náměstí” con decenas de puestos donde hacerse con un buen vino especiado o una cerveza checa, un dulce tradicional -como la “tarta trenzada”- o unas salchichas. También venden muchas artesanías para regalar o para decorar el arbolito.

Fecha del mercadillo en la Plaza Wenceslao: del 26 de noviembre 2022 al 06 de enero 2023
Horarios: abre todos los días de 10am a 10pm

4. MERCADO DE NAVIDAD EN EL CASTILLO DE PRAGA

Puestos de castañas en el mercadillo Navideño de Praga

Puestos de castañas en el mercadillo Navideño de Praga

Otro mercadillo lleno de encanto es el que encontrarás dentro del recinto del Castillo de Praga, uno de los sitios más turísticos de la ciudad.  

El mercado del Castillo de Praga es pequeñito, pero lleno de magia por los edificios y monumentos que lo rodean, como la Catedral San Vito. El acceso al mercado del Castillo de Praga es gratuito y allí podrás comer la típica comida navideña -como castañas asadas o vino caliente- hasta comprar algunos adornos para el arbolito.

Fecha del Mercado del Castillo de Praga: del 26 de noviembre 2022 al 06 de enero 2023
Horarios: abre de lunes a jueves de 9am a 6pm y de viernes a domingo de  9am a 7pm

5. MERCADO DE NAVIDAD DE HAVELSKE

Mercado de HAVELSKE en Praga

Mercado de HAVELSKE en Praga

Quizá no hayas oído hablar de este pequeño mercadillo navideño en Praga, pero “Havelske” es el más antiguo de la ciudad. Sus raíces se pueden rastrear hasta principios del siglo XIII.

Aunque es pequeño y menos “llamativo” que el resto, tiene varios puestos de artesanías muy bonitos. Merece la pena acercarse a verlo, aunque más no sea por su larga tradición… ¡y está al ladito de la Plaza de la Ciudad Vieja!

Fecha del Mercado Havelske: del 26 de noviembre 2022 al 06 de enero 2023
Horarios: abre todos los días de 10am a 7pm

6. MERCADO DE NAVIDAD DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA

Mercadillo navideño en la Plaza de la República de Praga

Mercadillo navideño en la Plaza de la República de Praga

El último mercadillo navideño de esta lista es el de la Plaza de la República (Náměstí Republiky), ubicado frente a la mítica Torre de la Pólvora y de la Casa Municipal.

En este mercadillo venden, principalmente, productos de la gastronomía checa y platillos de Navidad, como castañas asadas, salchichas, sopas, patatas en espiral, vino caliente, cerveza…

Fecha del Mercado de la Plaza de la República: del 26 de noviembre 2022 al 23 de diciembre 2022
Horario del mercadillo: abre todos los días de 10am a 7pm

Además de estos mercadillos que te he comentado y que te recomiendo visitar durante tu escapada a Praga en Navidad, puedes también pasear por la ciudad y verás que hay más casetas de comida y artesanías erigidas en otros rincones de la ciudad como cerca del Puente Carlos, en la Plaza del Nuevo Ayuntamiento, en la Plaza Tylovo o el mercado de Andėl.

Platillos típicos de la Navidad en Praga

Durante tu visita a Praga en Navidad verás que hay platillos recurrentes en varios puestos de los mercadillos, como el dulce Trdelnik o el vino especiado. Aquí te contaré brevemente qué platillos puedes catar:

1. Trdelnik: este dulce de origen eslovaco fue adoptado por Chequia y ahora es uno de sus grandes hits en los mercadillos navideños. Se trata de un gran cilindro de masa dulce que rellenan con lo que quieras: desde nata o helados hasta nutella o caramelo. Una delicia.

2. Bramborové Spirál: es como un pinchito de patata cortada en espiral y frita.

3. Sopas: otra forma de mantenerte calentita durante tus paseos navideños en Praga es beber algo caliente. Puede ser el famoso vino caliente o una sopita -no suelen ser vegetarianas-.

4. Salchichas (Klobásy): esto es lo que más se vende en los mercadillos, unas salchichas de diferentes tipos y sabores que te las venden solas o en pan -como un perrito caliente-.

5. Jamón de Praga: básicamente es una pata de cerdo que se cocina a la brasa y te la venden al peso en un plato con algunos condimentos.

6. Mulled Wine (vino caliente): si quieres entrar rápido en calor, nada como un vino especiado… es rico y dulce (pero cuidado que emborracha muy rápido).

7. Punch: quizá te suene de las películas norteamericanas, lo que sirven en las “fiestas de graduación”. Pues aquí lo venden caliente y es un vino con ron, especias y algún tipo de licor -como el de cereza-.

Tomando vino caliente en los mercadillos de Navidad de Praga

Tomando vino caliente en los mercadillos de Navidad de Praga

Hoteles en Praga

Mi recomendación es que te alojes en el centro de Praga -o muy cerquita- así puedes recorrer todo a pie y no dependes del transporte público o del taxi.

Uno de los alojamientos que te recomiendo es el Hotel “Mamaison Residence Downtown” donde me hospedé este año. Está a 20 minutos aproximadamente de la Plaza de la Ciudad Vieja.

También hay alojamientos más céntricos y a buen precio en la ciudad. Te recomiendo echarle un ojo a la web de Booking para comparar los precios de cientos de hoteles. Podrás filtrar por zona, precio e incuso por aquellos que permiten cancelación gratuita.

Mi habitación de hotel en Praga, República Checa

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

💡 Las mejores OFERTAS para AHORRAR en TU VIAJE a PRAGA


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Praga en Skyscanner. Aquí te cuento cómo ir del aeropuerto de Praga al centro de la ciudad.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Praga. ¡¡Hoteles a partir de 7€ la noche!!


⛑ Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🛫 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto de Praga por solo 25€.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours en ESPAÑOL que puedes hacer en PRAGA.


💰 Cambia dinero al mejor precio -y con descuento- aquí. ¡Lo reservas online y te lo llevan a casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario