Home EuropaViajar por República Checa Ruta por los principales mercados de Navidad en República Checa

Ruta por los principales mercados de Navidad en República Checa

Empápate del espíritu navideño en las principales ciudades checas

por Vero Boned

Actualizado el 23 enero 2023 por Vero Boned

Siempre tuve la sensación de que las ciudades y los pueblos checos habían sido creados por las mentes de los mejores cuentistas de la historia. Las calles, los edificios, los monumentos:  todo irradia belleza y encanto, ¡casi como en un cuento! Y cuando llega adviento, las luces, los mercados y adornos potencian la magia y nos conquistan a cada paso. Déjate seducir por esta ruta por los principales mercados de Navidad en República Checa.

Mercado de Navidad de la Ciudad Vieja en Praga, República Checa

Si disfrutas como niña pequeña de la Navidad y todas sus florituras: iluminación, abetos gigantes, adornos navideños, pesebres, villancicos, vino caliente, castañas asadas, aroma a canela, cardamomo, clavo y jengibre…. ¡Chequia es tu destino!

Por supuesto que Praga, que ya de por sí es una de las ciudades más bonitas y con más encanto de Europa, en Navidad se convierte en un cuento de hadas donde cada rincón es una postal de adviento perfecta.

Pero a menos de 2 horas de la capital checa hay varias ciudades -menos masificadas, todo sea dicho- en donde disfrutar de arraigadas tradiciones, pintorescos mercados de Navidad y un animado ambiente festivo. Aquí te cuento cuáles son los mercados de Navidad en República Checa que no te deberías perder.

MERCADOS NAVIDEÑOS EN PRAGA

Nadie podría negar que Praga, en cualquier momento del año, es una ciudad de ensueño. Sus impresionantes monumentos, los detalles en cada fachada, en cada puente o negocio… ¡todo es bonito en la capital checa!

Justamente su centro histórico, construido entre los siglos XI y XVIII, está catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por conservar y exponer de exquisita manera la magnificencia de su arquitectura y de su arte.

Y aunque no creas que sea posible ser más bonita, durante la época de adviento, Praga potencia su encanto. Se viste de gala y brilla con fuerza gracias a la omnipresente decoración navideña y a los numerosos mercadillos que dan color, ambiente y un rico aroma a vino especiado a toda la ciudad.

Entre los principales mercados navideños de Praga quiero destacar tres (porque son los que más me gustaron):

Mercadillo de Navidad en Praga, en la Plaza de la ciudad Vieja - República Checa

🎄 MERCADO DE LA PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA

La Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí), con su legendario reloj astronómico en el viejo ayuntamiento o las agujas góticas de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, es uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos del continente.

Ahora imagínate esta plaza como escenografía de cuento y el mercadillo de Navidad como protagonista. Un impresionante abeto iluminado y ángeles brillantes de varios metros de alto adornando los rincones. Huele a vino caliente, canela y los omnipresentes dulces típicos (Trdelnik) ¡el espíritu navideño concentrado en una sola plaza!

Este es, sin duda alguna, el mercadillo más popular, famoso y turístico de la ciudad. Hay decenas de puestos donde conseguir desde artesanías y decoraciones para adornar el arbolito hasta puestos de comida y “glühwein” para calentar las manitas. Yo recomiendo visitarlo de día y tras el atardecer, porque cambia radicalmente con y sin iluminación.

Fecha: del 26 de noviembre 2022 al 06 de enero 2023
Horarios: puestos de venta todos los días de 10am a 10pm. Las luces decorativas las apagan a medianoche.

🎄 MERCADO DE LA PLAZA DE LA PAZ

Otro de los mercados de Navidad en Praga que no te debes perder -aunque esté un poco fuera del circuito tradicional turístico- es el mercado de la Plaza de la Paz.

Es un mercadillo más local, donde se despliegan cerca de 25 puestos navideños frente a las dos torres de la iglesia de Santa Ludmila, en el barrio de Vinohrady. Aquí podrás comprar desde regalitos artesanales, objetos para decorar el árbol y armar el pesebre o también puestos de comida típica -como los riquísimos dulces-.

Fecha: del 26 de noviembre al 24 de diciembre 2022
Horarios: abre todos los días de 10am a 7pm  (dirección: Náměstí Míru, Praha 2).

Mercadillo de Navidad en la plaza Wenceslao en Praga

🎄 MERCADO DE LA PLAZA DE WENCESLAO

Otro de los mercados de navidad populares en la capital checa es el de la Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí).

Aquí se extienden los puestos del mercadillo en torno al inmenso árbol navideño y los angelitos iluminados que le dan el toque mágico. En los diferentes puestos podrás conseguir desde regalitos y adornos para el arbolito o el belén hasta puestos de vino especiado o cerveza checa.

Fecha: del 26 de noviembre 2022 al 06 de enero 2023
Horarios: abre todos los días de 10am a 10pm

Otros mercadillos en Praga:

Además de los tres que te mencioné, hay pequeños mercadillos en otros rincones de la capital, como en la Plaza del Nuevo Ayuntamiento, en el Castillo de Praga (hasta el 6/1/2023) e incluso en la Plaza de la República (hasta el 24/12 de 10am a 7pm). Si quieres información más detallada de los mercadillos de la capital checa, no te pierdas la detallada guía que escribí sobre lo mejor de Praga en Navidad.

Hoteles en Praga

En Praga he estado varias veces, por lo que he catado varios alojamientos. Este año me quedé en el Hotel “Mamaison Residence Downtown” ubicado en la Ciudad Nueva y me encantó. Sobre todo me gustó que cuidan mucho los recursos naturales y se jactan de ser un hotel sostenible. Está a unos 20 minutos a pie de la plaza de la ciudad vieja.

Hay muchos otros alojamientos a buen precio en la ciudad. Yo siempre busco en la web de Booking porque compara los precios de cientos de hoteles y se puede filtrar por zona, precio e incuso por aquellos que permiten cancelación gratuita.

Alojamiento en Praga, República Checa

Dónde comer en Praga

En Navidad te recomiendo comer en los puestos de los mercadillos navideños. Siempre hay vino caliente, cerveza local y platillos típicos.

Aún así, hay un restaurante al que he ido varias veces y me parece que tienen buena calidad, buenos precios y buena atención: el “Blatnice” (Michalská 511/8).

NAVIDAD EN PILSEN: UN MERCADILLO IMPRESIONANTE

Voy a confesar que no esperaba mucho de Pilsen, y me sorprendió para bien. La ciudad es muy conocida por ser la cuna de la cerveza Pilsner, uno de los tipos de cerveza más consumidos en el mundo.

Como yo no bebo cerveza no me entusiasmaba mucho la idea y, además, pensé que la ciudad iba a ser gris, industrial y sin mucho para ver. Menos mal que no me dejo guiar por mis ideas preconcebidas… ¡porque me gustó muchísimo la ciudad!

Pilsen tiene un centro histórico bonito, la Plaza de la República está flanqueada por edificios históricos, como el del Ayuntamiento (s.XV) o la imponente catedral gótica de San Bartolomé. Además tiene algunos museos interesantes, como el de marionetas -en el que me lo pasé en grande- o el museo de la cerveza «Pilsner Urquell», por supuesto.

Pero, además, visitar Pilsen en adviento te garantiza un buen baño de espíritu navideño. La plaza de la República se convierte en el centro neurálgico de la Navidad: puestos de artesanías y comida; un escenario donde hay conciertos a diario, una gran noria y ¡hasta un enorme belén!

Recorrer la plaza te hará sentir protagonista de un cuento de hadas con aroma a vainilla y canela… ¡bueno, y a cerveza Pilsen!

Fecha: del 23 de noviembre al 23 de diciembre
Horario: de 10am a 10pm

Mercadillo de Navidad de Pilsen, Chequia

Hoteles en Pilsen

Lo mejor para disfrutar de la Navidad en Pilsen a todas horas es alojarse cerca del centro. Yo me quedé en el  Hotel «Courtyard by Marriott” que está a 5 minutos a pie de la Plaza de la República, tiene habitaciones amplias y cómodas y un desayuno estilo bufé increíble.

Dónde comer en Pilsen

En la plaza y calles aledañas hay varios restaurantes de comida tradicional y otros más modernos. En época de Navidad te recomiendo reservar -en especial para la cena- porque están siempre llenos.

Mi recomendación es el restaurante Štipec (Riegrova 5) -a pasitos de la plaza central- que tiene un ambiente increíble y se come muy rico. Además tiene varias opciones vegetarianas en la carta.

Restaurantes en Pilsen, Chequia

NAVIDAD EN KARLOVY VARY

Entre aguas termales y fuentes medicinales se alzan los principales escenarios donde la Navidad cobra protagonismo en esta ciudad balneario tan popular en Chequia.

Karlovy Vary se erige a ambas márgenes del río Teplá con fachadas de colores pasteles y un aire señorial que muestra su pasado de ciudad-balneario para la monarquía y burguesía europea.

Fue fundada por Carlos IV en el año 1350 gracias a que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico descubrió, durante una de sus jornadas de cacería, las aguas termales que brotaban en esta zona.

Durante el año, es una ciudad perfecta para venir a hacer un tratamiento de wellness (sobre todo por las propiedades de sus aguas -perfectas para el sistema digestivo e inmunológico-) y en Navidad Karlovy Vary se viste de luces, se adorna con arbolitos y ángeles y se perfuma con canela, jengibre, cardamomo y clavo.

El mercadillo de navidad principal se ubica junto a la “columnata del Molino”, que es el edificio construido para albergar algunas de las fuentes termales más importantes de la ciudad. En el mercadillo hay varios puestos de comida y artesanía, un arbolito decorado, un belén y un escenario donde tocan música en vivo… ¡hay ambientazo!

Navidad en Karlovy Vary, Chequia

Otro mercadillo de Navidad muy bonito en Kralovy Vary es el que está ubicado a pasitos de la Columnata del Parque… así que no te lo pienses dos veces y acércate a esta ciudad balneario ubicada a solo dos horas en bus desde Praga. Los mercadillos de la ciudad abren del 26 de noviembre al 26 de diciembre 2022, ¡imperdibles!

Y una última recomendación, ¡acércate a conocer la «Casa de la Navidad»! Está un poco alejada del centro, pero vale la pena (se llega fácilmente con el bus nº6). Se ubica dentro de un palacete con forma de castillo y dentro podrás admirar una inmensa colección de osos de peluche (más de 15 mil), una bonita e interesante colección de objetos navideños de diversas épocas, una maqueta de la ciudad y hasta una cafetería muy cuqui. ¿Lo mejor? Está abierta todo el año, así que cuando tengas mono de Navidad en medio de agosto, ¡ya sabes a dónde ir!

📍 Por cierto, si quieres pasar más tiempo en la ciudad, no te pierdas la guía completa que escribí con las mejores cosas que ver en Karlovy Vary en uno, dos o más días.

Casa de Navidad en Karlovy Vary, Chequia

Casa de Navidad en Karlovy Vary, Chequia

Hoteles en Karlovy Vary

En Karlovy Vary te recomendaré dos alojamientos. Por un lado el Hotel Imperial & Spa que es donde me alojé yo. Es un hotel 5 estrellas en lo alto de la ciudad con vistas panorámicas brutales y con unas habitaciones amplias y cómodas. Eso sí, para mi es ideal si vas en coche propio o no te importa gastar dinero en taxis.

Porque aunque el hotel cuenta con su propio “elevador” que te lleva a la parte baja -y de regreso a la parte alta- sin esfuerzo y gratis; cierra muy pronto (a las 19h). También hay buses que te dejan cerca -y son gratis si te hospedas en el hotel-, pero la verdad es que si vas a pie es mejor hospedarse en la parte baja de la ciudad.

Aquí es donde entra mi segunda recomendación, el mítico y legendario GrandHotel Pupp, que es donde se filmó Casino Royale (James Bond). Está junto al río y es u hotel excepcional -yo fui a tomar un café y a tomar fotos al lobby que es precioso-.

Hotel en Karlovy Vary, Chequia

Dónde comer en Karlovy Vary  

Además de catar la gastronomía local en los mercadillos, también te recomiendo el restaurante Diana, que está ubicado a los pies de la torre mirador desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad y alrededores. Puedes subir a pie o en tren cremallera que en pocos minutos salva el gran desnivel.

En la carta del restaurante Diana tienen algunas opciones vegetarianas y muchos platos de gastronomía local. El ambiente es familiar y posee varios salones, así que es espacioso.

OTROS MERCADILLOS DE NAVIDAD EN CHEQUIA

Además de estos tres mercadillos que te he comentado, hay otras ciudades checas -todas muy cerca de Praga- que también se engalanan para la recibir la Navidad y vale la pena que te acerques a conocerlas.

Entre mis ciudades favoritas cerca de Praga están Olomouc, que estuve el año pasado justo una semana antes de que inauguraran el mercadillo -pero lo estaban montando y logré espiar algo-. Olomouc es una ciudad preciosa, con mucho encanto todo el año y sé que en Navidad es otro cuento de hadas… (está abierto hasta el 22 de diciembre 2022). Por cierto, si necesitas más información para organizar tu visita, aquí te cuento los mejores planes para hacer en Olomouc en un día -o dos-.

Por otro lado, Brno -que parece que le faltan vocales y por ellos de vuelve impronunciable, pero se dice “Berno”- es otra ciudad que atesoro en mi corazón porque, cuando la conocí el año pasado, me enamoró desde el minuto uno. Para que veas todo lo que ofrece la ciudad, no te pierdas el post que escribí con las mejores cosas que ver en Brno.

Al igual que Olomouc, estuve justo un par de días antes de que inauguraran los mercadillos, aunque la decoración ya estaba puesta y te garantizo que es una ciudad mágica. Cuenta con todos los ingredientes para que tu Navidad sea un cuento mágico y te lleves las mejores postales -y experiencias-. El mercadillo en Brno abre del 25 de noviembre al 23 de diciembre 2022.

¿Cuál es tu mercadillo de Navidad favorito en la República Checa? ¡Cuéntamelo en la zona de comentarios al final de este post!

Vistas panorámicas del centro histórico de Olomouc

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

📣¿Tentada con CHEQUIA?📣

💡 Encuentra las MEJORES OFERTAS para AHORRAR en TU VIAJE


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Chequia en Skyscanner. Aquí te cuento cómo ir del aeropuerto de Praga al centro de la ciudad.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio. ¡¡Hoteles a partir de 7€ la noche!!


⛑ Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🛫 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto de Praga por solo 25€.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours en ESPAÑOL que puedes hacer en PRAGA.


💰 Cambia dinero al mejor precio -y con DESCUENTO- aquí. ¡Lo reservas online y te lo llevan a casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.

✏️ Este viaje fue posible gracias al apoyo de Turismo de República Checa y de cada una de las ciudades. Aún así, todas las recomendaciones y opiniones están basadas en mi propia experiencia y opinión sobre cada uno de los destinos.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

 

También te puede interesar

Deja un comentario