Home Europa Qué hacer en MALMÖ, la ciudad más multicultural de Suecia

Qué hacer en MALMÖ, la ciudad más multicultural de Suecia

por Vero Boned

Malmö es una de las ciudades más jóvenes de Europa, es pujante, creativa y multicultural. Su paisaje urbano está lleno de armoniosos contrastes que la hacen única. Es ideal para visitar tanto si vas a recorrer Suecia como si estás en Copenhague, y quieres hacer una excursión de día ya que en tren estás allí “en un plis plas”. Toma nota porque hoy te cuento las mejores cosas que hacer en Malmö.

Qué hacer en Malmö

Malmö. El Greco 1973 / Shutterstock*

Al sur de Suecia, en la región de Escania, vas a encontrarte con esta ciudad que es moderna e industrial, pero a la vez conserva zonas tradicionales y pintorescas, como en Gamla Staden (centro histórico) donde conservan -por ejemplo- el castillo y el ayuntamiento del siglo XVI.

Hubo dos cosas que han marcado el rumbo de Malmö: por un lado su puerto que le permitió desde el siglo XVIII comercializar con el mundo, además de la creación de los astilleros navales, y se convirtió en una ciudad muy industrializada y comerciante. Por otro lado, su cercanía a Dinamarca y, especialmente, la inauguración en el 2000 del puente Øresund que la une con Copenhague.

Tras una recesión en los 80’s, en Malmö se tomaron medidas para renovar y recuperar las zonas portuarias abandonadas y convertirlas en sitios de vanguardia y muy “trendy” con bares, restaurantes, paseos coquetos y zonas verdes. Además, es un ejemplo de sostenibilidad, dado que se implementan políticas para optimizar y cuidar los recursos naturales y cuidar el medioambiente.

No sé cómo era antes de convertirse en esta ciudad entusiasta e interesante, pero sé que cuando yo la descubrí, tras un corto viaje en tren desde Copenhague, me conquistó desde el momento uno. No solo Malmö es bonita, sino que su gente me pareció súper amable. Así que no te pierdas la posibilidad de explorar la ciudad sueca. Aquí te cuento qué hacer en Malmö en un día, para que exprimas tus horas al máximo.

Qué hacer en Malmö

Biblioteca en Malmö vis Shutterstock*

▶️ Qué ver en el centro histórico de Malmö – Gamla Staden

Cuando comiences a recorrer las calles -principalmente peatonales- del distrito de Gamla Staden hay una cosa que debes tener siempre en mente: esta zona se creó a mediados del siglo XIII. Cada paso que des, será por siglos y siglos de historia.

Para mi esta es la parte con más encanto de toda la ciudad: tiene las callecitas empedradas, las fachadas de las casas están pintadas en colores y las plazas tiene carisma.

El distrito histórico está bordeado en tres de sus lados por un canal y en la parte oeste por los parques: Kungsparken y Slottsgatan (ya te hablaré de ellos más adelante). Y aunque se lo conoce enteramente con el nombre “Gamla Staden”, consta de dos grandes partes: Gamla Staden y Gamla Väster -que es donde más edificios históricos se concentran-.

En el centro histórico puedes ver muchas cosas:

🔶 Södergatan

Se trata de la calle más importante de Malmö, es su arteria comercial peatonal y es ideal para dar un paseo y sentarte a catar un buen café con algún bollito rico.

🔶 Jakob Nilsgatan

Esta es, quizá, la calle más fotogénica de toda la ciudad. ¿Quién puede resistirse a una línea perfecta de casas de colores? Está en la parte oeste del centro histórico, en Gamla Väster y, aunque será aquí donde más fotos tomes, dedícale un rato a esta zona que es preciosa.

qué hacer en Malmö en un día

Esculturas de bronce de la «orquesta de los optimistas» en la calle Sodergatan. Crédito editorial: Zigres / Shutterstock*

🔶 Stortorget y el Ayuntamiento

Si quieres sentir el pulso de los siglos de historia de esta ciudad, entonces tienes que ir a su plaza más grande y antigua: Stortorget.

Los documentos oficiales datan su origen a mediados del siglo XVI y alrededor de esta hermosa plaza circular se concentran muchos de los edificios administrativos más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento de 1544-1547.

Sin duda alguna el edificio del Ayuntamiento será el que capte toda tu atención, con su tejado verde y fachada rojiza y que aúna varios estilos arquitectónicos. Como curiosidad, ¿sabías que fue el ayuntamiento más grande de Escandinavia en todo el siglo XVI?

Lo bueno es que, aunque normalmente no está abierto para visitas, muchas veces organizan conciertos o eventos, momento perfecto para conocerlo por dentro y ver algunas de sus salas. En la web oficial de Turismo de Malmö puedes ver los eventos (y mucha más información, en inglés).

Si vas en una época en la que no hay eventos, siempre puedes ir al famoso restaurante  Rådhuskällaren ubicado en la zona de bodegas, que aún conserva las zonas abovedadas de la Edad Media.

Justo en medio de la plaza verás la estatua ecuestre del rey Karl X Gustav, muy querido por haber recuperado Malmö del dominio danés.

Si quieres ver la casa medieval más espectacular en Gamla Staden, entonces acércate a “Kocksa Huset”, en la esquina noroeste de Stortget. Este palacete que incluye tres edificios data de 1522 y perteneció al alcalde de Malmö: Jörgen Kock.

Cuando pasees por esta plaza, a la altura del nº 10 te toparás con el acceso a un pasaje muy curioso conocido como “Lejonpassagen”, que conecta Storstorget con la calle Kalendegatan. Está medio cubierto y medio al aire libre, te permite ver otro ángulo de los edificios de la plaza, tiene tiendas y algunos bares con terracitas.

Qué hacer en Malmö

Ayuntamiento de Malmö. Crédito editorial: Anna ART / Shutterstock*

🔶 Edificios históricos de Malmö

A unos 100 metros de la plaza Stortorget encontrarás “Tunneln” (en Adelsgatan) que es otro de los edificios más antiguos de la ciudad. Sus bodegas abovedadas datan de finales del siglo XIII.

No muy lejos de Tunneln puedes visitar “Tettska Huset”, la casa con entramado de madera más antigua de Malmö, ya que fue construida en 1558. Junto a ella se encuentra otra casa histórica: “Diedenska Huset”, que data de 1620.

💡Para que no te pierdas nada, lo ideal es apuntarte a una VISITA GUIADA POR MALMÖ EN ESPAÑOL Te llevará por los sitios más emblemáticos de la ciudad y el guía te contará todos los detalles y te dará información curiosa sobre este rincón sueco.

🔶 Plaza Pequeña o “Lilla Torg”

A pasitos de Stortorget encontrarás una plaza más pequeñita, Lilla Torg, de finales del siglo XVI y que tiene mucho carisma.

Lilla Torg está rodeada de edificios con fachadas de ladrillo, de entramado de madera o pintadas en colores pasteles -muchas datan de los siglos XVI al XVIII- y muchos bares o confiterías con terrazas.

Una de las construcciones más conocidas de esta plaza es el “jardín Hetmanska”, una especie de granja construida a finales del siglo XVI, cuando la actividad principal de la ciudad era la agricultura.

Qué hacer en Malmö

Lilla Torg, Malmö. Crédito editorial: Shevchenko Andrey / Shutterstock*

🔶 Plaza Gustav Adolf Torg

Después de Stortorget, esta es la segunda plaza más grande de Malmö -aunque no la más bonita- y está en el sur del casco antiguo. Está dedicada al rey Gustav IV Adolf, quien vivió un tiempo en la ciudad y la convirtió durante esos meses en capital de Suecia.

En la zona central de la plaza hay espacios verdes, con árboles y césped, y alrededor varios edificios elegantes, además de restaurantes y bares. Es más una plaza “de paso”, por allí pasan mucho buses que te pueden llevar a diferentes puntos de la ciudad.

A pasitos de esta plaza céntrica encontrarás el “Gamla Kyrkogården” que si bien puede parecer a primera vista un parque más -entre los muchos parques y zonas verdes de Malmö- es, en realidad, un cementerio. Al igual que en muchas otras ciudades -como Londres-, el Gamla Kyrkogården es un parque-cementerio ideal y tranquilo para dar un paseo o sentarte a descansar en alguno de sus muchos bancos.

🔶 Iglesia de San Pedro

Otra de las cosas que hacer en Malmö es conocer el templo cristiano más antiguo de la ciudad, que data del siglo XIV: la espectacular iglesia de San Pedro.

Es muy fácil encontrarla -sin mapa- cuando caminas por la ciudad, porque su torre principal se eleva a más de 100 metros.

El templo, realizado en ladrillo rojo y con estilo gótico, y en su interior podrás ver frescos medievales tardíos, mobiliario muy peculiar y un gran retablo de principios del siglo XVII.

Qué hacer en Malmö

Iglesia de San Pedro en Malmö. Crédito editorial: Anna ART / Shutterstock*

🔶 Visitar el Castillo de Malmö

El castillo renacentista que hoy en día se puede visitar fue construido en 1530 por orden de Cristián III de Dinamarca en el lugar donde un siglo antes estuvo la fortaleza del Rey Erico de Pomerania.

El que fuera un importante baluarte danés, también fue la prisión de James Hepburn, IV conde de Bothwell (el 3º marido de María I de Escocia) y hoy en día alberga en su interior diversos museos:

– El Museo de Bellas Artes

– El Museo de la Ciudad

– El Museo de Historia Natural

– El Museo Marítimo y de Ciencias (aunque este se encuentra en un edificio anexo al castillo)

Una vez que hayas recorrido el interior del castillo, y quizá algunos de sus museos, no dejes de dar un paseo por el parque y zonas ajardinadas que lo rodea.

Puedes recorrer, por ejemplo, el Slottsparken, un gran espacio verde ideal para dar un paseo relajado y visitar el precioso molino de madera; o sentarte en alguna de las cafeterías muy coquetas que hay en la zona o hasta visitar un huerto ecológico donde puedes comprar fruta y verdura de temporada (Slottsträdgården).

Muy cerca del parque Slottsparken está Kungsparken, que es un poco más pequeño que el anterior y mucha vegetación, canales y áreas para sentarte y hacer un picnic.

⏲ Horario del castillo: todos los días de 10am a 5pm
👛 Precio: 40 SEK (unos 3.75€)

Qué hacer en Malmö

Castillo de Malmö via Shutterstock*

▶️ Turning Torso, el rascacielo escandinavo

Ya saliendo del centro histórico de la ciudad, y si queremos contrastes impactantes, tienes que acercarte a admirar el rascacielo neofuturista más alto de Escandinavia: el “turning torso” (tiene este nombre porque está como retorcido).

Se trata de un edificio de 190 metros diseñado por Santiago Calatrava y construido en acero, vidrio y hormigón armado que fue inaugurado en 2005. En sus 54 plantas alberga viviendas y oficinas, y lo podrás ver desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

💡Una forma original de explorar MALMÖ
Descubre la ciudad de una forma diferente, ¡¡navegando por sus canales en barco!! Te permitirá ver este destino de una manera distinta y muy especial. ¿Te lo vas a perder? Más información sobre paseos en barco aquí.

▶️ European Village  

En su afán por modernizar la ciudad, además de erigir un rascacielos vanguardista, crearon una zona muy moderna con casas de colores y que está muy bien para dar un paseo.

Está llena de cafeterías, tiendas, discotecas, espacios verdes y es un buen punto para admirar el puente de Öresund que atraviesa el mar Báltico y une Copenhague con Malmö.

Ciudades de Suecia

Turning Torso. Crédito editorial: Ingus Kruklitis / Shutterstock*

▶️ Ribersborgsstranden o “la playa de Malmö”  

No muy lejos de la zona del Turning Torso y del European Village te encontrarás con esta zona de “playa”, junto a una zona de césped en gran parte, y un sendero donde puedes dar un paseo o recorrer en bici.

Tiene un par de muelles y desde este paseo las vistas al turning torso son espectaculares. Ah!, y te en cuenta que hay una pequeña sección de la playa dedicada al nudismo.

✏️ Puedes alquilar una bicicleta para recorrer Malmö. Existe la tarjeta “Malmö by Bike”  que te da dos alternativas de alquiler: 24 horas por 7,55€ o 72 horas por 15,60€. Te permite usarla por una hora a la vez, pero ilimitadas veces.

▶️ Malmö Konsthall

Si estás interesada en el arte, no te pierdas esta galería de arte ubicada a pasos de la Ópera de la ciudad donde albergan una buena colección de arte contemporáneo, y podrás admirar obras de, por ejemplo, Munch, Miró o Kandinsky.

También acogen exposiciones temporales, como por ejemplo de Van Gogh, Klee o Tony Cragg.

⏲ Horario: todos los días de 11am a 5pm, los miércoles cierran a las 9pm,
👛 Entrada: gratuita

▶️ Moderna Museet  

Siguiendo con el tema del arte y las galerías interesantes que hay en la ciudad, no dejes pasar la oportunidad de visitar Moderna Museet que alberga exposiciones de arte moderno y contemporáneo de artistas internacionales.

Se trata de una sucrusal del famoso museo sueco de Arte Moderno de Estocolmo y está ubicado en la que fuera una central eléctrica a principios del siglo XX, ahora reconvertida en espacio de arte con mucha luz y diseño vanguardista.

⏲ Horario: todos los días de 11am a 6pm
👛 Precio: gratuito

Ciudades de Suecia

Torre de agua en Pildammsparken, Malmö via Shutterstock*

▶️ Otros parques que ver en Malmö  

Malmö es una ciudad muy verde. A cada paso podrás encontrar un parque, grande o pequeño, pero siempre cuidado y con senderos para recorrerlo a paso tranquilo.

Aunque ya te he recomendado varios, como los que rodean al castillo o incluso el del cementerio, hay más parques que merecen la pena visitar si tienes tiempo. Aquí te recomiendo dos:

– Folkets Park: es un parque precioso, con zonas de bares y cafeterías, senderos para recorrerlo y en invierno incluso hay una pequeña pista de patinaje sobre hielo.

– Pildammsparken: es un gran parque -el más grande de la ciudad- con un par de estanques creados en el siglo XVII como dépositos de agua de la ciudad. El parque tiene una zona boscosa, áreas de jardines, un anfiteatro donde se llevan a cabo espectáculos en verano y hasta podrás ver la antigua torre de agua.

🔴 Escapadas que hacer desde Malmö

Malmö en sí puede ser la “excursión de día” desde Copenhague, pero también puede ser un destino donde pasar un par de días. Si este es el caso te recomiendo dos escapadas para hacer en el día:

1. Visitar Lund

Si te tomas el tren en la estación central de Malmö, llegarás en 15 minutos a Lund, ubicada al noreste de la ciudad. Lund es una de las ciudades más antiguas del país. Además, es una ciudad universitaria por lo que garantiza un ambiente creativo, joven y mucha actividad cultural.

Escápate a pasar la mañana o la tarde y recorrer su centro histórico. Podrás conocer la plaza mayor, la catedral románica o las ruinas de la Drotten Kyrka de la época medieval.

copenhague

La Sirenita de Copenhague

2. Visitar Copenhague

Desde la estación central de Malmö puedes tomarte el tren que te lleva, en media hora, a la capital danesa.

Copenhague es una ciudad vibrante y llena de atractivos para ver: castillos, su centro histórico con edificios emblemáticos, canales, espacios verdes…

Es fácil recorrerla y, para que puedas sacar provecho a tus horas en la ciudad, no te pierdas la detallada y práctica guía que hice sobre qué ver en Copenhague.

Mi recomendación es que ya que vas, pases una noche allí (hay alojamientos a partir de 15€ la noche) así tienes dos días para explorarla con calma, pero si no dispones del tiempo suficiente, siempre puedes ver lo esencial en un día.

💡Escultura “Knotted Gun”

Si vas a la Estación Central, acércate a ver una de las esculturas más populares de la ciudad: el “Knotted Gun” o “Pistola anudada” que es toda una declaración de paz.

💰 ¿Qué moneda se usa en Malmö, Suecia?

En Suecia no utilizan el euro, sino la Corona Sueca. Puedes cambiar dinero antes de llegar al país en el banco o en alguna casa de cambio, como Ria. Es más, con Ria puedes cambiar online (y con descuento con el código: SINMAPA) y te llevan el dinero a casa (válido solo en España). No te pierdas el artículo en el que te explico todo sobre el cambio de divisas.

Otra opción es retirar dinero de los cajeros automáticos de allí o pagar con tarjeta (todo se puede pagar con tarjeta en Malmö). Recuerda que algunos bancos te cobran por usar la tarjeta en el exterior. En este artículo te cuento cuáles son las mejores tarjetas gratuitas para viajar al exterior y las ventajas de cada una.

Molino en el parque de la ciudad sueca

Molino en Malmö. Crédito editorial: Anna ART / Shutterstock*

🏨 Hoteles en Malmö

La ciudad sueca tiene una gran variedad de alojamientos que abarcan desde hoteles de lujo hasta hostales económicos. En booking hay ofertados alojamientos a partir de 20€ la noche.

Yo te aconsejo que te hospedes en el centro histórico, que está muy bien comunicado y tiene una gran oferta de servicios (bares, restaurantes, tiendas, bancos, etc.). Por ejemplo, échale un ojo al Moment Hotels, que está en pleno centro (a 1 minuto a pie de la estación central y a 3 minutos de la plaza Stortorget), con habitaciones muy cómodas, amplias y a ¡muy buen precio! Además en el precio incluyen un rico desayuno.

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame tu comentario!

📣¿Tentada con MALMÖ?📣

💡 Encuentra las MEJORES OFERTAS para ahorrar en tu viaje


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Suecia (o Dinamarca) en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Malmö. ¡¡Alojamiento a partir de 20€ la noche!!


🏠 Consigue aquí 35€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE IATI con un 5% de DESCUENTO.


🛫 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto de Malmö.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours en ESPAÑOL que puedes hacer en Malmö.


💰 Cambia dinero al mejor precio -y con DESCUENTO- aquí. ¡Es online y te lo llevan a tu casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.


💳 ¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Aquí hago una comparativa de las tarjetas GRATUITAS y sin comisiones. Elige la que mejor te convenga.

 

*Fotos del banco de imágenes Shutterstock

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

También te puede interesar

Deja un comentario