Home EuropaViajar por Francia Saint Nazaire: una villa marinera en el estuario del Loira

Saint Nazaire: una villa marinera en el estuario del Loira

por Vero Boned

Actualizado el 22 agosto 2021 por Vero Boned

Saint Nazaire, ubicada a las puertas del Atlántico, es una coqueta ciudad llena de contrastes que te ofrece desde playas, zonas verdes y arte urbano hasta paisajes industriales reinventados. Todo esto conjugado con una interesante oferta cultural y de ocio que incluye, por ejemplo, ¡una base submarina! En el pasado Saint Nazaire fue conocida por ser “la pequeña California Bretona” y si quieres saber más, sigue leyendo que te cuento todo sobre esta villa marinera en el estuario del río Loira.

Faro de Saint Nazaire, Francia

Faro de Saint Nazaire, Francia

▶️ Saint Nazaire: rapidísimo vistazo atrás en el tiempo

La ciudad francesa de Saint Nazaire (en francés se escribe con un guion: “Saint-Nazaire”) pertenece al departamento de Loira Atlántico, en la región Países del Loira, y está ubicada a las puertas del Atlántico, justo en la entrada al estuario del río Loira.

Gracias a su posición fluvial y marítima estratégica, y sumado a la cercanía con Nantes, Saint Nazaire pudo desarrollarse mucho y muy rápido. Tanto que a mediados del siglo XIX fue la ciudad con mayor crecimiento demográfico en el país

Durante esta época de bonanza, en la ciudad se crearon decenas de dársenas y astilleros -donde se construyeron todo tipo de barcos, incluidos algunos míticos transatlánticos-, abrieron muchísimas empresas e incluso se instaló en 1941 una inmensa base submarina alemana.

Por esta villa marinera francesa pasaron durante más de un siglo miles de barcos comerciales, sobre todo aquellos que iban o volvían de México y las Antillas, generando un rico intercambio cultural y, sobre todo económico, para Saint Nazaire.

Tal fue la prosperidad y el crecimiento que tuvo Saint Nazaire en esa época que la apodaron “la pequeña California Bretona”. ¿Por qué? En alusión al súper desarrollo de algunas ciudades norteamericanas durante la fiebre del oro.

Sin embargo, todo cambió en la Segunda Guerra Mundial, cuando Saint Nazaire fue bombardeada por los aliados. La ciudad quedó destruida casi en su totalidad y tuvieron que reconstruirla desde sus cenizas. Sí, Saint Nazaire fue construida dos veces en un siglo.

Hoy en día, ya recompuesta de las inclemencias del pasado, Saint Nazaire sigue con parte de su actividad industrial, ha conseguido convertirse en el cuarto puerto más importante de Francia y recibe más de 3.000 barcos al año, muchos de ellos son cruceros.

Antigua fábrica en St. Nazaire

Antigua fábrica en St. Nazaire

▶️ 10 planes que hacer en Saint Nazaire

Acompáñame porque hoy te cuento las mejores cosas que hacer en Saint Nazaire en un día: desde admirar parte de su patrimonio industrial, visitar alguna de sus playas o dar un paseo por alguna de sus pintorescas calles admirando murales y obras de arte. ¡No te lo pierdas!

1. Descubrir las playas de Saint Nazaire y el paseo marítimo

¿Sabías que esta pequeña ciudad cuenta con veinte playas? ¡¿A que no te lo esperabas?! Yo tampoco lo sabía y aluciné al descubrirlo.

Cada una de las playas de Saint Nazaire tiene su estilo y personalidad, ideal para que escojas la que más se adapte a lo que buscas o necesitas en cada momento: una playa familiar, un arenal recluido e íntimo, una playa para surfear o una urbana y con chiringuitos… ¡la elección es tuya!

De las playas y calas que ostenta la ciudad, seis de ellas cuentan con servicios de vigilancia durante los meses de verano (Saint-Nazaire, Villès-Martin, Porcé, Courance, de los Jaunais y de Monsieur Hulot -estas últimas tres, ubicadas en el barrio de Saint-Marc-sur-Mer, cuentan además con bandera azul).

Si no eres muy de playa -o prefieres hacer otras actividades durante tu visita a la ciudad- un plan perfecto es dar un paseo por el paseo marítimo que se alarga por más de 3 kilómetros junto a la playa urbana de Saint Nazaire.

Sammy en la playa de St Nazaire

Sammy en la playa de St Nazaire

En tu paseo podrás disfrutar de las vistas al horizonte, de la alineación de las pesquerías de Sautron, tomar algo en el nuevo sitio de moda “Le Place du Commando”, una explanada con bares, restaurantes, tumbonas y mucha vidilla.

En tu caminata por el Paseo Marítimo también podrás ver el monumento americano “Sammy” que fue inaugurado en 1926 para conmemorar la llegada de las tropas americanas a la ciudad a partir de 1917. En 1941, durante la ocupación alemana, fue reconstruido (al igual que toda la ciudad) en 1989.

Una curiosidad: la playa de M. Hulot debe su nombre a la película “las vacaciones de Monsieur Hulot” (Jacques Tati, 1951) que se hizo extremadamente popular. Si decides ir a conocerla, allí encontrarás una escultura del mítico personaje del largometraje que se asoma al mar desde una terraza.

Además, el hotel “La Plage” que sirvió de escenario para filmar parte de la película sigue en pie y funcionando, tiene una bonita terraza donde puedes sentarte a tomar algo hundiendo los pies en la arena y con vistas al mar o ¡al atardecer!

2. Entrar al mercado

Otro de los imprescindibles que hacer en Saint Nazaire si vas un martes, un viernes, un sábado o un domingo es acercarte al mercado cubierto donde encontrarás productos locales a buen precio.

Si bien el contenido es interesante, el continente también ya que podrás ver la típica arquitectura de la reconstrucción que se dio en los años 50.

3. Recorrer el barrio “La Havane”

Antes de que te pase como a mi -y te decepciones- te diré que “La Havane” o también llamado por muchos “el Notting Hill francés”, es sencillamente un pequeñísimo barrio coqueto, pero llamarle “el Notting Hill” me parece algo (bastante) exagerado.

Coloridas fachadas en la zona de La Havane

Coloridas fachadas en la zona de La Havane

La Havane es un barrio ubicado entre el paseo marítimo y el Jardín Botánico, con casas bajas que datan del siglo XIX cuyas fachadas están pintadas en tonalidades pasteles y sus jardines frontales decorados con plantas.

Las que verás en estos pocos cientos de metros son algunas de las pocas casas que se salvaron del bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial y mantienen el estilo aburguesado de la época.

¿Es un barrio bonito? Sí. Pero no creo que deba compararse con “Notting Hill” porque muy similares no son -y crea expectativas demasiado altas-.

Aprovecha cuando estés dando un paseo por el paseo marítimo y adéntrate, por ejemplo, en la calle “Villebois Mareuil”, una de las más pintorescas del barrio.

4. Entrar al jardín botánico

Pegado al barrio “La Havane” está el Jardín Botánico de Saint Nazaire que es un pequeño edén a orillas del mar.

Data de finales del siglo XIX y, a pesar de no ser muy grande, cuenta con una gran variedad de flora. Ideal para dar un paseo en calma e incluso es perfecto también para ir en familia ya que tiene zonas de juegos infantiles. La entrada es gratuita.

5. Ir tras los pasos de Tintín

Paneles de Tintín

Paneles de Tintín

En el cómic “Las siete bolas de cristal”, Tintín, el capitán Haddock y Milú recorren gran parte de Saint Nazaire, incluyendo los muelles.

La asociación “Les 7 Soleils” ha creado un itinerario por la ciudad con los 7 hitos del recorrido de los personajes de la tira cómica creada por el dibujante Hergé.

Si eres fan de Tintín y quieres ir tras sus pasos, puedes hacerlo siguiendo los seis carteles gigantes con reproducciones de las viñetas que están en diferentes puntos de la ciudad, así como también puedes acercarte a ver la mesa de orientación geográfica.

6. Alucinar con la vida en los transatlánticos en Escal’Atlantic

¿Se acuerdan que al principio del artículo, cuando os hablé de la historia de esta ciudad, os conté que aquí se había instalado una base submarina alemana y que en la Segunda Guerra Mundial los aliados bombardearon non-stop intentando destruirla? Bueno, pues está tan bien hecha, que nunca lograron destruirla -ni antes ni después de la guerra-.

¿Qué hicieron en ese espacio que abarca más 4000 metros cuadrados? Instalaron la oficina de turismo, abrieron cafés, salas par exposiciones temporales, el VIP que es una sala de conciertos y la atracción principal es que “Escal’Atlantic”.

El Escal’Atlntic, la gran aventura de los transatlánticos legendarios, nos permite ver cómo era viajar en el siglo XIX en los grandes transatlánticos desde Europa a América.

Las recreaciones son espectaculares, desde pasillos y camarotes, sala de máquinas, el comedor y ¡¡hasta las cubiertas con aire fresco y olor a mar!! Me pareció súper curiosa la visita e ideal, y me hizo pensar en mis abuelos que hicieron ese viaje en barco desde España a Argentina.

Por cierto, tras la visita a la exposición, te recomiendo subir al tejado del edificio donde hay un mirador con vistas 360º.

🎟 El precio de la entrada es de 14€.

✏️ Más información en la web de Turismo de Saint-Nazaire.

Escal'Atlantic en Saint-Nazaire

Escal’Atlantic en Saint-Nazaire

7. Entrar a un submarino real

En el mismo edificio donde está la exposición Escal’Atlntic se ubica la “esclusa fortificada” donde podrás entrar a ver por dentro el submarino Espadón, el único submarino a flote abierto al público en todo el país.

¿Por qué es tan conocido este “gigante de acero”? Además de haber sito utilizado por Francia durante 25 años para navegar todos los mares, porque fue el primer submarino francés en surcar las congeladas aguas del Ártico y ¡con 65 personas a bordo!

En la visita podrás ver cómo es un submarino real por dentro, ver cómo viven allí los tripulantes a bordo, cómo se organizaban y sentir, incluso, que estás en una novela de Julio Verne, como 20.000 leguas de viaje submarino…

🎟 El precio de la entrada es de 10€.

✏️ Para más información sobre la visita al submarino, entra en la web de turismo de Saint-Nazaire.

8. Aprender en el Museo de Energía Eólica Marina

Tras visitar el submarino también puedes conocer el “EOL Centre éolien”, un museo y centro de interpretación de: industria, marítimo, ciencias y técnicas en Saint Nazaire.

En EOL Centre éolien podrás aprender todo sobre la energía eólica marina y podrás experimentar con cada paso de la producción de electricidad en el mar:

¡Se trata de una experiencia interactiva, inmersiva y muy entretenida tanto para adultos como para peques!

🎟 El precio de la entrada es de 6€.

Murales en Saint Nazaire

Murales en Saint Nazaire

9. Entrar al Ecomuseo

Como os conté, Saint Nazaire se desarrolló gracias a su ubicación estratégica entre el Atlántico y el estuario del Loira. Su puerto fue siempre el epicentro de su vida comercial, industrial, económica y ¡hasta social!

Es justamente en la zona del puerto donde se ubica el “Ecomuseo” donde podrás admirar desde maquetas, objetos, fotos y películas que te harán viajar a través de la historia de la ciudad, ahondando en su época de gloria cuando construían barcos transatlánticos.

🎟 El precio de la entrada es de 5€. También puedes comprar el #PassPort (Escal’Atlantic + submarino Espadon + Ecomuseo + EOL centre éolien) por 25€ (es decir, te ahorras 10€ si vas a ver los cuatro sitios).

✏️ Más información en Turismo de Saint-Nazaire.

Parte de una de las obras de arte Estuaire

Parte de una de las obras de arte Estuaire

10. Sorprenderte con las obras de arte de “Estuaire”

En un artículo anterior te conté sobre “El Viaje a Nantes”, que más que un festival de verano es un proyecto de arte permanente en la ciudad de Nantes y alrededores.

Una de las rutas de arte contemporáneo al aire libre es “Estuaire” que nos lleva desde el centro de Nantes por el río Loira hasta Saint Nazaire. En la ciudad podrás admirar una de las principales obras de arte de la muestra Estuaire: “El pie, el jersey y el sistema digestivo”.

Se trata de una obra de tres esculturas gigantes (más de 7 metros cada una) realizadas en bloques de cemento a orillas del mar y que, en palabras de sus creadores Daniel Dewar y Grégory Gicquel, “muestran a escala del paisaje el retrato de una civilización moderna sometida a la erosión y a la colonización de los elementos”.

✏️  Por cierto, escribí un artículo completo sobre El Viaje a Nantes, que más que un festival es una declaración de intenciones de una ciudad en convertirse en una ciudad-museo donde la ilusión sea la protagonista.

“El pie, el jersey y el sistema digestivo”.

“El pie, el jersey y el sistema digestivo”.

✈️ Cómo llegar a Saint Nazaire

Saint Nazaire no tiene aeropuerto, pero está ubicada a solo 60km de Nantes, ciudad a la que llegan cientos de vuelos de todas partes del mundo.

También es accesible por tierra, tanto en el tren regional TER como en autobús (aunque este último medio es más lento e ineficiente). En tren  puedes llegar fácilmente desde Nantes en unos 35-40 minutos (billetes a partir de 10€ por trayecto).

Por último, si estás en Nantes en los meses de verano también puedes tomarte el barco que te lleva en 2.5h hasta el puerto de Saint Nazaire y, de paso, puedes admirar todas las obras de arte de Estuaire.

El billete del barco cuesta 25.50€ e incluye, además, una guía que te va contando -solo en francés- todo sobre el río, la historia de Nantes, Saint-Nazaire y las obras de Le Voyage a Nantes, Estuaire.

✏️ Te recomiendo que le dediques al menos un día a visitar la capital de Los Países del Loira y para ello no dejes de echarle un vistazo a la guía detallada que escribí sobre qué ver en Nantes.

Edificios de St Nazaire

Edificios de St Nazaire

🗺 Cómo moverse por la ciudad

Una vez que llegues a Saint Nazaire, puedes recorrerla a pie -es mi opción preferida-, optar por las bicis eléctricas (que puedes alquilar por medio día o día entero) o usar el transporte público.

Por ejemplo para usar los buses tienes diferentes abonos bastante accesibles: el billete sencillo cuesta 1.40€, el billete de 10 viajes cuesta 11€, pero también tienes el billete “Liberté” que por 3€ puedes usar de forma ilimitada el transporte público a lo largo del día.

✏️ Para más información entra en la web del transporte público de Saint-Nazaire.

🏨 Hoteles en Saint-Nazaire

Si en vez de ir a pasar el día decides quedarte al menos una noche, la ciudad ofrece una amplia gama de alojamientos.

En Booking podrás encontrar desde hostales y hoteles a partir de 47€ la noche hasta apartamentos turísticos -con la facilidad de buscar solo por aquellos sitios que permiten cancelación gratuita o flexible-.

 

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

📣 ¿Tentada con Saint Nazaire? 📣

💡 Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Francia en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en St Nazaire. ¡¡Alojamientos a partir de 47€ la noche!!


⛑ Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas y tours en español que puedes hacer en Nantes  y alrededores.


🚗 Alquila aquí el coche en Nantes al mejor precio para recorrer la ciudad y alrededores, como Saint Nazaire.

 

* Disclaimer: este viaje lo realicé gracias a la invitación de Le Voyage a Nantes. Todas las opiniones aquí reflejadas son personales y en ningún momento han estado supeditadas a la invitación.

“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliación. Esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o una compensación económica por mencionar la marca. Por otro lado, como hay algunos enlaces de afiliación, si compras a través de esos enlaces, yo recibiré una comisión... pero tranqui que su uso no incrementa el precio final que tú pagarás. Mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio”.

También te puede interesar

Deja un comentario