Los 7 mejores mercados navideños en España

El espíritu de la Navidad tiene diferentes escenarios en España

por Vero Boned

Se acerca la Navidad y la mágica anticipación impregna las ciudades de fantasía e ilusión en formato de inmensos arbolitos, belenes e iluminación temática. Además de las decoraciones típicas, una de las tradiciones más arraigadas -y queridas- es la de visitar mercadillos. Como los hay de todos los tamaños y colores,  aquí te cuento cuáles son los 7 mejores mercados navideños en España. ¿Cuál es tu favorito?                        

Mercadillo Navideño en la Plaza del Mercado en Wroclaw, Polonia

Mercadillo Navideño

Es verdad que llegamos a la recta final del año con pocas energías, pero gracias a la Navidad lo hacemos rebosantes de ilusión. En diciembre -e incluso antes- muchas ciudades se engalanan y brillan con una luz muy especial.

Para que puedas aprovechar y disfrutar al máximo de estas últimas semanas del año, te propongo visitar algunos de los más tradicionales, populares e incluso originales mercados navideños de España.   

 

😴 ALOJAMIENTOS EN ESPAÑA

En España hay todo tipo de alojamientos para satisfacer todos los gustos y bolsillos: desde hotels 5 estrellas, hoteles económicos, hostales, casas rurales, bungalows…

En el siguiente enlace puedes comparar entre decenas de alojamientos ¡muchos con cancelación gratuita!: “alojamientos en España”.

¡¡Reserva ahora y así te garantizas el mejor precio posible en tu alojamiento ideal!! Que ya sabemos que en Navidad los hoteles se agotan rapidito, sobre todo los buenos, bonitos y baratos.

Boton reserva hotel - Los 7 mejores mercados navideños en España

🎄 MADRID: mercado navideño en la Plaza Mayor

Cada año la capital se esmera por brillar más que ninguna otra ciudad y continuar liderando el espíritu navideño que nació aquí mismo de la mano de una princesa rusa, Sofía Troubezkoy, que fue quien instaló en 1870 el primer arbolito de Navidad del país. Para ser más precisa, lo instaló dentro del Palacio de Alcañices (que estaba en el solar ahora ocupado por el Banco de España) que era donde vivía junto a su marido Pepe Osorio, el “gran duque de Sesto” y alcalde de Madrid.

Entre las grandes tradiciones y atracciones de la Navidad en Madrid se encuentra el impresionante Mercado de la Plaza Mayor. En él se concentran más de un centenar de casetas donde venden -principalmente- ornamentos para el árbol de navidad y para armar el belén así como artículos “de broma”.

Es uno de los mercados más concurridos del país y está en un enclave inigualable: la Plaza Mayor que está toda iluminada para la ocasión.

🗓 Fechas del mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid: del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2022.
⏲ Horario del mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid: abrirá de lunes a jueves y domingo de 10am a 9pm y los viernes, sábados  víspera de festivos de 10am a 10pm.

Navidad en Madrid, España

¿Qué más hacer en Madrid en Navidad? Hay muchos escenarios en la capital del país para empaparse del espíritu navideño. Por ejemplo recorrer las principales calles (como Gran Vía) y plazas (como Plaza de España) para admirar la decoración e iluminación navideña.

En la Puerta del  Sol montan, además, un impresionante árbol de Navidad y un enorme belén. Muy cerca está el famoso “Cortylandia”, un espectáculo infantil que es ya una verdadera tradición familiar pensada para el disfrute de los más pequeños.

Además, no te pierdas una visita al resto de mercadillos que montan en la ciudad (como el que montan frente al Museo Reina Sofía o el del Corte Inglés en la Castellana), de animarte en alguna de las pistas de patinaje sobre hielo (por ejemplo la del Matadero es una de las más grandes en el centro) o apuntarte a las actividades que se organizan a nivel público y privado.

✏️  Si vas a visitar la capital del país, aquí te dejo la guía con los mejores planes y visitas imprescindibles que hacer en Madrid

🏨 ¿Buscas hotel en Madrid?
La capital tiene una inmensa oferta hostelera con alojamientos que van desde los más económicos hasta hoteles de 5 estrellas con todos los lujos. Entra en Booking para ver todos los hoteles, ¡¡hay alojamientos a partir de 8€ la noche y con cancelación gratuita!!

 

⭐️ CURIOSIDAD QUE TE VA A FLIPAR

La iluminación navideña de NUEVA YORK es “Made in Spain”. Más concretamente en Puente Genil (Córdoba). La empresa “Ximenez iluminación” fue la encargada de realizar parte de la iluminación navideña de grandes ciudades del mundo, entre ellas las de Nueva York, Chicago, Milán o Moscú.

Además, fue la encargada de realizar la decoración navideña para tiendas de la talla de Joyerías Tiffany (en 2017), Swarovski o Inditex y este año iluminó la Feria de Málaga.

No solo ilumina el mundo, Puente Genil cada año ilumina sus calles que, muchas veces, enseña algunas decoraciones excusivas de Ximénez.

🎄 BARCELONA: mercado de Navidad «Feria de Santa Lucía”

En el corazón del barrio gótico y con la catedral de Santa Eulalia de fondo se despliega la “Fira de Santa Llúcia” (Feria de Santa Lucía en castellano), uno de los mercados navideños más antiguos del país, con casi 240 años de tradición. Comenzó con algunos puestos que se ubicaron en la puerta de la catedral para la fiesta a Santa Lucía el 13 de diciembre de 1786 y, con los años, “metamorfoseó” hasta convertirse en el mercadillo navideño más importante de la ciudad.

En las más de 300 casetas que lo conforman -y que están orgnaizadas en sectores- encontrarás desde arbolitos de navidad y todo para decorarlos (ornamentos, iluminación, etc.) hasta artesanías o las figuritas para armar el belén -incluyendo al “caganer”.

Para quienes no lo sepan, el “caganer” es una figurita típica del belén catalán que enseña a una persona en posición de defecar y dicen que, si no lo incluyes en tu pesebre, traerá desventura al hogar.

🗓 Fechas de la Feria de Santa Lucía en Barcelona: del 25 de noviembre al 23 de diciembre de 2022.
⏲ Horario del mercado de Navidad de Barcelona: todos los días de la semana de 10am a 9pm.

Mercado de Navidad en Barcelona

¿Qué hacer además de recorrer el mercadillo navideño de “Santa Llúcia”? Si tienes peques en casa, en la misma Plaça Nova los puedes apuntar a las actividades navideñas, como la cantarle y golpear al “Tió de Nadal”.

Si no estás metida en las tradiciones navideñas catalanas, esta te llamará la atención: se trata de un tronco al que hay que golpear fuertemente tras cantarle un villancico para que “cague” regalos. 

También te recomiendo acercarte a la Plaza de Sant Jaume para ver el original pesebre o ver los pasacalles.

✏️  Si vas a visitar la Ciudad Condal, aquí te dejo la guía con las mejores cosas que ver en Barcelona para que organices tu visita.

🏨  ¿Buscas hotel en Barcelona? Mi recomendación es el Hotel Praktik Garden, en el centro de la ciudad. Está a 4 calles de Paseo de Gracia, tiene un bonito jardín y la relación calidad-precio es perfecta.

🎄 VALENCIA: NAVIDAD EN EL MERCADO CENTRAL

En las inmediaciones del precioso Mercado Central de Valencia y de la Lonja se despliega, cada año, uno de los mercadillos navideños más tradicionales de la ciudad.

Además de los objetos típicos navideños para decorar el arbolito o el belén, en el Mercado Navideño de Valencia podrás encontrar un montón de productos gastronómicos típicos de estas fechas, como turrones, castañas asadas o chocolates.

🗓 Fechas del Mercado de Navidad en Valencia: del 1 de diciembre 2022 al 6 de enero 2023.
⏲ Horario del Mercado de Navidad en Valencia: a confirmar.

Iluminación mercado navideño en Valencia

¿Qué más puedes ver y hacer en Valencia en Navidad? Además de las visitas clásicas que te cuento en mi artículos de mejores planes que hacer en Valencia en 3 días te recomiendo visitar la Feria de Artesanías de Navidad y el enorme belén a tamaño real en la Plaza de la Reina, ver la decoración de la Plaza del Ayuntamiento y, si tienes peques en casa, acércate al Mercado de Colón donde hay espectáculos de títeres, teatro infantil e incluso podrán tomarse la típica foto con Papá Noel.

Por último, desde hace ya varios años se monta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias un mercadillo navideño lleno de casteas para comprar regalitos o para hacer las delicias de los paladares amantes de la gastronomía navideña en los food-trucks.

Si además estarás a principios de enero 2023, mi recomendación es que te acerques al Mercado de Reyes del Cabanyal, que cuenta con más de 240 puestos donde venden, entre otras cosas, el “carbón” de reyes y turrones. Abre del 3 al 6 de enero 2023.

🏨 ¿Buscas hotel en Valencia?

Te sugiero que te hospedes en el centro histórico de la ciudad, porque te va a ser más sencillo moverte a pie por los sitios turísticos.  Mi recomendación es el Hotel SH Inglés, que tienes a menos de 5 minutos a pie el “Mercado Central”, la Plaza de la Virgen, la Catedral y el resto de atractivos. Las habitaciones del SH inglés son amplias, me parecieron muy cómodas y ¡tienen cafetera de cortesía!

🎄 SEVILLA: MERCADO NAVIDEÑO DE ARTESANÍAS

En la Plaza Nueva de Sevilla montan cada año un pequeño mercado navideño con unas 80 casetas en las que se pueden encontrar desde ornamentos para el arbolito y el belén hasta cerámicas, dulces y otros productos tradicionales sevillanos.

Una de las características -y principales atractivos- de este mercado navideño de Sevilla es que los artesanos preparan especialmente para la ocasión sus obras y las exponen orgullosos en sus casetas.

🗓 Fechas del Mercado navideño de artesanías de Sevilla: a confirmar.
⏲ Horario del Mercado navideño de artesanías de Sevilla: a confirmar.

Mercado de Navidad de Sevilla

¿Qué otros planes puedes hacer en Sevilla en Navidad? Puedes recorrer y visitar los otros mercadillos de la ciudad, como el que montan en la Alameda de Hércules (este es ideal para ir con peques porque hay muchas actividades infantiles) o el de la Plaza de la Encarnación.

Otros dos imprescindibles, si tienes tiempo, es el Gran Mercado navideño de Nervión (ubicado en el barrio homónimo) o la Feria de Belén -en la calle Fray Ceferino- donde se agrupan más de 30 casetas con ornamentos para el arbolito y el belén.

✏️ No te pierdas, además, las visitas clásicas en la ciudad. Para que te organices bien tus días, aquí te dejo la guía con los mejores planes para hacer y las mejores cosas que ver en Sevilla.

🏨 ¿Buscas alojamiento en Sevilla?
La ciudad está llena de hoteles y alojamientos para todos los gustos y bolsillos. En booking encontré habitaciones dobles a partir de 30€ y camas en habitaciones compartidas en hostales a partir de 14€ la noche. Entra en este enlace de Booking para encontrar tu alojamiento perfecto. Además puedes aplicar los filtros para que te enseñe aquellos con cancelación gratuita.

🎄 GRANADA: MERCADILLO DE NAVIDAD DEL BIB-RAMBLA

Muy cerquita de la catedral de Granda, en la Plaza de Bib-Rambla, se alza cada año el tradicional mercadillo navideño.

En sus más de 70 casetas podrás comprar a los artesanos (trabajadores del cuero, la tela o la madera) y comerciantes su variada oferta de regalos, bisutería y adornos para el arbolito y el belén. Además, suele haber puestos que venden dulces y otros productos gastronómicos locales. Se trata de un mercadillo con ambiente familiar donde suele haber muchos talleres y actividades para toda la familia.

🗓 Fechas del Mercadillo de Navidad del Bib-Rambla de Granada: a confirmar.
⏲ Horario del Mercado navideño Bib-Rambla: el horario habitual es de 11am a 2pm y de 5pm a 9:30pm, salvo los días de Navidad y Año Nuevo.

Calles iluminadas por Navidad en Granda, Andalucía, España

¿Qué otros planes puedes hacer en Granada en Navidad? Para empezar puedes disfrutar de los atractivos turísticos clásicos de la ciudad, para ello no te pierdas el artículo que escribí con los principales lugares que ver en Granada.

Además, aprovecha para visitar otros mercadillos navideños, como el que montan alrededor de la Fuente de las Batallas en Puerta Real y que cuenta con 25 casetas donde ofrecen desde artesanías y dulces típicos hasta decoración para el belén y los arbolitos.

🏨 Si buscas alojamiento en Granada…

Encuentra el HOTEL PERFECTO para ti en GRANADA y ¡al mejor precio con posibilidad de cancelación GRATUITA! Échale un ojo a los ¡¡alojamientos a partir de 8€ la noche que hay en Booking!!

🎄 MÁLAGA: CALLE LARIOS Y EL MERCADO NAVIDEÑO EN MUELLE UNO

Unas líneas más arriba te conté que la misma empresa que ha iluminado la 5º Avenida de Nueva York o la Plaza del Duomo de Milán fue la encargada del diseño e iluminación de la arteria peatonal principal de Málaga: calle Larios. Ya solo por ver esta decoración navideña vale la pena acercarse a esta ciudad andaluza en Navidad.

En cuanto a los mercadillos, uno de los más populares -y extensos de la provincia entera- es el que está en Muelle Uno de Málaga. Se trata de un espacio al aire libre que despliega en estas fechas señaladas todo su encanto y se llena de casetas donde comprar artesanías, decoración para el arbolito y para armar belén de Navidad. Es ideal para ir en familia, en especial con los peques de la casa que podrán ver a Papá Noel y unos días más tarde saludar a sus Majestades los Reyes Magos.

Además, ofrece una amplia variedad de puestos de comida y productos gastronómicos típicos de la zona.

🗓 Fechas del Mercado de Navidad de Málaga: a confirmar.
⏲ Horario del Mercado de Navidad de Málaga: a confirmar.

Iluminación navideña en Málaga

¿Qué más hacer en Málaga en Navidad? Puedes visitar el tradicional mercadillo navideño que montan en el “Paseo del Parque” donde encontrarás desde artesanías y objetos de decoración navideña ¡hasta unas ricas patatitas asadas!

Hablando de gastronomía navideña, no olvides que cada puente de diciembre se celebra la tradicional feria “Sabor a Málaga” en el Paseo del Parque, donde puedes catar las mejores exquisiteces culinarias.

Una verdadera pasada, además, cómo decoran el paseo con las luces. Ah, y si vas con niños, que aprovechen a llevar la carta para Los Reyes Magos, dado que hay una caseta que las recibe.

✏️ Por último, aprovecha que estás en la ciudad para disfrutar de sus principales atractivos turísticos. Para ayudarte a organizar la visita, aquí te cuento qué ver en Málaga ciudad.

🏨 Encuentra el hotel ideal para ti en la ciudad de Málaga y ¡reserva tus noches al mejor precio y con posibiliad de cancelación gratuita!
¡¡Hoteles aquí a partir de 14€ la noche!!

🎄 ZARAGOZA: MERCADO NAVIDEÑO EN LA PLAZA DEL PILAR

Una de las postales más mágicas que encontrarás en Zaragoza en Navidades es la del mercadillo que se instala en la Plaza del Pilar con cerca de 40 casetas de artesanías y artículos de decoración navideña.

Uno de los atractivos es el inmenso belén que montan frente a la Basílica del Pilar de Zaragoza. Se trata nada más y nada menos que del belén más grande del país, ¡¡con más de 1000 metros cuadrados de superficie!!

Además, en torno al mercadillo se realizan diferentes talleres y actividades para toda la familia, montan un tiovivo -o una noria- y una pista de patinaje sobre hielo. Para los más pequeños, además, está el Campamento Real y un espectacular árbol de Navidad de los deseos.

🗓 Fechas del Mercado Navideño de Zaragoza: a confirmar.
⏲ Horario del Mercado Navideño de Zaragoza: a confirmar.

Plaza del Pilar en Zaragoza

¿Qué hacer en Zaragoza además de admirar su mercadillo navideño? Dedícale tiempo a visitar su patrimonio histórico y cultural, que es enorme. En este artículo te cuento las mejores cosas que ver en Zaragoza y te ayudará a planificar tus días en la capital maña.

 

🏨 ¿Buscas ALOJAMIENTO en ZARAGOZA?

La ciudad ofrece una amplia gama de alojamientos. En la web de Booking -donde siempre reservo yo mis hoteles y apartamentos turísticos- hay ofertados alojamientos desde los 16€ la noche. Échale un ojo y ¡encuentra la mejor oferta!

▶️ Otros mercados de Navidad en España para visitar este año

Además de las grandes ciudades que he nombrado, hay muchas otras ciudades en España que despliegan toda la magia de la Navidad en formato de mercadillos, pesebres o arbolitos. Aquí te dejo más ideas de mercados de Navidad en España para visitar este año.

* Bilbao

El mercadillo navideño de Bilbao lo montan en la calle Bailén, pleno centro de la ciudad, y consta de más de 40 casetas de madera. Podrás encontrar muchas artesanías, ornamentos para decorar el belén  o el arbolito de navidad y productos locales. Aprovecha también para visitar la feria “Gabonart”, en el muelle de Arraiga, donde se concentran muchos expertos artesanos de la madera, la cerámica, el textil…

* Mallorca

En Puerto Portals montan cada año el mítico “Christmas Market”, así, en inglés, porque hay muchos guiris y porque está inspirado en los mercados de Europa Central.

En este mercado que consta de más de 40 casetas de madera adornadas encontrarás todo tipo de adornos navideños, gastronomía internacional y actividades para toda la familia (talleres, teatro, pista de patinaje sobre hielo, música…).

* Badajoz

En el parque de San Francisco montan el mercadillo con 50 casetas donde podrás encontrar desde arbolitos de navidad y todo para decorarlos hasta una garita con un paje para recibir las cartas que los peques escriben a los Reyes Magos.

Jardines iluminados del Palacio Wilanów, Varsovia

* Vigo

Imperdible el “Cies Market” que solo lleva unos pocos años de existencia, pero está arrasando entre locales y turistas. Tiene más de 100 casetas -con productos para todos los gustos y bolsillos- y el toque mágico lo pone la nieve artificial. Además puedes disfrutar de una gran noria y de una rampa de nieve artificial de ¡más de 10 metros de alto!

* Santiago de Compostela

Estas navidades aprovecha para conocer el “Mercado de Nadal” que se extiende por la calle “Carreira dos Condes” y en las más de 70 casetas podrás encontrar todo tipo de artesanías y objetos para decorar el arbolito.

Y para ti, ¿cuál es el mejor mercadillo de Navidad de España? ¿Añadirías alguno a esta lista que te menciono?

 
¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

💡 Encuentra las mejores OFERTAS para AHORRAR en TU VIAJE a EUROPA


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en tu ciudad favorita en España. ¡¡Hoteles desde 7€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y free tours que hay en las diferentes ciudades de España.


🚘 Alquila aquí el coche en España ¡¡al mejor precio»»

 

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

 

También te puede interesar

Deja un comentario