Home EuropaViajar por EspañaViajar por Extremadura Cáceres, uno de los mejores destinos de España para ver las estrellas

Cáceres, uno de los mejores destinos de España para ver las estrellas

Descubre el astroturismo en uno de los mejores cielos del país

por Vero Boned

Actualizado el 22 noviembre 2022 por Vero Boned

Cuando el sol se esconde, comienza la aventura en Cáceres. La provincia extremeña ofrece la posibilidad de viajar por sus impolutos cielos estrellados a través de diferentes experiencias de turismo astronómico. Si quieres recorrer nuestra vía láctea sin despegar los pies del suelo, sigue leyendo que aquí te cuento todo sobre cómo y dónde practicar astroturismo en Cáceres.

Experiencia de turismo de estrellas en Cáceres

Experiencia de turismo de estrellas en Cáceres. Crédito: Ignacio Izquierdo

La fascinación por el cielo, la curiosidad por el cosmos y la ambición por descifrar sus misterios no es nueva. En la antigüedad muchas fueron las civilizaciones que acudieron a la bóveda celestial para intentar dar respuesta a sus numerosas preguntas. Así fue como aprendieron a interpretar y decodificar flujos astrales, crearon y dieron nombres a constelaciones, analizaron “los movimientos” de los distintos cuerpos celestes para utilizar los cambios de estación a su favor y crear calendarios de siembra… ¡y hasta convirtieron en “dioses” a muchos objetos celestes!

Miles de años después, el cosmos nos sigue deslumbrando y despertando curiosidad. La vida moderna, con su internet y tecnología que tanto nos ha facilitado la existencia, también nos alejó, durante mucho tiempo, de la naturaleza y de la imperiosa y quasi vital necesidad de “leer el cielo”.

Sin embargo, ahora que ya no es “indispensable”, admirar las estrellas se ha vuelto un placer, un entretenido y narcótico pasatiempo. Hedonismo celestial. Así es como nace el astroturismo: viajar por el mundo terrenal con el mero objetivo de alejarnos de la contaminación lumínica y encontrar los mejores cielos para admirar un pedacito de nuestra galaxia en todo su esplendor.

En la provincia de Cáceres -que tanto nos gusta recorrer de día por su naturaleza y su patrimonio histórico y cultural- hay muchísimas experiencias y destinos que nos permiten disfrutar del astroturismo, conocer el cielo y reencontrarnos con las estrellas.

✏️  Ruta por la provincia de Cáceres para explorar sus destinos naturales y urbanos más bonitos.

Turismo de estrellas en Cáceres, Extremadura

Observando la vía láctea en El Chorrerón. Crédito: Ignacio Izquierdo

📍 Cáceres: un destino starlight

La provincia extremeña de Cáceres es conocida por sus pueblos con encanto, por su soberbia oferta de naturaleza y, sobre todo, por el enorme patrimonio histórico, artístico y cultural que posee. Desde hace unos años es también conocida por sus “paisajes estrellados”.

En 2016 el Parque Nacional de Monfragüe fue reconocido internacionalmente como “Destino Turístico Starlight”, el primero en obtener esta certificación en Extremadura. Desde entonces, la oferta turística en torno al turismo de estrellas no ha dejado de crecer, sobre todo en la provincia de Cáceres.

En la actualidad es posible zambullirse en los cielos nocturnos de la provincia y disfrutar de muchísimas experiencias de astroturismo: desde la observación guiada mientras navegas por un embalse en un catamarán hasta la que combina estrellas con paisajes naturales terrenales brutales como Las Hurdes o El Chorrerón.

💡 Aquí te cuento otros destinos increíbles para ver estrellas en España.

Meandro del Melero

Meandro del Melero, Las Hurdes

✏️ ¿Qué es un “Destino Starlight”?

La certificación “Starlight”, creada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, se otorga a aquellos destinos -y/o parajes- que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos: ausencia de contaminación lumínica, buena climatología y calidad medioambiental. Además, para conseguir este certificado el destino debe poseer los recursos para proteger los cielos así como la infraestructura necesaria para llevar a cabo actividades de turismo astronómico.  

El cielo de Cáceres, por su oscuridad y nitidez, tiene la calidad idónea para la contemplación de estrellas. Por ello muchas zonas en la provincia han conseguido cumplir con todos los estándares y requisitos necesarios para entrar en el selecto -y reducido- listado de Destinos Turísitos Starlight.

Para promover el turismo de estrellas, la provincia de Cáceres ha desarrollado un programa específico: el “Extremadura Buenas Noches”. Este incluye desde observación e interpretación de estrellas hasta rutas nocturnas y juegos para aprender a interpretar los sonidos nocturnos de la naturaleza.

**Para más información puedes consultar la web de Astro-Cáceres o en “Extremadura, Buenas Noches”.

Vía Láctea desde los cielos Starlight de Extremadura

Vía Láctea desde los cielos Starlight de Extremadura. Crédito: Ignacio Izquierdo

⭐️ Destinos para disfrutar del astroturismo en Cáceres [provincia]

Si levantas la vista y el cosmos te interpela, ¡tu próximo destino tiene que ser Extremadura! La noche cacereña, como te comenté, posee unos cielos excepcionales para disfrutar de una visita guiada por las estrellas, disfrutar del cosmos como nunca antes y fascinarte con la visión inigualable de la vía láctea.

En la provincia de Cáceres hay muchas empresas de actividades que ofrecen experiencias y recursos de turismo astronómico. Yo he catado tres de ellas y te cuento todo aquí:

1. Comarca de las Hurdes: estrellas desde el Meandro del Melero

Mientras el sol brilla con fuerza, en la comarca de Las Hurdes hay cientos de planes que podemos realizar, como una ruta de senderismo por el Valle de los Tejos -un bello árbol en peligro de extinción- o asomarse al mirador de las Carrascas.

Sin embargo, la magia comienza cuando el astro rey se oculta. El firmamento comienza a destellar y uno de los rincones más idóneos para admirarlo es desde el inigualable paraje natural del Meandro del Melero.

La actividad de astroturismo en Las Hurdes la realicé con Aossa Extremadura, que llevó todo el equipo necesario para admirar los astros y me guiaron por las “rutas del universo”.  Aunque estuvo un poquito nublado, el cielo extremeño abrió varias ventanas a lo largo de las horas que pasé allí para poder admirar muchas  estrellas, algunos planetas, varios satélites (los naturales y los que no). Aprendí un poco más sobre el cielo y las constelaciones. ¡Una maravilla!

Astroturismo en Las Hurdes, Cáceres, Extremadura

Astroturismo desde Las Hurdes. Crédito: Ignacio Izquierdo

🏨 Alojamiento en Las Hurdes

Para disfrutar al máximo de esta experiencia, lo ideal es alojarse en un entorno natural. Mi propuesta -y recomendación, por supuesto- es la «Hospedería Hurdes Reales”, en Las Mestas. Yo me hospedé allí y me ha parecido un lugar maravilloso, con habitaciones amplias, una atención de 10 e instalaciones muy bonitas en un entorno verde.

2. El cielo de Moraleja, un “paraje Starlight”

La provincia de Cáceres ofrece paisajes llenos de contrastes, colores y texturas, como los de Sierra de Gata. Aquí una puede pasear por pintorescos pueblos llenos de historia y tradición como San Martín de Trevejo, dar un paseo por las zonas naturales o darse un chapuzón en alguna de sus muchas piscinas naturales, como la de Los Hoyos.

Sin embargo, es por la noche cuando el turismo astral, cargado de emociones y sensaciones realmente comienza. Junto a la agencia “Ad Astra-Hervás” he realizado un espectacular recorrido por las estrellas desde el inmejorable paraje natural de “El Chorrerón”, que cuenta con el primer certificado de “paraje Starlight” de Extremadura (conseguido por la calidad de sus cielos en 2022).

Este enclave, a las puertas de la Sierra de Gata y a pasitos de Portugal, comprende una bonita zona verde donde el río Árrago cobra fuera para transformarse en una poderosa cascada y está rodeado por un bosque de ribera…

Con el rugir del agua y el berreo de los ciervos (justo ahora en septiembre están dándolo todo) nos hicieron a mis compañeras de viaje y a mi una “visita guiada por la galaxia” que fue sencillamente ¡sensacional!

Para que nos fuera más cómodo, la gente de Ad-Astra Hervás llevaron sillitas para contemplar la vía láctea con calma -y son mareos-, café y pastitas además de ¡4 telescopios muy potentes! Nos han explicado todo sobre el cosmos con mucha paciencia y de forma amena. De verdad, os superrecomiendo esta actividad con ellos.

Astroturismo en Cáceres desde el Chorrerón, Moraleja

Astroturismo en Moraleja, El Chorrerón. Crédito: Ignacio Izquierdo

🏨 ¿Dónde alojarse en Moraleja?

Para estar cerca de donde se lleva a cabo la actividad y de paso aprovechar los días en el Valle del Ambroz, te recomiendo el hotel La Encomienda, en el corazón de Moraleja (Sierra de Gata) que tiene habitaciones sencillas, pero muy cómodas y silenciosas. Yo me alojé una noche en este hotel y he descansado genial.

3. Un mar de estrellas desde el embalse Gabriel y Galán (Granadilla)

Persiguiendo los cielos inmaculados de Cáceres también aprovechamos para movernos por la provincia y disfrutar durante el día de paisajes brutales, como los de la Comarca de la Trasierra. Allí, por ejemplo, visitamos la ciudad “deshabitada” de Granadilla con su muralla y su castillo de Alba y luego nos acercamos al Valle del Ambroz para  conocer Hervás, uno de los pueblos más bonitos de la región.

Si de día esta zona enamora, de noche seduce porque nos permite “navegar por un mar de estrellas”. Quizá una de las experiencias de astroturismo más diferentes que he probado fue esta, la de observar la vía Láctea desde un catamarán que surcaba las aguas del embalse de Gabriel y Galán. Estar en medio del embalse, con el firmamento entero frente a mis ojos y las observaciones y explicaciones de la gente de Panthos fue un broche de oro excepcional.

El cielo se puede leer de muchas formas: desde un punto de vista científico, desde la mitología, desde la magia (y superstición) de la astrología… ¡elige la que te haga más feliz y disfruta de esos cielos!

Una actividad de varias horas en las que, aprovechando la soledad que nos ofrece el embalse, permite zambullirse de lleno en un manto estrellado donde los protagonistas son Saturno, Júpiter, Vega, Arturo o Sirio entre otros.

Astroturismo en el embalse Gabriel y Galán, Cáceres

Astroturismo en el embalse Gabriel y Galán. Crédito: Ignacio Izquierdo

🏨 Alojamientos en la zona del Valle del Ambroz

Quizá una buena opción para explorar toda esta zona y realizar astroturismo en el embalse sea hospedarse en Hervás, a 25km de donde se lleva a cabo la actividad. También puedes buscar sitios más recónditos o que se ajusten a tu presupuesto y gustos.

💡 Otra zona ideal para hacer turismo astronómico en Cáceres es en la comarca de Las Villuercas. Tras visitar Guadalupe en un día por la noche hice una experiencia de astroturismo en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara que fue brutal. ¡Es increíble lo bien que se ven las estrellas! Aquí puedes apuntarte a una actividad de observación de estrellas en Guadalupe.

📸 Por cierto, si te fliparon las imágenes nocturnas que ves aquí, tienes que saber que fueron tomadas por mi compañero en este viaje y gran fotógrado IGNACIO IZQUIERDO. Échenle un ojo a su perfil que os va a alucinar. 

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame tu comentario!

📣 ¿Tentada con Cáceres y el astroturismo?

💡 Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste ¡¡y al mejor precio!! en la provincia de Cáceres. ¡¡Alojamiento a partir de 29€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🏛 Descubre aquí todas las visitas guiadas y excursiones que puedes hacer en la provincia de Cáceres.


🚘 Alquila aquí el coche para visitar toda la provincia de Cáceres al mejor precio.

 

** Descargo de responsabilidad: este viaje fue posible grancias a Diputación de Cáceres y al proyecto GLOBALTUR. Aún así, todas las opiniones son propias al igual que las recmendaciones.

logo de globaltur

“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliación. Esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o una compensación económica por mencionar la marca. Por otro lado, como hay algunos enlaces de afiliación, si compras a través de esos enlaces, yo recibiré una comisión... pero tranqui que su uso no incrementa el precio final que tú pagarás. Mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio”.

También te puede interesar

Deja un comentario