Qué ver en Cardiff en uno o dos días

Descubre las mejores visitas que puedes hacer en esta ciudad fascinante de Gran Bretaña

por Vero Boned

Actualizado el 11 febrero 2024 por Vero Boned

Te lo prometo: nada tiene que envidiarle Cardiff a otras capitales del mundo. Al contrario, creo que su tamaño compacto y su entorno de colinas y la coqueta bahía con su “muelle de sirenas” le dan un carácter único, cercano y apacible. Así que la ciudad me parece todo un acierto para una escapada, puente o la puerta de entrada a un país fascinante: Gales. Sea como sea, no te despistes que a continuación te cuento qué ver en Cardiff.  

Castillo de Cardiff, Gales

Castillo de Cardiff, Gales

Cardiff, de pueblito a capital

Cardiff se consagró como “capital de país” recién a mediados del siglo XX, por lo que aún es muy joven… ¡pero no inexperta en el arte de recibir turistas y hacerlos sentir como en casa!

Cardiff era una pequeñísima población que los romanos fortificaron durante la ocupación a Gran Bretaña y de ahí posiblemente provenga su nombre: “Caer” que es “fuerte” y “Diff” que es el nombre del río Taff en galés.

Los vestigios de esta construcción primitiva se pueden ver en el actual Castillo de Cardiff. Esta fortificación fue luego tomada por los normandos y años y siglos posteriores fue recuperada, rehabilitada y ampliada, incluyendo la remodelación en la época victoriana por el Marqués de Bute. Que no se te olvide este nombre, porque este señor fue quien impulsó Cardiff hasta ser un epicentro económico brutal en Gran Bretaña. 

Como en muchas otras regiones europeas, alrededor del castillo creció un pueblito y no fue hasta comienzos del siglo XIX; cuando el marqués de Baute se hace con el castillo, cuando la ciudad comienza a florecer. La familia noble Baute, propietarios además de varias parcelas de donde extraía carbón, impulsó la construcción del canal de Glamorganshire, la red ferroviaria  y un muelle impresionante en la zona de la bahía lo que llevó a Cardiff a ser el mayor puerto exportador del mundo de carbón.

Esto trajo dinero y mucho desarrollo a la ciudad que creció a lo ancho y a lo largo. Para 1930 ya había casi 250 mil personas viviendo en la ciudad (más del triple que unos años atrás).

Cuando la exportación de carbón descendió tras la Segunda Guerra Mundial, Cardiff no encontró un motor para posicionarse hasta que renovó y reconvirtió la bahía y construyó justo al comienzo del nuevo milenio, una infraestructura para el arte, la cultura, el ocio y recibir turistas.

Con este breve resumen de la historia de la capital galesa, solo te pongo en contexto para que luego comprendas mejor el importante patrimonio que verás en sus calles. Así que sin más dilación, te cuento qué ver en Cardiff en uno o dos días.

Vistas de Cardiff desde el Castillo, Gales

Las dos grandes zonas de Cardiff

Cardiff es compacta y es fácil recorrerla a pie. Al no ser muy turística -aún- se puede disfrutar sin grandes aglomeraciones en el casco antiguo o en sus principales monumentos. La capital galesa tiene dos zonas muy diferenciadas que son: el centro histórico y la bahía -que le dio, finalmente, el estatus de capital.

En el centro de Cardiff podrás visitar el castillo, el Museo Nacional, el Mercado Central y muchas de las galerías victorianas entre otros atractivos.

Por otro lado, la Bahía de Cardiff que se despliega ante el canal de Bristol donde podrás, además de pasear por el “muelle de las sirenas”, conocer el Centro Cultural Millenium que alberga la sede de las compañías de teatro, ópera, danza y orquesta del país o el edificio del senado entre otros.

Para una primera visita a la capital de Gales, te recomiendo que te apuntes a un free tour por Cardiff, que incluye un recorrido muy completo de cerca de 3 horas por muchos de los lugares históricos y  más interesantes de la ciudad.

** ¿Necesitas hotel en Cardiff? Yo me hospedé en el Hotel Índigo, en pleno centro de la ciudad, y me ha parecido fantástico. Desde habitaciones amplias y cómodas hasta un desayuno completísimo.

Exterior del Castillo de Cardiff

Castillo de Cardiff

El castillo de Cardiff tiene más de 2.000 años de historia y es hoy la suma de siglos de construcciones, reconstrucciones, ampliaciones y modificaciones que se fueron apilando una sobre otra. Es, sin duda alguna, uno de los monumentos más impactantes y visitados de la ciudad. A mi me ENCANTÓ… sobre todo el palacete de la familia Baute.

Antes de entrar, échale un vistazo a las murallas que lo rodean, que están custodiadas por esculturas de animales… ¡es muy curioso!

Si solo puedes escoger un monumento para visitar en Cardiff, para mi tendría que ser el castillo. Te recomiendo que te reserves al menos un par de horas para ello, ya que cuenta con varias edificaciones y rincones curiosos y fotogénicos. Por ejemplo, podrás ver las antiguas murallas de la fortificación romana original o recorrer los pasillos y salas que se usaron como refugio antiaéreo en la Segunda Guerra Mundial

Otro de los edificios dentro del castillo es el palacio de estilo ecléctico enviado a construir y remodelar en el siglo XIX por la familia noble Bute -responsables también del desarrollo de la ciudad, de su muelle, canal y red ferroviaria. Dentro el palacete tiene diferentes salas, una más espectacular que la otra y donde rezuma lujo.

El marqués de Bute ordenó al renombrado y excéntrico arquitecto William Burges que decorase gran parte del castillo y este tiene habitaciones inspiradas en, por ejemplo, la Alhambra de Granada o en los pomposos comedores de los castillos austríacos de los siglos XVIII en adelante. Cada habitación es una sorpresa: desde el mobiliario a la decoración o los detallitos -que si vas rápido pasarán desapercibidos-.

Interior del castillo de Cardiff

Por último, también puedes entrar a visitar el espacio que fuera la sala del regimiento de los militares de Gales y hoy acoge un museo.

Ah, y si vas en verano, no dejes de subir a la Torre del Reloj desde donde podrás obtener unas panorámicas 360 de la ciudad de Cardiff.

El castillo abre todos los días de 9am a 6pm. La entrada cuesta 14.50£, 12£ estudiantes y 10£ los niños.

Galerías en Cardiff

Si hay algo que tiene Cardiff, en especial el barrio del Castillo, son galerías de estilos victorianas y eduardianas construidas en la segunda mitad del siglo XIX.

Estas coquetas galerías son calles “cubiertas” que están flanqueadas por tiendas coquetas, cafeterías, bares y tiendas de lo más variopinto.

Algunas de las galerías más importantes en la ciudad son: Duke Street Arcade, High Street Arcade, Castle Arcade o Morgan Arcade. Esta última es preciosa y con unas ventanas venecianas impresionantes y el techado acristalado que aprece una columna vertebral. Como curiosidad, en la galería Morgan está la tienda “Spillers Records” que está considerada la tienda de discos más antigua del mundo.

Si solo tienes tiempo para una, quizá mi recomendación sea el The Royal Arcade, la más antigua de la ciudad (1858). Es un lugar ideal para tomar algo o comprar un souvenir.

Además de las galerías, Cardiff tienen muchas calles y avenidas donde hacer shopping -por algo se la conoce como “el centro comercial de Gales”, así que si quieres ir de shopping, acércate a Queen Street, The Hayes, Mary Street o High Street.

Interior de una galería en Cardiff, Gales

Mercado Central de Cardiff

Sin duda alguna, tienes que visitar el Mercado Central. Un lugar perfecto para tomarle el pulso a la ciudad, conocer más sobre su gastronomía local y probar las “welsh cakes” (pastelito galés) que, según ellos, son el “origen de la felicidad”.

Este pequeño mercado está en pleno centro, es de estilo victoriano -con techo acristalado para dejar pasar la luz- y se inauguró en 1891. Es perfecto para entrar en cualquier momentito y comparte algo para picar o incluso disfrutar de un desayuno bueno, bonito y barato.

Abre de lunes a sábados de 8am a 5.30pm y la entrada es gratuita.

  Por cierto, no muy lejos del mercado está la iglesia San Juan Bautista, que data del siglo XII y es, en la actualidad, uno de los edificios más antiguos de Cardiff. Es más, es el único edificio medieval en pie -además del castillo-.

Mercado Central en Cardiff, Gales

Mercado Central en Cardiff, Gales

Museo Nacional de Cardiff

¿Sabías que en Gales los museos son de entrada libre y gratuita? Así que no tienes excusa para no entrar a conocer las colecciones que alberga el “National Museum”, un imprescindible que ver en Cardiff.

En las diferentes plantas alberga diferentes colecciones que van desde la arqueología a la historia y al arte. Por ejemplo, la planta baja está dedicada a la Historia Natural y exponen un trozo de roca lunar y huesos de dinosaurios -incluyendo también la cabeza de un tiranosaurio rex-.

En la primera planta podrás apreciar una de las mejores colecciones de arte impresionista y post-impresionista de Europa. Verás obras de artistas como Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Sisley y Renoir entre otros.

A mi me gustó mucho el museo y al menos 45 minutos le puedes dedicar, para ver lo más importante.

City Hall, un imprescindible que ver en Cardiff

Junto al Museo Nacional, se alza el bonito edificio del City Hall de Cardiff (ayuntamiento) que data de principios del siglo XX. Por fuera es precioso, con su cúpula coronada por un dragón y su estructura de piedra de Portland.

Pero si tienes tiempo, te recomiendo entrar -también es gratis- y recorrer algunas de las salas que están abiertas al público, como por ejemplo el “salón de mármol” donde hay varias estatuas de personajes importantes del país realizadas en este material; la Cámara del Consejo o la “Assembly Room” (sala ceremonial).

Edificio City Hall de Cardiff

Bute Park, el parque urbano más bonito de la ciudad

En pleno centro de Cardiff tienes un pequeño oasis verde: el Bute Park. Se despliega junto al castillo -porque antiguamente era parte de sus jardines privados- y llega hasta orillas del río Taff, creando la sensación de estar en un entorno más rural.

Puedes darte un paseo a pie -que son cerca de 60 hectáreas- o alquilarte un bici, ya que cuenta con bici-senda. También te puedes tomar un bus acuático y llegar hasta la Bahía de Cardiff.

Me encanta por el contraste, porque en un momento estás caminando por las calles más animadas de la ciudad, y al siguiente te adentras en un mundo silencioso, con altos árboles de especies variadas… ¡una pasada!

Bahía de Cardiff

A unos 2.5km del castillo se despliega la “otra cara” de Cardiff: su bahía. Como te comenté más arriba, fue gracias a la construcción del canal, del muelle y de la vía ferroviaria para transportar el carbón que se desarrolló la bahía, por ende la ciudad y se convirtió rápidamente en una urbe rica y poderosa en Gales.

En lo que antes eran plataformas con empresas de envío de carbón, ahora está totalmente rehabilitada y transformada… ¡es el epicentro de las salidas de ocio para todas las edades! El centro deportivo, conocido como “el muelle de las sirenas” está siempre animado porque alberga restaurantes, pubs, hoteles de lujo…

En la bahía, además, resaltan dos edificios que se han vuelto verdaderos emblemas de Cardiff: la Asamblea Nacional (Y Senned) y el Wales Millennium Centre.

Desde el centro puedes llegar en barco -desde el parque Baute-, a pie en un paseíto de 35 minutos o puedes tomar el bus número “6 baycar” que te lleva en 10 minutos a la bahía.

Bahía de Cardiff, Gales

Wales Millennium Centre

Al Wales Millennium Centre (Centro del Milenio de Gales) los galeses le llaman cariñosamente “el armadillo”, por su forma y colores. En él se llevan a cabo espectáculos musicales, de danza y de ópera.

El monumental edificio fue inaugurado y abierto en dos fases: primero en 2004 y luego en 2009, cuando ya estuvo 100% completo. Su diseño curioso sigue las líneas de los paisajes naturales de Gales así como de sus tradiciones.

En la fachada principal del edificio encontrarás la frase: «Creando verdad como transparencia de la caldera de la inspiración» y «En estas piedras los horizontes cantan». 

La entrada al edificio es gratuita, ¡así que no te cortes y entra a conocerlo!

The Senedd (Parlamento Galés)

Otro de los edificios que no te puedes perder en la Bahía de Cardiff es el del Parlamento Galés, conocido como “The Senedd”. Fue realizado por Richard Rogers y su equipo, quienes también participaron en el diseño del Centre Pompidou en París o la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El acceso y libre y gratuito y dentro podrás ver el lobby central, la sala del parlamento y tomarte un café en su cafetería acristalada con vistas a la bahía.

Wales Millennium Centre

Wales Millennium Centre

Pierhead

Si miras el “skyline” de la bahía de Cardiff hay un edificio que resalta por encima de los otros: el Pierhead, un espectacular palacete rosado del siglo XIX.

Construido en 1897 como oficinas de la Butte Dock Company, de las mayores empresas portuarias del país, en la actualidad alberga al Museo de Historia de Cadiff.

La entrada es gratuita, así que aprovecha que estás recorriendo el muelle para visitarlo. 

Norwegian Church Arts Centre

Uno de los edificios que rápidamente llamará tu atención en la bahía de Cardiff es una iglesia anglicana blanca con techado de pizarra frente al muelle. Antaño se llamaba “la iglesia de los marineros noruegos” y hoy es uno de los edificios emblemáticos de la capital, con vistas panorámicas al paseo marítimo.

En ella fue bautizado Roald Dahl, el escritor galés y en la actualidad nos remonta a la revolución industrial, cuando el muelle de Cardiff era el mayor exportador de carbón del mundo. Hoy es una cafetería y sala de eventos varios.

Norwegian Church Arts Centre Cardiff

Itinerario con los mejores planes que hacer en Cardiff en un día

Si solo tienes un día en la ciudad, yo comenzaría bien temprano en el Castillo de Cardiff, subiría a lo alto de la torre para obtener unas vistas panorámicas.

Luego pasearía un poco por el centro histórico, entraría a algunas de las galerías y al mercado a comerme un pastelito. Iría al Museo Nacional y admiraría -al menos por fuera- el edificio del ayuntamiento. 

Por la tarde me adentraría en el Parque Baute y tomaría un bus acuático a la bahía de Cardiff donde tomaría un café -o una cerveza/vino- con las vistas desde el muelle y pasearía por la zona.

Otros planes que hacer en Cardiff si tienes más días en la ciudad

Si vas a estar en Cardiff más de un día, te dejo aquí otros planes que puedes sumar a la ruta.

1. Catedral de Llandaff

En Cardiff hay dos catedrales, la metropolitana que es católica y esta, la catedral de Llandaff, que es anglicana.

Este imponente templo fue erigido en el siglo XII, aunque tuvo que ser reconstruido tras sufrir estragos durante varios conflictos bélicos, entre ellos la Guerra Civil, la Guerra Tormenta en 1703 o la Segunda Guerra Mundial.

El aspecto definitivo que vemos hoy, con su hormigón, arenisca y techos de pizarra galesa son de los siglos XIX y XX. La entrada es gratuita.

2. Millennium Stadium

El rugby es el deporte nacional en gales y su estadio es todo un emblema. Se construyó a finales del siglo XX para acoger la Copa Mundial de Rugby.

En la actualdiad se utiliza no solo como estadio nacional de fútbol y rugby, también llevan a cabo otros eventos multitudinarios como conciertos.

Anímate y ve a ver un partido de rugby, ¡será toda una experiencia!

Centro histórico de Cardiff

3. St. Fagans National History Museum

Más que un museo es un conjunto de edificios espectaculares construidos con piedras traídas de cada rincón de Gales.

St. Fagans es un museo al are libre donde podrás admirar, en los diferentes edificios -iglesia medieval y castillo del siglo XVI incluidos- las tradiciones y costumbres galesas. Hay exposiciones de objetos de otras épocas e incluso ver demostraciones de cómo realizan las artesanías locales.

Como el resto de museos en Cardiff, la entrada es gratuita. Está a unos 8km de la bahía y puedes llegar en bus.

¿Cuántos días se necesitan para ver Cardiff?

Mi recomendación es que le dediques 2 días enteros a ver Cardiff, pero en el caso de que tengas solo un día, podrás ver los principales atractivos.

La idea de que te quedes 2 días también es para que pases una noche en la ciudad y puedas tomarle el pulso a esta urbe universitaria llena de pubs, bares y restaurantes. Además, si te quedas 2 días podrás ver todo con más calma y más allá de los “básicos”, tiene muchos sitios para visitar, y la mayoría de ellos gratis.

Si vas a pasar más tiempo en el país, no te pierdas la guía que escribí con una ruta por Gales para hacer en coche en unos 5 a  días proximadamente. Un itinerario por paisajes urbanos y rurales, por sitios espectaculares donde rodaron series y películas como Harry Potter o Sex Education. 

Mercado de Cardiff, Gales

¿Dónde alojarse en Cardiff?

Mi recomendación es que si te vas a quedar solo una noche en la ciudad, optes por alojarte en el centro, así tendrás todo a mano y no pierde tiempo y dinero en desplazamientos.

Yo me hospedé en el Hotel Índigo que me pareció increíble y está en pleno corazón de Cardiff, cerca del Mercado Central.

Cómo tener internet CARDIFF (para usar el móvil)

Muchas de las compañías que operan en España, como Orange o Simyo, no tienen roaming en Reino Unido tras el Brexit. Esto quiere decir que si usas tu teléfono y sim de siempre en el Reino Unido, tu compañía te cobrará un verdadero pastón por usar datos en el extranjero (esto pasa igual en Andorra, en Suiza, etc.). Por eso te recomiendo hacerte con una eSim ANTES de viajar. ¡Te ahorrarás una pasta!

Cuando viajé a Gales lo hice con un tarjeta eSim de Holafly que tiene diferentes planes y precios. Yo pillé una tarjeta eSim para 7 días con DATOS ILIMITADOS por 27€, ¡una ganga! De esa forma tuve acceso a internet en mi móvil toda la semana (imprescindible para whatsapp, Instagram, emails y demás).

¿Cómo funciona la eSim de Holafly?  Muy fácil: entra a la web de Holafly,  escoge a dónde vas a viajar (si es Gales entonces escoge: «REINO UNIDO») y ahí seleccionas la cantidad de días que necesitas para la eSIM.

Una vez realizado el pago, vas a recibir en tu correo electrónico un código QR. Unas horas antes de salir de viaje escaneas el código y, al llegar a tu destino, activas el plan y ¡ya tendrás internet en tu móvil! Así de sencillo.

Además podrás compartir datos móviles con otros dispositivos como si fuera un pocket wifi… y todo manteniendo tu número de WhatsApp. 

Compra a través de mi link tu tarjeta eSIM REINO UNIDO de Holafly con un 5% de DESCUENTO utilizando el código SINMAPA. Aterrizar, insertar y listo. ¡Ya tienes Internet en Gales!

Bahía de Cardiff

 
Ah! Y si vas a seguir descubriendo el país, no te pierdas esta guía que escribí con los 5 sitios más TOP que ver en Gales. ¡Te va a fascinar!
¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

Aquí están las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje a Gales

✈️ Encuentra el vuelo más barato a Gales en Skyscanner.


Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Gales. ¡¡Alojamientos desde 29€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO


Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto.


Aquí te cuento cuáles son las 3 mejores tarjetas para viajar (son GRATIS y sin comisiones).

Disclaimer: Este viaje ha sido posible gracias a la invitación de Visit Britain y Gales. Todas las opiniones son propias y basadas en mi experiencia.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario