Sinmapa

China – Información general

Bandera de ChinaREPÚBLICA POPULAR DE CHINA

 

Aunque es inabarcable, hay decenas de sitios con gran valor histórico y simbólico para visitar: desde la Gran Muralla, los guerreros de terracota de Xian, el Buda de Leshan o la “Ciudad Prohibida” hasta las fascinantes calles de las mega ciudades de Shanghai o Pekín. Descubre el país de las dinastías milenarias.

Gran Muralla China

Gran Muralla China

  • Capital: Pekín
  • Idioma oficial: chino mandarín
  • Religión: Aunque no hay estadísticas exactas sobre la religión de la población China, ésta ha sido influenciada a través de la historia por diversos movimientos como el budismo, el taoísmo y el confusionismo. Se estima que un 15% de la población es budista y cerca del 4% son cristianos y un 1% musulmanes.
  • Moneda: Yuan
  • Clima: Por su gran extensión geográfica, China cuenta con varios tipos de clima. En China predomina el clima monzónico continental. La mayor parte del país está en la zona templada. Algunas áreas del sur son tropicales o subtropicales. La parte más al norte está cerca de la zona fría. En el norte de Heilongjiang el invierno es largo, pero sin verano. En la isla de Hainan el verano es largo, mas sin invierno*1.
  • Prefijo telefónico: +86
  • Oficina turismo China: http://www.cnto.org.es
  • Teléfono de emergencia: 110 (policía), 120 (ambulancia) y 119 (bomberos)

 

 

visas y visados en el pasaporte

Visado: El visado chino se debe tramitar antes de llegar al país. Existen diferentes diferentes tipos de visado según el motivo del viaje. Para turismo se debe solicitar el Visado tipo “L”. La documentación básica a presentar para solicitar el visado: Pasaporte original con vigencia de más de 6 meses a partir de la fecha de solicitud y 2 páginas consecutivas en blanco para el visado, y fotocopia de la página de datos personales del pasaporte. El formulario de solicitud (se puede conseguir online o en la misma embajada/consulado) y una foto. Si ya has viajado a China anteriormente y has obtenido el visado y solicita el visado chino de nuevo con el pasaporte nuevo que no tenga visado chino, debe presentar la fotocopia de la página de información y del visado anterior del pasaporte antiguo. Otra documentación de referencia para el visado tipo “L” (turismo): documentación que justifique el itinerario: el billete de avión ida y vuelta y reserva de hotel.

Desde 2013 Pekín, Shanghai y Guangzhou tienen una política de tránsito sin visado de 72 horas para extranjeros de 45 países, a la cual se puede acceder tan solo con contar con el visado del tercer país de destino y un billete de avión que confirme la salida del país en menos de 72 horas.

Países con excedencia de visado por 72horas: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Rusia, el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Singapur, Brunei, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

↵Arriba

 jeringaVacunas: Según la página oficial de la embajada de China a día de hoy (última actualización: Enero 2015) no se exigen vacunas para entrar al país, excepto a personas procedentes de areas endémicas o afectadas en los últimos 6 días anteriores a su viaje, a quienes se les pedirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Aún así, en algunas zonas rurales del país existe riesgo de contraer malaria, por lo que se recomienda profilaxis. Otras vacunas recomendadas: cólera, hepatitis A+B, encefalitis japonesa y tétanos. Antes de viajar siempre se debe consultar con el centro de vacunación internacional para que os asesoren.

↵Arriba

 cuadro de clima en ChinaImagen del tiempoClima: Al tratarse de un país tan vasto, es difícil generalizar el clima en el país. Aún así, en la página oficial de la embajada de China indica que el clima en el país está marcado por un fuerte componente monzónico, cuyo invierno tiene temperaturas muy variables según la zona. Las lluvias son más habituales y abundantes en la parte sureste. Existen zonas con clima extremo cubiertas de nieve la mayor parte del año. Se pueden diferenciar varias zonas respecto al clima: Zona monzónica del este con un clima húmedo y semihúmedo. Zona seca del noroeste posee un clima seco. Zona helada de la meseta Qinghai-Tibet goza de un clima frío y zonas montañosas.

↵Arriba

religions-allReligión: A pesar de que no existe un censo oficial, la religión con mayor influencia entre la población China es el budismo, pero hay otras religiones con un fuerte peso y gran influencia como son el taoísmo, el confucianismo, el islam, el cristianismo y la religión tradicional china. También hay grupos minoritarios como el judaísmo y religiones étnicas minoritarias.

↵Arriba

El día a día en China: Desde las frenéticas calles de Shanghai o Pekín hasta la calma de los pequeños pueblos esparcidos por sus casi 10 millones de kilómetros cuadrados de superficie, China sorprende por su versatilidad y sus contrastes. Si bien el turista suele recorrer un cierto “circuito” dentro del país, principalmente por las dificultades que implica comunicarse en un idioma como el chino, existen una infinidad de pequeñas poblaciones en donde es muy fácil desnudar las tradiciones y costumbres chinas y donde el contacto con la gente local será más cercana y fácil, a pesar de la gran barrera idiomática. China es un país seguro, incluso en las grandes ciudades donde las precauciones a tomar son las mismas que una debe tomar en cualquier gran ciudad del mundo.

Plaza de Tiannmen China

–> La mujer que viaje sola por China se sentirá segura, aunque si puede sentirse observada por los locales en pequeñas poblaciones, a quienes le llamará la atención los rasgos propios de cada cultura -ojos grandes, cabello claro, tez clara, etc.- o la vestimenta. En grandes ciudades como Shanghai o Pekín, acostumbrados al turismo y a la gran cantidad de extranjeros viviendo en ellos, será más fácil pasar desapercibida.

↵Arriba

Consejos para tu estadía en China:

    • Lleva apuntado siempre el nombre y dirección de tu hotel en caracteres chinos. De esta forma, si te pierdes puedes preguntar a la gente simplemente mostrándole el papel, de igual forma te servirá para enseñárselo a un taxista.
    • Si vas a conocer la Gran Muralla China, evita caer en la “trampa turística” de Badaling. La muralla recorre más de 21.000 kilómetros del país, por lo que no es necesario ir al únicos 10 kilómetros cuadrados a los que va el 90% de los turistas. Averigua en tu hotel o en agencias de viaje locales si pueden llevarte a otra sección, menos turísticas. ¡Valdrá la pena los yuanes extra!
    • Al igual que la dirección del hotel, si tienes alguna condición médica o eres alérgico a algo o vegetariano, lleva apuntado en un papel tus necesidades en chino.

↵Arriba

 

 Globo de dialogo

Dilo en Chino*2:

Si: SHR
No: BOO SHR
Hola: NEE HOW
Adiós: DZAI JIEN
Por favor. CHING
Gracias: SHYEH SHYEH
Llévame al hotel: CHING LING WO DOW WO DE LOO GWAN
Dónde está el baño?: TSE SWOH DZAI NA LEE
Cuánto cuesta? DWOH SHOW CHIEN
Ayuda: JYO MING AH
Médico: YEE SHENG
Policía: JING CHA
Taxi: CHOO DZU CHEE CHE
Tren: HWO CHE
Calle: Loo

↵Arriba

 

 question-mark-web

¿Qué ver y qué hacer en China?

 

 

 

Shanghai: Esta ciudad de más de 20 millones de habitantes, cuenta con rincones tradicionales como la zona conocida como French Concession que se codean con edificios modernos, rascacielos y estructuras futuristas en Pudong.

Una visita obligada es la conocida como “Old City” que, como su nombre indica, encontraréis lo más tradicional de China: templos, calles, comida. Uno de los paseos más bonitos de la zona son los Yuyuan Gardens.

Uno de los barrios más emblemáticos es el colonial “Bund”, donde encontraréis construcciones del estilo europeo y que se ubica a orillas del río y desde allí se tienen vistas privilegiadas del moderno barrio financiero de Pudong. Los edificios más emblemáticos son la Pearl Tower y el Shanghai World Financial Center.

Explora también un pedacito de Francia en Shanghai recorriendo el French Concession, una zona muy pintoresca con restaurantes y tiendas muy europeas.

Detalles en el ado de una casa en el Palacio de Verano en China - Pekin

Detalles en el tejado – China

Guangzhou: Se trata de la tercera ciudad más grande del gigante Asiático y posee varios puntos de interés turístico; entre ellos la concurrida calle peatonal “Shang Xia Jiu” ubicada en el distrito de Liwan, donde podréis disfrutar tanto de la gastronomía tradicional como de restaurantes de comida internacional. La calle además es testimonio visual de las milenarias costumbres y el advenimiento de tiendas internacionales.

Otro de los paseos obligados es una caminata a orillas del Río de la Perla o una visita al monte Bai Yun, desde cuya cima se puede admirar la totalidad de la ciudad.

Por último, para zambullirse en la historia China, que mejor que un recorrido por la Isla de Shamian, donde más allá de la fachada cosmopolita tiene un corazón histórico y colonial muy fuerte.

Pekín: La capital del país es una combinación perfecta de la historia y modernidad, en la que podréis recorrer iconos del país como son: la plaza de Tiananmen, el Mausoleo de Mao, la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo. Desde la capital se hacen muchas de las excursiones más turísticas como son la Gran Muralla y al Palacio de Verano.

Palacio de Verano, Pekin, China

Palacio de Verano, Pekin, China

Gran Muralla China: Como he comentado en otras ocasiones, la Gran Muralla consta de más de 21.000 kilómetros, pero los turistas se concentran en tres zonas: Badaling, Simatai y Jinshanling. Yo recomiendo evitar estas últimas tres y visitar otros trozos de la muralla, donde podáis disfrutar de la fuerza de este “monumento”. Es realmente emotivo caminar “a solas” sobre varios de los miles de kilómetros de extensión que posee.

Xi’ an: Antigua capital del país y parada obligatoria en la tradicional Ruta de la Seda, esta ciudad atrapa a quienes deciden visitarla por su fuerte carga de tradiciones chinas y pintorescas calles. Además, desde esta ciudad se puede realizar una visita a la zona donde están ubicados los guerreros de terracota de Xian.

Leshan: En esta ciudad podréis admirar al Gran Buda, una escultura tallada en piedra y que tiene más de 70 metros de alto. Actualmente el Gran Buda de Leshan, la imagen de Buda más alta del mundo, está considerado Patrimonio de la Humanidad.

↵Arriba

 

 

*1: Fuente: Oficina de turismo de China en España.
*2: Fuente: Hiedra Centers

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán a China.

♥ Publico todas las guías de viaje de forma totalmente gratuita para ayudar a que cada vez más personas viajen por el mundo y saquen provecho a su estadía en cada destino.

Para que pueda seguir realizando guías de viaje gratuitas y mantener la web libre de la fastidiosa publicidad, ¡ayúdame a través de un donativo! ¿Cómo? De la forma más segura: Pincha en el botón de “donar”.




¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Print Friendly

2 pensamientos sobre “China – Información general

  1. El Pitu Caleya

    Buenas Vero! Enhorabuena por el blog y gracias por compartir tus experiencias, está siendo de gran utilidad para nosotros. Con respecto al dinero en China, ¿recomiendas llevar euros en efectivo y cambiarlos en un banco allí o sacar directamente con la tarjeta de débito de un cajero? Muchas gracias y saludos viajeros 🙂

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola!! Gracias por tus palabras! Me alegro que te esté siendo de ayuda 🙂 En relación a lo que me consultas sobre el dinero, depende de si tu tarjeta te cobra comisiones para retirar dinero del extranjero o no. Tienes dos opciones: 1-llevar todo en efectivo y cambiarlo allí (si lo llevas todo en cash, divide el dinero en 2 o 3 y nunca lo lleves todo junto). 2- La otra opción, la que más recomiendo si te vas a sentir incómodo llevando encima tantos euros contigo, es llevar una cantidad en efectivo -por ejemplo 300€ o 400€- para los primeros gastos de desplazamiento, hotel y comida y luego, una vez que estés allí y veas el costo de vida y los gastos que tendrás durante tu estancia, retiraría de una sola vez el resto del dinero. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *