Qué ver en Malasia – Completa guía para que organices tu viaje

Descubre uno de los países más fascinantes del Sudeste Asiático

por Vero Boned

Actualizado el 11 octubre 2022 por Vero Boned

Dicen que conocerla es amarla. La geografía de Malasia es tan diversa como su cultura y los fuertes contrastes hacen de este país un lugar especialmente atractivo para explorar y descubrir. Como la gran mayoría de países de la zona, su cultura está fuertemente marcada y ligada a las consecuencias de los procesos de colonización y lucha por la independencia. Si quieres recorrer el país y disfrutar de las mejores experiencias, no te pierdas esta guía detallada en la que te cuento todo para visitar Malasia.

Calles de Kuala Lumpur

 

🌟 Qué ver en Malasia

Las diferentes creencias, idiosincrasias y la herencia cultural se amalgaman armónicamente hoy y crean un nación colorida que se revela en sus calles, su arquitectura y su vestimenta.

La pluralidad cultural ha sabido fundir texturas, sabores y olores y ha creado una personalidad gastronómica que reeducará y sorprenderá al paladar occidental.  Si vas a viajar a Malasia, aquí te cuento algunos de los destinos que debes incluir en tu itinerario.

1.  Kuala Lumpur

La capital del país es caótica y exuberante, una perfecta simbiosis de modernidad y tradición. Puedes visitar las emblemáticas Torres Petronas, descubrir la Torre Menara desde la pequeña selva tropical Bukit Nanas en el corazón de la ciudad o recorrer el barrio chino o conocer las imponentes mezquitas.

Para que saques el máximo provecho a tu(s) día(s) en la ciudad, no te pierdas la completa y detallada guía que escribí con las mejores cosas que ver y que hacer en Kuala Lumpur.

Ahora bien, si no tienes mucho tiempo o prefieres hacer algunas visitas acompañada por un guía en español o reservar las entradas a los sitios más populares con antelación (y en una web en español), échale un ojo a todas las actividades que puedes hacer en Kuala Lumpur: desde una excursión a las cuevas Batu o a Malaca, reservar el bus turístico, entradas para las Torres Petronas, etc.

 

😴 ALOJAMIENTOS EN MALASIA

En el país hay todo tipo de alojamientos: hoteles de lujo, hoteles económicos, hostales, casas rurales, bungalows…

En el siguiente enlace puedes comparar entre decenas de alojamientos ¡muchos con cancelación gratuita!: alojamientos en Malasia

Reserva ahora y así te garantizas el mejor precio posible en tu alojamiento ideal.

Boton reserva hotel - Qué ver en Malasia - Completa guía para que organices tu viaje

2. Cuevas Batu

Las Cuevas Batu están relativamente cerca del centro de Kuala Lumpur y realmetne vale la pena acercarse a concoerlas… ¡vas a alucinar!

Las cuevas son, en realidad, un complejo de cuevas que funcionan como santuario para los seguidores del hinduismo en el país y a donde muchísimos fieles peregrinan cada año.

Una inmensa estatua del Dios Muruguan recibe a feligreses de todo el mundo e invita a subir los más de 270 escalones para entrar en la cueva principal. Si quieres conocer en detalle cómo llegar, qué ver, precios y horarios de este santuario, no te pierdas la detallada guía que escribí sobre visitar las Cuevas Batu.

Viajar a Malasia, visitar las cuevas Batu cerca de Kuala Lumpur

3. Malaca (Melaka)

Esta pequeña ciudad portuaria declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue testigo de invasiones varias y mantiene la magia de la mezcla de tradiciones y costumbres de sus colonizadores.

Sin duda una visita obligada al pasar por Malasia donde catar buena gastronomía, disfrutar de antiguos bastiones, casonas coloniales y un ambiente espectacular. Si quieres saber más para poder organizar tu visita, no te pierdas la guía detallada que escribí para visitar Malaca.

4. Taman Negara

Taman Negara es un espectacular Parque Nacional que está considerada una de las selvas más antiguas del mundo entero.

Te puedes aventurar tú sola, pero lo mejor es hacer un trekking guiado de uno o varios días. Si quieres averiguar en qué consisten los tours de un día (tirolinas incluidas), pincha aquí. Hacerlo en visita guiada te resultará más sencillo y más económico que hacerlo todo por libre ya que incluye: recogida y traslado de regreso al hotel, guía, entrada al Parque Nacional incluido y el almuerzo.

5. Monte Kinabalu

Una de las experiencias más divertidas que puedes hacer al viajar a Malasia es subir hasta el punto más alto del sudeste asiático, el Monte Kinabalu. Para ascender debes contratar un guía y comprar el permiso de subida.

Monte Kinabalu Malasia

6. Isla de Penang

Penang es una isla ubicada en el noroeste de Malasia continental y es un pequeño paraíso, ideal para relajarse y descansar en un entorno natural realmente increíble.

Su capital, Georgetown, es un punto de referencia para la gastronomía y una buena pincelada de las culturas de toda Malasia. La isla además cuenta con parques naturales y playas de ensueño. Sin duda un «must» en cualquier ruta por el país. 

7. Isla de Langkawi

Esta isla tropical en la costa oeste de Malasia atrae a miles de turistas cada año por sus playas paradisíacas, selvas tropicales, la famosa cascada de los siete pozos (seven wells) y un destino perfecto para hacer buceo o trekking.

En la isla no pierdas la oportunidad de subir en el Teleférico de Langkawi hasta la cima de Machincang, la segunda montaña más alta de la isla. Imperdible también el museo 3D, es divertidísimo -y perfecto para fotos chulas para el Instagram-.

📍  Aprovecha que estás en Langkawi para visitar islas cercanas como Beras Basah, que con una excursión de día te incluye la recogida en el hotel y traslado de regreso, transporte en minibús y en barco además del guía. También tienes la posibilidad de dar paseos en barco por Langkawi, comprar entradas anticipadas a los principales atractivos y más. Échale un ojo a todo lo que puedes hacer en Langkawi (y reserva, que la cancelación es gratuita).

8. Borneo

¿Quieres ver orangutanes en su hábitat natural? Entonces no te debes perder una visita a Borneo, una inmensa isla  al sudeste de Malasia Continental. Para llegar puedes tomar un avión desde Kuala Lumpur a Kuching (noroeste de la isla y la zona más turística y con más conexiones aéreas) o a Kota Kinabalu.

Aprovecha para visitar parte de la isla, como por ejemplo recorrer la ciudad de Kuching (aquí te dejo ideas de algunas visitas que puedes hacer en la ciudad).

Orangutanes en Borneo, Malasia

9. Cameron Highlands

Otra experiencia única que puedes vivir en Malasia es visitar las Cameron Highland (que son «tierras altas») para ver las plantaciones de té. Puedes ir a pasar unos días o ir en un tour de un día (te recogen en tu hotel de Kuala Lumpur e incluye comidas y bebidas).

🏖 Las mejores playas de Malasia

🌴 Perhentians

Se trata de dos islas -muy cerquita la una de la otra- que tienen perfiles muy diferentes: una es para relajarse, estar rodeada de naturaleza salvaje y desconectar por completo; y la otra es mochilera totalmente, con mucha fiesta. Cualquiera de las dos te fascinarán por sus arenas blancas y aguas transparentes.

🌴 Isla Redang

Esta isla está ubicada en la costa este de Malasia y tiene unas playas preciosas, unos fondos marinos bien cuidados, perfectos para hacer esnórquel o bucear.

🌴 Cherating

¿Te gusta el surf? Entonces esta es tu playa perfecta en Malasia. El pueblo es sencillo y tranquilo, a menos de 50 kilómetros al norte de Kuantan. Es ideal también para mochileros, y si vas… puede que te quieras quedar forever.

🌴 Islas Kapas

Es una isla muy tranquila, poco masificada, con arenas blancas y aguas transparentes, perfecta para hacer esnórquel o  buceo. Sin duda alguna, si buscas paz en un entorno natural sin igual, este es tu destino.

Isla Redang, Malasia

🌴 Isla de Tiomán

Se trata de una pequeña isla a 30 km de la costa este de la península de Malaca, que mide unos 40 km de largo y 12 km de ancho.

Es el destino ideal para quienes busquen mezcla de playas y senderismo, ya que en el corazón de la isla hay una pequeña selva. Es un destino bueno también para el submarinismo, porque hay varios barcos hundidos y un excelente fondo marino.

🌴 Isla de Langkawi

Ya he recomendado esta isla en el punto anterior, en las mejores cosas que ver y hacer en Malasia, pero también me gustaría destacar este destino por sus playas amplias, de arena dorada y agua cristalina.

🌴 Isla Sipadan

Esta isla es un verdadero paraíso y gran parte de que se mantenga tan bien es que no se puede pasar la noche allí, solo ir como excursión del día. Está ubicada en el Mar de Célebes y te recomiendo que lleves el equipo de esnórquel, porque es perfecta para practicar este deporte.

↵Arriba

** Información general para viajar a MALASIA

  • Capital: Kuala Lumpur
  • Idioma oficial: Malayo
  • Religión: Principalmente musulmanes (60.5%) y en menor medida budistas (19.5%), cristianos (9.1%), hinduistas (6.3%) y otras religiones (3%)
  • Moneda: Ringgit Malayo (MYR) que se divide en 100 sen
  • Clima: tropical casi todo el año (21º-32º). Época de monzones: entre julio y diciembre
  • Prefijo telefónico: +60
  • Oficina turismo Malasia: web oficial de Turismo de Malasia
  • Teléfono de emergencia (policía y ambulancia): 999

🛂 Visa para viajar a Malasia

[Actualizado octubre 2022] Más allá de que yo (u otras webs) actualicemos el contenido con asiduidad, te recomiendo que siempre reconfirmes y consultes en el consulado o embajada de Malasia en tu país si precisas de un visado. ¿Por qué? Porque que los requerimientos varían dependiendo de múltiples factores como son: tu nacionalidad, la estadía, etc. También puedes verificar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que mantienen siempre su web actualizada.

Si en tu caso precisas tramitar un visado antes de llegar a Malasia, ten en cuenta a la hora de comprar el billete de avión cuánto tarda la embajada en realizar dicho trámite.

A día de hoy, los requerimientos son los siguientes:

No precisarán un visado los viajeros que no vayan a quedarse más de 90 días siempre que sean ciudadanos de: Argentina, Brasil, Cuba, Perú, España, Uruguay y Estados Unidos de Norteamérica, entre otras nacionalidades*.

No precisarán un visado los viajeros que no vayan a quedarse más de 60 días siempre que sean ciudadanos de: República Dominicana y Jamaica, entre otras nacionalidades*.

No precisarán un visado los viajeros que no vayan a quedarse más de 30 días siempre que sean ciudadanos de: Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela, entre otras nacionalidades*.

*En todos los casos deberás poseer un pasaporte con al menos 6 meses de validez al día de entrada al país.

A tener en cuenta: Las mujeres embarazadas de más de seis meses no podrán entrar al país (excepto las mujeres que estén en tránsito por no más de 72 horas).

Pangkor, Malasia

💉 Vacunas para viajar a Malasia

Según la página oficial de la embajada de Malasia no se exigen vacunas para entrar al país, excepto a personas procedentes de areas endémicas o afectadas en los últimos 6 días anteriores a su viaje, a quienes se les pedirá la vacuna contra la fiebre amarilla.

Aún así, en algunas zonas del país existe riesgo de contraer malaria, por lo que se recomienda profilaxis. Si quieres saber más sobre vacunas para viajar, no te pierdas este artículo que escribí.

💡 VIAJA TRANQUILA Y ASEGURADA A MALASIA
¡Es imprescindible que tengas un seguro cuando viajes por el mundo! Desde hace años yo viajo con la compañía IATI porque ofrece las mejores coberturas en viaje y anulación… ¡a precios muy económicos!

Haz click aquí para más info y llevarte un 5% de descuento

seguro de viaje iati descuento mundo2022 - Qué ver en Malasia - Completa guía para que organices tu viaje

↵Arriba

☀️ Mejor momento para viajar a Malasia

El clima malayo es tropical casi todo el año con temperaturas que ocilan entre los 21º y los 32º. La estación de lluvias (monzones) es entre los meses de julio y diciembre.

Ahora bien, hay que distinguir entre Malasia peninsular  (y esta a su vez en este y oeste) y la isla de Borneo. En la parte este de Malasia (Kapas, Perhentian o Tioman) conviene visitarla entre abril y octubre.

Si vas a la zona oeste, como es Kuala Lumpur, Langkawi o Penang por ejemplo, te recomiendo ir a principios de año (de enero a principos de marzo) o entre junio y agosto. Los meses más lluviosos en Kuala Lumpur son abril y noviembre, con más de 20 días de lluvia al mes.

Eso sí, ten en cuenta que la tasa de humedad en todo el país ronda el 70% de media.

✝️  Religión en Malasia

Con respecto a la religión, la gran mayoría de los malayos son musulmanes practicantes, por lo que te recomiendo cuidar tu vestimenta, principalmente por respeto a su credo. Aún así son muy tolerantes con las turistas, lo que no quita que seas el foco de atención allá donde vayas. Si vas a viajar a Malasia, debes tener esto en cuenta a la hora de hacer tu maleta.

Para acceder a las mezquitas -no a la zona de rezo- ofrecerán sin cargo a las mujeres una toga larga con capucha. Otras religiones son practicadas y aceptadas en el país.

Mural en Georgetown, Penang, Malasia

↵Arriba

🔶 Viajar a Malasia: cómo es moverse por el país

La infraestructura en el país es relativamente buena, las carreteras y autovías se extienden a lo largo y ancho del país, con excepciones, y las grandes ciudades, como Kuala Lumpur, su capital, son modernas con un buen servicio de transporte público… a excepción quizá de los autobuses de línea.

El país es bastante seguro, y esto se ve reflejado en el bajo índice de criminalidad en el país -especialmente en los últimos años.

Mercado callejero en Kuala Lumpur

Quizá por la convivencia con otras culturas y religiones, los malayos son tolerantes, derrochan simpatía, tienen un trato amable, son hospitalarios, y no dudarán en indicarte el camino para llegar a tu destino o ayudarte a orientarte en la ciudad. Muchas veces ellos mismos se ofrecerán a ayudarte antes de que se lo pidas. Sin embargo, ten en cuenta que muchísimos malayos no conocen el concepto de «representación gráfica y métrica» de su ciudad/país… es decir: ¡no saben leer mapas!

Tienen una sed de curiosidad insaciable y querrán saber todo sobre ti: de dónde eres, hace cuánto has llegado a la ciudad, cuánto tiempo te quedarás, cómo te llamas, cuántos años tienes, si estás casada… o directamente: dónde está tu marido(!).

Seguramente las primeras veces que te «interroguen» te quedes con la cara desencajada y no respondas; luego te parecerán simpáticos y responderás a muchas de sus preguntas; pero pasada una semana en el país… ya habrás desarrollado las habilidades para esquivar educadamente la lluvia de preguntas.

Desde una mirada occidental, habrá muchas cosas que te pueden llamar la atención: desde su comida y la forma de hacerla, los olores nuevos para nuestro olfato inexperto en concentrados de especias y frutas tropicales, hasta que en la gran mayoría de casas no hay instalaciones de agua caliente, te tienes que descalzar para entrar tanto a casas como a templos, que cuando comen con las manos, solo utilizan la mano derecha y que la poligamia es legal en el país.

 La mujer que viaje sola por Malasia no se sentirá insegura, aunque si puede sentirse observada por los locales, a quienes le llamará la atención los rasgos propios de cada cultura -ojos grandes, cabello claro, tez clara, etc.- o la vestimenta.

mujer cruzando la calle en Kuala Lumpur

🔴 Tres consejos para tu estadía en Malasia

  • Regatea… regatea y vuelve a regatear. Para los malayos el regateo es una parte fundamental de sus negocios. Si quieres viajar a Malasia es importante que aprendas este arte milenario.
  • Exige al taxista que encienda el «contador/metro» ni bien te subas al taxi. Si se niega a encenderlo, bájate.
  • Aprende los códigos de circulación vial a nivel usuario: COPIA a los malayos a la hora de cruzar calles…

↵Arriba

🗣 Frases útiles en malayo para viajar a Malasia

Buenos días: selamat pagi
Buenas noches: selamat malam
¿Cómo estás?: apa khabar?
Bien: baik
Adiós: selamat tinggal
Por favor: tolong/sila
Gracias: terima Kasih
Si: ya
No: tidak
Baño/servicios: tandas
¿Puedes ayudarme?: boleh anda tolong saya?
¿Cuánto cuesta (dinero)?: berapa harganya?
¿Qué es esto/aquello?: apa ini/itu?
¿Cómo llego allí? bagaimana hendak ke sana?
¿Cuál es tu nombre?: siapa nama anda?

↵Arriba

Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia

¿Te ha resultado útil la guía de viaje para viajar a Malasia? Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán al Sudeste Asiático.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¡Déjame un comentario!

💡 AHORRA en TU VIAJE a MALASIA 


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Malasia en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Malasia.


⛑ Contrata aquí tu seguro de viaje con un 5% de DESCUENTO.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas en español que puedes hacer en Malasia… ¡al mejor precio y con las mejores reseñas de los usuarios!


🚘 Alquila aquí el coche en Malasia al mejor precio.


💰 Cambia dinero al mejor precio aquí y con DESCUENTO. ¡Es online y te lo llevan a tu casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

También te puede interesar

2 comentarios

Alfonso Gómez 28 agosto 2022 - 12:55 pm

Hola, creo que esta web complementa a la que has indicado: https://www.malaysia.travel/

Responder
Vero Boned 29 agosto 2022 - 5:53 pm

Genial, Alfonso. La info viene genial. Muchas gracias 🙂

Responder

Deja un comentario