30 películas que inspiran a viajar

por Vero Boned

Actualizado el 7 enero 2021 por Vero Boned

El séptimo arte es fuente de inspiración ilimitada: nos hace pensar, cuestionar, reír, llorar, descubrir, conocer, aprender, soñar… Más allá de las historias que narran y las emociones que suscitan cada una de las cintas, el cine nos invita a viajar por paisajes reales -o ficticios- resaltando detalles que muchas veces nos inspiran a conocer más sobre una cultura o un país. Hoy comparto contigo 30 películas que inspiran a viajar (o al menos me han inspirado a mi).

20 películas que inspiran a viajar

Foto de entradas de cine y palomitas via Shutterstock

¿Quién no ha conocido el Empire State Building o la torre Eiffel en películas antes que en la vida real? ¿Quién no ha viajado –o querido viajar- a un destino tras haberlo visto en una película?

Está demostrado que muchos países han aumentado el número de turistas tras haber sido el escenario de un largometraje, como por ejemplo Tailandia tras el estreno del film “La Playa” (The beach), por lo que no hay que subestimar el poder que tienen estas cintas en la vida real de las personas.

Hoy quisiera recomendarles 30 películas que inspiran a viajar, que nos hacen soñar con destinos lejanos, que nos llaman a la aventura y/o a cumplir un sueño:

▶️ Mi top 30 de películas que inspiran a viajar

Antes que nada me gustaría aclarar que no soy experta crítica en cine y que esta lista está basada únicamente en largometrajes que he visto y que tienen una base viajera muy importante. Otras, en cambio, nos muestran destinos de una forma única y nos crean ese deseo por conocerlo.

No están colocadas en un orden específico, es decir: la primera no es que sea mejor que todas ellas, sino que las puse en forma aleatoria. Ahora sí, os cuento las que yo considero 30 increíbles películas que inspiran a viajar:

🔶 The Grand Budapest Hotel

Grand Budapest Hotel - Películas que inspiran a viajar

Grand Budapest Hotel

Tengo que confesarme una gran fan de las películas de Wes Anderson. En su película -The Grand Budapest hotel- nos cuenta, a través de su estética personal, las aventuras Gustave H, conserje de un famoso hotel ubicado en una ciudad ficticia, y su relación de amistad con Zero Moustafa.

🔶 Everything is illuminated

Everything is illuminated es una de las películas que inspiran a viajar

Everything is illuminated

Un viaje a las raíces, y a la historia de la segunda guerra mundial, que nos lleva de la mano de un chico judío, un excéntrico traductor local y su abuelo, por los paisajes de Ucrania.

🔶 The hundred foot Journey

The hundred foot journey es otra de las películas que inspiran a viajar por el mundo

The hundred foot journey

El director Lasse Hallström nos invita a viajar junto a la familia hindú Kadam hasta Francia, donde abren un restaurante frente a un prestigioso restaurante con una estrella Michelín.

Una fusión, y no solo gastronómica, de culturas que nos enseña sobre respeto, ambición y tradiciones.

🔶 Lost in Translation

Lost in translation, ideal para viajar a Japón sin salir de casa

Lost in translation

Los caminos de un actor cuya carrera está en vías de extinción y la de una joven se cruzan en una ciudad difícil de descifrar. Es un viaje por Tokio pero también introspectivo.

🔶 Babel

Escena de la película Babel

Babel

Comunicación, solidaridad, empatía y confianza es lo que refleja esta película de Alejandro González Iñárritu.

En ella nos cuenta la vida de cuatro familias se ve afectada cuando un matrimonio que disfruta de sus vacaciones en el desierto de Marruecos se ve cara a cara con una gran tragedia.

🔶 The Best Exotic Marigold Hotel

The best exotic Marigold Hotel

The best exotic Marigold Hotel

De esta película quiero rescatar dos cosas: la primera es que nos enseña que nunca es demasiado tarde -y una nunca es demasiado «vieja»- para hacer aquellas cosas que siempre quisimos hacer: ya sea decirle te quiero a alguien, visitar un país o aprender una nueva afición.

La segunda son dos frases de la película que me han marcado: «Al final todo saldrá bien, y si no sale bien es que aún no es el final» y «El único fracaso de verdad es no llegar a intentarlo. Y el éxito se mide por cómo afrontamos la decepción, ya que siempre llega«.

🔶 The Darjeeling Limited

The Darjeeling Limited, películas que inspiran a viajar

Escena de la película The Darjeeling Limited

Otra película del gran Wes Anderson que llega a mi lista. La fotografía y la banda sonora de esta película son brillantes.

La película nos cuenta la vida de tres hermanos que viajan en tren por la India en un intento de volver a conectarse entre ellos al haberse cumplido el aniversario de la muerte de su padre. Emotiva y divertida, una verdadera obra de arte.

🔶 Diarios de motocicleta

Película Diarios de motocicleta

Diarios de motocicleta

Este es un clásico entre los viajeros y viajeras del universo. El film narra el viaje llevado a cabo por Ernesto Guevara, «el Che,» y su amigo Alberto Granado por Latinoamérica.

🔶 The secret life of Walter Mitty

La vida secreta de Walter Mitty

La vida secreta de Walter Mitty

En mi humilde opinión, se trata de una verdadera obra maestra: el guión, la fotografía y la banda sonora son sublimes. Walter, un verdadero soñador, decide tomar acción en el mundo real cuando ve su puesto de trabajo en jaque.

Es entonces cuando se embarca en un viaje que se convertirá en la aventura más extraordinaria que cualquier cosa que pudiera haber imaginado.

🔶 Into the wild

Into the wild

Into the wild

Después de graduarse de la Universidad, Christopher McCandless alias «Alex Supertramp» regala todas sus posesiones y haciendo autostop viaja hasta Alaska.

Durante el viaje se encuentra con una serie de personajes que darán forma a su camino y a su vida. Basada en una historia real, se trata de otro gran clásico entre los viajeros y con una excelente banda sonora.

🔶 Tracks

Tracks

Tracks

Basada en una historia real, Tracks nos cuenta cómo una mujer deja todo atrás y se embarca en un extraordinario viaje de 2.800 kilómetros a través del desierto oeste de Australia junto a su fiel perro y cuatro camellos. Es inspiradora y conmovedora.

🔶 Chef

Escena de la película Chef

Escena de la película Chef

Profesión, pasión, ambición y valores familiares se dan cita en este film que nos cuenta las aventuras de Carl al reintentar retomar su carrera profesional tras ser despedido de su trabajo en un aclamado restaurante.

Lo que parece un paso hacia atrás en su carrera terminará siendo lo que le dará acceso al éxito profesional, a una nueva relación son su hijo, sus amigos y hasta su ex-mujer.

🔶 Amelia

Amelia viajar con el séptimo arte

Película «Amelia»

Otra película basada en una historia real, la de la aviadora americana Amelia Earhart que, contra todo pronóstico, cumplió su sueño de cruzar océanos en solitario.

🔶 Historias mínimas

Historias mínimas, otra película que invita a viajar

Película «Historias mínimas»

Un recorrido por las preciosas llanuras de la Patagonia Argentina a través de los ojos de tres personajes que transitan sus solitarias rutas y en el camino se cruzan con decenas de personajes que darán puntos de vista diferente a sus realidades.

🔶 Thelma & Louise

Thelma & Louise viajar con el séptimo arte

Thelma & Louise

Un clásico de mi juventud, y nunca me canso de ver esta película. Dos amigas, Thelma y Louise, hastiadas de sus vidas deciden dejar todo atrás y se toman «2 días libres» de su rutina para vivir aventuras.

🔶 7 years in Tibet

Seven Years In Tibet viajar con el séptimo arte

Seven Years In Tibet

Esta película nos cuenta la verdadera historia de Heinrich Harrer, un alpinista austríaco que se hizo amigo del Dalai Lama en el momento de la toma de posesión del Tíbet de China.

🔶 La saga de Indiana Jones

La saga de Indiana Jones, películas que inspiran a viajar

La saga de Indiana Jones

He soñado durante años en emprender aventuras al estilo «Indiana Jones», este arqueólogo y profesor que viaja por el mundo en busca de reliquias arqueológicas.

🔶 Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain)

Amelie, una película que inspira a viajar

Amelie

Amelie, una inocente e ingenua joven parisina, con su propio sentido de la justicia, decide ayudar a aquellos a su alrededor y en el camino, descubre el amor. Te darán ganas de ir corriendo a París, créeme.

🔶 Eat, pray, love

Eat, pray, love un clásico de las películas que inspiran a viajar

Eat, pray, love

Una mujer se da cuenta de lo infeliz que es en su matrimonio, y que su vida tiene que ir en una dirección completamente diferente. Para ello decide irse de viaje alrededor del mundo para «encontrarse a sí misma». El camino la lleva a Roma, India e Indonesia.

🔶 Maidentrip

Maidentrip, un documental sobre un viaje en solitario

Maidentrip

En realidad esta no es una película, sino un documental sobre la vida de Laura Dekker, una niña que, con tan solo 14 años, se embarca en un viaje de dos años en un velero para intentar cumplir sus sueño de convertirse en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario.

🔶 The way

the-way 10 películas que inspiran a viajar

“El Camino”, como es traducida al español, nos lleva a recorrer el Camino de Santiago junto a Tom, un médico Americano, que decidió completar el sueño roto de su hijo fallecido.

A lo largo del camino conocerá a diferentes peregrinos y podremos conocer los deseos personales por los que cada uno viaja. Una película emotiva que me despertó el deseo por recorrer, algún día, ese camino (cuando mis rodillas me lo permitan!).

🔶 Wild

wild-movie- películas que inspiran a viajar

Cheryl, la protagonista de esta película, decide lanzarse a una gran aventura en solitario para “sanarse” tras su divorcio y la herida que dejó en ella la muerte de su madre.

Su viaje nos lleva a recorrer los casi 1.800 kilómetros del sendero Pacific Crest atravesando paisajes mágicos y evocadores, pero también un cóctel de emociones.

🔶 The bucket list

the_bucket_list_6 10 películas que inspiran a viajar

Dos hombres, Jack Nicholson y Morgan Freeman, que se encuentra en la fase terminal de un cáncer se escapan juntos del hospital para lanzarse a un trepidante viaje por el mundo para cumplir sus deseos antes de morir… esos deseos que habían apuntado en una lista durante su juventud (la típica lista de «100 cosas que quiero hacer antes de morir»).

Es un film muy emotivo que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cumplir nuestros sueños.

🔶 Up in the air

up-in-the-air

Este film nos enseña la vida de Ryan, un personaje solitario y aparentemente satisfecho con su vida  que viaja tanto -por trabajo- que los únicos lugares que siente “como su casa” son los aeropuertos y los aviones.

El film te deja con un sabor agridulce y te plantea varias reflexiones sobre lo que queremos hacer en la vida y cómo queremos vivirla.

🔶 Y tu mamá también

y-tu-mama-tambien

Esta película nos cuenta la vida de dos adolescentes y una mujer treintañera que se embarcan en un viaje por las carreteras de México. Durante su viaje aprenderán lecciones importantes sobre la vida, el amor y la amistad.

🔶 Midnight in Paris

midnight-in-paris-laffiche

Woody Allen nos introduce en la vida de Gil, un escritor que pasa sus vacaciones en París con su prometida y su familia política. En un paseo nocturno por las calles de París, Gil se transporta misteriosamente a los años 20 donde conocerá a algunos de los personajes más emblemáticos de la época.

Una película que nos muestra la importancia de vivir en el presente, en el aquí y el ahora, y de luchar por conseguir nuestros sueños.

🔶 Before Sunrise

before-sunrise

¡Un clásico entre los clásicos! “Antes del amanecer”, que es su traducción al español, nos cuenta el encuentro fortuito de dos jóvenes –la estudiante francesa Céline y el joven estadounidense Jesee-  en un tren y que deciden descubrir Viena juntos.

Este film forma parte de una trilogía dirigida por Richard Linklater que se completa con “Antes del atardecer” y “Antes del anochecer”, todas súper recomendables.

🔶 The Beach

la-playa

Incluyo en este listado otro clásico entre los viajeros: “La playa”. La película nos cuenta la historia de Richard, un veinteañero que, en busca de aventuras, paraisos perdidos, experiencias “auténticas” y los caminos menos transitados en Tailandia, llega junto a dos amigos una isla secreta.

Una vez allí descubren que no está desierta, sino que hay una pequeña comunidad de viajeros viviendo y, aunque al principio todo parece idílico, las cosas se complican.

🔶 Under the Tuscan sun

under-the-tuscan-sun-di-01

Basada en el libro de Frances Mayes, “Bajo el sol de la Toscana” cuenta la historia de una escritora, recientemente divorciada, que mientras realiza un viaje por italia compra impulsivamente una villa en la bella Toscana.

Aunque la película no tiene una trama compleja ni es muy “profunda”, los maravillosos paisajes italianos como Roma, Positano, Florencia, Siena o Arezzo cobran un protagonismo inusual.

Y tú, ¿recomiendas otra película viajera? Deja tus sugerencias en la sección de comentarios! 🙂

 

También te puede interesar

14 comentarios

Casdoa 16 febrero 2018 - 7:38 pm

Esperemos la gente de 28 entiendiera que una peli como estas valen más que por su protagonista

Responder
camilo jose chaves montilla 25 junio 2017 - 10:25 pm

Buena lista.. voy a ver la 10 esta noche si la encuentro.. brokedown palace. Mi otro comentario es la pelicula de la chica «wild» yo la vi y no se me sale se la cabeza.. «dios, porque cargaba tantas cosas???»» Jeje.

Responder
Sinmapa 26 junio 2017 - 12:15 pm

jajajajaja yo pensé lo mismo, pero supongo que era nueva en esto de cargar la mochila! Pero en realidad la carga tenía sentido: tienda de campaña y comida!! Espectacular la peli!!

Responder
Pablo 25 junio 2017 - 7:21 pm

Hola Vero,
A mí la película que más me ha inspirado para viajar ha sido Hacia rutas salvajes, me pareció brutal. En cuanto la vi se convirtió en mi peli favorita. Me ha encantado la idea de ver cine para animarme más a viajar, buenas recomendaciones 😉

Responder
Sinmapa 26 junio 2017 - 12:13 pm

Esa es buenísima, Pablo!!! La incluí en mi primera selección de películas viajeras!!! Este post es el segundo recopilatorio… a ver si a final de año hago un tercero con las nuevas películas!!!

Responder
Nelson Gómez 25 junio 2017 - 6:15 pm

Sin dudas recomiendo «Que tan Lejos»

Responder
Sinmapa 26 junio 2017 - 12:12 pm

Gracias Nelson por el aporte! No la he visto, así que me la apunto!!!

Responder
tania beltre 21 enero 2017 - 3:15 pm

Tracks (2013) es una película viajera que recomiendo.

Responder
Sinmapa 22 enero 2017 - 6:38 pm

Gracias Tania por el aporte! Tracks a mi también me gustó mucho! Un beso grande!!!

Responder
Jany 23 septiembre 2016 - 6:07 am

Muy buena lista Vero 😀 me falta checarme un par !

Por supuesto mis favoritas de la lista Wild y Under the Tuscan Sun.

Yo agregaría a tu lista La vida secreta de Walter Mitty

Saludos

Responder
Sinmapa 23 septiembre 2016 - 11:32 am

Gracias, Jany por pasarte por aquí! Soy muy muy fan de la peli «La vida secreta de Walter Mitty» 😉 Un saludo!

Responder
Daniel 15 septiembre 2016 - 1:19 am

Hola!

Muy buena lista! Incluye 3 pelis que aun no vi, algo sorprendente a estas alturas la verdad!

Me gustaría recomendar la película «TRACKS», basada en una historia real nos cuenta la aventura de una joven que decide cruzar el desierto de Australia junto a su perro y tres camellos.

La película no es un logro la verdad, sin embargo inculca el valor del sacrificio, la paciencia, y más paciencia, para quien quiere conseguir sus sueños y lucha por ellos.

Como en toda aventura existen momentos de «para que narices habré venido aquí» pero al final todo tiene su fruto.

Espero la disfruten si la ven!

Responder
Sinmapa 15 septiembre 2016 - 3:56 pm

Hola Daniel!! Gracias por la recomendación! Tracks la vi hace un tiempo atrás y me gustó mucho… la he incluido en mi primer post-recopilación de películas viajeras «Viajar con el séptimo arte«! Échale un ojo que posiblemente encuentres otras joyitas que aún no has visto! 😉 Un saludo!

Responder
Irene 12 septiembre 2016 - 4:56 pm

Yo recomiendo Hacia rutas salvajes. Existe el libro, que me encantó y la peli. Basada en hechos reales.

Responder

Deja un comentario