Actualizado el 25 abril 2025
Roma es una de las ciudades más deseadas, buscadas y visitadas del continente ¡y del mundo! No es casual: su encanto no está dentro de los museos, sino en la calle. Roma entera es un museo que se puede experimentar y disfrutar con los cinco sentidos. Por eso -quizá- nos parece inabarcable. Como solemos visitarla con los días contados, aquí te cuento qué hacer en Roma en dos días [o más]. ¿Lista para descubrir una de las ciudades más bonitas del mundo?
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 3 Vistas panorámicas de Roma](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2019/01/vistas-panoramicas-roma-italia.jpg)
A continuación te daré un itinerario sugerido para ver Roma en dos días y sacarle provecho al máximo a tus horas en la “Ciudad Eterna”.
Al final del artículo también te dejo un mapita para que te ubiques bien en la ciudad y veas la distancia entre los diferentes sitios de interés. También podrás ver en el mapa el itinerario por días.
Si decides quedarte más tiempo en la capital italiana, puedes consultar el planning para ver Roma en 3 días y leer estos 15 consejos para viajar a Roma por primera vez.
Te recomiendo el HOTEL NAVONA STYLE que está muy bien ubicado, en el centro de la ciudad, y así puedes recorrer todo a pie.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Qué hacer en ROMA en 2 DÍAS
Dos días pueden parecer muy poco tiempo para explorar una ciudad como Roma, pero si te organizas bien -que en esta guía te ayudo con ello- podrás sacarle el máximo provecho y ver sus principales atractivos.
Tener pocos días para recorrer una ciudad te va a “obligar” a elegir qué quieres ver sí o sí y qué sitios dejarás fuera del itinerario. Ni Roma se hizo en 2 días ni puede verse todo en solo 48 horas.
Como yo viví una temporada en la ciudad, te voy a dejar mi opinión y sugerencia para tu visita a Roma en dos días. Yo combinaría los principales monumentos (que son los que te enumero en esta guía) con paseos por sus calles más o menos conocidas, sentarte a tomar un helado, disfrutar de un café o una rica comida italiana.
Recuerda, no es una maratón de monumentos y museos. Es tu viaje, así que disfrútalo.
Puntos de interés que ver en Roma en 2 días
- Coliseo Romano, Foro Romano y Monte Palatino
- Fontana di Trevi
- Panteón de Roma
- Plaza Navona
- Castillo de Sant Angelo
- Ciudad del Vaticano
- Plaza de España
- Plaza del Popolo
- Monumento a Víctor Manuel II
- Mercado de Trajano
- Vía dei Condotti
- Trastevere
ITINERARIO sugerido para ver ROMA EN DOS DÍAS
- ROMA DÍA 1: Coliseo Romano, Monte Palatino, Foro Romano, Monumento a Víctor Manuel II, Mercado de Trajano, Fontana di Trevi, Panteón de Roma, Plaza Navona y Zona de Trastevere (recomiendo un aperitivo y cena en este barrio)
- ROMA DÍA 2: Plaza del Popolo, Plaza de España, Vía dei Condotti, Castillo de Sant’Angelo y la Ciudad y Museos Vaticanos.
Si tienes pensado quedarte al menos un día más, no te pierdas la detallada guía que hice específicamente para recorrer ROMA EN 3 DÍAS.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 4 Calles de Roma](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2018/11/calles-roma-panoramicas-ruinas-italia.jpg)
Visitar el Coliseo de Roma
Si te preguntas qué hacer en Roma dos días, el COLISEO ROMANO debe estar muy alto entre tus prioridades. ¿Cómo pasar por Roma y no visitar una de las “Nuevas 7 Maravillas del Mundo” y Patrimonio de la Humanidad?
Esta imponente construcción lleva en pie más de 2.000 años y es uno de los más visitados en el país ¡y en el mundo!
Este icono del Imperio Romano que en su época de esplendor recibía hasta 50.000 espectadores para ver la lucha de gladiadores o las ejecuciones, hoy te permite recorrer sus interiores.
Siempre hay cola para entrar, por lo que mi recomendación es que te hagas con una tarjeta OMNIA que te permite evitar la cola o que lo recorras con una visita guiada (también se hace con acceso prioritario).
La entrada al Coliseo Romano cuesta 18€. El horario depende de la época del año, pero en promedio abre sus puertas todos los días a las 8.30am y el cierre suele ser entre las 5pm y las 7.30pm. Una visita promedio (sin incluir el tercer anillo u otras zonas) te llevará una hora.
Si quieres más información sobre cómo visitar el Coliseo Romano (las diferentes zonas como el tercer anillo, zona subterránea o visita nocturna) te lo cuento con lujo de detalles en este artículo que escribí:
“Visitar el Coliseo Romano: consejos, horarios, precios y ¡cómo evitar la cola!”.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 5 El interior del Coliseo de Roma, con turistas](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2018/11/Coliseo_romano-interior-italia.jpg)
Monte Palatino
Según la leyenda, fue en el Monte Palatino donde se fundó la ciudad. Por ello te recomiendo que la incluyas en tu itinerario que hacer en Roma en dos días.
En esta colina, la más baja de las 7 que conforman la ciudad, era donde los emperadores del gran Imperio tenían sus palacios.
En el Monte Palatino, que se ubica entre el Foro y el Circo Máximo, podrás recorrer los yacimientos arqueológicos -algunos de ellos del año 1.000 a.C.- como la casa de Augusto, la Casa de Livia que aún conserva sus frescos, el Hipódromo de Domiciano o los Jardines Farnesianos.
El horario de visita es todos los días de 8.30am a 7pm y la entrada está incluida en el ticket del Coliseo Romano.
CONSEJO: MIRADOR ESPECTACULAR EN ROMA
Para obtener una excelente vista del Foro Romano, te recomiendo subir hasta la zona del Palatino o a la Plaza del Campidoglio (esta última está al lado del Monumento de Victor Manuel II y en la curva de la Via di S. Pietro in Carcere tienes un mini mirador al Foro espectacular).
Son los mejores puntos para tomar fotos y disfrutar las vistas.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 3 Vistas panorámicas de Roma](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2019/01/vistas-panoramicas-roma-italia.jpg)
Foro Romano
¿Quieres ver cómo se vivía en la antigua Roma? Entonces tienes que visitar el Foro Romano (el acceso está incluido en el precio de la entrada al Coliseo).
Allí verás el “Forum” que era la zona central de la vida pública, donde se concentraba los mercados, edificios gubernamentales y templos religiosos, como las Basílicas de Emilia y Julia.
Para aprovechar la visita, te recomiendo recorrer el Foro Romano de la mano de una guía, que te cuente sobre la historia y las curiosidades del Foro.
Como con el Coliseo, el horario del Foro Romano depende de la época del año. Abre sus puertas todos los días a las 8.30am y el cierre suele ser entre las 5pm y las 7.30pm (varía con la luz solar).
La entrada está incluida en el ticket del Coliseo Romano (18€). La visita normal, dando un paseo, te llevará unas 2 horas aproximadamente.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 7 Foro romano, Italia](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2020/09/foro-romano-roma-italia.jpg)
La Fontana di Trevi en Roma
Antes de decirte lo hermosa que es, te advertiré de algo para que luego no haya desilusiones: vayas a la hora que vayas habrá MUCHA gente. Mucha. Muchísima.
¿Vale la pena lidiar con miles de turistas para verla? Para mí, sí. La Fontana di Trevi es una verdadera maravilla escultórica.
Se trata de la fuente más bonita del universo, data del siglo XVIII y era donde finalizaba el acueducto romano que abastecía de agua a la ciudad.
Si quieres disfrutar “un poco más tranquila” de esta fuente que Fellini inmortalizó en “La Dolce Vita”, lo ideal es que madrugues mucho y vayas a verla con los primeros rayos del sol -y si vas en temporada baja, mejor que mejor-.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 8 La típica foto en la Fontana di Trevi, Roma](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2020/09/fontana-di-trevi-roma-italia.jpg)
Esta sea, quizá, una de las plazas más bonitas de la ciudad y una de las más mágicas.
La mítica Piazza Navona está flanqueada por bares con terrazas, restaurantes, tiendas y en el centro siempre hay artistas callejeros y algunos puestos de mercado con productos frescos.
Además, tiene 3 fuentes barrocas preciosas: la de Neptuno, la del Moro y la más conocida -y que más polémica causó en su momento- fue la creada por Bernini “Fontana dei quattro Fiumi”.
Creó polémica porque de las cuatro esculturas de la fuente, Bernini realizó una de ellas cubriéndose la cara, así no tenía que mirar la iglesia de Santa Agnese, realizada por su archienemigo: Francesco Boromini.
Mi recomendación es que vayas de día y también de noche, porque cambia mucho la personalidad de la plaza según la hora del día.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 9 Piazza Navona con los artistas enseñando su obra. Roma, Italia](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2020/09/Roma-piazza-navona-cuadros.jpg)
Plaza de España
La Plaza de España de Roma es una de las más retratadas en películas, series, desfiles y en ¡Instagram!
Es muy conocida por su fontana de la Baraccia, que data del siglo XVII y por la espectacular escalinata, que se popularizó con la película de Audrey Hepburn y Gregory Peck, “Vacaciones en Roma”.
Antes no era raro ver turistas sentados en la escalinata -cuyos 135 peldaños te llevan a la preciosa iglesia de Trinitá dei Monti- comiéndose un bocadillo o un helado.
Pero no lo hagas hoy en día que está prohibido tanto sentarse en ellas ¡como comer allí! Cuidado porque si te ven, ¡te multan por ello!
Desde la Plaza España nacen -o pasan- muchas calles famosas, como la Via dei Condotti donde se concentran muchas las marcas más exclusivas del mundo.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 10 Plaza España, Roma](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2020/09/plaza-espana-roma-italia.jpg)
Plaza del Popolo
Una de las razones por las que me gusta recomendar plazas en Roma es porque, para ir de una a otra tendrás que -inevitablemente- caminar sus calles, descubrir sus rincones y admirar las puertas, ventanas, fachadas… ¡Roma es para descubrirla a pie!
La Plaza del Popolo es donde antaño estaba la Puerta Flaminia y las Murallas Aurelianas.
Hoy en día verás que en el centro hay un obelisco egipcio, suele estar llena de artistas callejeros y en un lateral verás las iglesias gemelas.
Si vas a visitar esta plaza y tienes tiempo, no dejes de pasar por Villa Borghese, uno de los parques más bonitos que tiene Roma. Tiene muchos espacios verdes, fuentes y monumentos.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 11 Plaza del Popolo en Roma](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2016/05/roma-mochilera1.jpg)
Panteón de Agripa
Una de las cosas imprescindibles que hacer en Roma en dos días es visitar el edificio mejor conservado del Imperio Romano (años 27 a.C.): el Panteón de Agripa (llamado también Panteón de Roma).
Por fuera es precioso, pero por dentro es espectacular. Tiene una cúpula de 43 metros de diámetro con una ventana circular que permite el paso de luz natural y crea un ambiente único.
Una curiosidad: bajo el Panteón se encuentra la tumba del renombrado artista italiano Rafael.
La entrada cuesta 5€. Puedes visitarlo de lunes a sábado de 8.30am a 7.30pm y los domingos de 8.30am a 6pm.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 12 Panteón de Roma, Italia](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2014/10/IMGP7799-e1421338254260.jpg)
Mercado de Trajano
¿Sabías que el Mercado de Trajano es el primer “centro comercial” cubierto de la historia? Data del 100 y 110 d.C. y, en su momento, llegó a tener más de 150 locales repartidos entre sus seis plantas.
Hoy en día el Mercado de Trajano alberga en su interior el Museo de los Foros Imperiales. Además de maquetas y videos, es muy lindo el interior con zonas originales bien conservadas. Abre de martes a domingo de 9am a 7pm y la entrada cuesta 9.50€.
Justo frente al Mercado de Trajano se alza la espectacular columna de Trajano que tiene 30 metros de altura. Acércate a verla, porque está realizada en mármol y tiene dibujos en bajorelieve.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 13 Mercado de Trajano, imprescindible que ver en Roma en dos días](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2019/09/mercado-trajano-roma-shutter.jpg)
Monumento a Vittorio Emanuele II
Este reluciente monumento de mármol blanco ubicado en la Piazza Venezi es bastante moderno (data de principios del siglo XX) y debe su nombre al primer rey de Italia: Vittorio Emanuele II.
Si te gustan las vistas panorámicas, te recomiendo que subas hasta el mirador que tiene en su “Terraza de las cuádrigas” (casi 70 metros de altura). Desde allí tendrás unas lindas vistas y tomar buenas fotos de la ciudad.
El acceso a la terraza es de lunes a domingo de 9.30am a 7.30pm. La entrada cuesta 7€.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 14 Monumento a Vittorio Emanuele II](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2019/09/Vittorio-Emanuele_Roma-Shutter.jpg)
Trastevere
Sin duda alguna, uno de los barrios con más carácter y con más de rincones mágicos y especiales para descubrir es “Trastevere”.
La primera vez que lo visité, hace más de 20 años atrás, no había ni un solo turista. Yo había llegado de la mano de un romano que me enseñó lo mejor de la ciudad (como se tiene que conocer Roma, ¡de la mano de locales!).
Aunque hoy en día está de moda, sigue siendo muy cool, súper pintoresco, carismático y con sitios históricos para ver, como la Basílica de Santa María (s. XIII).
Es un buen sitio para callejear tras la caída del sol, tomar el aperitivo en alguna de sus tabernas bohemias o hípsters o cenar en sus muchos restaurantes -los mejores de la ciudad-.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 15 Trastevere, Roma](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2017/12/trastevere.jpg)
Castillo de Sant’Angelo
A orillas del río Tíber -y muy cerquita del Vaticano- se erige este precioso castillo del siglo II que es, en realidad, un mausoleo para el emperador Adriano.
A lo largo de la historia tuvo diferentes usos, incluyendo fortaleza de defensa, cárcel o vivienda para algunos papas (se dice que hay un túnel que lo conecta con el Vaticano para casos de emergencia).
Hoy en día es un museo con colecciones heterogéneas y fusionadas de diferentes momentos históricos que incluye armas antiguas, monedas y cerámicas, material fotográfico, mobiliario, esculturas y pinturas entre otros.
Abre de lunes a miércoles de 9am a 7.30pm y de jueves a domingo de 9am a 12 de la noche. La entrada cuesta 15€. Más información en su web oficial.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 16 Café con vistas al Se muestran resultados de castello de sant'angelo roma Ver resultados de castello de san angelo roma Castillo Sant'Angelo en Roma](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2020/09/cafe-en-roma.jpg)
Vaticano
Dentro de la ciudad de Roma se encuentra el país soberano “Estado de la Ciudad del Vaticano” y es otra de las cosas que ver en Roma sí o sí.
¿Qué visitar en el Vaticano? Para empezar la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y, por supuesto, los asombrosos Museos Vaticanos, donde verás la famosa Capilla Sixtina.
Visitar la plaza y la Basílica es gratuita. La Basílica es el templo más grande del catolicismo, es donde está la escultura de La Piedad de Miguel Ángel y es donde el Papa ofrece sus misas masivas una vez por semana.
Si quieres subir a la cúpula de la basílica, puedes hacerlo, pero tiene un coste de 8€ si subes a pie o 10€ si subes una parte en ascensor.
La Basílica abre de 7am a 6.30pm y a la cúpula se puede subir entre las 8am y las 5.30pm.
Una de las “postales” que más popular se ha vuelto en esta época de Instagram es mirar la cúpula de “San Pietro” desde el ojo de una cerradura.
¿Te suena?
Pues si quieres llegar allí debes ir a la puerta del Priorato dei Cavalieri di Malta.
Los Museos Vaticanos es otro imprescindible que ver en Roma en 2 días. Es un complejo museístico inmenso y te recomiendo que lo recorras con una visita guiada, para no perderte lo más importante.
Los Museos Vaticanos abren de lunes a sábado de 8am a 6pm (aunque depende de la época del año, pueden cerrar antes o después, consulta en su web). La entrada cuesta 25€ (si la compras online).
** Aquí más detalles para visitar el Vaticano
La tumba del papa Francisco
Si quieres visitar la tumba del papa Francisco, debes saber que no está en el Vaticano, sino en la Basílica papal Santa María la Mayor, ubicada muy cerquita de la estación «Términi».
La Basílica está abierta todos los días de 7am a 7pm y la entrada gratuita.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 17 Visitar el Vaticano: consejos prácticos](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2018/12/vaticano-plaza-san-pedro-audiencia-papa-italia.jpg)
Algunas calles bonitas que ver en Roma en 2 días
Yo sé que Roma está lleno de monumentos impresionantes para ver, pero la verdad es que Roma también fascina por su gran ambiente. Yo le dedicaría un rato a caminar por sus calles más emblemáticas.
No te pierdas:
- La Via Condotti con sus tiendas de precios prohibitivos
- Calle Margutta, llena de artistas
- Incomparable Via Veneto, una de las arterias principales de la ciudad
- Via del Corso es tu destino si quieres hacer shopping
¿Tu vuelo a Roma llega al Aeropuerto de Fiumicino? Aquí te cuento todas las formas que tienes para ir desde el aeropuerto al centro de Roma (autobuses, trenes, taxi, transfer privado, etc.).
Qué hacer en ROMA en 2 DÍAS GRATIS
Roma es un museo al aire libre, por lo que caminar por sus calles ya es toda una experiencia.
Muchos monumentos están a plena vista, como el Coliseo, el Foro Romano, los diferentes arcos y columnas, fuentes (como la Fontana di Trevi) o las plazas.
Para mí, lo mejor que hacer gratis en Roma es caminarla. Es más, puedes apuntarte a un free tour en español para que además te expliquen la historia de la ciudad y de sus principales monumentos.
Otro sitio que es gratis en Roma, bueno, en el Vaticano, es la Plaza y Basílica de San Pedro.
Te dejo aquí una guía con los mejores free tours en Roma en español, ¡el TOP 5 de las visitas guiadas mejor valoradas!
Cuántos días es lo ideal para Roma
Si quieres ver los principales monumentos -con calma- y recorrer las calles, plazas y admirar con tranquilidad la ciudad; te recomiendo al menos 4 días completo.
Por supuesto que si tienes menos tiempo, puedes hacer rutas -como la que te sugerí en esta guía- para ver lo más importante y esencial de la capital italiana.
![Qué hacer en ROMA en DOS DÍAS [con MAPA] 18 Exterior del Coliseo Romano, visto desde la calle](https://www.sinmapa.net/wp-content/uploads/2018/11/exterior-coliseo-romano-italia-calle-trafico.jpg)
Mapa con el mejor itinerario para visitar Roma en 2 días
En el mapa que ves aquí abajo he marcado en violeta los puntos de interés que ver en Roma el día 1 y en color verde los sitios que ver el segundo día.
En amarillo son algunos recomendados de los que también te hablo en esta guía.
Otras ciudades cerca de Roma que visitar:
- Qué ver en FLORENCIA
- Qué ver en VENECIA
- Qué ver en NÁPOLES
- Qué ver en SALERNO y alrededores
- Qué ver en BOLONIA en dos días o más
Hoteles en Roma
Roma cuenta con miles de alojamientos para que puedas escoger uno que se adapte a tu bolsillo y a tus gustos y necesidades. Hay alojamientos desde 7€ la noche hasta hoteles de lujo.
Mi recomendación es el Hotel Domus Carrozze que está súper bien ubicado (a pasos de la Plaza de España), en pleno corazón de la ciudad -para que puedas recorrerla a pie sin problema- y tiene habitaciones privadas a buenos precios. Es bonito, acogedor y las habitaciones son espaciosas.
Si buscas algo más económico, también puedes optar por un hostal con dormitorios compartidos (hay mixtos y solo para mujeres), y un hostal bueno, bonito y barato es el Comfort Inn Roma Termini, que está cerca de la estación.
“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.