Qué ver en Bolonia en dos días

Descubre una de las ciudades más auténticas de Italia

por Vero Boned

Actualizado el 25 marzo 2024 por Vero Boned

Bolonia es una ciudad joven, muy cultural y, aún siendo una de las urbes históricas mejor conservadas del mundo y con el segundo casco antiguo medieval más grande del continente, es considerada una de las más hípserts del país. Para que aproveches tus días, te cuento qué ver en Bolonia en dos días.

Se trata de un itinerario que te va a permitir ver los monumentos más importantes de la ciudad, pero también las calles más bonitas y los rincones más cool.

Con esta ruta de dos días en Bolonia podrás sacarle provecho a tu escapada a esta increíble ciudad italiana.

Vistas panorámicas de Bolonia en dos días
Vistas panorámicas de Bolonia

VER BOLONIA EN DOS DÍAS – RESUMEN DEL ITINERARIO

Día 1: Piazza Maggiore, Fontana di Nettuno, las torres medievales, Universidad de Bolonia Achiginnasio, Piazza y Basílica di Santo Stefano, basílica di San Domenico y barrio Quadrilatero

Día 2: Pórticos y Santuario de San Luca, Palacio Comunal, Casa-Museo de Lucio Dalla, Canal de Bolonia e iglesia de Santo Domingo

QUÉ VER EN BOLONIA EN 2 DÍAS [ITINERARIO COMPLETO]

Con varios siglos incrustados en sus adoquines, bajo sus cientos de pórticos y entre sus paredes, Bolonia está envuelta en leyendas que se intuyen en el andar y que transformarán tu paso por allí en una exquisita clase de historia con toques mágicos.

En esta guía te recomendaré los mejores lugares que ver en Bolonia en dos días, con detalles de sus principales monumentos.

También te recomendaré zonas donde alojarse y algunos restaurantes donde se come increíble.

No te pierdas nada de esta guía con los mejores planes que hacer en Bolonia en dos días.

  • Hotel en Bolonia: «Dopa Hostel»

    Mi recomendación de alojamiento en Bolonia es el Dopa Hostel , que está muy bien ubicado y la relación calidad-precio es muy excelente.

DÍA 1 EN BOLONIA

La capital Emiliana nos espera con un montón de sitios preciosos para ver y disfrutar.

Te recomiendo que te levantes temprano, desayunes fuerte y te pongas un buen calzado, porque la idea es recorrer el centro histórico a pie.

A continuación te cuento qué ver en tu primera jornada de esta ruta por Bolonia en dos días.

Puntos de interés del primer día en Bolonia

  • Piazza Maggiori
  • Basílica de San Petronio
  • Fuente de Neptuno
  • Biblioteca Salabrosa
  • Due Torri
  • Universidad de Bolonia y Archiginnasio
  • Piazza y Basílica de San Stefano
  • Barrio Quadrilátero

Piazza Maggiori

La Plaza Mayor de Bolonia (Piazza Maggiori) es un buen comienzo dado que ha sido desde el siglo XIII el epicentro de la vida de los boloñeses –y ahora también de sus visitantes-.

Está flanqueada por importantes edificios como el Palazzo Comunale, el Palazzo del Posdestá o la iglesia de San Petronio –de la que te hablaré luego-.

¿Quieres probar algo insólito en esta gran plaza –de 115 metros de largo y 60 metros de ancho-? Párate bajo la estatua de San Doménico –en los pórticos del Palazzo del Podestá, justo bajo la Torre dell’Arengo, y habla bajito contra la pared.

Por la forma en que está construido el arco, tu voz viajará hasta el lado opuesto, justo bajo la estatua de San Petronio.

Así que ten cuidado si vas a confesar secretos en esa zona… las paredes escuchan y cuentan ¡todo!

Piazza Maggiori, Bolonia
Piazza Maggiori, Bolonia

Basílica de San Petronio

Mientras te encuentras en la Piazza Maggiori, no pierdas la oportunidad de entrar a la gran Basílica de San Petronio –patrono de la ciudad- que es la quinta iglesia más grande del mundo y se comenzó a construir a principios del siglo XIV.

En esta basílica fue coronado Carlos V a manos del papa Clemente VII. En San Petronio también se encuentran los restos mortales de Elisa Bonaparte, la hermana de Napoleón.

Y, como curiosidad, si vas a mediodía (entre noviembre y marzo) verás cómo los rayos del sol se cuelan por un agujero en el techo e indica la fecha exacta casi bajo tus pies.

  • FREE TOUR EN BOLONIA

    En una hora y media la guía te dará un pantallazo general de la historia de la ciudad y te enseñará los principales monumentos.

Fuente de Neptuno

Sin moverte mucho de la Piazza Maggiori, verás a pocos metros la icónica fuente de Neptuno (Fontana del Nettuno).

Se dice que el escultor Giambologna dotó al «Dios del Mar» con un miembro viril bastante prominente y que el clero, escandalizado, pidió que se redujera el tamaño.

El artista lo hizo, pero transformó la escultura de manera tal que, si te paras a unos metros de la biblioteca Salaborsa y la observas, el dedo pulgar del dios del mar parece un pene erecto. ¡Giambologna se salió con la suya!

Fuente de Neptuno en Bolonia
Fuente de Neptuno en Bolonia

Biblioteca Salabrosa

Tras obervar el efecto óptico del dedo de Neptuno, ya estarás casi en la entrada de la emblemática Biblioteca Salabrosa, inaugurada en 2001 en el Palazzo d’Accursio que fue en su momento la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Vale la pena entrar aunque más no sea para ver a través del suelo transparente de su patio central los vestigios arqueológicos subterráneos de la Villanova del siglo VII a.C. o la de la Felsina etrusca entre otros.

  • Viaja con un SEGURO y ¡con 5% de DESCUENTO!

    Que no se te olvide contratar un buen seguro, ya que además de la parte médica, te cubre por si cancelan o retrasan tu vuelo, dañan tu maleta o en caso de hurtos entre otros inconvenientes. Yo viajo con IATI y con mi link tienes un 5% de DESCUENTO.

Due torri: Garisenda y Degli Asinelli

Si hablamos de Bolonia, lo primero que se nos viene a la cabeza son las emblemáticas dos torres (Due Torri). Así que, como no podía ser de otra manera, subir a una de ellas está en el itinerario que te tengo preparado.

Estas torres medievales, Garisenda y Degli Asinelli, fueron construidas entre los siglos XII y XIII y han sido las únicas que han sobrevivido en pie el paso de los años, ya que se cree que en la ciudad llegaron a haber más de cien.

Hoy en día puedes subir los casi 500 escalones de la Torre degli Asinelli -98 metros- para disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad (la entrada cuesta 5€) y desde donde podrás admirar también la torre Garisenda -48 metros-, que fue mencionada en la “Divina Comedia” de Dante.

Dos Torres, Bolonia
Dos Torres, Bolonia

Universidad de Bolonia y el Archiginnasio

Otro de los sitios históricos de la ciudad que no te debes perder es la Universidad de Bolonia. Se cree que es la universidad más antigua del mundo occidental, fue fundada en el año 1088, y por sus aulas pasaron personajes tan ilustres como Dante Alighieri, Nicolás Copernico o Erasmo.

No dejes de visitar el Palacio Archiginnasio, construido en el siglo XVI y que fue antigua sede de la Universidad y hoy acoge la Biblioteca Comunal.

En su interior posee frescos, escudos, esculturas y una arquitectura exquisita pero mis lugares favoritos son la biblioteca con sus anaqueles de madera, el aula Stabat Master y el Teatro Anatómico.

Abre de lunes a sábado de 10am a 6pm y domingo de 10am a 2pm. La entrada es gratuita, excepto para ver el teatro anatómico, que cuesta 3€.

Por cierto, como ya estás cerca del mediodía, un planazo es conseguir la entrada al Archiginnasio que incluye un aperitivo en el Mercado del Cuadrilátero. Puedes reservarlo aquí.

Palacio Archiginnasio, Bolonia
Palacio Archiginnasio, Bolonia

Piazza y Basílica de Sant Stefano

En Bolonia hay decenas de iglesias que puedes visitar, pero si vas a la Piazza de Santo Stefano ¡verás cuatro de ellas! (aunque antiguamente había siete en el mismo complejo y por eso se la conoce también como la “plaza de las siete iglesias”).

La Basílica de Santo Stefano es, en realidad, un complejo formado por cuatro iglesias intercomunicadas entre sí, tumbas, claustros y patios y se dice que Petronio, obispo de la ciudad, mandó a construir en ella una reproducción del Santo Sepulcro –ubicado en Jerusalén-.

Las cuatro iglesias que aún se conservan son:

  • Iglesia del Crucifijo (s. VIII)
  • Basílica del Sepulcro (aquí es donde San Petronio quiso hacer la réplica del Santo Sepulcro)
  • Basílica de los santos Vital y Agrícola (románico-lombardo)
  • Iglesia del Martirio (aún se estudia su origen)

La entrada a “San Stefano” es gratuita y abre de 9.30am a 12.30pm y de 2.30pm a 7pm

Bolonia
Bolonia

DÍA 2 EN BOLONIA

Seguro que durante el primer día ya te has dado cuenta de lo preciosa que es la ciudad y de todo lo que tiene para ver y hacer.

Este segundo día trae consigo más lugares increíbles, así que usa calzado cómodo y arrancamos otra jornada en esta ruta por Bolonia en dos días.

Puntos de interés del segundo día en Bolonia

  • Santuario N. Sra. de San Luca [y soportales]
  • Palacio Comunal de Bolonia
  • Casa-Museo de Lucio Dalla
  • Canal de Bolonia (y la ventana)
  • Iglesia de Santo Domingo
Delante de una de las dos torres medievales en Bolonia
Delante de una de las dos torres medievales en Bolonia

Santuario de Nuestra Señora de San Luca [y los soportales]

Comienza el día con una interesante caminata hasta el Santuario de Nuestra Señora de San Luca.

Para llegar al santuario tendrás que caminar bajo, según dicen, 666 arcos o soportales hasta la cima del promontorio Colle della Guardia. Este paseo es increíble, además de que los soportales de Bolonia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además de visitar este santuario que es un renombrado punto de peregrinaje, tendrás unas vistas increíbles de la ciudad, el valle del Reno y los Apeninos.

La subida no es tan dura –yo la hice por lo que cualquiera sin un gran estado físico podría hacerla- pero también puedes hacerla en autobús (el nº 58 te deja arriba).

COMO CURIOSIDAD:

¿Sabías que el casco antiguo de Bolonia posee casi 40km de pórticos y el más largo del mundo, con 3.500 metros de longitud, es justamente el de San Luca? Comienza en la Puerta de Zaragoza y termina en el Santuario.

Palacio Comunal de Bolonia [Museo Morandi]

Si aún estás con algo de energía y te queda tiempo, debes visitar el Palacio Comunal de Bolonia.

Fue construido en la Edad Media, comprende diferentes edificaciones y hoy en día acoge el Museo Morandi.

Allí podrás disfrutar de las obras de este renombrado artista italiano.

San Luca Bolonia
Bolonia

Casa-Museo Lucio Dalla

Otra visita que no debería pasar desapercibida cuando recorres la ciudad –anonadada por su belleza- es la casa del cantautor Lucio Dalla.

¿No te suena su nombre?  Lucio Dalla fue quien compuso “4 de marzo 1943”. Su casa-museo está ubicado en la Vía d’Azeglio 15.

El “canal” de Bolonia

Lo creas o no, Bolonia era una pequeña “Venecia” y la atravesaban cientos de canales –por donde pasaban los barcos con mercancías- que luego fueron cubiertos.

Pero hay uno que puedes ver y fotografiar y le da un toque romántico a la ciudad… ¡a ver si lo encuentras!

Venga, que si no andas con tiempo quizá no quieras jugar a descubrirlo. Tienes que ir a la Via Piella hasta llegar a la “Finestrella” (la ventanida). Por allí podrás fotografiar el único canal que no han soterrado.

Por cierto, aprovecha luego para recorrer la Vía Independenzza, una de las arterias de la ciudad.

“Finestrella” en Bolonia
“Finestrella” en Bolonia

Iglesia de Santo Domingo

Por último, te recomiendo visitar la Iglesia de Santo Domingo donde podrás ver varias esculturas realizadas por Miguel Ángel.

Además, en esta iglesia no solo encontrarás la tumba del fundador de la orden Dominicana -de quien toma el nombre-, sino la de muchos otros artistas.

MAPA DE LOS SITIOS QUE VER EN BOLONIA EN DOS DÍAS

Te dejo el mapa con los sitios de interés que ver en Bolonia en dos días. En color morado son los lugares recomendados el primer día y en anaranjado el segundo.

CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA VER BOLONIA

Yo te recomiendo dedicarle al menos dos días enteros, porque como te comento en esta guía, hay muchísimo para ver.

Desde sus principales monumentos, plazas y miradores hasta una de las gastronomías más deliciosas del país.

QUÉ NO PERDERSE EN BOLONIA

Si me dijeran que solo tengo que escoger tres cosas que ver en Bolonia, sin duda sería:

  • Piazza Miagiori
  • Archiginnasio
  • Caminar por los portales hasta el Santuario de Nuestra Señora de San Luca
San Petronio, Bolonia
San Petronio, Bolonia

QUÉ HACER GRATIS EN BOLONIA

Hay varios sitios con acceso gratuito en Bolonia así como varias actividades. Mi TOP 3 son:

  1. FREE TOUR EN BOLONIA
  2. Ver Bolonia desde el Santuario de San Luca
  3. Mercato della Montagnola (abre viernes y sábados)

DÓNDE COMER EN BOLONIA

Bolonia es el centro de la gastronomía italiana y para que puedas degustar lo mejor de sus platos te quiero recomendar tres sitios “buenos, bonitos y baratos” para comer mientras estés de visita en la capital de Emilia-Romaña:

Tamburini, lo mejor de la comida boloñesa y a un precio razonable lo encontrarás en esta trattoria muy cerca del mercado. Dirección: Via Caprarie, 1.

Trattoria La Mela, se encuentra detrás de la Plaza Mayor y si bien es principalmente una pizzería, también ofrecen otros platos de la gastronomía tradicional. Dirección: Via Dè Fusari, 5.

Osteria alle Due Porte, está a 10 minutos a pie de la Plaza Mayor y es una trattoria con muy buena relación calidad-precio. Dirección: Via del Pratello, 62.

Pizza italiana
Comer pizza en Roma

EXCURSIONES EN TREN CERCA DE BOLONIA

Parma-Módena: En 50 minutos puedes llegar con el tren desde Bolonia a Parma para conocer su centro histórico que es precioso y muy diferente al de Bolonia. Desde Parma a Módena tienes unos 30 minutos de viaje y allí pudes visitar su catedral y su centro histórico.

Ferrara: En poco menos de 30 minutos en tren te puedes plantar en Ferrara, para conocer su medieval casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Reggio Emilia: En unos 35 minutos puedes llegar a Reggio Emilia, donde te cautivará su centro lleno de plazas y pintorescas callecitas.

HOTELES EN BOLONIA

En Bolonia hay una gran variedad de hoteles y hostales y seguro que encuentras uno que se ajuste a tu bolsillo y gustos.

Mi recomendación es el Dopa Hostel , que está bien ubicado y la relación calidad-precio es muy buena. Pero puedes mirar todos los hoteles disponibles en Booking.

También te puede interesar

9 comentarios

Gizella 2 enero 2020 - 8:48 pm

Súper útil la información!!! Muchas gracias por el relato preciso y los tips! El fin de semana estaré por allá para ver todo!

Responder
Sinmapa 2 enero 2020 - 11:15 pm

Oh, muchas gracias, Gizella!!! Espero que disfrutes muchísimo de tu viaje! Ah… y feliz año!! 🙂

Responder
Juan José Salado 23 marzo 2019 - 6:33 pm

Muchas gracias por tu valiosa información. Estupendo relato.

Responder
Sinmapa 25 marzo 2019 - 7:15 pm

Muchas gracias! Espero que te haya servido para visitar Bolonia! 🙂

Responder
santiago 3 mayo 2018 - 12:09 pm

hola , saludos desde uruguay , la verdad muy buena lectura , estoy buscando informacion y ya que n o puedo ir habra que comer unos espaguettis con salsa bologn 🙂

Responder
Pedro Reyes 18 abril 2018 - 4:38 pm

Muy precioso, por lo que muestras y hablas en el post, me encantaría ir a tantos sitios de Italia que no sabría por dónde empezar. Bolonia parece ideal para la fotografía.

Responder
Sinmapa 19 abril 2018 - 2:51 pm

Gracias, Pedro! Bolonia es una ciudad muy especial… mágica! Te la recomiendo!

Responder
Roberto 15 abril 2018 - 6:37 am

Estuve hace dos años en Bolonia durante una semana. Leyendo tu artículo impregnado de entusiasmo contagioso, dan ganas de volver.

Gracias por tan elaborado informe no carente de emoción.

Responder
Sinmapa 15 abril 2018 - 11:59 am

Gracias, Roberto! Yo estuve un par de veces en la ciudad y ¡me encanta! Espero poder volver este año! Un saludo!

Responder

Deja un comentario