Visitar las Barrancas de Burujón: el “Cañón del Colorado” de Toledo

Descubre el “Cañón del Colorado” Manchego…

por Vero Boned

.A solo 30km de la ciudad de Toledo se despliegan las Barrancas de Burujón, un paisaje caprichoso y dramático que parece de ciencia ficción. Protagonista de anuncios de televisión y escenario de series, estos cortes abruptos de arcilla rojiza que caen más de 100m a las aguas del Tajo te van a fascinar. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber para visitar las Barrancas de Burujón.

Barrancas de Burujón

Barrancas de Burujón

Qué son las Barrancas de Burujón

Las “Barrancas de Burujón” son un tipo de formación geológica llamada cárcava o, lo que es lo mismo: un socavón en el suelo con pendiente -y en rocas arcillosas- producido principalmente por la erosión del agua, aunque también por el viento. Por lo general son muchos socavones o hendiduras estrechas y muy profundas que corren en paralelo entre sí.

En este caso, en la provincia de Toledo, junto al embalse de Castrejón -y a solo 30km de la ciudad de Toledo– se extiende este paisaje rojizo e hipnótico que se lo llegó a conocer como “el Cañón del Colorado Manchego”. En 2010 la Junta de Castilla-La Mancha lo declaró Monumento Natural para asegurar su cuidado y preservación.

Como visitar las Barrancas de Burujón

Para obtener las mejores vistas de este impresionante paraje natural se construyó, junto a los acantilados y siguiendo el perfil natural de la montaña, la Senda Ecológica de las Barrancas. Es un sendero llano y bastante sencillo de hacer -parte de madera y parte de tierra- que te lleva a los diversos miradores a lo largo de casi 2km.

Sendas Ecológicas Barrancas de Burujón

Sendas Ecológicas Barrancas de Burujón

El sendero, que comienza en la zona de parking, avanza primero unos 200 o 300 metros aproximadamente entre tierras de cultivos hasta llegar al primer mirador: “Mirador del Cambrón”. Aquí es donde tendrás el primer contacto con este paraje natural y quedarás asombrada por esos cortes abruptos que contrastan tanto con las llanuras manchegas.

Si sigues el sendero un poco más, llegarás al “Mirador del Cambrón” que tiene una zona habilitada para la visita de las personas con movilidad reducida -tienen permitido llegar en coche y hay una zona especialmente indicada para que aparquen allí-. Otro de los balcones panorámicos conocidos es el “Mirador  de los Enebros” desde donde podrás descender hasta la orilla del embalse.

Desde los diferentes miradores podemos admirar este valle de montañas y acantilados de aristas y incisiones rojizas que terminan en las aguas del río Tajo. Muchos de estos balcones tienen paneles informativos, tanto de la formación geológica como de la fauna y flora local.

Tras recorrer los miradores, se llega a un área de comedero con varias mesas, para descansar y reponer fuerzas.

💡 A tener en cuenta: aunque gran parte de los miradores y del sendero tienen una protección de madera, hay zonas sin baranda que podría resultar peligroso. Así que aunque se puede ir con mascotas y niños pequeños, hay que recorrer el sendero con atención.

💡 Curiosidad: ¿Sabías que aquí se rodó un anuncio de Coca-Cola en 2013? La marca de bebidas utilizó este paisaje para hacerlo pasar por el Cañón del Colorado. En estos parajes también se rodaron series como “El Secreto de Puente Viejo” o “Carlos, Rey Emperador”.

Miradores y pasarelas en Barrancas de Burujón

Miradores Barrancas de Burujón

Cómo llegar a las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón están en la orilla norte del embalse de Castrejón, en los términos municipales de Burujón, Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán.

Hasta el momento (abril 2023) no hay transporte público que te lleve allí, por lo que puedes ir en vehículo propio o en una excursión desde la ciudad de Toledo (que está a solo 30km).

Si vas en tu vehículo, debes tomar la carretera CM-4000 y verás un desvío en el km26 hacia una pista de tierra que te lleva al parking general. Si vienes desde Toledo verás el desvío a mano izquierda -puedes hacer una “pirueta” que es lo que indica Google Maps o, como lo hice yo, seguí un poco más y hay un cambio de sentido unos metros más adelante.

Este parking, que hasta hace poco era gratuito, ahora cobran 5€ por vehículo. En la zona de parking hay, además, un pequeño restaurante que cuenta con baño.

💡 Aunque yo tengo coche, muchas veces con mis amigos alquilamos coches más grandes para ir todos juntos. Para alquilar “bueno, bonito y barato” siempre lo hacemos en la web de RentalCars, porque comprara entre cientos de webs de reservas y siempre encuentro la mejor oferta.

Barrancas de Burujón, embalse de Castrejón, Toledo

Barrancas de Burujón, embalse de Castrejón, Toledo

Dónde comer durante una visita a las Barrancas de Burujón

Tienes tres opciones para comer durante tu visita a las Barrancas de Burujón.

La primera – y es la que yo escogí- es llevarte un bocadillo y una botellita de agua (siempre llevo mi cantimplora para rellenar) y comer en la zona de merendero que hay al final de la ruta de los miradores (cerca del Mirador de los Enebros). Se trata de una zona abierta con unas 10 mesas, pero no tiene zonas de sombra, por lo que si vas en verano con las altas temperaturas, quizá no sea buena idea comer allí.

Por otro lado, en donde está el parking, al comienzo del camino, hay un pequeño restaurante (“Refugio de las Barrancas”) donde sirven desde raciones hasta cocido, carnes o paella.

Por último, puedes ir a alguno de los pueblos o ciudades cercanas a comer. Mucha gente va por la mañana a las Barrancas de Burujón y luego va a comer a Toledo y a echar el resto de la tarde allí -o al revés-.

Embalse de Castrejón y barrancas

Embalse de Castrejón y barrancas de Burujón

Mejor época para visitar las Barrancas de Burujón

Si bien es cierto que podrás admirar y disfrutar de este espectacular paisaje en cualquier época del año, lo mejor es ir en las estaciones medias: otoño y primavera. Son épocas con temperaturas suaves y pocas lluvias.

¿Por qué no recomiendo ir en invierno o pleno verano? Al tratarse de un paraje natural abierto, despejado y bastante desprotegido -sin árboles, refugios o con un camino de tierra-, en invierno puede correr mucho el viento y las lluvias pueden convertir la senda en un terreno pantanoso.

Por el contrario, en verano y con las altas temperaturas y el sol abrasador puede ser difícil caminar y disfrutar de los miradores. No hay ni un árbol donde resguardarse… ni siquiera en la zona de merenderos.

Mapa de Barrancas de Burujón – Senderismo

Aquí te dejo el mapa con la ubicación exacta del parking de las Barrancas de Burujón y de la ruta de miradores.
Verás que está muy cerca de Madrid y de Toledo, por lo que es perfecta para una excursión de día.


 

💡 Encuentra las mejores OFERTAS para AHORRAR en tu viaje


🚍 Encuentra los billetes de trenes, autobús o vuelos más baratos en la web OMIO.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Toledo. ¡¡Hoteles a partir de 28€ la noche!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🚘 Alquila aquí un coche para visitar las Barrancas de Burujón y Toledo ¡¡al mejor precio!!


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y ¡hasta un paseo en vuelo aerostático! que hay en Toledo.

📍Otros destinos que puedes visitar cerca de Toledo

Estas guías te pueden ayudar a organizar tu viaje:

1. Qué ver en MADRID: ruta por sus barrios

2. Qué ver en TALAVERA de la REINA, la capital de las cerámicas

3. Qué ver en GUADALUPE, además de su monasterio Patrimonio de la Humanidad

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

También te puede interesar

Deja un comentario