Home EuropaViajar por España Las 7 playas más bonitas en MURCIA – ¡Explora la Costa Cálida!

Las 7 playas más bonitas en MURCIA – ¡Explora la Costa Cálida!

por Vero Boned

Una de las zonas del Mediterráneo menos explorada -y menos masificada- es la de la Región de Murcia. El año pasado estuve recorriendo parte de su costa y ¡he flipado! Para que tú también puedas conocer y disfrutar de la “Costa Cálida” y recorrer los mejores arenales, aquí te cuento cuáles son -a mi criterio- las mejores playas en Murcia. ¿Lista para un verano con sabor a mar?

Costa rocosa de Portamn - las playas más bonitas en MURCIA - Costa Cálida

Costa rocosa de Portman. Situado entre La Manga y Cartagena. Murcia via Shutterstock*

En la Región de Murcia puedes encontrar unos paisajes naturales fascinantes, como la laguna natural más grande de España: ¡la albufera del Mar Menor!

¿Sabías que es una laguna salada que está pegadita al Mediterráneo y lo único que la separa del mar es una franja de arena? Sí, esa gran franja de más de 20km de largo se llama “La Manga del Mar Menor” y allí también hay arenales preciosos, de ahí que se la conozca como “una costa con dos mares”. Además, es una zona ideal para visitar en cualquier época del año por el paisaje es divino tanto en verano como en los meses fríos del año.

Playa de Cocedores - Las playas más bonitas en MURCIA – Costa Cálida

Playa de Cocedores en Murcia cerca de Águilas via Shutterstock*

Hablando de frío y de calor, ¿sabes por qué a la costa de esta región -que tiene más de 170km de largo- se la llama “Costa Cálida”? Porque sus aguas están templadas, ¡como a mi me gusta! La temperatura media anual de sus aguas es de casi 20ºC, perfecta para quienes somos un poco frioleras.

Sí, la Costa Cálida te ofrece kilómetros y kilómetros de arenales preciosos, aguas cristalinas y templadas, además de que muchas de sus playas están calificadas con bandera azul y otras poseen el sello Q de Calidad Turística.

A lo largo del litoral de esta preciosa Comunidad Autónoma podrás admirar no solo paisajes naturales hermosos, también pueblitos pesqueros con mucho encanto y ciudades con todos los servicios para que tus vacaciones sean inolvidables. Sin más dilación, aquí te cuento cuáles son las mejores playas en Murcia.

🏖 1. Playa La Carolina (Águilas)

La playa “La Carolina” está ubicada justo en la frontera con Almería y es parte de un conjunto natural protegido conocido como “Cuatro Calas”. Se trata de una zona muy rica en biodiversidad y donde encontrarás cuatro playas muy cerquita: Cocedores, Calarreona, Higuerica y La Carolina.

Las playas más bonitas en MURCIA – Costa Cálida

Playa La Carolina via Shutterstock*

Aunque todas son preciosas, mi recomendación hoy es La Carolina, la más pequeñas de las cuatro, con 250 metros de arena fina y dorada y que está protegida del viento por las dunas y formaciones rocosas. Es perfecta para pasar el día al sol, darse un chapuzón en sus tranquilas y cálidas aguas o sentarse a leer con vistas al castillo de Águilas.

El acceso es sencillo (hay parking con capacidad para unas 100 plazas) y cuenta con algunos servicios básicos como papeleras, duchas y un par de chiringuitos. Eso sí, en verano es muy popular y puede llenarse rápidamente.

🏨 Encuentra en booking el ALOJAMIENTO ideal para ti en Águilas, muy cerquita de la playa La Carolina.

⭐️ No te pierdas las divertidas ACTIVIDADES para hacer en Águilas, desde una visita guiada por las calas hasta un tour de misterios y leyendas.


✏️ En la web de la Costa Cálida tienes más especificaciones sobre la playa.

🏖 2. Playa del Poniente (Águilas)

Otra de las playas que te quiero recomendar en la zona de Águilas es la Playa del Poniente”, que ostenta más de un kilómetro de arena y guijarros y un ambiente familiar ideal para ir a pasar el día. Quizá, objetivamente, no es la más “pintoresca” de la Región de Murcia, pero sí es sumamente cómoda y accesible, lo que la convierte en una opción excelente para un día de playa.

Las playas más bonitas en MURCIA – Costa Cálida

Playa del Poniente (vacía, cosa que es muy difícil de encontrar en verano) via Shutterstock*

Esta playa urbana cuenta con todos los servicios necesarios para pasar el día: aseos, duchas, lavapiés, alquiler de sombrillas y hamacas, pasarelas de madera y chiringuitos entre otros. Si quieres comer sin arena, puedes recorrer el paseo marítimo y elegir entre los muchos bares y restaurantes para sentarte frente al mar y catar la gastronomía local.

Además, es un buen arenal también en los días ventosos, porque el promontorio del castillo de Águilas protege la playa. Si vas a entrar al agua, ten cuidado porque aunque en la mayor parte la entrada es suave, tiene zonas con desniveles -tipo escalones- bruscos.

Puedes llegar a pie, porque está junto al casco urbano de Águilas, también en coche y puedes aparcar a lo largo del paseo marítimo o calles aledañas.

🏖 3. Playa Cortina (Cartagena)

Este pequeño y estrecho arenal tiene forma de herradura y solo 250 metros de largo, pero es una verdadera delicia. Se trata de una playa de arena gruesa que no está junto a un núcleo urbano (Cartagena está a unos 3.5km), pero esta distancia no frena a los turistas y suele estar bastante llena en verano -como otras de la región-.

Las playas más bonitas en MURCIA – Costa Cálida

Cala Cortina via Shutterstock*

Aún así, Playa Cortina cuenta con un pequeño paseo junto a la playa con todos los servicios (un gran restaurante, aseos, papeleras, primeros auxilios, lavapiés), además de una zona infantil para que los más pequeños disfruten.

En 2012 la playa consiguió la Q de Calidad Turística, y eso ya nos da un parámetro de su calidad. Además es un lugar ideal para hacer esnórquel o buceo y ver la fauna marina, como cangrejitos y peces.

Esta playa está encajonada en una montaña, pero puedes ir en coche y dejarlo en la zona de parking habilitada.

Otra opción es ir caminando desde Cartagena: si sales de la zona del Puerto Deportivo de la ciudad son 3.5km que puedes recorrer fácilmente en 45 minutos (o una hora, depende de tu ritmo).

🏨 Encuentra en booking el ALOJAMIENTO ideal para ti en CARTAGENA, muy cerquita de las playas Cortina, la Azohía y Calblanque entre otras.

⭐️ No te pierdas las divertidas ACTIVIDADES para hacer en CARTAGENA, desde visitas guiadas GRATIS, conocer el Castillo de los Moros y ¡mucho más!

🏖 4. Playa de la Azohía (Cartagena)

Otra de las playas en Murcia que se ha ganado mi corazón es la “Playa de la Azohía”, que tiene casi un kilómetro de longitud con arena y grava fina, chiringuitos para tomar y comer algo con vistas al mar y cuenta con todos los servicios necesarios para que tu día en la playa sea cómoda.

Las playas más bonitas en MURCIA – Costa Cálida

Playa de la Azohía via Shutterstock*

El marco de esta playa urbana es precioso: en la bahía de Mazarrón, con la Torre de Santa Elena (s. XVI) de fondo, el mar cristalino con poco oleaje y las formaciones rocosas que la abrazan. Es un rincón ideal para hacer kayak, buceo y snorkel; aquí tienes más información sobre las actividades en La Azhoía. Además, el pueblo marinero de La Azohía es pintoresco e ideal para dar una vuelta cuando te canses de la playa.

Es ideal para ir sola, con amigas, en familia o pareja… Eso sí, es ¡muy concurrida en verano! Así que, si vas en los meses cálidos y quieres algo de paz, aléjate del centro en dirección al torreón. Y otro consejo: este es un excelente lugar para ver el atardecer… ¡no te lo pierdas!

✏️ Ten en cuenta que La Azohía tiene varias playas, entre las cuales también se encuentran Cuartel o Punta de la Azohía. Si tienes tiempo, merece la pena recorrer la zona.

🏖 5. Playa de Calblanque (Cartagena)

La playa de Calblanque es de arena fina y dorada, solo tiene 300 metros de largo y es una verdadera delicia para pasar un día de verano sin edificaciones: solo naturaleza.

Playas en Cartagena

Playa de Calblanque via Shutterstock*

Este arenal, que forma parte de una sucesión de playitas y calas de acantilados, está dentro del Espacio Natural Protegido del Parque de Calblanque y es perfecta para disfrutar de zonas más solitarias y tranquilas que el resto de arenales en la región.

Es una zona natural y silvestre preciosa con formaciones rocosas y suaves colinas, casi sin desarrollo urbanístico, por lo que en verano prohíben el acceso con coche. ¿Cómo llegar entonces? Debes dejar tu vehículo en el parking y desde allí tienes buses cada 20 minutos hasta la zona de playa salvaje que funcionan entre las 9am  las 8pm. El precio es de 6€ (i/v).

Esta playa en Murcia es ideal para huir de masificaciones. No hay servicios ni chiringuitos (solo una caseta para primeros auxilios). Llévate picnic, sombrillas y protector solar. El atardecer aquí es sublime.

🏖 6. Playa de Bolnuevo (Mazarrón)

Sentarse en la arena dorada y admirar las formaciones rocosas obras de la erosión es, simplemente, maravilloso (sobre todo después de tanto confinamiento).

Playa de Bolnuevo Mazarrón

Playa de Bolnuevo via Shutterstock*

La playa de Bolnuevo es enorme, con más de 1.500 metros de longitud, y es ideal para buscar un rincón tranquilo, tirarte a tomar el sol o darte un baño en su mar cálido con oleaje tranquilo (aunque bastante profundo desde muy cerquita de la orilla). Cuando te canses de estar en el agua o en la arena, siempre puedes estirar las piernas en el paseo marítimo, donde encontrarás bares, restaurantes y todo tipo de tiendas.

Por cierto, esta playa posee accesos adaptados para las personas con movilidad reducida y además cuenta con todo tipo de servicios: aseos, alquiler de sombrillas, pasarelas de madera, primeros auxilios, socorrismo y lavapiés entre otros. A pesar de ser preciosa y con servicios, no suele estar muy masificada, lo que es genial cuando buscas un poco de paz.

🏨 Encuentra en booking el ALOJAMIENTO ideal para ti en MAZARRÓN, muy cerquita de las playas Bolnuevo y Percheles entre otras.

⭐️ No te pierdas las divertidas ACTIVIDADES para hacer en MAZARRÓN, desde espeleología en la Cueva de la Plata o kayak y snorkel en Cala Cerrada ¡hasta bautismo de buceo!

🏖 7. Playa de Percheles (Mazarrón)

A diferencia de las otras playas que te mencioné en este artículo, Percheles tiene arena finita, pero de color gris. El arenal de apenas de 300 metros de longitud se encuentra protegido por las formaciones rocosas en sus extremos que evitar los fuertes vientos que a veces azotan a esta zona.

Arenal de Percheles

Playa de Percheles via Shutterstock*

Es una playa virgen de bandera azul, sin construcciones cercanas -a excepción del parking y de un chiringuito- y que te permite descansar cerca de las dunas y palmeras. Así que llévate la sombrilla, las sillas, agua y algo para hacer picnic si piensas pasar el día.

📣¿Tentada con las playas de MURCIA?📣

💡 Encuentra las mejores OFERTAS para AHORRAR en tu viaje


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Murcia (aerpuerto de Corvera) o Valencia en Skyscanner 


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en la Región de Murcia. ¡¡Hoteles a partir de 23€ la noche!!


🏠 Consigue aquí 35€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🚘 Alquila aquí un coche para visitar toda la Región de Murcia ¡¡al mejor precio!!


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y ¡las mejores experiencias! que hay en la REGIÓN DE MURCIA.

✈️ ¿Vas a viajar por España? 🌍

Entonces estas guías te pueden ayudar a organizar tu viaje:

☑ Itinerario: qué ver en BARCELONA en un fin de semana

Qué ver en LEÓN en dos o tres días

Qué ver en MADRID: ruta por sus barrios

Qué ver y hacer en CÓRDOBA

☑ Ruta: qué ver y qué hacer en LA RIOJA

Más destinos en ESPAÑA

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

* Las fotos así indicadas son del banco de imágenes Shutterstock

También te puede interesar

Deja un comentario