Home EuropaViajar por EspañaViajar por Madrid 5 planes al aire libre para hacer en la Comunidad de MADRID

5 planes al aire libre para hacer en la Comunidad de MADRID

por Vero Boned

Actualizado el 14 agosto 2021 por Vero Boned

Tras un año de restricciones de movimiento, de estar todo el día en casa o limitadas a las calles de nuestro barrio -o ciudad-, las ganas de estar al aire libre y reconectar con la naturaleza son ya incontrolables. Nuestros cuerpos y mentes nos piden a gritos hacer una escapada, por eso hoy te propongo 5 planes al aire libre en Madrid (para hacer en toda la comunidad autónoma) y recargar las pilas.

Embalse de Santillana. Planes al aire libre en Madrid

Embalse de Santillana

La pandemia está dejando tras su paso muchas consecuencias: económicas, sociales, físicas, emocionales y psicológicas. Ha sido -y está siendo- muy duro el día a día con ciudades cerradas, confinamientos… Por eso, ahora que se empiezan a flexibilizar las restricciones, salir a disfrutar de la naturaleza y del aire libre se presenta como un plan muy tentador -y económico- en Madrid.

Aquí te propongo 5 ideas de escapadas al aire libre para hacer en la Comunidad de Madrid para disfrutar del sol, del buen clima y, por qué no, practicar alguna actividad como senderismo, bicicleta, escalada… ¡hay que recuperar la conexión con nuestro entorno y olvidarnos por un ratito todo este año!

Aquí te dejo un mapa para que puedas ver dónde se sitúa cada uno de los rincones que te porpongo:

 

🌳 La Pedriza, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Uno de los parajes naturales que tenemos a tiro de piedra de la capital es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La sierra nos ofrece la posibilidad de realizar muchísimas rutas de senderismo para explorar toda su flora y fauna y disfrutar de paisajes maravillosos. Las rutas tienen diferentes niveles de dificultad para que cada una escoja la que mejor se adapte a sus necesidades y aptitudes físicas.

Quizá uno de los rincones naturales más conocidos del Parque Nacional sea la Charca Verde de La Pedriza (la “playa” de la sierra de Madrid, aunque ya no está permitido el baño). Pero también se pueden visitar en el área de la sierra de Guadarrama muchas de las construcciones más espectaculares como el Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Santa María de El Paular, el Palacio de la Granja o el Castillo de Manzanares. Por lo que es un destino donde se puede combinar naturaleza y patrimonio.

Mi primera propuesta de plan al aire libre en Madrid es realizar una ruta de senderismo por La Pedriza. Un paseo para disfrutar de las formaciones rocosas y luego puedes hacer un picnic en alguno de los merenderos de la zona.

Es una zona perfecta para disfrutar del aire libre, practicar escalada y, si quieres combinarlo con una actividad cultural, puedes acercarte a visitar el Castillo de Manzanares el Real.

Si no sabes muy bien las diferentes rutas que puedes hacer, siempre puedes acercarte al Centro de Visitantes de La Pedriza para solicitar más información o incluso puedes ir mirando las diferentes rutas en wikiloc.

Otras opciones a tener en cuenta son las cinco rutas propuestas por la Comunidad de Madrid, que son todas bastante accesibles y cortas (rondan los 40-70 minutos cada una de ellas).

Embalse de Santillana. Planes al aire libre en Madrid

Embalse de Santillana. Planes al aire libre en Madrid

Aquí te dejo un gráfico con la información útil de las cinco rutas:

Actividades al aire libre en Madrid. Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama

Actividades al aire libre en Madrid. Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama

Si quieres ir a pasar el fin de semana -ideal así puedes luego llegar a La Pedriza en los buses lanzadera y olvidarte del madrugón para encontrar parking-, puedes alojarte en alguna de las localidades cercanas, como Manzanares el Real donde tienen alojamientos rurales a buen precio.

✏️Un consejo: La Pedriza suele ser una zona muy codiciada durante los fines de semana y el aforo está limitado, por lo que cuando se llena el parking de acceso (270 vehículos), ya no te permitirán acceder. Ten esto en cuenta e intenta ir muy temprano por la mañana.

Si no vas a ir en coche, puedes acceder desde Madrid tomándote un tren (desde Atocha y demora 2 horas) o bus (línea 724 desde Plaza Castilla) hasta Manzanares El Real y desde allí hay buses lanzaderas gratuitos hasta Canto Cochino, desde donde se accede a gran parte de las rutas por La Pedriza, o hasta el Centro de Visitantes de La Pedriza.

✏️ Si prefieres un trekking por la zona con un guía experto, no te pierdas la ruta de Senderismo por la Sierra de Guadarrama (cerca de 3.5 horas).

✏️ Si quieres más información puedes consultar en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

🌳 Puebla de la Sierra, Reserva de la Biósfera Sierra del Rincón

Y pasamos de uno de los espacios naturales más populares de la Comunidad de Madrid, como La Pedriza, a uno de los rincones menos conocidos y explorados: la Sierra del Rincón.

Está ubicada entre los macizo de Ayllón y Somosierras y en ella hay cinco pequeños municipios: Puebla de la Sierra, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra.

Ruta de senderismo en Puebla de la Sierra. Planes al aire libre en Madrid

Ruta de senderismo en Puebla de la Sierra. Crédito: web de la Sierra del Rincón

Si bien toda esta zona es ideal para pasar un fin de semana al aire libre, recorrer sus pueblos y realizar muchas de sus rutas de senderismo, hoy te propongo acercarte al pequeño municipio de Puebla de la Sierra.

Allí podrás hacer dos senderos maravillosos: el sendero de los Robles Centenarios (son unos 3km y es muy sencilla) y la Senda del Valle de los Sueños que es muy particular porque en ella te encontraras muchas obras artísticas (hay 133 en total).

Si eres de las que prefiere rutas de senderismo un poco más exigentes, entonces esta región es ideal para ti porque tienen una red de 20 senderos e itinerarios conocidos como “Sendas Verdes de Madrid”. Además, por la Reserva de la Biosfera atraviesan el GR88 y el GR303.

Aquí te dejo un gráfico con varios de los recorridos sugeridos por la Comunidad de Madrid, en su gran mayoría de dificultad fácil o media.

Rutas de senderismo en la Sierra del Rincón

Rutas de senderismo en la Sierra del Rincón

Rutas de senderismo en la Sierra del Rincón

Rutas de senderismo en la Sierra del Rincón

Actividades al aire libre en la Sierra del Rincón

Actividades al aire libre en la Sierra del Rincón

Actividades al aire libre en la Sierra del Rincón

Actividades al aire libre en la Sierra del Rincón

Aprovecha que te escapas un poco del cemento para pasar un fin de semana en este entorno verde y disfruta tanto de los pueblos de la zona como de su naturaleza.

✏️ Si precisas mas información, puedes consultar en la web de Sierra del Rincón (donde además, en la pestaña «qué hacer» podéis descargar las rutas de senderismo).

🌳 Rascafría, en el Valle de Lozoya

En Rascafría puedes hacer tanto visitas culturales como actividades al aire libre en un entorno natural excepcional.

El centro histórico de Rascafría es pequeñito y súper pintoresco con sus casitas antiguas, sus iglesias o la Sala de Exposiciones de las Hermanas Miñambres (es un Museo del Traje). Si te quedas con ganas de más visitas culturales, no te pierdas el Monasterio de El Paular.

Ahora sí, llegó el momento de lanzarnos a la naturaleza y descubrir los rincones verdes de esta zona. Desde Rascafría hay muchas rutas de senderismo (desde sencillitas hasta otras que requieren una buena condición física).

Si buscas una ruta tranquila y sencilla, el Paseo Azul te lleva por el centro de Rascafría y luego atraviesa el Bosques Finlandés. Otra opción es el Camino de El Ejido que comienza en Rascafría y finaliza en Oteruelo del Valle.

Sin embargo, una de las rutas más populares -aunque un poco más exigentes que las que te comenté antes, es la que te lleva a la Cascada del Purgatorio. Es un recorrido de poco más de 6 kilómetros (solo de ida) y que comienza en el Monasterio de El Paular.

Piscinas naturales Presillas

Piscinas naturales Presillas cerca madrid shutterstock

Lo bueno es que si vas con bastante tiempo, puedes ir haciendo paradas, como en las piscinas naturales de Las Presillas. Aunque normalmente permiten el baño, por la actual pandemia lo han prohibido temporalmente.

Por último, otro planazo ideal para hacer en la zona del Valle Alto del río Lozoya es hacer una ruta de senderismo (unos 4km) para visitar el Valle de los Neandertales. Se trata de un yacimiento arqueológico donde podrás ver diferentes cuevas donde ha habitado el hombre de Neandertal (de ahí el nombre del valle).

✏️ Si quieres más información sobre las diferentes rutas de senderismo que puedes hacer en el Valle de Lozoya, échale un ojo a las propuestas de actividades al aire libre por la Comunidad de Madrid:

Rutas de senderismo, uno de los planes al aire libre en el Valle de Lozoya

Rutas de senderismo, uno de los planes al aire libre en el Valle de Lozoya

Rutas de senderismo, uno de los planes al aire libre en el Valle de Lozoya

Rutas de senderismo, uno de los planes al aire libre en el Valle de Lozoya

✏️ Rascafría es un destino ideal para pasar el fin de semana y en la localidad hay muchísimos alojamientos rurales (con cancelación gratuita, ¡por lo que pueda pasar!)

🌳 Pantano de San Juan, “la playa de Madrid”

Se acercan los meses cálidos del año y nada apetece más que darnos un chapuzón. Si no puedes ir hasta la costa, tienes otras opciones, como el Pantano de San Juan, que los madrileños llaman “la playa de Madrid”.

El pantano tiene 14 kilómetros de playa con arena y agua dulce y, lo mejor de todo es que, está permitido el baño en este embalse. Además, se pueden practicar diversas actividades acuáticas como como kayak, windsurf o vela entre otros.

Además de un chapuzón, puedes practicar escalada en esta zona o hacer alguna de las muchas rutas de senderismo, como la que te lleva hasta el mirador del Conde Miranda.

Pantano de San Juan, planes al aore libre en Madrid

Playa en el Pantano de San Juan via Shutterstock

Si vas a pasar el día, puedes llevarte un picnic -si vas en plan ahorro- o también puedes comer en alguno de los restaurantes de la zona. El pantano tiene entrada gratuita y hay una zona de aparcamiento (para unos 500 coches).

El pantano de San Juan, a 75km de Madrid, tiene accesos por carretera (está a una hora y cuarto en coche de Madrid) o también puedes ir en transporte público (la línea 551 te deja a unos 15 minutos a pie de la zona de parking del pantano).

✏️ Si en vez de hacer una escapada de día prefieres hospedarte por la zona (como en Pelayos de la Presa) para aprovechar al máximo el fin de semana, siempre puedes encontrar alojamientos rurales a buen precio (y con cancelación gratuita).

🌳 Parque Regional del Sureste

La última recomendación en este listado de 5 planes al aire libre en Madrid es uno menos conocido: el Parque Regional del Sureste.

Se trata de un espacio protegido que se extiende por 16 términos municipales entre ellos: Aranjuez, Arganda, Chinchón, Getafe, San Fernando de Henares o Valdemoro entre otros.

Sin embargo, este espacio verde con sus más de 31 mil hectáreas te permite hacer diferentes itinerarios o rutas de senderismo para descubrir sus lagunas, cuevas, vestigios de la guerra civil…

Una de las sendas que puedes hacer es la que te lleva desde el Puente de Manzanares (muy cerca de Rivas-Vaciamadrid como ves en el mapa) por la vera del río hasta la Presa del Rey (una hora y media de ida).

Mapa con señalización del Puente del Manzanares

Mapa con señalización del Puente del Manzanares

Pero hay muchísimas más, por ejemplo si te acercas al Centro El Campillo, en el valle del río Jarama, te ofrecerán opciones de actividades de educación medioambiental y mapas con rutas de senderismo.

✏️ Aquí puedes ver las tres opciones de rutas desde esta zona del Parque Regional Sureste.

Algunas rutas de senderismo propuestas por la Comunidad de Madrid en el Parque Regional Sureste

Algunas rutas de senderismo propuestas por la Comunidad de Madrid en el Parque Regional Sureste

Por otro lado, puedes hacer muchas de las rutas desde Rivas-Vaciamadrid como recomienda la web de la Comunidad de Madrid:

Planes al aire libre en el Parque Regional Sureste, Madrid

Planes al aire libre en el Parque Regional Sureste, Madrid

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame tu comentario!

📣¿Tentada con Madrid y alrededores?📣

💡 Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Madrid en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Madrid y alrededores. ¡¡Hoteles a partir de 30€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, FREE TOURS y excursiones que hay en la Comunidad de Madrid.


🚘 Alquila aquí el coche en Madrid al mejor precio, ideal para escapadas por los alrededores.

🚘 ¿Buscas otras opciones de escapada por Madrid? 🌍

Entonces estas guías te pueden ayudar a organizar tu viaje:

✔️ Las 10 mejores piscinas naturales CERCA de MADRID (a menos de 2.5h en coche)

✔️ Las mejores CASAS RURALES en MADRID… ¡ideales para un fin de semana en la sierra!

✔️ Espectaculares PISCINAS NATURALES en la Comunidad de Madrid

✔️ QUÉ VER EN MADRID en 2 días: lo mejor de la capital

✔️ Disfruta de los 7 mejores jardines y parques de Madrid

✔️ Qué ver en ARANJUEZ en un solo día… ¡imperdible!

… y aquí te dejo muchas más guías para explorar y visitar España, ¡no te las pierdas!

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

También te puede interesar

Deja un comentario