Sinmapa

Qué ver en DINAN, la ciudad medieval más bonita de Bretaña

A 75 metros sobre la orilla del río Rance se alza la colina de Dinan, donde unas murallas del siglo XII cuidan celosamente a una de las ciudades medievales más bonitas de la Bretaña Francesa. El castillo, las callecitas empedradas, las casas de entramado de madera y su patrimonio convierten a esta idílica ciudad en una delicia para recorrer a paso lento. Aquí te ayudo a organizar tu visita y te cuento qué ver en Dinan.

Qué ver en DINAN Bretaña Francia

🗺 Qué ver en Dinan

La antigua ciudad de los Duques de Bretaña es bastante pequeñita y es fácil recorrerla a pie en unas pocas horas. Es más, la oficina de turismo ubicada junto al castillo te ofrece un mapita con dos itinerarios sugeridos, cada uno de ellos te llevará como máximo 2 horas. Así que puedes dedicarle fácilmente una mañana y luego continuar camino a otros destinos, como Saint Malo en el litoral.

Aquí te contaré las visitas más importantes en Dinan en tres zonas: el área de intramuros, el puerto y un recorrido por la muralla. Puedes ir combinando las tres, que es como yo lo hice: fui subiendo y bajando de la muralla para conocer tanto el centro histórico medieval como los paseos en altura para obtener vistas y ver las torres y puertas.

Qué ver en DINAN Bretaña Francia

👣 Qué ver en Dinan: CASCO ANTIGUO

En este primer recorrido te contaré lo más importante para ver dentro de la zona amurallada, algunos rinconcitos que creo que no deberías perderte, ya sea porque son muy pintorescos o porque tienen un valor histórico incalculable.

De todas maneras, como la gran mayoría de pueblos de la Bretaña Francesa, lo mejor es caminarlos y caminarlos hasta que te gastes las suelas de los zapatos. Su encanto está a simple vista.

🔷 El Castillo de Dinan

Voy a empezar el recorrido por uno de los iconos de Dinan: su castillo. En realidad, este “castillo” es una de las joyas de la muralla medieval donde se pueden apreciar los torreones, una puerta y la arquitectura típica de la residencia de los duques bretones.

Castillo de Dinan Bretaña Francia

El castillo está fomrado por la torre ducal que data del siglo XIV, la torre Coëtquen que data de finales del siglo XV que es un claro ejemplo de las obras defensivas de la Edad Media y la puerta Guichet del siglo XIII. Estos elementos fueron unidos en el siglo XVI para crear un gran complejo palaciego.

Se puede entrar a visitarlo y recorrer las diferentes estancias, incluso la parte alta de la torre para admirar las vistas. Yo no tuve tiempo suficiente para entrar, pero dicen quienes han estado que merece la pena y que el recorrido puede llevar unos 60-75 minutos aproximadamente. No hay audiguias, pero hay carteles en francés e inglés que explican cada sala.

⏲ Horario: de martes a domingo de 1.30pm a 6.30pm (útlima entrada a las 5.30pm). Cierra los lunes.
👛 Precio: 7€

💡 CONSEJO: si llegas a Dinan un jueves, aprovecha la mañana para darte un paseo por las plazas de Champ Clos y Du Glesclin (están juntas) donde montan ese día un gran mercadillo a partir de las 6am. Justo en medio de ambas plazas verás la estatua de Bertrand Du Glesclin, un militar que liberó Normandía y Bretaña tras la Guerra de los Cien Años.

Torre del reloj en Dinan Bretaña Francia

🔷 La torre del reloj

Una vez que dejes atrás el castillo y las plazas Champ Clos y Du Glesclin, te adentrarás en la zona más pintoresca de la villa medieval: la calle del reloj con su torre del siglo XV.

Aunque no tienes que llegar a ella para verla, dado que con sus 45 metros de altura es el segundo edificio más alto de la ciudad. La campana de la torre fue un regalo de Ana de Bretaña a la ciudad a principios del siglo XVI para que se utilizara como campanario para marcar el ritmo de la villa.

Hoy en día la torre está abierta al público para subir hasta lo más alto y admirar las vistas, y en el ascenso hay una pequeña exposición sobre la historia de la ciudad.

⏲ Horario: abril y mayo abre todos los días de 2pm a 6pm. De junio a septiembre abre todos los días de 10am a 6.30om.
👛 Precio: 4€

🔷 Calle de l’Apport

A pasitos de la torre del reloj te encontrarás con la calle de l’Apport que es uno de los mejores ejemplos de conjuntos arquitectónicos típicos de Dinan: casitas de entramado de madera de los siglos XV al XVIII, con porches sostenidos por pilares de madera y enormes ventanas.

Dinan Bretaña Francia

🔷 Calles Merciers y Cordeliers

La continuación de la calle “Rue de l’Apport” es la calle Merciers (por un par de cientos de metros) y luego vuelve a cambiar de nombre para llamarse calle Cordeliers. En total no son más de 500 metros, pero es uno de los paseos más bonitos de la ciudad, con las casitas medievales, tiendas y bares.

Deja que tus pasos te lleven guiados por el instinto y con los ojos bien abiertos, porque los detalles a lo largo del camino son preciosos.

🔷 Iglesia Saint-Malo

En el corazón del centro histórico de Dinan encontrarás la iglesia Saint Malo que data del siglo XV, aunque sufrió ampliaciones y reconstucciones durante varios siglos, siendo el último en el siglo XIX.

Es de estilo gótico y tiene unas preciosas vidrieras modernas (s.XX) que nos enseñan los diferentes barrios de la ciudad.

iglesias Dinan Bretaña Francia

🔷 La calle del Jerzual

Considerada la calle más bonita de toda la ciudad, Jerzual es un imprescindible que ver en Dinan. En realidad la calle tiene dos nombres, la parte de intramuros se llama Jerzual y, una vez que cruzas la puerta homónima, la calle pasa a llamarse Pettit Fort y te lleva cuesta abajo hasta el puerto.

Pero primero hablemos de la parte de intramuros. La calle del Jerzual es empedrada y está flanqueada por casitas de piedra y algunas de entramado de madera, todas llenas de flores y aún mantiene algunos de los talleres de los artistas y tiendas a la vista.

Fue en esta calle donde en los inicios de la ciudad se concentraban los artesanos, que construían sus talleres en la parte baja y sus viviendas en la priera planta. Su encanto radica en que es la calle más antigua de la ciudad, dado que la construyeron para trasladar las mercancías desde el puerto hasta la iudad.

Hagas lo que hagas en Dinan, ¡no te vayas sin recorrer esta calle!

calles más bonitas de Dinan Bretaña Francia

💡¿Quieres tomar y comer algo en Dinan?

Acércate a la “Rue de la Cordonnerie” -también conocida como la “calle de la sed”, que tiene nueve bares y siempre está muy animada, sobre todo en épocas cálidas con sus terracitas.

🔷 El Jardín Inglés

La zona donde antiguamente estaba el cementerio medieval de la iglesia ahora es un precioso jardín de estilo inglés, con zonas verdes y altos árboles.

Te recomiendo que te acerques porque está en una de las zonas más altas de la ciudad y desde allí podrás asomarte al mirador para poder obtener una bella postal del río y de la zona portuaria. Está junto a la capilla Santa Catalina y detrás de la basílica de Saint-Sauveur, que son nuestras próximas paradas en esta ruta.

Jardín Inglés Dinan Bretaña Francia

🔷 Capilla Santa Catalina

Cerquita del mirador del Jardín Inglés encontrarás esta capilla que data del siglo XVIII y que reabrió al público hace relativamente poco tiempo.

Fue construida en estilo clásico francés y tras ser utilizada como cuartel durante la Revolución, luego funcionó como ayuntamiento (principios del siglo XIX) y como hospital hasta 1970. Hoy ha vuelto a su función original: ser un templo cristiano, muy humilde y sencillo.

🔷 La Basílica Saint-Sauveur

Además de la iglesia de Saint-Malo, el otro templo religioso importante en la ciudad es esta basílica “San Salvador” que data del siglo XII, aunque fue ampliada, reformada y reconstruida en los siguientes siglos (hasta el s.XVIII) por lo que en ella encontrarás una mezcla de estilos arquitectónicos que van del románico-bizantino, al gótico e incluso barroco.

Su campanario es el más alto de la ciudad, superando al de la Torre del Reloj, ya que cuenta con 60 metros de altura.

Como curiosidad, dentro de la iglesia podrás ver una vidriera original del siglo XVI y el cenotafio con el corazón de Du Glesclin.

El puerto de Dinan Bretaña Francia

🔴 Qué ver en Dinan: EL PUERTO

Tras haber recorrido la zona de intramuros, con sus callecitas de cuento y las casitas de piedra y entramado de madera, es hora de cruzar la puerta de Jerzual, ir cuesta abajo por la calle Petit Fort para llegar a la zona más antigua de Dinan: su puerto.

que ver en Dinan Bretaña Francia

La calle Petit Fort es, junto a Jerzual, la más bonita de Dinan y verás que también condensa gran parte de las 114 casas de entramado de madera que quedan en la ciudad. Además, mantiene el encanto de cuando mercaderes, artesanos, curtidores, tejedores etc. subían y bajaban la calle con sus productos. En el camino podrás ver la preciosa “Casa del Gobernador” (en el número 24 de Petit Fort), que data del siglo XV.

Al llegar a la orilla del río Rance te encontrarás con el “puente viejo” (Vieux Pont) y un paseo junto al río con bares, restaurantes y mucho verde. Si vas en la época de verano podrás hacer un paseo en barco para recorrer las zonas aledañas y obervar Dinan desde otra perspectiva.

que ver en Dinan Bretaña Francia

Es un buen sitio, sobre todo en los meses cálidos, para hacer un pequeño break y sentarte a tomar algo.

🔰 Qué ver en Dinan: RECORRIDO POR LAS MURALLAS

Otra de las formas de explorar Dinan es haciendo un recorrido por su muralla de casi 3 kilómetros y que rodea por completo a la ciudad.

En la oficina de turismo puedes conseguir un mapita, pero en realidad no tiene pérdida alguna: subes a la muralla desde cualquiera de los diferentes accesos y a partir de allí sigues el camino circular para admirar las vistas, el castillo, sus cuatro puertas o las 14 torres que aún se mantienen en pie.

murallas de Dinan Bretaña Francia

Puedes empezar el recorrido por el castillo, del que te hablé al comienzo de esta guía, y luego seguir en dirección opuesta a las agujas del reloj para visitar puertas, torres y obtener vistas privilegiadas, tanto del entorno de Dinan como del casco histórico. El recorrido se puede hacer fácilmente en 2 horas y te permitirá ver la ciudad entera.

Yo te recomiendo que vayas alternando paseos por el centro medieval con trozos de la muralla, que es la mejor manera de admirar todas las dimensiones de una de las más bonitas ciudades medievales de la Bretaña Francesa.

🏨 Hoteles en Dinan

La ciudad, a pesar de ser pequeñita, ofrece una amplia oferta de alojamientos que van desde hostales económicos hasta hoteles con todos los lujos. Hay hoteles a partir de 40€ la noche.

Mi recomendación es el Chambres d’hôtes Le Rempart du Jerzual, que está en una casa típica bretona y ubicado en pleno corazón de Dinan, justo donde finaliza la hermosa calle Jerzual y comienza Petit Fort. Las habitaciones son sencillas y cómodas y tiene un precioso jardín.

que ver en Dinan Bretaña Francia

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Puntúala!

📣 ¿Tentada con DINAN? 📣

💡 Encuentra las mejores ofertas y ¡ahorra en tu viaje!


✈️ Encuentra el vuelo más barato a la Bretaña Francesa en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Dinan. ¡¡Alojamientos a partir de 40€ la noche!!


🏠 Consigue aquí 35€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


⛑ Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas y tours en español que puedes hacer en Francia . Al mejor precio y con las mejores reseñas de los usuarios.


🚗 Alquila aquí el coche al mejor precio para recorrer la Bretaña.


💳 ¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Aquí hago una comparativa de las tarjetas GRATUITAS y sin comisiones. Elige la que mejor te convenga.

 

* Disclaimer: este viaje lo realicé gracias a la invitación de la oficina de turismo de Bretaña. Todas las opiniones aquí reflejadas son personales y en ningún momento han estado supeditadas a la invitación.

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

* Campos obligatorios


Consentimiento *

Sinmapa te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Verónica Boned Devesa. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.


“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliación. Esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o por una compensación económica por mencionar la marca. Por otro lado, como hay algunos enlaces de afiliación, si compras a través de esos enlaces, yo recibiré una comisión... pero tranqui que su uso no incrementa el precio final que tú pagarás. Mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio”.

* La foto de portada y las fotos así indicadas pertenecen al banco de imágenes de Shutterstock.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *