Sinmapa

Consejos e itinerario para un roadtrip por Andalucía con tu mejor amiga

Cuando tenía 13 años vi la película – en aquel entonces recién estrenada- “Thelma & Louise” y si bien me parece exagerado afirmar que marcó una generación, puedo asegurar que a mi me dejó una huella profunda. El germen de mi fantasía de hacer un viaje en coche con mi mejor amiga está ahí: en ese Ford Thunderbird del 66 junto a Susan Sarandon y Geena Davis atravesando paisajes de Arizona y Arkansas.

Thelma & Louise

En su momento esta película generó un poco de revuelo en Hollywood por varios motivos, entre ellos que las protagonistas fueran dos mujeres, que su respuesta ante el machismo fuera alzar las armas y surgió en una época en la que los personajes femeninos siempre eran secundarios y no tomaban sus propias decisiones ni controlaban sus vida. Imagínense, para una cabeza como la mía que ya fantaseaba con recorrer sola el mundo, esta película fue un flechazo directo a mi espíritu aventurero. Quizá muchos de los conceptos como feminismo, machismo o libertad me quedaban grandes y no los entendía, pero la idea de tomar el timón de mi vida, con los pelos al viento y mi mejor amiga en el asiento de al lado, y dibujar a cada paso mi propio destino me parecía el santo grial de mi futuro.

Esa fantasía quedó en el cajón cuando me fui de año sabático a los 20 años y por el camino decidí quedarme a vivir en Europa. El estar en permanente movimiento, vivir en diferentes países, con un futuro lleno de preguntas e incertidumbres hizo que nunca me comprara un coche. Pero tener un coche en propiedad no es obligatorio para estos viajes, también se pueden alquilar. El verdadero reto fue buscar el momento para hacerlo. El ritmo de vida hace que muchas veces con las amigas hablemos más por whatsapp que cara a cara, e incluso esas comidas, cafés o salidas que logramos cuadrar en las agendas suelen ser cortas y con una hora de caducidad del encuentro… ¡porque siempre hay obligaciones! En mi caso era aún más difícil cumplir el sueño porque mi amiga vive en Buenos Aires con su marido y sus dos hijas y yo en Madrid –cuando no estoy de viaje por largos meses- y esa utopía adolescente parecía una misión imposible.

Casi 26 años después de ver por primera vez Thelma & Louis llegó una oportunidad: mi mejor amiga me llamó desde Argentina y me dijo las palabras mágicas: “¡voy para allá! Me saco el pasaje y en 2 semanas me planto en tu casa”. Mi primera reacción fue: “Genial! Libero mi agenda y nos vamos a hacer un roadtrip!”. El sueño adolescente estaba a punto de cumplirse.

No sé si vosotras también tenéis este sueño, pero aunque no os lo hayais planteado nunca, créanme que es una buena manera no sólo de escapar un poco de la rutina, sino de pasar tiempo de calidad y sin límites junto a esa compañera de vida, a esa “hermana que elegimos” como se dice de las grandes amigas.

– “¿A dónde vamos?”
– Andalucía es una buena opción: buen clima, buena comida, paisajes naturales increíbles y ciudades espectaculares como Granada y Córoba.
– OK. ¡Dejo todo en tus manos!

Y así sellamos el pacto y para celebrarlo puse a todo volumen la canción de Fito Paez “Dos días en la vida” basada en esta película. Planear un roadtrip no es muy complicado: tienes que asegurarte que el coche está en condiciones óptimas para un viaje –o sea: llévalo al mecánico para una revisión-, trazar un itinerario realista en el mapa dejando hueco para la improvisación y apuntar los sitios clave a los que ambas quieren ir si o si. En nuestro caso teníamos ganas de mar, montaña y ciudades con historia. El resto se podía decidir sobre la marcha.

 

Roadtrip por Andalucía via Shutterstock

 

Ella llegó tras dos días de viaje –una escala de 15 horas en Miami- al aeropuerto internacional de Barajas. Yo llevaba conduciendo un coche menos de 3 meses y me perdí en cada rotonda y cada salida camino al aeropuerto. Pero allí, ese martes a las 10.45am nos abrazamos y nos miramos incrédulas. Este viaje llevaba pendiente ya demasiados años y estábamos a punto de hacerlo realidad.

 

Roadtrip por Andalucía

Si tu sueño también es hacer un roadtrip con tu mejor amiga, te dejo un itinerario ideal para una semana de sol y playa, montaña, ciudades con historia y noches de marcha… ¡que no falte de nada en tu viaje!

📍Consejos para un roadtrip por Andalucía

 

* Lleva el coche al taller para verificar que está en condiciones óptimas para el viaje
* Asegúrate que las dos –tú y tu amiga- quieren hacer el mismo tipo de viaje
* Pacta de antemano el estilo de alojamiento donde os hospedaréis
* Asegúrate que tenéis el mismo gusto musical –o al menos tolerancia a la música de la otra- (Sorry por cantar a los gritos ese tema de Sabina!)
* Hablen sobre el presupuesto diario que manejaréis… no vaya a ser cosa que una tenga pensado comer en restaurantes con estrellas Michelin y dormir en 5 estrellas todas las noches y la otra vaya con 20€/diarios en el bolsillo.
* Pacten los “imperdibles”, es decir: aquellos sitios a los que pase lo que pase, quieren ir como por ejemplo: La Alhambra en Granada.
* Aunque vayas en coche, no lleves mucho equipaje! Tendrás que cargarlo desde el coche al hotel –a menos que el hotel tenga parking privado-.
*  Lleva siempre un GPS o el móvil cargado y una batería externa… ¡aunque perderse también puede ser muy divertido!

 

Itinerario: “Roadtrip por Andalucía”

 

* Resumen del viaje:
Días totales de viaje: 7
* Itinerario:
– Granada: 3 noches
– Salobreña: pasar el día –pernoctar en Granada-
– La Alpujarra: 1 noche
– Córdoba: 2 noches

Madrid – Granada

Distancia (según Google maps): 420km
Carreteras: A4 y A44 (¡evitando los peajes!)
Ciudades destacadas por el camino (sin desviarte mucho): Aranjuez y Jaén -pero nosotras no paramos a visitarlas. Peferimos guardar las energías para Granada-.
Número de paradas técnicas (descansar la vista, tomar café e ir al baño): 2
Tiempo real de viaje: 5 horas

Salimos de mi casa sobre las 9.30am porque aunque “madrugar es de guapas” –según la vecina rubia– pillar atascos no lo es. Además, ¡no teníamos prisa! Me senté al volante y sentí las mariposillas en mi estómago. Como cualquier novata al volante, tras una hora en la ruta necesité hacer mi primera parada técnica para recibir una dosis de cafeína y despejar la mente. Tras la segunda parada técnica le cedí el volante de “pistachito” (si, así se llama mi coche) a Vicky (si, así se llama mi amiga). A las 2.30pm estábamos ya en el Hostal El Granado  dejando nuestras mochilas para lanzarnos sin mucha espera a las calles granadinas. Yo había estado ya una vez en la ciudad, pero para mi amiga era la primera vez y no podía esperar a ver su cara al descubrir las laberínticas calles del Albaicín, la magnificencia de la Alhambra o las cuevas del Sacromonte.

Vistas de La Alhambra desde Sacromonte

Granada es una ciudad viva y con muchísimas cosas para hacer, pero con sólo 2 días debíamos aprovechar al máximo nuestras horas para no dejar en el tintero lo esencial. La tarde que llegamos la dedicamos completamente a descubrir las calles del Albaicín y visitar el Sacromonte desde donde la Alhambra parecía una alucinación divina. Nuestro segundo día lo dedicamos a visitar la Alhambra por la mañana y por la tarde recorrimos el centro de la ciudad, donde se encuentra la Catedral y la Capilla Real donde están enterrados los Reyes Católicos, Felipe El Hemroso o Juana la Loca. También aprovechamos para hacer algunas compras en la calle de la Alcaiceira y recorrer las otras calles comerciales.

Las callecitas y puertas del Albaicín en Granada

Granada – Salobreña

Distancia (según Google maps): 67km
Carreteras: A4 y A44 (¡evitando los peajes!)
Número de paradas técnicas (descansar la vista, tomar café e ir al baño): 0
Tiempo real de viaje: 1 hora

Nuestro tercer día lo aprovechamos para ir a una de las playas más cercanas que baña al bonito pueblo de Salobreña, muy “albaicinado”, desde cuya cima domina un imponente castillo que se puede visitar. La idea ese viernes era festejar el cumpleaños de mi amiga en la playa: sol, Mediterráneo, unas cañas y ¡buena compañía! ¿qué mas se podía pedir? Por la noche deshicimos nuestros pasos para volver a Granada y, con la guía de bares de tapas de mi amiga La Cosmopolilla, seguimos el  festejo de sus 30 y pocos por la noche granadina… ¡que tiene mucha marcha!

Atardecer en Salobreña

Granada – Mecina

Distancia (según Google maps): 75km
Carreteras: curvas y contracurvas… (Si te mareas, mejor tómate una biodramina)
Número de paradas técnicas (descansar la vista, tomar café e ir al baño): 1
Número de pueblos recorridos en el camino: 3 (Lanjarón, Soportújar y Pampaneira)
Tiempo real de viaje: 1.45 horas de no haber recorrido otros pueblos. Nosotras lo hicimos en 8 horas.

La Alpujarra

A veces hay que madrugar, ya que para conducir por las carreteras indómitas de La Alpujarra es mejor hacerlo de día… ¡con mucha luz! A las 10am ya estábamos en la carretera y mi amiga, experta conductora, al volante para hacer la ruta de pueblos blancos que se agarran con fuerza a las laderas de la Sierra de Granada. La primera parada fue Lanjarón, un pueblo bastante grande en comparación con el resto –o esa es la sensación que me dio a mi- donde recomiendo visitar el barrio Hondillo que tiene la tradicional arquitectura alpujarreña, recorrer sus calles y ver los jardines o comprar alguna artesanía de mimbre o cerámica.

Almuerzo en Pampaneira

De ahí seguimos camino hasta otro pueblecito con mucho encanto: Soportújar, también conocido como el “Pueblo de las brujas”. Pero en realidad su nombre significa “lugar de soportales” por la cantidad de pasadizos callejeros conocidos como “tinaos” que posee. Ideal para un paseo tranquilo y ver la estatua de las brujas o “el dragón de la fertilidad”. Seguimos la ruta ascendiendo por la sierra hasta llegar a Pampaneira. Este pueblito es uno de los 3 que componen el “Barranco de Poqueira” y en un recorrido por su centro pudimos ver la típica arquitectura alpujarreña con casas blancas, tinaos y tejados planos. Consejo: si quieres casarte, este es tu destino porque tiene varias fuentes, una de ellas –la Chumpaneira- de la que se dice que, si bebes de ella, obra su magia para conseguirte a tu “otra mitad”.

Rincones de Lanjarón

Tras recorrer el pueblo y comer allí, seguimos la ruta hasta Mecina Fondales, en el municipio de La Taha, donde se encontraba nuestro alojamiento rural: Hotel de Mecina Fondales donde aprovechamos para descansar junto a la piscina y recobrar fuerzas antes de ir a conocer los alrededores. Lo bueno de pasar la noche en La Alpujarra es que no te tienes que pegar el palizón de recorrer todos los mini-pueblitos en un día y hacer el camino de vuelta por la noche… la carretera es una locura de curvas. En Mecina fuimos a cenar a un restaurante de un Argentino que, para nuestro asombro, estaba lleno de gente y con muy buen ambiente.

Las brujas de Soportújar

Mecina – Córoba

Distancia (según Google maps): 273km
Carreteras: curvas y contracurvas hasta Granada y luego autovía A45
Número de paradas técnicas (descansar la vista, tomar café e ir al baño): 1 más dos paradas para conocer otros pueblos de La Alpujarra
Número de pueblos recorridos en el camino: 2 (Capileira y Bubión)
Tiempo real de viaje: 3 horas de no haber recorrido otros pueblos. Nosotras lo hicimos en 6 horas.

Nuestro quinto día de viaje no podría haber empezado mejor: un sueño reparador, un desayuno súper completo en un entorno idílico y sobre las 9.30am ya estábamos de camino a Bubión, otro de los pueblos que conforman el Barranco de Poqueira. El paisaje de calles empinadas, las casas blancas con tejados planos de pizarra y esa arquitectura morisca nos conquistaron. Pasamos un buen rato descubriendo los rincones del pueblo antes de meternos en Pistachito y conducir hacia el que sería nuestro último pueblo blanco: Capileira.

La Alpujarra

Mejor destino para despedir la Alpujarra no pudimos haber elegido. Tiene unos miradores espectaculares desde donde se pueden ver muchos de los otros pueblecitos, tiene una vegetación frondosa, y el casco urbano, dividido en tres barrios, es precioso. La ruta de La Alpujarra es ideal para desconectar del mundo, disfrutar de la naturaleza y de los pueblos con encanto antes de seguir camino hacia una ciudad muy especial… como Córdoba.

Mezquita de Córdoba

Nuestra idea era comer en Córdoba, por lo que sobre las 12 del mediodía pusimos rumbo a la ciudad andaluza pero claudicamos al hambre a mitad de camino y comimos en una gasolinera. Sobre las 3.30h o 4pm llegamos a la ciudad y, tras dejar nuestras maletas en el Hotel Hacienda Posada de Vallina que está ubicado frente a la Mezquita, salimos a recorrer el barrio de la Judería. La ciudad lo tiene todo: palacios, iglesias, arte, salmorejo, casas blancas y macetas azules y aunque no sea la época de los patios, siempre habrá alguno que admirar, como el de la calle San Basilio 20 o la asociación de patios de Córdoba, en el número 44 de la misma calle, que es una buena cata de lo que en mayo se vive en la ciudad con la eclosión de colores. Luego mi compi Claudia del blog “Solo Ida” me pasó un listado completo de sitios dónde comer y cosas que ver y hacer en su ciudad, pero por ser lunes muchas estaban cerradas como el Palacio de Viana… por lo que tengo la excusa perfecta para hacer otro roadtrip hasta la ciudad y visitarlo.

En la Asociación de Patios de Córdoba

Estuvimos un día y medio entero recorriendo esta ciudad por donde moros, judíos y cristianos han dejado huella y se puede admirar en su Mezquita o en el Alcázar de los Reyes Cristianos. En serio, si vais por Andalucía, Córdoba tiene que estar en vuestro radar!

Córdoba – Madrid

Distancia (según Google maps): 402km
Carreteras: A4 (¡evitando los peajes!)
Ciudades destacadas por el camino (sin desviarte mucho): Manzanares y Valdepeñas
Número de paradas técnicas (descansar la vista, tomar café e ir al baño): 2
Tiempo real de viaje: 5 horas

El último día, tras el espectacular desayuno en el hotel, pusimos rumbo sin prisa de vuelta a Madrid. Fue un viaje tranquilo, con buena música, charlas, risas ¡y mates! Llegamos sobre las 3 de la tarde a Madrid, justo para comer en casa y organizar los siguientes viaje de mi amiga que esta vez se iría sola al norte de España en tren.

El Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

👉 Esta es la ruta que os propongo para un roadtrip de una semana por Andalucía… aunque ya sabéis que lo mejor del viaje no es el destino, sino el camino… ¡y la compañía!

📍 En las próximas semanas publicaré en el blog las guías de viaje de Granada, Córdoba y La Alpujarra, para que tengás todos los detalles sobre qué ver y qué hacer en cada una de ellas!

Mi amiga por las calles de Córdoba

Y RECUERDA…
¡NO VIAJES SIN SEGURO!

¡10% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE!

Consíguelo pinchando en la imagen. El código de descuento es: SINMAPA10

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

* Campos obligatorios


    Consentimiento *

Sinmapa te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Verónica Boned Devesa. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.


“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliación. Esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o por una compensación económica por mencionar la marca. Por otro lado, como hay algunos enlaces de afiliación, si compras a través de esos enlaces, yo recibiré una comisión... pero tranqui que su uso no incrementa el precio final que tú pagarás. Mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio”.

5 pensamientos sobre “Consejos e itinerario para un roadtrip por Andalucía con tu mejor amiga

  1. Vinicunca Peru

    ¡Hola Vero!!! Que hermosa experiencia tu post esta genial, cada detalle momento de tu relato la leí y sobre todo la viví. Sin duda hay mucha información muy valiosa.
    Nosotras con mi amiga pensamos viajar Peru, Bolivia y argentina por 2 meses mi amiga es genial es como mi hermana de seguro el viaje será de dos cómplices de aventura ya me emociona l viaje está planeado para el mes diciembre de este año huuui falta poquito.
    Nuestra ruta principal es Machu Picchu, Camino Inca.
    Gracias Vero por la información.

  2. Victor Fernandez.

    Gracias Verónica por tu visita y relato de nuestros (vuestros) pueblos alpujarreños, y por nuestra (vuestra) Andalucía.
    Relato dulce, fresco e ingenuo. Y gracias por alojaros con nosotros. Os recordamos con afecto.
    Un abrazo.
    Victor Fernandez.

    1. Sinmapa Autor

      Muchas gracias a ti, Víctor, por recibirnos en tu encantador hotel y por todas las recomendaciones. Para nosotras fue un viaje muy especial, soñado desde la adolescencia, y que espero que pueda repetir pronto junto a otros amigos para poder enseñarles -y yo seguir descubriendo- los encantos de la zona! Un abrazo!

  3. Nati Ruiz

    Hola Vero! Precioso itinerario, Granada es bellísima y las Alpujaras (todas) te enamora. Para completar, el próximo recorrido podría ser por la Andalucía occidental: Sevilla, según Lonley Planet es la mejor ciudad para visitar en 2018, pero eso lo sabía ya mucha gente; Cádiz y sus pueblos blancos pueden cubrir la cuota de los pueblitos encantadores y las mejores playas kilométricas de arena dorada las tienes en Cádiz y también en Huelva…. Huelva, aún por descubrir y todavía sin contaminar.
    Gracias siempre por tus crónicas
    Un abrazo

    1. Sinmapa Autor

      Hola, Nati!! Si, la verdad es que nos quedaron muchas cosas en el tintero… pero decidimos hacer 4 cosas bien que 6 y corriendo. Por eso elegimos Granada, Salobreña, La Alpujarra y Córdoba. Espero que ella regrese pronto y seguir descubriendo Andalucía por la carretera!!! Muchas gracias por pasarte y por las sugerencias, seguro que al resto de lectoras le vienen de lujo!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *