10 lugares que ver en Roma: ¡imprescindibles!

Un listado con los 10 imprescindibles que ver en la "Ciudad eterna"

por Vero Boned

La eterna y hermosa Roma debería ser una visita obligada para cualquiera que pise Italia. ¿Cómo no conocer la capital del que fuera uno de los mayores imperios del mundo? ¿Cómo no visitar la ciudad que conjuga pasado y presente de una manera tan excepcional? Si viajas a Italia deberías incluir su capital en el itinerario. Aquí te cuento los 10 lugares imprescindiblesque ver en Roma.

Te recomiendo que eches un vistazo al artículo: ROMA EN 3 DÍAS donde encontrarás un itinerario perfecto para descubrir la ciudad.

El interior del Coliseo de Roma, con turistas
El interior del Coliseo de Roma, con turistas

Roma es mi ciudad favorita en el mundo, no solo he vivido una breve temporada allí, sino que siempre que tengo la oportunidad, vuelvo como turista.

Por eso, y con conocimiento de causa, aquí te cuento cuáles son «los imprescindibles» que ver en Roma, esos sitios que visitar cuando vas por primera vez, sino también esas experiencias únicas que te harán sentir parte de la población local.

A continuación, te dejo el listado completo de los sitios que ver en Roma, ¡no te lo pierdas!

Descubre Roma de la mano de un guía experto con un “FREE TOUR y en ESPAÑOL”. Vas a descubrir los paisajes y monumentos más importantes de la ciudad, así como su historia. 

Exterior del Coliseo Romano, visto desde la calle
Exterior del Coliseo Romano, visto desde la calle

1. Coliseo Romano, un imprescindible que ver en Roma

Una de las imágenes más icónicas de la capital italiana -símbolo de esta ciudad eterna y uno de los imprescindibles que ver en Roma- es el gran Coliseo Romano.

Construído en el siglo I d.C. este apoteósico anfiteatro está considerado como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

Puedes admirarlo por fuera y recorrer sus entrañas para sentirte como alguno de sus míticos gladiadores “Tetraites, Vero, Marcus Atilius o Espartaco”.

Tras quedar absolutamente maravillada con el Coliseo, a la salida puedes admirar los 21 metros del Arco de Constantino que está a escasos metros de allí.

Para aprovechar tu visita, te dejo aquí la guía detallada que escribí con consejos para visitar el Coliseo Romano (precios, mejores horarios, tips para evitar las colas, etc.)

Foro Romano, imprescindible que ver en Roma
Foro romano

2. Foro romano y el Palatino

¿Te imaginas caminar por las calles donde los romanos hacían su vida cotidiana? ¡Es posible gracias a la conservación de los Foros Romanos!

Esta zona construida a finales del siglo VI a.C. era donde vivían los romanos de “a pie” y, a pesar de que en su momento quedó abandonado y enterrado, en el siglo XX lo trajeron de nuevo a la superficie. Es espectacular visitarlo.

Durante el recorrido podrás ver los templos de Rómulo, Cástor y Polux, el Arco de Tito y el de Séptimo Severo y también la columna Trajanda donde se narran las batallas sobre Dacia.

Pegado al Foro Romano se encuentra el Palatino, ubicado en el monte homónimo, y se cree que fue donde originariamente estuvo Roma y data –aproximadamente- del año 1000 a.C.

La leyenda dice que la cueva donde vivía Luperca –quien cobijó a Rómulo y Remo- estaba en este Monte Palatino.

Al recorrer esta zona podrás admirar, entre otras cosas, el hipódromo y los vestigios de las que fueran las casonas de la gente adinerada de la ciudad como la Casa de Augusto, la Casa de Livia o el palacio Domus Flavia.

CONSEJO

La mejor forma de evitar las eternas colas para acceder al Coliseo Romano, al Foro y al Palatino es visitarlo con un tour guiado en español con entradas de “acceso preferente” incluidas. ¡No te vas a arrepentir!

La típica foto en la Fontana di Trevi, Roma
Roma, Italia

3. Fontana di Trevi, de los sitios que no te puedes perder en Roma

Solo en el centro histórico de la ciudad hay más de 2.000 fuentes (incluyendo los “nasoni” o “narizotas”) de las que brota agua potable.

A cada paso te toparás con una, pero sin lugar a dudas la más impresionante -y conocida en el mundo- es la maravillosa y barroca Fontana de Trevi.

La que fuera el escenario de la escena más recorada de La Dolce Vita de Fellini atrae a miles de turistas al año ávidos por tomarse una fotografía y, cómo no, tirar una moneda para asegurarse el retorno a la ciudad romana.

Así que no te resistas, ve temprano para evitar las multitudes y apúntate esta parada en el itinerario porque la Fonta de Trevi es, desde el siglo XVIII, una de las cosas más fascinantes que ver en Roma.

Panteón de Roma, Italia
El fabuloso Panteón

4. Panteón de Agripa

Me animo a afirmar que una de las construcciones más impresionantes de Roma es el Panteón de Agripa. Con su planta circular y una cúpula semiesférica de unos 43 metros de diámetro, ¡te va a alucinar!

Lo interesante es la abertura circular de 9 metros en el centro de la cúpula que deja entrar la luz del sol y llena todo el ambiente de una tonalidad mágica.

En su tiempo el Panteón se utilizaba como un templo para rendir tributo a los dioses y hoy es una visita obligada para todos los que pasan por la ciudad –y a veces celebran misas extraordinarias o bodas-.

Como curiosidad, bajo el Panteón está enterrado el artista italiano Rafael.

Piazza Navona con los artistas enseñando su obra. Roma, Italia
Piazza Navona con los artistas enseñando su obra. Roma, Italia

5. Las “piazzas” romanas

Si hay algo que tiene Roma es un número indecente de “piazzas” o plazas.

Todas ellas con su encanto particular, pero aquí me gustaría destacar cuatro de ellas que están en el centro histórico.

Un paseo por las mismas o descansar en alguno de sus cafés es una experiencia obligatoria.

A. Piazza Navona es una de mis plazas favoritas. Está dominada por 3 fuentes y la “Fontana dei quattro Fiumi”, creación del genio de Bernini, es la más famosa.

Sabrás cuál es la fuente porque tiene cuatro esculturas y una de ellas tiene la cara tapada. La leyenda dice que  el artista la hizo así para no ver la Iglesia de Santa Agnese, que es obra de su archirrival: Francesco Boromini.

Las otras dos fuentes son la de Neptuno y la del Moro. La plaza tiene vida de día y de noche, siempre con sus terrazas y bares abiertos así como con muchos artistas callejeros. Si te vas sin pisarla, no has estado en Roma.

B. Plaza de España tiene una espectacultar esclinata de 135 peldaños que te lleva directamente a la iglesia Trinitá dei Monti y la Villa Medici.

Antes de ponerte manos a la obra y escalar hasta la cima, admira la fontana de la Barcaccia que data del siglo XVII y está en medio de la plaza.

**C. Piazza del Poppolo está ubicada en la puerta norte de lo que en su momento eran las Murallas aurelianas y donde estaba la Puerta Flaminia, que era la principal calzada hacia el norte.

En el centro de la plaza se encuentra el obelisco egipcio dedicado a Ramsés II que es el segundo más antiguo de la ciudad.

**D. Campo de’Fiori está flanqueada por cafeterías, restaurantes y bares y, si vas durante el día –de lunes a sábados- te toparás con un gran merado bullicioso donde comprar desde comida y souvenirs hasta flores.

Trastevere, Roma
Callecita de Trastevere

6. Trastevere, un barrio que visitar en Roma

Trastevere, que significa algo así como “tras el Tíber –el río que corta la ciudad-” es uno de esos barrios bohemios y algo trendy.

Además de ser muy pintoresco con sus callecitas estrechas y medievales, hay muchos bares y tabernas donde los locales –y también turistas- disfrutan de los mejores aperitivos de la ciudad.

Si quieres catar el tradicional “aperitivo romano”, entonces acércate al Trastevere entre las 6pm y las 9pm. Muchos de los bares del barrio sirven una bebida (en torno a los 12€) que te incluye “un buffete de comida libre” para acompañarlo.

Dos recomendaciones:  el Bar San Calisto y el Freni e Frizoni.

¿Será tu primera vez en la capital italiana? Aquí te dejo 15 consejos que te vendrán de lujo si viajas a ROMA. Ideas de zonas de alojamientos, restaurantes, transporte, cómo y dónde comprar entradas, mejores horarios de visita a los principales atractivos…

Catacumbas romanas
Catacumbas romanas

7. Catacumbas

Otra de las cosas que tienes que ver en Roma se encuentra bajo tierra.

Sí, bajo las calles que caminas hay un estrecho y kilométrico laberinto de catacumbas antiguas utilizadas como un lugar de sepultura, excavadas en varias filas de nichos rectangulares, desde los inicios de la Cristiandad . En total ¡hay más de 60 catacumbas!

De ellas, sólo unas pocas están abiertas al público para su visita: las de Santa Inés, las de Domitila, las de Priscila, las de San Sebastián y las de San Calixto.

Te recomiendo que escojas una de ellas –yo visité las de San Calixto que tiene más de 20km de túneles- y que descubras las tripas de una ciudad eterna.

Más información sobre horarios, precios y cómo llegar a ellas en esta página de catacumbas romanas.

Mercadillo en Roma, Italia
Mercadillo en Roma, Italia

8. Mercadillo, un imprescindible que hacer en Roma

Por supuesto que hacer compras en Roma es un placer, aunque según a dónde vayas puede ser más o menos prohibitivo.

Desde luego que Via Veneto es para los más adinerados. Pero te propongo que visites uno de los mercadillos más emblemáticos del país: Porta Portese.

Todos los domingos por la mañana puedes ir a buscar algún producto de segunda mano a buen precio. Reciclar es ahorrar y ayudar al planeta.

De todas maneras, si no quieres comprar nada, aún así te recomiendo entre las cosas que ver en Roma, los mercadillos locales, que siempre tienen buen ambiente.

Visitar el Vaticano: consejos prácticos
Plaza de San Pedro, Vaticano

9. Vaticano, ¡sal del país sin moverte de Roma!

Estas son las cosas locas de nuestro mundo: “hay un país entero dentro de una ciudad”.

Este es el caso de la Ciudad del Vaticano, un país soberano -el más pequeño del mundo-, que está ubicado en el corazón de la capital italiana.

Tranquila que no necesitas pasaporte para entrar o salir. El Vaticano tiene una extensión de 0,44km donde encontrarás la Plaza y Basílica de San Pedro.

Una de las visitas más recomendadas en este micro-país son los Museos del Vaticano. Para más información y consejos sobre cómo evitar las colas, las mejores horas para ir, etc. puedes leer la guía que escribí sobre cómo visitar el Vaticano (mejores horarios, cómo evitar las colas, etc.).

Consejo: cuando llegues al Vaticano y veas las colas… ¡querrás morirte! Por eso mi recomendación es que te saltes las eternas colas reservando una visita guiada al VATICANO en ESPAÑOL con entrada preferente. ¡No te arrepentirás!

Café con vistas al Se muestran resultados de castello de sant'angelo roma Ver resultados de castello de san angelo roma Castillo Sant'Angelo en Roma
Castello de sant’angelo

10. El Castel Sant’ Angelo ¡y su mirador!

Cierro este top 10 de sitios que ver en Roma con el Castillo de Sant Ángelo por dos motivos:

A: es un edificio histórico del siglo II que acoge hoy un museo con varias colecciones;

B: su terraza tiene vistas increíbles y es uno de los miradores más chulos de Roma -y con vistas al Vaticano también-.

¿Tu vuelo a Roma llega al Aeropuerto de Fiumicino?

Aquí te cuento todas las formas que tienes para ir desde el aeropuerto al centro de Roma (autobuses, trenes, taxi, transfer privado, etc.).

Hoteles en Roma

Roma cuenta con miles de alojamientos para que puedas escoger uno que se adapte a tu bolsillo y a tus gustos y necesidades. Hay alojamientos desde 7€ la noche hasta hotetes de lujo.

Mi recomendación es el Hotel Domus Carrozze que está muy bien ubicado (a pasos de la Plaza de España), en pleno corazón de la ciudad. Tiene habitaciones privadas a buenos precios. Es bonito, acogedor y las habitaciones son espaciosas.

Si buscas algo más económico, también puedes optar por un hostal con dormitorios compartidos (hay mixtos y solo para mujeres), y un hostal bueno, bonito y barato es el Comfort Inn Roma Termini, que está cerca de la estación.

Habitación de hotel
Habitación de hotel

Estas guías te ayudan a organizar tu itinerario por otras ciudades:

También te puede interesar

Deja un comentario