Sinmapa

7 destinos en España que no te puedes perder

España es un país completo. Tiene de todo para todos los gustos: mares tranquilos y otros más bravos, acantilados, calas, playas, picos nevados, volcanes, selvas, lagos, ríos y lagunas, ciudades milenarias y urbes modernas, vestigios arqueológicos, monumentos conocidos internacionalmente, otros más discretos y gemas culturales.

Es por eso que limitar a 7 destinos la grandeza y diversidad que hay en España es difícil. A mi me ha costado mucho hacerlo, pero creo que para escapadas o vacaciones este listado te puede ayudar a decidirte según el tipo de turismo que más te atraiga: turismo activo, turismo gastronómico, turismo de playa, turismo cultural…  ¿Cuál es tu favorito?

7 destinos en España que no te puedes perder - Galicia

7 destinos en España que no debes perderte

Si viajas a España o vives aquí y quieres hacer turismo por el país… ¡toma nota! Estos destinos tienen su encanto tanto en verano como en invierno, ¡ideales para escapadas de 3 días o vacaciones de 2 semanas!

Granada (Andalucía)

7 destinos en España que no te puedes perder - Granada

Primero y antes que nada… si vas a ir a Granada compra YA, pero ya ya ya las entradas a la Alhambra. No en 5 minutos, ¡ya! Que se agotan y te quedarás fuera, ¡insensata!  🙂 La bella Granada, en Andalucía, es un destino que nunca va a pasar de moda. Sin importar si haces una escapada de 3 días a la ciudad o unas vacaciones de un par de semanas a la provincia, Granada desplegará ante ti toda una oferta impresionante que abarca desde su pintoresca ciudad coronada por la espectacular Alhambra hasta los picos de la Sierra o las playas sobre el Mediterráneo.

¿Qué puedes hacer en Granada? Terminaría antes si te dijera qué no puedes hacer. La gran oferta incluye recorrer el Albaicín, deleitarte con sus atardeceres en los muchos puntos altos de la ciudad, visitar los picos de la Sierra, ya sea para esquiar, tomarte algo en alguno de los refugios o, en verano, para hacer senderismo. Pero eso no es todo, no muy lejos tienes los pueblos blancos andaluces o las “Alpujarras” que son uno de los últimos asentamientos árabes en el país. Si quieres playa, Motril está a tiro de piedra.

Tip: Si no quieres contratar un guía para recorrer la Alhambra (ya sea porque quieres ir a tu bola, porque te parece caro o, como me pasó a mi, ya no quedan guías disponibles) te recomiendo ¡las audioguías! A un precio razonable te ayudan a entender mejor los diferentes edificios y zonas de esta obra maestra arquitectónica.

¿Por qué Granada está en esta lista? Además de que tanto la provincia como la ciudad son preciosas, es un destino económico y tienes: ¡ciudad, playa y montaña para elegir!

Razo (Galicia)

7 destinos en España que no te puedes perder - Razo

Galicia es otro mundo. Galicia es tierra de misticismo y magia. Es tierra de gente buena y ritmo lento. Es tierra para amantes de la gastronomía –especialmente la comida de mar-, amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre. Es tarea ardua recomendar un sólo sitio en Galicia, cuando Finisterre, Santiago de Compostela, Lugo o La Coruña (entre otros) tienen tanto para ofrecer, sobre todo en turismo activo (rafting, barranquismo, surf, senderismo…). Pero acabo de llegar de un fin de semana en Razo y os puedo decir –asegurar, garantizar- que es el lugar ideal para una escapada o unas vacaciones para practicar surf, disfrutar de la playa o hacer diferentes rutas de senderismo por los más majestuosos paisajes de acantilados o bosques salpicados por molinos.

En serio, si me permites una recomendación personal: sepas o no surfear te sugiero que le eches un vistazo a la escuela Art Surf Camp que es ideal tanto para una escapada de pocos días como para pasar unas vacaciones de verano. Yo estuve allí 3 días y me lo pasé en grande aprendiendo a cabalgar olas, di paseos por la playa, visité la zona de Mouiños Verdes y vi el atardecer en Punta Nariga. En fin, que es un destino completo e ideal para aventureros solitarios, parejas, grupos de amigos, familias… ¡para tutti!

Muy cerquita de Praia da Razo tienes la pequeña localidad de Carballo con más vida nocturna, un decente abanico de bares y restaurantes y el segundo y cuarto domingo del mes (quinto también, en caso de haberlo) se realiza la “feira” con productos locales como queso de tetilla, vinos, y otros manjares.

Tip: Una ruta increíble que no puedes perderte es a Muiño La Ribeira, con unas vistas impresionantes al Atlántico.

¿Por qué Razo está en la lista? A mi me dejó totalmente enamorada. No sólo por sus 6km de playa. La gente es amable y cálida, los paisajes de los alrededores son sublimes y creo que todos deberían conocerlo.

Norte de Navarra y Pirineos (Navarra)

7 destinos en España que no te puedes perder - Selva de Irati

Selva de Irati via Shutterstock

Este rinconcito del país es ideal para visitar en cualquier momento del año. Además, es una zona que ofrece un abanico de atractivos para completar una agenda ya sea para una escapada de 3 días como para unas vacaciones más largas.

La razón principal para recomendarte esta zona es la encantadora Selva de Irati. La selva contiene uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa. Cualquiera de sus 16 senderos te adentrarán a un mundo natural sin igual que podrás admirar desde lo alto en alguno de sus 24 miradores.

La ciudad-base para recorrer esta zona de Navarra la puedes hacer en Pamplona o en el señorial Ochagavía, uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Navarro y el centro urbano más cercano a Irati.

Si en vez de una escapada te vas de vacaciones al norte de Navarra, no pierdas la oportunidad de visitar Orbaizeta y su antigua fábrica o conocer los sublimes paisajes alrededor de la centenaria localidad de Roncesvalles.

Tip: ¡No dejes de probar la sidra e irte de “pintxos”!

¿Por qué esta zona de Navarra está en la lista? ¿Sabías que la Selva de Irati es una de las más importantes del contiente? Tras meses detrás de un ordenador o sumida en las caóticas calles de las ciudades tu mente y tu cuerpo necesitan naturaleza. Y este es EL lugar.

Alcalá de Júcar (Castilla La Mancha)

Las casas amontonadas sobre las laderas del cañón en la Hoz del Júcar parecen un cuadro en 3 dimensiones que se mantiene por arte de magia. Alcalá de Júcar es pintoresca de cerca o a la distancia (hay un mirador desde donde apreciar su belleza) y en 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Durante una escapada a este pueblo de Albacete puedes visitar el castillo –antigua fortaleza islámica-, las casitas que están excavadas en la roca en la actual zona del casco antiguo, recorrer algunas casas-cuevas como la del Diablo, Masagó y Garadén, cruzar el puente romano, visitar la plaza de toros que tiene forma elíptica (¡única en España!) o adentrarte en la Ermita de San Lorenzo.

Y más allá del encanto que genera un pueblo excavado y adaptado a las laderas de esta roca, ofece todo tipo de turismo activo: rapel y piraguas por los ríos y, para las más valientes, se puede hacer puenting desde más de… ¡20 metros!

Tip: Si vas en verano y te gusta eso de tomar el sol y darte un baño, aprovecha la playa fluvial de Tolosa.

¿Por qué Alcalá de Júcar está en la lista? Porque es un pueblo diferente, rodeado de naturaleza y permite disfrutar de lo mejor de pueblos con encanto e historia y lo mejor de la naturaleza. ¡Además es un sitio ideal para visitar si tienes hijos!

Tenerife (Canarias)

Las islas son siempre una buena idea… ¡y lo sabes! Yo estuve una vez y regreso en unas semanas (¡qué ganas!). Y, para sorpresa de muchos, no todo es sol y playa en la bella isla de Tenerife.

Para empezar, es imposible obviar el Parque Nacional Teide coronado por el volcán homónimo que monopoliza el horizonte de cualquier postal. Hay muchas actividades en el Parque, tanto de día como de noche, y si te gustan las caminatas, hay varias rutas que puedes hacer… incluso subir a la cima (también se puede subir en teleférico). Tenerife goza además de una amplia oferta cultural, plasmada en su arquitectura y museos, y también puedes hacer rutas urbanas por ciudades como Santa Cruz o La Laguna.

Y, por su puesto, las playas son otro de los reclamos más importantes y las del sur son las más populares, como Playa de las Américas o Los Cristianos.

Tip: Si te gusta el senderismo, ve para el norte de la isla y camina por Anaga, una de las zonas más antiguas d ela isla y cargada de misterios y leyendas.

¿Por qué Tenerife está en la lista? Como he dicho antes, las islas tienen un encanto especial y lo que hace de Tenerife una isla única es la diversidad de ofertas para el turista, no es sólo “playas bonitas”.

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Con un amplio patrimonio histórico, cultural y natural, Cantabria es siempre una buena opción. Abrigada por los Picos de Europa y acariciada por el Mar Cantábrico, esta comunidad autónoma (uniprovincial) es casi una visita obligada para una escapada o unas vacaciones de turismo activo en la zona norte del país.

Tiene muchas ciudades y pueblos populares y con mucho encanto como Comillas, Castro Urdiales, Poches o Santander misma. Pero mi recomendación es la localidad de San Vicente de la Barquera –que visité hace más de 10 años, ¡si no más!- y de la que aún mantengo dulces recuerdos con sus estampas idílicas de la villa marinera.

Esta localidad forma parte del Parque Natural de Oyambre, y es pintoresca no sólo por su castillo, el puente de Maza, los trozos de muralla que aún se mantienen en pie o la iglesia de Santa María de los Ángeles, sino porque está enmarcada por los picos de Europa. Si eres fan del senderismo, San Vicente de la Barquera es, además, el comienzo del camino Lebaniego que si lo recorres entero, tras casi 58km, llegarás a Santo Toribio de Liébana. Si el clima está lindo, puedes darte un chapuzón en alguna de sus playas, o visitar la playa el Merón.

Tip: A pesar de que yo aún no la he visitado, me han hablado muy bien de Santillana del Mar. Así que hablando de “boca de jarro” y en nombre de muchos bloggers a quienes respeto y confío de su criterio, ¡me animaré a recomendarlo!

¿Por qué Cantabria está en la lista? A pesar de que yo no sea muy amante de las rutas senderismo, la primera vez que vine a España –hace muchos años atrás- visité el Parque Natural Saja Besaya y quedé fascinada.

Las Médulas (Castilla y León)

7 destinos en España que no te puedes perder - Las Médulas, León - Turismo por España

Las Médulas via Shutterstock

Si hay un lugar en España que parece fuera de este planeta, ese es el entorno de Las Médulas: una antigua explotación minera a cielo abierto, donde los romanos sacaban oro y que en la actualidad es Bien de Interés cultural, Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad. ¡No le faltan títulos!

La zona de El Bierzo es, paisajísticamente hablando, preciosa. Pero Las Médulas no lo son por capricho de la naturaleza; sino que el hombre en su ambición desmedida y afán de explotar la zona y hacerse con este metal precioso ha alterado el perfil de arenas rojizas. El resultado es único y lo recomiendo justamente por su belleza. Hay varias rutas para hacer, siendo la más conocida la Senda de las Valiñas que parte del Centro de Recepción de Visitantes.

Puedes hacer una escapada hasta allí y no te sobrará tiempo, pero si vas de vacaciones puedes completar la ruta por León visitando Villafranca del Bierzo que es la capital histórica de la comarca, la ciudad de Ponferrada y su Castillo Templario o el pintoresco pueblo de Molinaseca, que forma parte del Camino de Santiago.

Tip: Una de las mejores vistas de Las Médulas la puedes obtener desde el mirador de Orellán.

¿Por qué Las Médulas está en la lista? Porque es una zona del país con unos paisajes hermosos y un rico patrimonio cultural. Además influye que mis raíces vengan de ahí –al igual que la de muchos Argentinos- y creo que es un must!

No quisiera cerrar este post sin mencionar dos grandes ciudades que bien valen una visita si aún no las conoces: Madrid y Barcelona. Ambas son ideales tanto para “escapadas” o “vacaciones”. Turismo para hacer en Madrid y en Barcelona hay de sobra. La ciudad catalana te ofrece, además de una vibrante urbe llena de arte e historia… mar y destinos naturales no muy lejos del centro. En Madrid no tenemos playa, pero tenemos La Pedriza y la zona de montaña que es ideal para escapar del cemento.

¿Y a ti qué destino de los propuestos te gusta más? ¿Añadirías alguno? Tiene que ser un destino que sea lo suficientemente polifacético para que lo tengamos en cuenta tanto para una escapada como para unas vacaciones más largas (las de verano o invierno, por ejemplo). Déjame tu opinión en la zona de comentarios… no seas tímida o tímido! ¡Quiero leerte!

Y RECUERDA…
¡NO VIAJES SIN SEGURO!

¡10% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE!

Consíguelo pinchando en la imagen. El código de descuento es: SINMAPA10

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

* Campos obligatorios


    Consentimiento *

Sinmapa te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Verónica Boned Devesa. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected].net, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.


“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliación. Esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o por una compensación económica por mencionar la marca. Por otro lado, como hay algunos enlaces de afiliación, si compras a través de esos enlaces, yo recibiré una comisión... pero tranqui que su uso no incrementa el precio final que tú pagarás. Mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio”.

2 pensamientos sobre “7 destinos en España que no te puedes perder

  1. Pilar

    Hola Vero! Te leo desde hace tiempo y siempre es un placer Esta vez no he podido dejar de echar en falta a Valencia (ciudad y provincia!) La ciudad esta ganando cada vez mas en turismo, además barrios como Ruzafa, El Carmen y Benimaclet tienen un ambiente que enamora desde el primer dia, los atardeceres en l’Albufera no tienen precio y si quieres algo mas tranquilo puedes cruzar a la provincia de Alicante y disfrutar de pueblos tan maravillosos como Calpe, Altea o Javea. Y también tenemos montaña!
    Se nota que soy de la “terreta” pero creo que no visitar la Comunidad Valencia y especialmente Valencia sería un error muy grande para cualquier viajero.
    Un saludo de una lectora fiel

    1. Sinmapa Autor

      Hola, Pilar!!! Muchas gracias por tu aporte!!! 🙂 No me cabe ninguna duda de que Valencia es un lugar precioso y que bien vale la pena una escapada o unas vacaciones allí! <3 Yo aún no tuve la suerte de recorrerla bien... fui una tarde/noche una vez, y luego de pasada -camino a Buñol- y sólo conozco trozos pequeños de la ciudad. Espero poder regresar pronto -y con tiempo- para descubrir un poco más de Valencia y la comunidad valenciana!!! A ver si este año me quito la espinita y la recorro... que admás tengo buenas amigas viviendo allí! 🙂 Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *