Home América del NorteViajar por México Visita la casa de Frida Kahlo, Ciudad de México

Visita la casa de Frida Kahlo, Ciudad de México

por Vero Boned

Actualizado el 15 agosto 2021 por Vero Boned

Frida Kahlo se ha convertido en un icono pop y en imagen de movimientos sociales, pero detrás del mito hay una mujer y una artista admirable y muy querida en el mundo entero. Conocer los espacios íntimos donde nació y murió, donde vivió gran parte de su vida y pintó muchos de sus cuadros es, para muchas, un must en Ciudad de México. Aquí te ofrezco toda la información para tu visita a la casa de Frida Kahlo.

Casa de Frida Kahlo en Ciudad de México

Museo y casa de Frida Kahlo en Ciudad de México

Para resumir en una oración su temperamento y su actitud en la vida voy a utilizar una de las muchas frases célebres que nos ha dejado:

«Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral».

Su vida ha estado marcada por varias enfermedades (como la poliomelitis) y por las secuelas de un accidente que tuvo de joven, que la mantuvieron postrada en una cama muchos años… donde comenzó a pintar.

Todo su universo creativo y personal quedó plasmado en su hogar, ubicado en el histórico barrio de Coyoacán de México. Aunque tras casarse con Diego Rivera la artista mexicana residió en diferentes sitios, siempre volvió a su casa, su refugio y el lugar donde más cómoda y libre se sentía.

La casa de Frida Kahlo, conocida como “La Casa Azul”, fue convertida en museo en 1958, tan solo cuatro años después de su muerte. El recorrido te permite adentrarte en el universo de la artista, conocer todas las estancias (desde el taller, su habitación, la cocina, el comedor, el salón, etc.) que están impregnadas con la personalidad de Frida y admirar tanto sus objetos personales como muchas de sus obras.

Autorretrato en la casa de Frida Kahlo, Ciudad de México

Autorretrato en la casa de Frida Kahlo, Ciudad de México

🏨 Alojamiento en Ciudad de México

En Ciudad de México hay muchísimas opciones de alojamiento. Mi recomendación es que te hospedes en el centro histórico, yo me quedé en el Hotel City Centro que está a pasitos del zócalo y es un hotel con un diseño espectacular. También puedes buscar opciones que te gusten más o se ajusten mejor a tu presupuesto, ¡hay alojamientos en Ciudad de México a partir de 8€ la noche!

▶️ “La casa Azul”, el museo de Frida Kahlo

El nombre oficial de la casa museo es “La Casa Azul”, un lugar donde conocer el mundo más íntimo de Frida Kahlo.

Por un lado puedes recorrer las diferentes estancias de la casa, donde se mantienen muchos de los objetos personales de Frida, objetos de colección y donde se exponen varias de sus más importantes obras.

Por otro lado, hay todo un espacio dedicado a su forma de vestir, que no solo ha marcado tendencia en el mundo entero, sino que era un reflejo fiel de su identidad.

La exposición -ubicada dentro de La Casa Azul- se llama: “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”. En ella podrás ver gran parte del vestuario de la artista mexicana, incluyendo sus coloridos vestidos tradicionales, calzado y accesorios típicos que han forjado la identidad y herencia cultural de Frida.

Pero también en esta muestra se exhiben las prótesis que ha utilizado Frida a lo largo de su vida -incluyendo el corsé de yeso-; así como los vestidos que grandes modistos internacionales han realizado inspirados en el look de la artista.

✏️ Link a la web oficial de la casa museo de Frida Kahlo.

Estudio y taller de Frida Kahlo en su casa-museo, Ciudad de México

Estudio y taller de Frida Kahlo en su casa-museo, Ciudad de México

✏️ Si vas de visita a la capital mexicana, no te pierdas esta detallada y práctica guía en la que te cuento las mejores cosas que hacer y que ver en Ciudad de México. Información útil como las visitas imprescindibles, cómo moverse por la ciudad, free tours, etc.

📍 Horarios de visita a la casa de Frida Kahlo

La casa museo de Frida Kahlo abre:

De martes a domingo de 10am a 5pm

Cierra todos los lunes del año.

📍 Precio de entrada a la casa de Frida Kahlo

✔️ El precio de entrada a la Casa de Frida Kahlo de martes a viernes:

Entrada general: 250$

Entrada para nacionales: 110$

Estudiantes y profesores -con acreditación-: 50$

Precio de la videoguía: 90$

✔️ El precio de entrada a la Casa de Frida Kahlo los fines de semana:

Entrada general: 270$

Entrada para nacionales: 130$

Estudiantes y profesores -con acreditación-: 50$

Precio de la videoguía: 90$

✏️ Se cobran 30$ extra para tomar fotografías dentro del museo (¡y lo vigilan mucho! Así que si quieres tomar fotografías, no olvides pagar este plus).

✏️ Visita nocturna teatralizada: los últimos miércoles de cada mes -programación sujeta a modificaciones- se realiza una visita nocturna “dramatizada” de aproximadamente una hora en la que una actriz se mete en la piel de Frida y nos guía por el universo de la artista mexicana. El costo es de 200$ por persona.

La entrada la puedes comprar en taquilla y online. Mi recomendación es que la compres online en su web porque las entradas se suelen agotar rapidísimo y las colas que se forman en taquilla son kilométricas.

**Por cierto, el museo tiene servicio de consigna, por lo que si vas con una mochila grande, abrigo abultado, paraguas, etc. puedes dejarlo de forma gratuita en la consigna.

Habitación de Frida Kahlo en su casa de Coyoacán, CDMX

Habitación de Frida Kahlo en su casa de Coyoacán, CDMX

📍 Cómo llegar al museo de Frida

La casa de Frida Kahlo está ubicada en la calle LONDRES 247, en el barrio de Coyoacán.

Puedes llegar en transporte público, aunque siempre te tocará caminar un poco. Si vas en metro (subterráneo) te puedes bajar en la estación Coyoacán y caminar unos 10 minutos.

También puedes tomarte un autobús, aunque depende de dónde te encuentres. Te recomiendo mirar en Google Maps para encontrar la forma más rápida y eficiente para llegar al museo.

✏️ Si te gusta la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo, puedes reservar tu lugar en el TOUR GRATUITO por el Coyoacán de Frida.

✏️ También puedes apuntarte al TOUR GRATUITO por Coyoacán, que te llevará por los rincones más pintorescos y con más historia del barrio.

▶️ Visita virtual a la casa de Frida Kahlo

Si no tienes la posibilidad de ir a Ciudad de México a visitar la fabulosa casa y taller de Frida, entonces te invito a que hagas un recorrido virtual.

Aquí te dejo el enlace para la VISITA VIRTUAL a la casa de Frida Kahlo para que te hagas una idea de cómo es por dentro y puedas admirar los detalles.

Cocina de la casa de Frida Kahlo, CDMX

Cocina de la casa de Frida Kahlo, CDMX

▶️ Frida Kahlo, la mujer y la artista

Frida Kahlo nació en Ciudad de México en 1907 y ya desde niña padeció varias enfermedades, entre ellas la poliomelitis a sus 6 años. Esta última le obligó a permanecer en cama muchos meses y le dejó una gran secuela física: su pierna derecha quedó muy delgada y frágil, dejándole una limitación motriz de por vida.

La soledad de su infancia en la cama quedó plasmada en muchas de sus obras, como “Cuatro habitantes de Ciudad de México” (1938) o “Ella juega sola” (1938).

Además de padecer varias enfermedades, en 1925 Frida sufrió un terrible accidente cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. El accidente le provocó graves fracturas en su columna vertebral, en su pierna derecha, ya debilitada, y en otras partes de su cuerpo. De esta época es el corsé de yeso que podemos ver en la exposición.

Este accidente fue el inicio de su vida como artista. Pasaba tanto tiempo postrada en la cama que comenzó a pintar para pasar el tiempo. Su primera pintura fue un autorretrato al oleo que realizó en 1926.

En cuanto pudo comenzar a moverse, frecuentó ambientes artísticos e intelectuales que se mezclaban mucho con la política y allí conoció al pintor Diego Rivera, militante del partido comunista.

Otra de las habitaciones en la casa de Frida Kahlo, CDMX

Otra de las habitaciones en la casa de Frida Kahlo, CDMX

Aunque coincidió con el muralista varias veces, la primera vez que habló con él gue cuando ella se acercó al edificio de la Secretaría de Educación Pública, donde Diego rivera pintaba unos murales, para mostrarle su obra. Diego quedó cautivado por el talento de Frida y a partir de ese momento comenzaron a frecuentarse, se enamoraron y en agosto de 1929 contrajeron matrimonio.

Por la situación política en México y aprovechando el éxito de Diego Rivera en el extranjero, Frida y él se instalaron una época en EE.UU. (1931-1934) entre Nueva York y Detroit. En esta última ciudad Frida sufrió un aborto espontáneo y dejó plasmada esa experiencia en su obra “Aborto en Detroit”.

Escándalos, infidelidades y otros menesteres los llevaron al divorcio en 1939, pero un año más tarde se reencontraron y volvieron a contraer matrimonio.

La primera -y única- exposición individual de Frida en México fue en 1953, cuando la artista asistió en una cama porque su médico le había prohibido ir porque “no debía levantarse de la cama”. Una vez más, sus acciones reflejan el carácter único de Frida.

Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna derecha -por debajo de la rodilla- por lo que Frida entró en una gran depresión e intentó suicidarse varias veces. Finalmente falleció el 13 de julio de 1954 -no se le realizó autopsia- y sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas se conservan en el museo de Frida Kahlo, “La Casa Azul”.

Así es como esta casa cierra el ciclo de Frida: su nacimiento, su vida y su muerte.

Exposición del vestuario de Frida Kahlo

Exposición del vestuario de Frida Kahlo

▶️ Obras de Frida Kahlo

En el museo y casa de Frida Kahlo se conservan muchas de sus más importantes obras que están expuestas en las diferentes estancias de la casa.

Sus obras giran entorno -principalmente- a su propia biografía, llena de padecimiento y dolor físico, e influenciada a la vez por su marido, Diego Rivera, que se centró en el arte popular mexicano de raíces indígenas.

Cuadro "Mi familia", de Frida Kahlo

Cuadro «Mi familia», de Frida Kahlo

En la Casa de Frida Kahlo verás obras como:

“Retrato de mi padre Wilhem Kahlo” (1952)

“Frida y la cesárea” (1931)

“Mi familia” (1949)

“Naturaleza muerta” (1942)

“Viva la Vida” (1954)Casa de Frida Kahlo

Este fue el último cuadro que pintó Frida y en su diario escribió: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

Cuadro "Viva la vida", de Frida Kahlo

Cuadro «Viva la vida», de Frida Kahlo

 

📣 ¿Viajas a Ciudad de México? 📣

💡 Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


✈️ Encuentra los vuelos más baratos en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel en Ciudad de México que más te guste y ¡al mejor precio! ¡¡Alojamientos a partir de 8€ la noche!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours al mejor precio que puedes hacer en México.


💰 Cambia dinero al mejor precio -y con DESCUENTO- aquí. ¡Es online y te lo llevan a tu casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.


💳 ¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Aquí hago una comparativa de las tarjetas GRATUITAS y sin comisiones. Elige la que mejor te convenga.

 

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

 

También te puede interesar

Deja un comentario