Sinmapa

25 cosas que hacer GRATIS EN NUEVA YORK

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, es un destinazo para ir y disfrutar en cualquier época del año. Sé que no es el viaje más económico del mundo, pero vale la pena ir a conocerlo al menos una vez en la vida. Soy de las que piensa que cuando una cumple su gran sueño -como es conocer la gran manzana- una no debería escatimar en gastos, lo que no significa que no pueda aprovecharse de las cosas gratuitas en la ciudad y así invertir el dinero “ahorrado” en alguna experiencia inolvidable, como por ejemplo sobrevolar en helicóptero la isla de Manhattan (yeah!). Así que hoy te cuento las 15 cosas gratis que hacer en Nueva York.

que hacer gratis en Nueva York

Skyline de Manhattan, Nueva York

🌟 Cosas que hacer gratis en Nueva York

Toma buena nota de las atracciones gratuitas que hay en Nueva York y organiza tu itinerario, ya que hay museos o sitios de interés que solo son gratuitos un día de la semana o solo durante un horario restringido.

Ferry a Staten Island y ver la estatua de la Libertad

Está claro que cualquiera que viaje a Nueva York va a querer ver la Estatua de la Libertad, el icono y emblema de la Gran Manzana. Por supuesto que hay tours guiados y en español a la pequeña isla donde está la estatua y también puedes ir por libre en el ferry y pillar las entradas para subir, ya sea a la corona o quedarte en la base.

Pero, si quieres verla de cerca y gratis, tu mejor opción es verla desde el ferry que une Manhattan con Staten Island. El ferry es gratuito, sale desde el muelle de Whitehall (1 Bay St.) cerca de Wall Street y funciona las 24 horas del día con una frecuencia de 30 minutos.

Esta embarcación cruza el río Hudson y tienes vistas privilegiadas tanto de la estatua como del puente de Brooklyn y del skyline de Nueva York. El trayecto de ida y vuelta es de 50 minutos (25 aproximadamente por trayecto).

que hacer gratis en Nueva York

Estatua de la libertad, Nueva York

Central Park

El Central Park es el gran pulmón verde de la isla de Manhattan y es tan grande que dentro de él podríamos meter ¡8 veces la ciudad del Vaticano o 2 veces al Principado de Mónaco! Así que la variedad de paisajes y cosas que puedes hacer dentro del Central Park es enorme.

La entrada al parque es gratuita y puedes recorrer los diferentes senderos que te llevarán a diferentes lagunas, zonas ajardinadas o posar junto a infinidad de esculturas –como la de Rome & Julieta, Alicia en el País de las Maravillas o la de Shakespeare-. También puedes visitar la placa conmemorativa “Imagine” en honor a John Lennon, que fue asesinado muy cerca del parque.

Pero, algo que no todo el mundo sabe es que el “Central Park Conservancy” ofrece diferentes visitas guiadas gratuitas por el parque con diferentes temáticas: “southern welcome tour” o “Heart of the park tour”. Si quieres más información, entra en la web oficial del parque (verifica cuáles son gratuitas antes de reservar, porque no todas lo son).

que hacer gratis en Nueva York

Central Park en otoño, NYC via Shutterstock*

Visitar la Biblioteca Pública de Nueva York

Justo frente al Parque Bryant se encuentra la Biblioteca Pública de Nueva York a la que te recomiendo que entres a conocer porque es fascinante ¡y la entrada es gratuita!

En la mesada de recepción puedes solicitar un mapa de la biblioteca para saber cuáles son las salas que puedes visitar. Si tienes poco tiempo, mi sugerencia es que al menos conozcas el Astor Hall, que es el lobby de entrada de la bilbioteca, el McGraw Rotunda que te enamorará con sus columnas y su bóveda o el Rose Main Reading Room, que es la sala de lectura.

Grand Central Terminal

No muy lejos de la Biblioteca Pública se encuentra Grand Central Terminal, que ha sido escenario de cientos de películas y series y, solo por admirar el vestíbulo ya merece una visita.

Grand Central Terminal no es solo una terminal de trenes (que el vestíbulo es gratuito), en su interior hay un mercado, el Hall Vanderbilt con sus impresionantes candelabros y el “The New York Transit Museum” (Museo del Transporte Público). Este último no es gratuito (cuesta 10us$) pero si tienes uno de los pases turísticos, como el The New York Pass, la entrada está incluida.

que hacer gratis en Nueva York

Grand Central Station, Nueva York

Tour gratuito por el City Hall

Esta es una visita poco conocida –tanto por locales como por turistas- y es bastante interesante… ¡además de gratuita! El edificio del Ayuntamiento ubicado en Lower Manhattan es el edificio de ayuntamiento más antiguo del país que sigue en activo y ofrece tours gratuitos de 1 hora (eso sí, son en inglés) todos los miércoles y jueves. Si no te suena de nada, quizá lo ubiques al decirte que fue el escenario de la película “Cazafantasmas” o “Spin City”.

¿Cómo apuntarte a los tours gratuitos del City Hall? Para visitarlo debes apuntarte con antelación en su web y escoger la opción “individual tours” y allí seleccionar el día que deseas ir (los miércoles es a las 12 del mediodía y los jueves a las 10 de la mañana).

que hacer gratis en Nueva York

Las tiendas de la 5º Avenida

A mí no me gusta ir de tiendas, sin embargo debo confesar que muchas de las tiendas de la 5ª Avenida de Manhattan son como mini-centros de atracciones o galerías de arte textil (exagerando un poco, claro). Están las típicas tiendas de ropa de alta costura como Prada, Versace y Louis Vuitton, las joyerías como Bulgari o Tiffany o la imponente tienda de apple.

Pero mi tienda favorita no está en la 5ª Avenida, sino en 1600 Broadway St. y es, como no podía ser de otra manera, la de “M&M”. Si tienes la oportunidad, no dejes de pasarte por allí.

que hacer gratis en Nueva York

Puente de Brooklyn, Nueva York

Cruzar el Puente de Brooklyn

De las muchas cosas gratis que se pueden hacer en Nueva York, cruzar el Puente de Brooklyn es una de mis favoritas. Si vas al atardecer podrás ver cómo se pone el sol y luego ver el skyline iluminado de la Gran Manzana.

💡 Por cierto, si vas a Nueva York por primera vez, no te pierdas esta práctica y detallada GUÍA DE VIAJE: QUÉ VER EN NUEVA YORK donde te cuento cuáles son las visitas imprescindibles en la Gran Manzana, te doy consejos para ahorrar en tu viaje, ¡y mucho más!

 

Teleférico de Roosevelt

Si quieres vivir una experiencia diferente en Nueva York, súbete al teleférico que une la isla de Manhattan con la isla de Roosevelt ubicada en el río East River.

Aunque el Roosevelt Island Tramway es 100% gratis si tienes la tarjeta MetroCard ilimitada; si no tienes este pase del transporte público de Manhattan, te costará lo mismo que un billete en metro, por lo que es muy muy muy económica. El trayecto dura poco más de 3 minutos y te da unas vistas sensacionales de esta zona de Manhattan y de la isla Roosevelt.

Una vez en la isla, si tienes tiempo puedes recorrerla a pie, que te llevará poco menos de una hora dado que es súper pequeñita (3km de largo y menos de 300 metros de ancho).

que hacer gratis en Nueva York

Isla de Roosevelt

Ver una misa góspel en Harlem

Hablando de experiencias diferentes y excitantes, ¿qué te parece asistir a una misa góspel en el barrio de Harlem? Acércate a alguna de las iglesias baptista un domingo por la mañana, la entrada es gratuita y será una vivencia que no olvidarás nunca.

Tour de la cerveza en Brooklyn

En el barrio de Williamsburg (en la 79N 11th St.) se encuentra la fábrica de cerveza Brooklyn Brewery y todos los sábados y domingos entre la 1pm y las 6pm organizan tours gratuitos para conocer el interior de la fábrica y aprender de primera mano sobre la elaboración de esta cerveza.

Al finalizar la visita guiada te hacen pasar a la sala de cata, peo si bien la visita es gratuita, catar no lo es, cuesta 5us$.

Aunque no permiten la reserva anticipada, puedes llegar hasta una hora antes para garantizar tu plaza (hay un tour cada media hora entre las 13h y las 18h y abren la taquilla para coger el ticket una hora antes de cada pase).

Te recomiendo que entres a su web para reconfirmar horarios y de paso leer las condiciones de acceso (como por ejemplo, para beber hay que tener +21 años, los menores pueden entrar acompañados por un adulto, no se permite el ingreso de personas con calzado abierto -como chanclas o sandalias- ni tampoco con tacones).

que hacer gratis en Nueva York

Jardín Botánico

Hay dos jardines botánicos a los que puedes ir, el que está ubicado en Bronx y el que está en Prospect Park.

El jardín botánico del Bronx no solo es un jardín lleno de plantas, también tienen salas con exposiciones botánicas, el tram-tour y el conservatorio Enid A. Haupt o un “tram tour”. El acceso es gratuito todos los miércoles (durante todo el día) y los sábados entre las 9 y las 10 de la mañana –pero el “Free Pass” no permite entrar ni a las salas de exposición, ni galerías ni al tram tour.

Por otro lado, el Brooklyn Botanic Garden está ubicado en el Prospect Park y es perfecto para tomarse un descanso de tanto cemento. Cuenta con un museo de bonsáis, un jardín japonés y varios invernaderos entre otros. Para entrar gratis debes ir los viernes después de las 12 del mediodía (de marzo a noviembre). Si vas a Nueva York durante el invierno (de diciembre a febrero), entonces la entrada es gratuita los días hábiles (de martes a viernes –cierra los lunes-).

Banco de la Reserva Federal

Quizá el título suene aburrido, pero no te dejes engañar… puedes visitar esta institución que custodia en su bóveda miles y miles de lingotes de oro. La institución realiza visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes de 1pm a 2pm y es indispensable reservar con antelación (se agotan rapidísimo las entradas porque los grupos son para un máximo de 25 personas).

¿Cómo apuntarte a las visitas guiadas gratuitas? Puedes hacerlo en la web oficial del “Museum & Gold Vault Tour” (las reservas se pueden hacer hasta 30 días antes de la visita) y duran una hora.

que hacer gratis en Nueva York

Foto de la web oficial del Federal Reserve Bank of New york.

Galerías de arte en Chelsea

La mayoría de galerías de arte independiente (son cientos de ellas) se concentran en el barrio de Chelsea (entre las calles 14 y 29 y las venidas 10 y 11) y la mayoría tienen entrada gratuita. Es una excelente manera de admirar arte sin entrar a un museo.

Algunas de las mejores galerías son Gagosian, Pace, The Milk Gallery o David Zwiner. Si, además, justo vas un día de inauguración de una exposición, ofrecen cerveza y vino gratutio. Aquí puedes ver la lista de todas las galerías (así te fijas cuál tiene un “opening night”).

✏️Si llegas a Nueva York en avión, aquí te cuento todas las formas de llegar desde el aeropuerto J. F. Kennedy a la isla de Manhattan.

 

Ruta de graffitis por Bushwick

Y de las galerías de arte nos vamos al arte callejero. Si te gusta el arte urbano, entonces tu destino en NYC tiene que ser Brooklyn, y para ser más exacta, el barrio de Bushwick donde las paredes lanzan mensajes a diestra y siniestra. Mi sugerencia es que te des un paseo por la zona, disfrutes del arte urbano y de lo fascinante que es el barrio en sí.

High Line

En las antiguas líneas del tren elevado crearon un parque urbano de 2 kilómetros de largo y puedes recorrerlo, gratis, mientras observas desde arriba los barrios de Chelsea y el Meatpacking District. Es un paseo súper recomendable y es una buena forma de moverte por la ciudad.

que hacer gratis en Nueva York

Tour gratuito y en español por Nueva York

Otra de las actividades que puedes hacer totalmente gratis es el “tour gratuito por Nueva York” que te lleva a recorrer los sitios más emblemáticos de la Gran Manzana, como por ejemplo la zona de Wall Street, el World Trade Center, La Bolsa, el Trump Building, Broadway, Battery Park, el Memorial 11-S, etc.

✏️ Aunque el tour es gratuito debes reservar tu plaza con antelación y puedes hacerlo online en su web.

Museo de Arte Moderno de NYC (MoMA)

En el MoMA tienen obras de arte reconocidas en el mundo entero como “La noche estrellada” de Van Gogh, “Las Señoritas de Avignon” de Picasso, “La persistencia de la memoria” de Dalí y una infinidad de obras de artistas como Jackson Pollock, Edward Hopper o Andy Warhol entre otros.

Si bien el precio de la entrada es de 25us$, los viernes a partir de las 4pm es gratis (el museo cierra a las 8pm, así que te recomiendo que estés allí a las 4 en punto para que te de tiempo a ver lo más importante).

que hacer gratis en Nueva York

Vista aérea de Manhattan, Nueva York

Museo de Historia Natural

Este es uno de los museos más increíbles de Nueva York y te súper recomiendo que lo visites. Fue el escenario de la película “Una noche en el museo” (Night at the museum), así que si la viste, sabes lo que te espera ahí dentro: un repaso a la historia del hombre y de la tierra.

¿Cómo entrar gratis? Muy fácil, el precio “sugerido” de la entrada es de 23us$, pero cuando llegas a taquilla puedes “sugerir” no pagar nada o, si te da vergüenza hacer eso, puedes pagar un mínimo que te parezca justo (eso sí, online no se pueden comprar entradas gratuitas, tienes que ir en persona y apechugar con tu decisión de no pagar).

Museo Guggenheim

Si te gusta el arte impresionista y post-impresionista, ¡entonces este es tu museo! Además, posee una gran colección de arte moderno temprano y arte contemporáneo que merece una visita. La entrada es gratuita (o “la voluntad”) los sábados a partir de las 5pm (cierra a las 8pm, así que te recomiendo que si quieres verlo estés en la puerta a las 5 en punto)

Otros museos gratuitos en la ciudad

✔️ Hay museos que tienen entrada gratuita todos los días y sin restricción de horario, entre ellos:

📍 Harbor Defense Museum
📍 Hispanic Society of America
📍 The Bronk Museum of the Arts
📍 National Museum of the American Indian

✔️ Sin embargo, los museos que te voy a mencionar aquí abajo tienen entrada gratuita solo un día a la semana:

📍 Museum of Jewish Heritage (gratis todos los jueves)
📍 Museo del 11-S (gratis todos los martes)
📍 Whitney Museusm (gratis todos los viernes)

que hacer gratis en Nueva York

Catedral de San Patricio

Justo frente al Rockefeller Center y haciendo un ejercicio de contraste fabuloso, se encuentra la Catedral de San Francisco con sus dos agujas que parecen querer tocar las nubes.

No solo la entrada a la catedral es gratuita, sino que de lunes a viernes a las 10am realizan visitas guiadas gratis para contarte más sobre la historia de este templo cristiano.

Casa de Alexander Hamilton en Harlem

Alexander Hamilton fue uno de los padres fundadores de EE.UU. y la conocida como “Hamilton Grange National Memorial” ofrece excursiones gratuitas –y en español- de miércoles a domingo a la 1 del mediodía.

Durante la visita el guía te cuenta sobre la vida de Alexander Hamilton y la historia de la casa. Si vas fuera de ese horario igual puedes entrar a conocerla de forma gratuita. Para más información, entra en la web oficial.

Kayak gratis por el Hudson en verano

Como dije al principio, cada época del año es especial en Nueva York y tiene sus actividades. En verano, por ejemplo, una de las opciones originales y divertidas que tienes es dar un paseo en kayak por el río Hudson o por el East River y ver el puente de Brooklyn y la ciudad desde una perspectiva diferente. Y no solo eso, también hacen juegos de “kayak polo” gratuitos al que te puedes apuntar… ¡y todo es gratis!

Las actividades se realizan solo en verano, a partir de finales de mayo o principios de junio, los sábados de 10am a 2pm (a veces también los domingos en ese mismo horario) y los jueves de 17.30h a 18.54h. Se ubican en el Pier 2 del Brooklyn Bridge Park y puedes reservar tu plaza online o simplemente ir hasta el Pier 2 y apuntarte en persona para hacer la visita en Kayak. Más información en su web.

Piscinas públicas en verano

Siguiendo con las actividades gratuitas del verano en Nueva York, algo que seguramente te venga bien (sobre todo porque el verano en la ciudad es ¡so-fo-can-te!) es acceder a alguna de las psicinas públicas gratuitas.

Entre las gratuitas se encuentran: Astoria Pool (tiene la piscina más larga y antigua de la ciudad), John Jay Pool, Hamilton Fish Pool, McCarren Park Pool, Lyons Pool, Red Hook Recreaton Area o Lasker Pool.

Yoga en Bryant Park Nueva York

Durante el verano, Bryant Park es uno de los parques con más ambiente en Nueva York y los martes (10am) y los jueves (6pm) dan clases gratis (a los primeros mil en llegar les prestan las esterillas).

Es una forma diferente de meterte en la vida neoyorkina y mantener la salud al mismo tiempo. Para más información, entra en la web oficial del parque.

💤 ¿Dónde dormir en Nueva York?

💤 Una excelente opción para alojarte en la Gran Manzana es el hotel Pod 39, muy cerca de Grand Central Station. Tiene habitacines cómodas, una terraza con preciosas vistas preciosa y muy buena relación calidad-precio.

💤 Otra alternativa en NYC es el City Rooms NYC – Times Square que está situado cerquita del emblemático cruce de calles y cerca de Broadway… ¡muy buena relación calidad-precio!

💤 Si vas a Nueva York con un presupuesto muy ajustado, tu mejor opción es un hostal de mochileros y alojarte en una habitación compartida. El Hi NYC Hostel está súper bien ubicado, a pocas calles del Central Park, en el oeste de la zona “Upper Manhattan”.

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Puntúala!

25 cosas que hacer GRATIS EN NUEVA YORK
4.9 (97.14%) 7 votes

📣¿Tentada con Nueva York?📣

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


Encuentra el vuelo más barato a Nueva York en Skyscanner. (Hay vuelos directos desde Madrid a NYC por 270€ ida y vuelta o desde 460€ ida y vuelta desde Buenos Aires)


Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Nueva York. ¡¡Hoteles a partir de 34€ la noche!!


Consigue aquí 35€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 20% de DESCUENTO (para conseguirlo pincha el link y usa el código descuento: SINMAPA10).


Descubre aquí todas las visitas guiadas y excursiones en ESPAÑOL que puedes hacer en Nueva York y ¡ahorra muchísimo!


Alquila aquí el coche en Nueva York al mejor precio.

.

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen con los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

* Campos obligatorios


Consentimiento *

Sinmapa te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Verónica Boned Devesa. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *