Home EuropaViajar por República Checa Qué ver en Olomouc en un día [o dos]

Qué ver en Olomouc en un día [o dos]

Una joyita a dos horas en tren de Praga

por Vero Boned

Actualizado el 14 enero 2022 por Vero Boned

Las comparaciones son odiosas, así que no diré que Olomouc es como una Praga en pequeñita y sin turistas (aunque sea verdad). Te diré, en cambio, que esta ciudad en el corazón de Moravia fue -durante siglos- el centro administrativo de la región así como un epicentro religioso. Como todo núcleo importante de la política y la religión, se construyeron grandiosos monumentos que hoy podrás disfrutar a solo dos horas de la capital del país. ¡No te pierdas esta guía con las mejores cosas que ver en Olomouc en un día -o dos-!  

Vistas panorámicas del centro histórico de Olomouc

Vistas panorámicas del centro histórico de Olomouc

Un reloj astronómico comunista, una columna barroca que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el palacio donde Mozart compuso la Sexta Sinfornía F-dur…  

Olomouc es un verdadero diamante en bruto. No porque le falte pulir o refinar, sino porque tiene un potencial enorme en cuanto al turismo. Es un destino ideal para disfrutar de la esencia y patrimonio checo sin masificaciones, con precios asequibles.

Si vas ahora, que aún no se conoce mucho, te lo agradecerás a ti misma en unos años, cuando veas que se llena de viajeras y viajeros los 365 días del año.  

La ciudad moravina, considerada capital religiosa de la región, es la sexta urbe más grande de República Checa y tiene 100.000 habitantes. Aún así, Olomouc tiene un centro histórico perfectamente bien conservado que es pequeñito -fácil de recorrer a pie- y monumental.

Es más, está considerado el segundo centro histórico más importante del país, tras el de Praga. Tanto es así que la distinguida guía Lonely Planet afirmó que Olomouc es “la segunda ciudad más bonita de República Checa” (tras Praga, por supuesto).

A Olomouc puedes visitarla tanto como una excursión de día desde Praga (está solo 2 horas en tren), así como también en un destino más en un itinerario más largo por el país. Así fue como llegué yo a esta bonita y colorida ciudad: en una ruta siguiendo las tres ciudades que ver en República Checa (Praga, Brno y Olomouc).

📍 Organiza tu visita a la capital con esta guía con las mejores cosas que ver en Praga.

Sin embargo, es una ciudad con mucha vida y muy buen ambiente, por lo que te recomendaré que te quedes al menos una noche.

💡 Yo me hospedé en el Hotel Boutique Miss Sophie’s en el centro histórico y ¡te lo súper recomiendo! Además de que las habitaciones son preciosas y amplias -con zona de lectura, pequeña cocina y gran baño-, son responsables con el medioambiente y tienen políticas de cuidado de los recursos naturales.

 

Ahora sí, sin más dilación te cuento qué ver en Olomouc en un día o dos (ya verás que te querrás quedar más de unas horas en esta encantadora ciudad).

🗺 Mapa de Olomouc

Aquí te dejo un mapa de Olomouc, donde señalo los principales atractivos turísticos que te mencionaré más abajo, así te resulta más fácil ver las distancias y te organizas tu itinerario por la ciudad.

▶️ Plaza Alta de Olomouc

Voy a comenzar esta ruta por los imprescindibles que ver en Olomouc por su plaza principal “Horní náměstí”, también llamada “Plaza Alta”.

En ella se concentran los principales monumentos históricos de la ciudad… ¡y los más curiosos!

Así que no pases de prisa y corriendo por esa bonita plaza, sino que dedícale un buen rato. Aquí te cuento qué no deberías perderte:

📍 Edificio del ayuntamiento

En medio de la Plaza Alta se alza el imponente edificio del ayuntamiento que desde hace más de seis siglos es símbolo de la relevancia económica y política de la que fuera la antigua capital de la región.

Construido en 1378, el edificio está formado por 4 alas, un patio interior y una alta torre, esta última data del siglo XV aunque fue ampliada y elevada hasta los 75 metros actuales en el siglo XVII.

Si quieres saber más sobre la historia del edificio, de la ciudad o del curioso reloj astronómico ubicado en la fachada septentrional, puedes entrar gratis al ayuntamiento que tiene exposiciones en su primera y segunda planta.

Además, si quieres unas bonitas vistas panorámicas de la plaza y parte de la ciudad, puedes subir a lo alto de la torre.

⏲ Horario de acceso a la torre del Ayuntamiento: todos los días del año de 11am a 3pm siempre y cuando el clima lo permita.
Del 15 de junio al 31 de agosto hay visitas guiadas a las 9.30am, 11am, 12.30pm, 2pm, 3.30pm y 5pm (verificad con el ayuntamiento, que pueden modificar las horas sin previo aviso)

Reloj astronómico de Olomouc

Reloj astronómico de Olomouc

📍 Reloj astronómico de Olomouc

En una de las fachadas del edificio del ayuntamiento se encuentra el curioso reloj astronómico de la ciudad, el segundo más antiguo del país -tras el de Praga-.

El origen del reloj se remonta al siglo XV y desde entonces ha sufrido varias reformas, incluyendo cambios en su estilo: pasó por el gótico, el renacentista y el barroco.

Sin embargo, al final de la Segunda Guerra Mundial el reloj fue muy dañado por los nazis y en la década de 1950, bajo el régimen comunista, se reconstruyó en estilo “realismo socialista”. ¿Qué significa esto? Que la hora, en vez de darla unos santos o apóstoles… ¡la dan los obreros!

No te pierdas este curioso carrillón todos los días a las 12 en punto. Para mi es más bonito que le de Praga (Ooops, ¿dije eso en voz alta?)

📍 La Columna de la Santísima Trinidad

La Columna de la Santísima Trinidad, ubicada en la Plaza Alta de Olomouc, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. Se trata de una de las esculturas barrocas más importantes de Europa y uno de los monumentos que más te sorprenderá en la ciudad.

Construida en el siglo XVIII con un gado de detalle y precisión única, podrás ver un grupo de esculturas ubicadas en la parte baja y central del monumento que está compuesta por 18 esculturas de santos, 12 figuras de ángeles y 12 semirrelieves de los apóstoles. En lo más alto de la columna de 32 metros está la escultura de la Santísima Trinidad.

Además, en la parte baja de la columna hay una pequeña capilla circular que se abre al público en verano.

📍 Palacio de los Edelmann

La Plaza Alta está flanqueada por preciosos edificios, uno de ellos es el Palacio de los Edelmann, de estilo renacentista.

Este palacete que data del siglo XVI perteneció a hombres importantes de Chequia como Václav Edelmann o el mariscal Josef Wenzel.

Aunque no se pueda entrar a recorrerlo, te recomiendo que admires la bonita fachada rosada de esta casa de dos plantas que está decorada con diferentes elementos como el escudo de armas de la familia o adornos florales entre otros.

Plaza Alta de Olomouc, con la columna de la Santísima Trinidad y el Ayuntamiento

Plaza Alta de Olomouc, con la columna de la Santísima Trinidad y el Ayuntamiento

📍 Las fuentes barrocas

En tu recorrido por el centro histórico de Olomouc no pasará desapercibido la cantidad de fuentes de estilo barroco que encontrarás, sobre todo en las principales plazas (Plaza Alta y la Plaza Baja, de la que te hablaré en breves).

En Olomouc hay 6 fuentes barrocas, muchas de ellas se construyeron en el siglo XVIII y otras son más modernas, pero siguieron este estilo. El hilo conductor de las fuentes es el de los héroes mitológicos.

En la Plaza Alta encontrarás tres fuentes: la fuente del César, la fuente de Hércules y la de Arión.

Según una leyenda local, Cayo Julio César fundó la ciudad de Olomouc y por ello en la Plaza Alta encontrarás la “Fuente del César” (1724), que es la más grande y con mayor detalle de todas.

También en la plaza verás la Fuente de Hércules, construida en 1687, que está decorada con este héroe mitológico que en su mano izquierda sostiene un águila -símbolo de la ciudad-.

Por último, frente a la Columna de la Santísima Trinidad verás la curiosa fuente de “Arión”, realizada en 2002 con estilo barroco. La inspiración de esta fuente fue la historia de Arión, el poeta y cantante salvado por un delfín. 

✏️  Dos fuentes barrocas que no te puedes perder:

1. La Fuente de Mercurio (a dos calles de la Plaza Alta) que fue realizada en 1727 y es artísticamente hablando una de las más apreciadas de las seis fuentes de su estilo. La estatua representa a Mercurio, protector de los mercaderes y viajeros, que en su mano derecha sostiene un bastón drado.

2. La Fuente de los Tritones la encontrarás en la Plaza de la República (de camino a la Catedral -o al castillo-). Fue creada tras el incendio que destruyó parte de la ciudad en 1707 inspirada en la famosa “Fontana del Tritone” de G. Bernini en la plaza homónima en Roma.

Plaza Baja de Olomouc

Plaza Baja de Olomouc

▶️ Plaza Baja de Olomouc

A escasos metros de la Plaza Alta encontrarás la “Plaza Baja” (“Dolní náměstí”), también flanqueada por coquetos edificios con fachadas de colores pasteles.

Es esta plaza también hay dos fuentes barrocas: la Fuente de Neptuno, que data de 1683, y la Fuente de Júpiter que se construyó en 1735.

La otra protagonista de la plaza es la “Columna de Peste de María”. Se trata de una columna construida tras haber superado  Olomouc una terrible epidemia de peste negra (1713-1715). En la base verás ocho estatuas de santos protectores ante la peste y, en la parte alta de la columna se ubica la estatua de la virgen María Inmaculada.

▶️ Iglesia de San Mauricio

Como te comenté al principio de este artículo, Olomouc está considerada la capital religiosa de Moravia. Este título no es casual. Además de ser la sede Arzobispal, cuenta con una gran cantidad de iglesias, entre ellas la de San Mauricio.

Este templo católico data del gótico tardío de principios del siglo XV, y destaca por sus dos altas torres asimétricas canónicas. Mi recomendación es que subas a lo alto de una de las torres para obtener unas buenas vistas panorámicas de parte de la ciudad.

En el interior de la iglesia lo más bonito es el increíble órgano del siglo XVIII que es uno de los más grandes de Europa Central.

Fuentes barrocas en Olomouc

Fuentes barrocas en Olomouc

▶️ Catedral de San Wenceslao

La Catedral de San Wenceslao en Olomouc es sencillamente impresionante. Se trata de la sede del arzobispo de la Archidiócesis de la ciduad.

En sus orígenes, sobre el siglo XII, era una pequeña basílica romana. A medida que fue pasando el tiempo y la ciudad creciendo, este templo se amplió, en especial y reconstruyó -tras un incendio- en los siglos XIII y XIV, convirtiéndola en una iglesia gótica de tres naves. En el siglo XIX se volvió a modificar con estilo neogótico, y se reconstruyó una parte a principios del s. XXI.

Sin duda alguna, su característica más importante es que tiene tres torres, dos en su fachada principal y otra en la parte posterior. Esta última tiene 100.65m de altura, convirtiéndose en la segunda torre de iglesia más alta de Chequia.

El interior, debajo del prebisterio (s.XVI) hay una cripta de dos pisos: en el primero hay exposiciones y en el segundo descansan los restos de los que fueran obispos de la ciudad.

Catedral de San Wenceslao, Olomouc

Catedral de San Wenceslao, Olomouc

▶️ El Palacio del Arzobispo de Olomouc

Otra de las visitas que puedes hacer en Olomouc es al gran palacete del estilo barroco temprano de Moravia donde hasta no hace mucho vivía el arzobispo de la ciudad (ahora ya no vive aquí, sino en un edificio cercano que no se puede visitar).

Es posible realizar una visita guiada para conocer las principales salas del Palacio del Arzobispo, que mantienen la decoración barroca original estucada, así como parte del mobiliario y decoración original.

Como curiosidad, en este palacio se alojaron a lo largo de la historia muchos reyes y también es el lugar donde Francisco José I fue coronado como emperador en 1848.

⏲ Visita guiada:
De mayo a septiembre se realizan de martes a domingo desde las 10am a las 5pm.
En abril y octubre solo los fines de semana en horario de apertura.
El resto del año no es posible visitarlo.

▶️ Villa Primavesi

Entre tanto edificio y monumento barroco, te llamará la atención esta villa de estilo modernista vienés que fue construida originalmente para ser la residencia de la familia de bancarios Otto y Eugenia Primavesi.

La residencia fue diseñada por reconocidos artistas de la época y decorada por genios de la talla de Gutav Klimt.

En la actualidad acoge un restaurante (cerrado hasta nuevo aviso) y una galería de arte. Si vas en verano puedes hacer una visita guiada a las estancias interiores de la Villa Primavesi.  De lo contrario te tendrás que contentar como yo, con pasear por sus jardines y asomarte al interior por sus ventanales.

▶️ Iglesia de San Miguel

Entre las muchas iglesias que hay en la ciudad, también quisiera destacar la Iglesia de San Miguel que, aunque por fuera parezca muy sencillita y humilde, por dentro te hará alucinar.

Este templo se construyó a finales del siglo XII y comienzos del s. XVIII y dentro está cubierta en gran parte en mármol y verás que está llena de detalles. El interior fue parcialmente reformado en el estilo historiador en 1897 y está considerado uno de los interiores de iglesia más bonitos de la ciudad.

Además de ver la nave central y sus capillas, si dispones de tiempo aprovecha para ver el campanario gótico, las pinturas del pintor barroco Ignacio Raab o la ermita subterránea.

Villa Primavesi, Olomouc

Villa Primavesi, Olomouc

▶️ Capilla San Juan Sarkander

En el lugar de una antigua cárcel donde se dice que torturaron hasta la muerte al cura católico Juan Sarkander se construyó una capilla entre los años 1672 y 1673.  

En los primeros años del siglo XX se realizó una pequeña reforma el arquitecto y escultor Eduard Sochor decidió añadir una capilla central con estilo barroco nuevo.

En el sótano de esta capilla se puede ver la garrota original con la que se cree que torturaron al santo.

▶️ Otras visitas interesantes que hacer en Olomouc

Si solo tienes un día para ver el centro histórico de la ciudad, esto que te acabo de mencionar te ocupará parte de tu día.

Si dispones de más tiempo (porque me has hecho caso y pasarás al menos una noche en Olomouc) entonces, además de recorrer todo con más calma, puedes añadir las siguientes visitas a tu itinerario:

Iglesia de San Mauricio, Olomouc, Chequia

Iglesia de San Mauricio, Olomouc, Chequia

📍 Antiguo colegio Jesuita

Donde hoy se ubica el Centro Artístico de la Universidad de Palacky antiguamente estaba el “Convicto Jesuita” (o el antiguo colegio Jesuita).

A destacar su capilla barroca del Cuerpo Divino, con las pinturas y estatuas así como la pintura al fresco en el techo, que muestra la leyenda de la victoria contra los Tártaros en Olomouc en 1241.

También hay tres esculturas alegóricas monumentales (la fe, el amor y la esperanza) que son obras del escultor Filip Sattler.

📍 Castillo de Olomouc

En la colina de San Wenceslao aún se conserva un poco de lo que alguna vez fue un esplendoroso castillo de la dinastía de los Premislidas (s. XI). Con el paso del tiempo, otros edificios lo fueron cubriendo, entre ellos la catedral.

Si te interesa conocer más sobre este castillo, en la parte noreste aún se ven murallas y restos de las paredes antiguas del castillo episcopal de la época romana con las ventanas originales. Además, el decanato antiguo se convirtió en el Museo de la Archidiócesis (cuando yo fui estaba cerrado por obras).

Si las paredes de este castillo -o lo que quedan de ellas- hablaran, te contrían que aquí fue asesinado el último rey de la dinastía de los Premislidas en 1306, que fue en una de sus salas donde W.A. Mozart pasó algunas semanas en diciembre de 1767 y compuso la Sexta Sinfonía F-dur o que se alojaron aquí personajes como Madre Teresa o el Papa Juan Pablo II.

Iglesia de St. Gorazd

Iglesia de St. Gorazd

📍 Iglesia de St. Gorazd

Se trata de una iglesia ortodoxa, bastante llamativa en el exterior ya que es completamente diferente a todo lo que has visto hasta ahora en la ciudad.

Este templo fue construido entre los años 1937 y 1939 y desde 1950 que es la catedral de la iglesia ortodoxa de Olomouc-Brno.

Además de esta iglesia y las ya mencionadas, podrás hacer una ruta por más de una docena de capillas y templos en la ciudad, entre ellas la iglesia de los Capuchinos.

📍 Puerta Teresiana

Se trata de una reconstrucción de una de las antiguas puertas de la muralla que fue nombrada en honor a la emperatriz María Teresa. A día de hoy se alza cerca de la parada de buses de media distancia y en los alrededores hay varios murales preciosos.

Puerta Teresiana

Puerta Teresiana

📍 Monasterio de Hradisko

El monasterio original data del siglo XI, pero durante las revueltas husitas del siglo XV el edificio fue destruido. Fue recién en los siglos XVII y XVIII cuando lo reconstruyeron en estilo barroco, que es el aspecto actual.

A finales del siglo XVIII el ejército tomó el edificio e instalaron en él un hospital militar, uno de los más antiguos del país y que sigue funcionando como tal hasta la fecha.

Solo unos pocos días al año se permite hace runa visita guiada para conocer los interiores barrocos así como el jardín de este antiguo monasterio. Debes reservar tu visita en la web del hospital militar.

🏨 Hoteles en Olomouc

La oferta hotelera en Olomouc es grande, pero mi recomendación es que te hospedes en el centro histórico.

Ya te he recomendado el hotel boutique donde yo me hospedé, el Hotel Miss Sophies que está muy bien, sin embargo puedes buscar otros alojamientos que se ajusten a tus gustos y presupuesto, que en la web de booking hay alojamientos a partir de 18€ la noche. Pincha en el botón verde y mira todas las ofertas  👇

🔷 Cómo ir de Praga a Olomouc

Olomouc está poco menos de 300km de Praga y en tren el trayecto se puede cubrir, dependiendo del tren, en poco más de 2 horas.

El tren rápido te lleva en 130 minutos y puedes reservar tu billete online, en la web oficial de los trenes checos. Yo viaje en el tren RegioJet, en la categoría “2º clase relax” que tiene asientos muy cómodos, incluye agua y café. La horquilla de precios en este tren arranca en los 4€ por trayecto.

También puedes ir a conocer esta bonita ciudad en una excursión de día a Olomouc desde Praga (ya sea en una excursión cerrada o en tren por tu cuenta).

Aunque sea posible visitar Olomouc desde Praga en el día, te recomiendo que pases al menos una noche en la ciudad y le dediques día y medio o dos días. Verás cómo se disfruta pasear por sus calles y subir a sus miradores. También puedes aprovechar que te quedas más tiempo en Olomouc para visitar por ejemplo, el castillo Bouzov o las cuevas de Javoricko.

¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame un comentario!

📣¿Tentada con OLOMOUC?📣

💡 Encuentra las MEJORES OFERTAS para AHORRAR en TU VIAJE


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Praga en Skyscanner. Aquí te cuento cómo ir del aeropuerto de Praga al centro de la ciudad.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Olomouc. ¡¡Hoteles a partir de 8€ la noche!!


⛑ Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🛫 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto de Praga por solo 25€.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, excursiones y tours en ESPAÑOL que puedes hacer en Olomouc.


💰 Cambia dinero al mejor precio -y con descuento- aquí. ¡Lo reservas online y te lo llevan a casa! Si quieres saber más, te lo explico paso a paso en este post.


💳 ¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Aquí hago una comparativa de las tarjetas GRATUITAS y sin comisiones. Elige la que mejor te convenga.

 

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

También te puede interesar

Deja un comentario