Los mejores planes QUE HACER en GIJÓN

Exprime tus días en la ciudad más cautivante de Asturias

por Vero Boned

Actualizado el 17 mayo 2024 por Vero Boned

Aquí te propongo un itinerario muy TOP con los mejores planes que hacer en Gijón durante una escapada de fin de semana. La ruta que diseñé, basada en mi experiencia, combina las visitas clásicas con algunos planes muy originales en la ciudad. ¿A que suena tentador? Sigue leyendo para descubrir 10 planes que hacer en Gijón.

La ciudad asturiana se despliega completamente junto al mar, lo que le confiere un encanto marinero, cosmopolita y, a la vez, pausado.

Gijón es moderna e ideal para pasear, disfrutar de sus carismáticos barrios y de la costa con sus magníficas playas donde descansar o hacer deporte al aire libre.

Y todo esto sin mencionar sus museos, su inmenso patrimonio histórico o la deliciosa gastronomía con la sidra como protagonista.

Letronas de Gijón
Letronas de Gijón

He estado -hasta ahora- tres veces en esta preciosa ciudad asturiana y, basada en mi experiencia, te propongo los mejores planes que hacer en Gijón para que disfrutes al máximo.

1. Explorar el barrio Cimavilla

Cuando Gijón no era ni siquiera un boceto de ciudad, solo una tierra virgen abierta al Cantábrico, los romanos vieron su potencial y decidieron asentarse en esta zona.

Primero lo hicieron en lo que hoy es el Parque arqueológico-natural de La Campa Torres y, posteriormente, bajaron a la península de Cimavilla y su característico cerro.

El Cerro Santa Catalina es lo que hoy divide la playa de San Lorenzo y los barrios burgueses al este de las playas de Poniente y Arbeyal al oeste.

El actual barrio Cimavilla, en la cornisa cantábrica, mantiene las huellas de esos más de dos mil años de historia, donde astures, romanos, bárbaros, musulmanes y el periodo de industrialización forjaron su carácter único y singular.

Es un barrio popular impregnado de las historias de los pescadores, las cigarreras y los artesanos, donde siempre hay buen ambiente.

Está repleto de bares, restaurantes y, como no podía ser de otra manera, ¡sidrerías!

Qué hacer en Gijón: recorrer el barrio de Cimavilla
Casa típica marinera del barrio de Cimavilla, Gijón

¿Qué ver en Cimavilla?

Como siempre digo, a veces vale la pena dejar de lado el mapa para guiarse por la intuición. Así que, déjate llevar por tus sentidos y descubre Cimavilla a tu aire.

Aún así, aquí te dejo algunos puntos de referencia en Cimavilla para no pasar por alto:

+ Conjunto Arqueológico de las termas romanas de Campo Valdés.

Este conjunto data del siglo I d.C. y está ubicado bajo la Iglesia Mayor de San Pedro. En el exterior aún se pueden ver algunos restos de la muralla del siglo III d.C. que construyeron los romanos cuando su imperio comenzó a flaquear.

Iglesia de San Pedro en Gijón
Iglesia de San Pedro en Gijón

+ Casa-Museo de Jovellanos.

Si quieres conocer con más detalle el crecimiento de la ciudad, la casa natal de Gaspar Melchor de Jovellanos es a donde tienes que ir. 

Fue él quien impulsó el diseño de la ciudad con el objetivo de convertirla en un centro industrial.

El museo alberga una exposición permanente del arte asturiano de los siglos XIX y XX, arte europeo de los siglos XVII y XVIII.

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

Cerquita del centro de Gijón, a 7km, puedes visitar este parque arqueológico-natural que conserva las huellas del paso por aquí de varias culturas desde el siglo VI a.C., entre ellas por los romanos.

Además puedes visitar el museo y desde allí tienes vistas maravillosas al puerto de El Musel y Gijón.

Campa Torres
Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

Pero la ruta por Cimavilla no termina aquí. Sigue por la Plaza de El Lavaderu, el Cerro Santa Catalina y la Plaza del Marqués donde está el Monumento a Don Pelayo.

Es en esta plaza también donde se alza el Palacio barroco de Revillagigedo, que data del siglo XVIII. En la actualidad el palacio acoge un Centro de Arte Contemporáneo muy interesante. Hasta septiembre alberga la exposición Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón.

2. Contemplar el Elogio del Horizonte de Chillida

Sin salir del barrio marinero Cimavilla, sube a lo alto de la colina del Cerro Santa Catalina.

Allí podrás contemplar la escultura Elogio del Horizonte, realizada por el artista vasco Eduardo Chillida, y hoy todo un icono de Gijón.

La inmensa obra de hormigón, con sus más de 10 metros de altura al borde del acantilado y frente al Cantábrico, te hará sentir pequeñita y te permitirá tener unas vistas maravillosas del horizonte y de la ciudad.

Elogio del Horizonte
Elogio del Horizonte

3. Recorrer la ciudad y la playa de San Lorenzo

La ciudad, que se despliega frente al Cantábrico es preciosa. Tiene varios sitios icónicos que no te debes perder:

–  Plaza Mayor de Gijón

Es un punto neurálgico en Cimavilla (y Gijón en general) donde se alza imponente el Ayuntamiento.

Es en esta plaza donde cada año en el mes de abril se lleva a cabo el “Gijón Sound Festival”, donde grupos indies ponen a bailar a turistas y locales. ¡No te lo pierdas!

Puerto deportivo en Gijón
Puerto deportivo en Gijón

–  Puerto Deportivo.

Un paseo junto al Cantábrico y disfrutando de las instalaciones del puerto, como la antigua Lonja.

Cuando llegues al espigón que marca el final del puerto, ten cuidado con la furia del mar, que en esta zona suele sobrepasar el muro de contención.

Desde la zona del puerto deportivo podrás ver, a la distancia, el puerto “El Musel” -que fue imprescindible para el desarrollo industrial de Gijón-, así como los astilleros o las playas del Poniente y Arbeyal.

Ah! Y todo un clásico: no dejes de tomarte una foto con las “Letronas de Gijón”.

–  Playa de San Lorenzo

Por supuesto que tienes que recorrer el Paseo del Muro de San Lorenzo, el «paseo» más popular de la ciudad… ¡y de Asturias!

Este paseo discurre paralela a la Playa de San Lorenzo y es un camino precioso donde podrás admirar, entre otras cosas, La Escalerona. Tómate la mítica foto en esta escalinata monumental y disfruta de las vistas a la playa.

Escalerona y vistas en Gijón
Escalerona y vistas en Gijón

Durante tu paseo por la ciudad, puedes aprovechar a entrar a alguno de los muchos museos que tiene Gijón:

Museos de Gijón

** Fundación-Museo Evaristo Valle

Preciosa y completa colección del pintor que se alternan con muchos de sus objetos personales, fotografías y documentos.

**Museo Barjola

El Museo Barjola alberga una colección privada del artista y se alza en el Palacio Jove-Huergo y Capilla de la Trinidad, una excelente muestra de la arquitectura barroca (s. XVII).

** Museo del Pueblo de Asturias

Este es, quizá, uno de los museos que más me ha gustado. Se trata de un espacio de más de 35.000 metros cuadrados con zonas cerradas y otras abiertas donde podrás ver cómo fue la vida del pueblo asturiano a lo largo de los siglos.

Museo Evaristo Valle, Gijón
Museo Evaristo Valle, Gijón

** Museo del Ferrocarril

La época de la industrialización fue clave para terminar de dar forma y forjar el carácter de Gijón. La vía férrea jugó un papel decisivo en ello y este museo te cuenta todo al respecto.

** Si quieres más información sobre los museos, entra en la web de turismo de Gijón.

4. Conocer La Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial

Hay varias razones para ir a conocer La Laboral: es el edificio civil más grande del país, la historia detrás de su construcción es muy interesante, podrá ver diferentes exposiciones o disfrutar de la gastronomía local en un entorno espectacular.

La Laboral abarca casi 270.000 metros cuadrados -¡lo mismo que abarca la Alhambra de Granada!- y comenzó a construirse en 1948, durante la época de la dictadura.

En su momento, el objetivo era que se convirtiera en un orfanato para los hijos e hijas de mineros fallecidos en accidentes laborales, un sitio donde se les diera formación -afín al régimen-.

Sin embargo, unos 3 años más tarde se decidió cambiar la finalidad de este espacio: de orfanato a Universidad Laboral para poder ofrecer formación a la clase obrera, eso sí: con adoctrinamiento para el servicio a la patria y el espíritu nacional.

La Laboral, Gijón
La Laboral, Gijón

La Universidad Laboral, con sus dimensiones colosales, era una ciudad en sí misma, diseñada para que los estudiantes no tuvieran que salir al exterior: desde residencias, iglesia, cocina y comedor, gimnasio, zonas destinadas a la educación (aulas, talleres, etc.), jardines, teatro…

A mediados de los 90’s cayó en desuso y no fue hasta hace relativamente poco tiempo (en 2007) que se ha rehabilitado para darle un uso cultural y educativo.

Hoy en día puedes recorrer las diferentes zonas de La Laboral por libre o en una visita guiada. Podrás ver la gran plaza, los jardines, las antiguas cocinas, la iglesia, el centro de arte, etc.

Y si no tienes vértigo, te animo a que subas al mirador de la torre desde donde podrás tener unas vistas increíbles de La Laboral (y así dimensionar su colosal tamaño) así como de los alrededores.

La Laboral, Gijón
La Laboral, Gijón

5. Hacer la Senda del Cervigón y asomarte a los miradores de Gijón

Para mí, uno de los planes más TOP que hacer en Gijón es la Senda del Cervigón.

Esta ruta te brinda la oportunidad de recorrer el litoral, disfrutar del Cantábrico y visitar diferentes zonas de la ciudad: desde el Cerro de Santa Catalina y el Paseo del Muro -con la famosa Escalerona-, hasta el Parque del Rinconín o el Mirador de la Provindencia.

Este paseo te permitirá, a su vez, admirar diferentes obras escultóricas como:

  • “Las Chaponas de Gijón”, de Fernando Alba
  • Monumento a la Madre del Emigrante, Ramón Muriedas Mazorra
  • Solidaridad, de Pepe Noja
  • Cantu Díes Fuxíos, de Adolfo Manzano

A lo largo de la ruta tendrás varios miradores desde donde deleitarte con el horizonte gijonés… ¡una maravilla!

Uno de los miradores sobre el cantábrico de la Senda del Cervigón en Gijón
Mirador en la Senda del Cervigón. Gijón

6. Visitar un lagar y beber una sidrina

Parte de la identidad de Gijón -y de Asturias en general- es la sidra.

Uno de los planes que hacer en Gijón -y en mi experiencia vale la pena- es visitar un lagar. Hay varios que ofrecen visitas guiadas -y catas- como el Lagar Trabanco o el Lagar JR.

En ambos casos, durante la visita te enseñan todo el proceso de producción: desde el cultivo de la manzana, el proceso de producción y las relaciones sociales en torno a beber unos culines con amigos y amigas.

¿Lo mejor? Estas visitas guiadas finalizan con una cata.

Sidrería Trabanco
Sidrería Trabanco

7. Hacer surf en Gijón

Asturias es un destino perfecto para lanzarse al mar y domar olas (o aprender a hacerlo). ¿Sabías que el litoral del principado cuenta con más de 200 playas?

En Gijón hay tres arenales emblemáticos y míticos donde practicar surf. Sus playas tienen buenos rompientes y olas de todos los tipos, lo que resulta perfecto para todos los niveles: desde novatos hasta los más experimentados.

1. Playa de San Lorenzo: es la playa urbana más popular de Gijón, con 1.5km de longitud. El punto de encuentro de los surfistas es en las escaleras 9 y 10, y desde allí corren al mar para un día de pura adrenalina.

2. Peñarrubia: esta es otra de las playas preferidas para surfistas y escuelas de surf porque el fondo es de arena y cantos rodados.

3. El Mongol: si eres ya toda una experta en la materia, la playa El Mongol también es una buena opción, aunque debes tener cuidado porque el fondo es de rocas…

Si eres amante de este deporte, te recomiendo que aproveches que estás en la ciudad para visitar la fábrica artesanal de tablas de surf “VITA Surfboards”.

Playa de San Lorenzo y surfista, Gijón
Playa de San Lorenzo y surfista, Gijón

8. Pasear por el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

¿Sabías que en todo el principado de Asturias hay un solo jardín botánico? Y, quizá, por ser el único, es realmente espectacular.

El hilo conductor de este jardín es el “Atlántico y sus territorios” y en sus más de 25 hectáreas podrás admirar diferentes especies de plantas y hábitats, incluyendo bosques de robles, bosques boreales, dunas y ¡hasta un jardín con más de 150 años!

Para organizar mejor la visita, el jardín botánico está dividido en cuatro colecciones diferentes: el “entorno cantábrico”, el “jardín de la isla”, el “itinerario atlántico” y la zona conocida como “Factoría vegetal”, ubicada en torno a la Quintana de Rionda.

La “Quintana de Rionda” es una casería rural tradicional que ha sido rehabilitada como un museo para enseñar cómo era antiguamente una casa asturiana con su lagar, molino, panera y cuadra.

Jardín botánico de Gijón
Jardín botánico de Gijón

9. Comer en Gijón

Sé que si pensamos en gastronomía asturiana, lo primero que te vendrá a la mente será un cachopo.

También pensarás en animalitos marinos… y sí, Gijón es un buen destino de pescados, mariscos e incluso carne roja. Si eres carnívora, entonces no te vayas de la ciudad sin probar los productos de su tierra.

¿Qué pasa si eres vegana y/o vegetariana? Que no pasarás hambre (nadie nunca pasa hambre en Asturias… jamás). En Asturias tienen una excelente huerta y sus frutos y vegetales tienen muchísimo sabor.

He descubierto que en el centro de la ciudad hay varios restaurantes vegetarianos y otros en los que en su amplia carta incluyen opciones no carnívoras.

Aquí te cuento en qué restaurantes he comido -y que recomiendo muchísimo-:

Restaurante Farragua, Gijón
Restaurante Farragua, Gijón

+ Farragua: más que un restaurante, es una experiencia. Los productos, la presentación y el concepto detrás de cada plato es brutal.

Por cierto, parte de la vajilla de Farragua me encantó y resulta que es de “Historias de Tierra”. Puedes visitar su taller y hacer un taller con Valle, la artista. Consulta su Instagram para ver cuándo será el siguiente. Si coincide con tu visita, ¡¡te lo recomiendo!!

+ Casa Atalufo: productos de primera calidad, excelente servicio. Eso sí, hay muy pocas opciones para veganos o vegetarianos.

+ Zascandil: se trata de un restaurante muy céntrico en el que los platillos giran en torno al pescado. Sin embargo, cuentan con alternativas para vegetarianos.

+ Tar D’ Abeu: es una típica sidrería asturiana en el barrio de Cimavilla. Atención de diez, una carta completa y la comida riquísima.

+ La Teya: es una taberna pequeñita en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza Mayor, que tiene una carta vegana muy buena.  

Si además de comer delicioso -y abundante- en Gijón quieres aprender a hacer tus recetas asturianas, ¡te recomiendo el taller de cocina en Umami!

El espacio frente a la Playa de san Lorenzo es espectacular. Además Fran, el chef, ofrece clases didácticas y muy divertidas en su “escuela de sabor”. ¡Es un planazo para hacer en Gijón!

Plaza del Marqués, Palacio Revillagigedo
Plaza del Marqués, Palacio Revillagigedo

10. Shopping en Gijón

Gijón es, además, una ciudad ideal para hacer shopping. En las tiendas de la ciudad podrás comprar, no solo indumentaria y moda, sino también gastronomía KM0, artesanías, cultura…

Una manera interesante de conocer la ciudad es a través de las rutas temáticas de “Gijón de Compras”.

Son itinerarios tematizados para hacer compras sostenibles en Gijón que te llevarán a descubrir desde librerías históricas y tiendas libres de plástico y que venden a granel hasta preciosos negocios de artesanas que vuelcan su conocimiento y cariño en cada pieza.

Si eres fan de los dulces como yo, entre los planes de shopping puedes añadir la ruta de “Gijón Goloso”.

Se trata de un bono que te ofrece la posibilidad de hacer entre 5 y 10 degustaciones en los locales de especialidades dulces de la ciudad ¡¡a un precio imbatible!!

Tiendas especializadas en dulces, Gijón Goloso
Tiendas especializadas en dulces, Gijón Goloso

Qué hacer en Gijón en un día

Si solo tienes un día para visitar la ciudad, aquí te cuento las que, en mi opinión, son los 3 planes que hacer en Gijón:

  • Paseo por Cimavilla -incluyendo el Cerro de Santa Catalina con el Elogio al Horizonte-.
  • Recorrer el Paseo del Muro de San Lorenzo -y si hace calor bajar a la playa y darte un chapuzón-. Si te gusta caminar y vas bien de tiempo, puedes extender el paseo por la Senda del Cervigón hasta el Mirador de La Providencia.
  • Conocer la Laboral

Para completar el día te recomiendo a mediodía visitar un Lagar para catar la sidra y, en el caso del Lagar Trabanco, podrías comer allí mismo.

Senda del Cervigón en Gijón, con la escultura Solidaridad, de Pepe Noja
Escultura Solidaridad, de Pepe Noja

Hoteles en Gijón

Durante mi estadía me alojé en el Hotel Marqués ¿Lo que más me gustó? Su ubicación, en plenco centro de la ciudad y muy cerquita de Cimavilla. Mi habitación era amplia, con balcón a la calle y muy cómoda.

Aún así, como cada persona es un mundo, te recomiendo que busques un hotel que se amolde a tus gustos, necesidades y presupuesto. En la web de Booking hay ofertados más 200 hoteles en Gijón con precios a partir de los 25€ la noche.

Mi habitación en el hotel Marqués en Gijón
Mi habitación en el hotel Marqués en Gijón

Otras guías para viajar por Asturias que te pueden interesar

Cómo llegar a Gijón

Si estás en Madrid, puedes tomarte el tren de alta velocidad de Renfe que en menos de 4 horas te deja en el centro de Gijón. Los trenes salen desde la estación de Chamartín y los precios empiezan en los 18€ por trayecto.

Otras opciones para llegar a Gijón son en avión, ya que tiene un aeropuerto internacional que está bien conectado con el centro.

Por supuesto, que también puedes llegar por tierra en autobús y en coche.

También te puede interesar

Deja un comentario