Home EuropaViajar por Italia Explora POSITANO: «el pueblo de las escaleras»

Explora POSITANO: «el pueblo de las escaleras»

por Vero Boned

Actualizado el 16 agosto 2020 por Vero Boned

La Costa Amalfitana está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y destaca, principalmente, por su belleza sin parangón. Son dos los pueblos más pintorescos y deseados: Amalfi y Positano. Este último, a pesar de no poseer grandes patrimonios históricos o culturales, su ubicación y construcciones verticales son las que convierten al pueblo en uno de los más bonitos de la zona. Toma nota porque te cuento las mejores cosas que hacer y que ver en Positano.

qué ver en Positano

Positano Por FRiMAGES para Shutterstock*

⭐️ Qué ver en Positano: “el pueblo de las escaleras”

Seguramente si buscas en google “Costa Amalfitana”, una de las primera imágenes en aparecer en el buscador será el de un pueblecito construido de forma vertical y anárquica sobre la ladera de una montaña que mira de frente al golfo de Salerno.

El renombrado escritor norteamericano John Steinbeck, Positano te marca. Es un lugar de ensueño que no parece real cuando estás allí, pero se hace muy real en la nostalgia cuando te has ido”.

Positano está encajonado entre altos acantilados y los locales han encontrado la forma de encajar, como tetris, las casas desde la parte baja, donde está la playa de guijarros y el muelle, hacia arriba.

De ahí que se pueda deducir sus empinadas y estrechas calles y el por qué se lo conoce como el “pueblo de las escaleras”. Si vas a visitarlo debes asumir que tus piernas y glúteos van a trabajar non-stop.

Este pequeño pueblo no es el típico destino para ir a ver museos o hacer un itinerario interminable por monumentos. Positano es para deleitar tu vista con vistas panorámicas al golfo, recorrer calles con mucho encanto, sentarte en las plazas con terrazas donde degustar un limoncello y y dedicarte al “dolce far niente”.

Este pueblo costero es para caminar, caminar y caminar. Recomendación: si estás recorriendo la Costa Amalfitana en coche, apárcalo en alguno de los estacionamientos públicos, porque aquí no lo necesitas para nada.

Sin embargo, hay algunos rincones que sí te puedo recomendar para que cuando vayas a perderte por sus empinadas calles e interminables escaleras, trates de encontrar.

✏️ Por cierto, ¡no dejes pasar la oportunidad de conocer los pueblos de esta zona fascinante! Para ponértelo fácil, publiqué un artículo súper detallado con los 5 lugares más bonitos que visitar en la Costa Amalfitana.

qué ver en Positano

Calles de Positano via Shutterstock*

▶️ Centro histórico de Positano

Con todo lo que te he contado hasta ahora está claro que lo mejor de Positano es… ¡Positano mismo! El pueblito, los miradores, las calles estrechas flanqueadas por tiendas y boutiques coquetas y sus plazas.

Si no quieres sufrir mucho con las empinadas cuestas, lo mejor es que empieces a recorrerla por la parte alta y lentamente vayas bajando, haciendo paradas en los miradores para admirar las vistas o en las muchas tiendas de artesanías, perdiéndote en la intrincada red de callejones y callejuelas.

Está claro que muchas son las calles bonitas, pero una de las más coquetas es la que une Piazza dei Mulini con la iglesia de Positano, ya que es peatonal y está cubierta por una estructura de madera de la que cuelgan las buganvillas en verano… ¡impresionante!

Uno de los imprescindibles que ver en Positano es la iglesia de Santa María de la Asunción (o Santa María Assunta) que reconocerás desde casi cada rincón del pueblo por su cúpula cubierta en azulejos de cerámica mayólica de colores verde, amarillo dorado y azul.

La historia de esta iglesia está ligada al ícono bizantino de una imagen de la virgen negra traída por monjes benedictinos en el siglo XII. Cuentan las leyendas que, mientras navegaban por la costa sur de Italia, siguiendo unas rutas comercias y de pesca, el velero fue detenido -nadie se pone de acuerdo en el motivo: tormenta o calma absoluta y ausencia de vientos- frente a la actual Positano.

Tras intentar de forma infructuosa por continuar camino por horas, los marineros escucharon una voz que decía “posa, posa” (que significa ¡detente, detente!) y comprendieron que era la imagen de la Virgen la que estaba solicitando que la dejaran allí.

Cuando el capitán comprendió el mensaje milagroso de la virgen, el barco comenzó a moverse de nuevo en dirección a la costa, a un pequeño pueblo pesquero. Los marineros bajaron la imagen y se la dieron a los habitantes, quienes construyeron esta iglesia en su honor.

Así que, si quieres conocer esta imagen bizantina de la virgen negra cuyo mensaje “posa, posa” dio nombre también al pueblo, entra a la iglesia para verla (entrada gratuita).

Una vez fuera de la iglesia, podrás admirar el precioso campanario que data de 1707.

** Consejo: si llegas a Positano en bus, pregúntale al chófer cuál es la segunda parada y bájate allí. A partir de ese punto ya puedes bajar por el entramado de callejuelas hasta la zona de playa y marina.

qué ver en Positano

Panorámica de Positano via Shutterstock*

▶️ Miradores

Poder admirar el perfil de las casitas de Positano con el golfo de Salerno de fondo o el archipiélago Li Galli con sus tres islotes -donde, según las leyendas viven las sirenas-, tiene que ser uno de tus objetivos en Positano.

💡¿Conoces la leyenda del archipiélago de Li Galli? Se dice y se rumorea que es en este pequeño archipiélago dominado por tres islotes donde las sirenas acuden a darse baños. Quizá sean las mismas sirenas que cautivaron a Ulises…


Aunque cualquier calle de Positano es un mirador, hay algunos puntos estratégicos donde ir para obtener las mejores postales:

1. Franco’s Bar: la terraza de este bar tiene una de las vistas más hermosas de Positano. Aprovecha para hacer un alto en tu caminata cuesta arriba y cuesta abajo, tómate algo y disfruta del horizonte.

2. Hotel Le Sirenuse: la piscina de este lujoso hotel tiene unas vistas espectaculares al golfo de Salerno.

3. Restaurante Il Tridente: la terraza de este restaurante también tiene unas vistas al pueblo escarpado y a parte del golfo que te dejarán sin aliento.

4. Restaurante Rada: desde su terraza podrás admirar las vistas a la playa, parte del pueblo agarrado a la ladera de la montaña y al golfo.

▶️ Playas de Positano

Por supuesto que este pequeño y atractivo pueblo tiene playas. Aquí te cuento sobre ellas:

🔶 Spiaggia Grande

La principal playa de Positano, ubicada justo frente al centro histórico y a pasos de la iglesia, es Spiaggia Grande, también conocida como Marina Grande. Al ser la que está en pleno centro suele ser la más concurrida en el verano.

La playa tiene parte de guijarros y una gran parte de arena oscura, tiene servicio de hamacas y sombrillas y, si te paras de espaldas al mar, obtendrás una panorámica hermosa de Positano. En su pequeño paseo marítimo encontrarás muchos bares y restaurantes para recargar energías.

En esta playa se encuentra el muelle a donde llegan y desde donde parten los ferries al resto de la Costa Amalfitana y Capri.

qué ver en Positano

Spiaggia Grande, Positano- Crédito editorial: wjarek / Shutterstock*

🔶 Playa de Fornillo

Si quieres alejarte un poco del ajetreado centro y de Marina Grande, entonces te recomiendo la playa de Fornillo.

Para llegar tendrás que seguir un estrecho camino y bajar y subir algunas escaleras (digamos que son más de 450 peldaños), pero merece la pena. Además, desde esta playa se accede a una de las torres sarracenas de las que te hablaré un poco más abajo.

La playa, al igual que la de Marina Grande, es de guijarros negros y tiene servicio de hamacas y sombrillas, con algunos bares y restaurantes accesibles desde la playa.

🔶 Playas: Arienzo, La Porta y Laurito

Se trata de tres pequeñas playas muy cerca de Positano y a las cuales puedes llegar en barco.

La playa Arienzo no es muy grande, es de guijarros oscuros y tiene una zona libre y otra con hamacas y sombrillas de “Arienzo Beach Club” donde puedes comer y beber algo.

La Playa Laurito es una pequeña cala desde donde antiguamente los piratas atacaban a los barcos que se acercaban a Positano. Hoy, sin embargo, es una pequeña playa de guijarros con hamacas, sombrillas y dos pequeños restaurantes-.

Además de llegar en barco desde Positano (son unos 5 minutos vía marítima), puedes ir en coche hasta el pueblo de Laurito y luego bajar (es un camino súper empinado) hasta la playa.

Por último, a la playa La Porta solo puedes acceder por mar (salen las barcas desde Marina Grande en Positano). Es una playa amplia, de guijarros, y que suele estar bastante vacía por lo que es tranquila e ideal para una mañana o una tarde de paz al sol.

En la parte superior hay una cueva que da nombre a la playa y en donde se han encontrado restos que hacen suponer que aquí hubo habitantes hace más de ocho mil años.

Playas de la Costa Amalfitana

Playa La Porta via Shutterstock*

▶️ Torres Sarracenas

Durante la Edad Media eran muy comunes los ataques de piratas y árabes. Por ello se construyeron diferentes torres para defender tanto al pueblo de Positano como el resto de Costa Amalfitana.

Hoy puedes admirar estas tres torres en Positano: Torre della Sponda que está en la parte alta de la Marina Grande, la Torre Trasita ubicada entre Marina Grande y la playa Fornillo (hoy en día es un hotel); y la Torre Clavel o Fornillo, también convertida en hotel.

▶️ Sendero de los Dioses

Con este nombre tan elocuente, difícil resistirse a la tentación de recorrerlo, no?

Este es un paseo panorámico que te recomiendo hacer si te vas a quedar más de un día en Positano o en la Costa Amalfitana.

Ten en cuenta que hay dos “Senderos de los dioses”: el alto y el bajo. El alto es mucho más exigente y va desde Bomerano y termina en Santa María del Castello. Aquí te recomiendo hacer el bajo, que es el que une Agerola con Nocelle Positano y es cuesta abajo casi todo el tiempo y más fácil de hacer.

Se trata de un recorrido serpenteante de 7.5 kilómetros que originalmente y durante muchos años fue la única vía de comunicación entre los pueblos de la costa Amalfitana por tierra.

Sendero de los Dioses Costa Amalfitana

Vistas desde el Sendero de los Dioses via Shutterstock*

Lo ideal, para que el paseo sea más cómodo, es que comiences en el pequeño poblado de Agerola (Bomerano) y lo termines en Nocella Positano. Es fácil seguir el camino porque está señalizado con marcas blancas y rojas, así que no tiene pérdida.

✏️ Consejo: El pueblo de Agerola es mundialmente conocido por su “fiordilatte”, un tipo de queso mozzarella fresco. Es absolutamente delicioso, así que antes de comenzar el paseo, te recomiendo probarlo en algún bar.

Lo que más me gusta del “Sendero de los dioses”, además de las vistas espectaculares al golfo, es su leyenda: cuando Ulises cayó en el encanto de las sirenas, los griegos cruzaron todo este camino para ir a salvarlo.

Es un paseo que puedes hacer a paso normal -y sin grandes dificultades- en poco más de 4 horas. Si sufres de mucho vértigo entonces no te lo recomiendo.

🗺 Qué ver cerca de Positano

Como ya tendrás claro, Positano es un rincón precioso para pasar el día, pero está enclavado en un entorno natural absolutamente espectacular digno de ver, además de estar rodeado de pueblos y ciudades con encanto o sitios arqueológicos tan impresionantes que te dejarán sin habla.

Aquí te cuento cuaáles son los sitios más populares en los alrededores de Positano. Seguro que te tiento con más de uno. ¿Lista para explorar la zona?

Sorrento via Shutterstock*

🔴 Sorrento

Mucha de la gente que quiere recorrer la Costa Amalfitana se decanta por Sorrento como ciudad base ya que es un poco más económica que Amalfi y Positano y, además, porque tiene mucho para ver y hacer.

Esta bella ciudad italiana con vistas al Golfo de Nápoles tiene monumentos interesantes, un centro histórico con encanto y playas. Si quieres saber con más detalle qué hacer y qué ver en Sorrento, no te pierdas la detallada guía que escribí.

✏️ Una forma de visitar Sorrento junto a la bella isla de Capri es en un tour desde Positano que te lleva en barco exclusivo (con capacidad máxima para 12 personas) a ambas localidades. Aquí tienes más información sobre esta excursión No te pierdas esta súper experiencia.

🔴 Salerno

La ciudad portuaria de Salerno está ubicada al sureste de Nápoles, pegadita a la Costa Amalfitana, y posee un intereante legado histórico que es fácil de apreciar en un paseo por la ciudad.

Los tres grandes protagonistas de la ciudad son: el Tirreno, los montes verdes y el castillo, lo que convierte a Salerno en una visita ineludible en el sur del país. Además, es otro de los enclaves perfectos para hacer base y salir a recorrer la Costa Amalfitana o la bella isla de Capri.

Si quieres leer en más detalle qué hacer y qué ver en Salerno, no te pierdas la completa guía que escribí.

💡 EXPLORA POMEPYA Y EL VESUBIO

Dos de los sitios más emocionantes para explorar cerca de la Costa Amalfitana son: Pompeya y el volcán Vesubio. Apúntate a una excursión desde Positano para conocer ambos lugares y vivir una experiencia completa que te dejará con ganas de más…
Aquí tienes más info sobre el tour a Pompeya y Vesubio.

🔴 Isla de Capri

Una de las excursiones más populares e interesantes que hacer desde Positano es la preciosa isla de Capri. La isla, un símbolo de la “dolce vita” y el glamour de las estrellas de cine internacional que la buscaban para veranear y alejarse del mundanal ruido de los flashes de los paparazzi, es un destino precioso y perfecto para recorrer en un día.

Puedes llegar fácilmente  en ferry desde Positano, que te lleva por unos 30€ (ida y vuelta). En la isla merece la pena conocer las ciudades de Capri y Anacapri, así como conocer la Gruta Azul. Si quieres más información sobre qué ver en la isla y cómo visitar Capri, no te pierdas la detallada guía que escribí.

Vista de los farallones y los barcos alrededor por Shutterstock*

🔴 Costa Amalfitana

A pesar de que Positano es uno de los principales destinos en la Costa Amalfitana, hay otros 11 pueblos en esa franja costera y que merecen la pena visitar.

Además de Positano, el otro pueblo más popular y bonito es Amalfi (aquí puedes encontrar la guía completa sobre qué ver en Amalfi en un día). Te conquistará con su precioso «duomo», sus callecitas llenas de magia o el museo del papel.

También puedes visitar los otros pueblos que, como perlas, van construyendo una zona costera impresionante: Atrani, Ravello o Minori, por ejemplo. Es fácil recorrer la costa tanto en coche, moto, autobús público o en una excursión.

✏️ Échale un ojo al tour que te lleva por los pueblos más importantes de la Costa Amalfitana desde Positano, como por ejemplo Amalfi y Ravello. Irás con un guía en español y siempre te darán tiempo libre para que recorras los pueblitos también a tu aire o te tomes algo con las impresionantes vistas.

🔴 Gruta Esmeralda

No muy lejos de Positano se encuentra la “Gruta Esmeralda” (en Conca dei Marini), un rincón mágico en la Costa Amalfitana donde las aguas cristalinas ofrecen un espectáculo natural despampanante.

Si ya has estado en la Gruta Azul de Capri, entonces te puedes hacer una idea de cuán bella puede ser… Puedes llegar por mar o por tierra hasta la entrada de la cueva y allí hay barqueros que te adentran en la profundidad de “Gruta Esmeralda” para que la puedas admirar en todo su esplendor.

Costa Amalfitana por mitchFOTO en Shutterstock*

✈️ Cómo llegar a Positano

Este pueblo en la Costa Amalfitana está bastante bien conectado con el resto del país y es muy fácil llegar por tierra, mar y aire.

Si quieres “volar”, entonces deberás llegar al aeropuerto de Nápoles, que es el aeropuerto más cercano.

Una vez hayas aterrizado en Nápoles, puedes ir a Positano en tren, bus, barco o en coche de alquiler.

Si vas a moverte mucho por la Costa Amalfitana y hacer las excursiones cercanas (como a Sorrento, Salerno, Pompeya, etc.) te conviene alquilarte un coche pequeño. Yo siempre uso la web de RentalCars porque como compara los precios en todas las empresas, siempre encuentro gangas. Reservas online y al llegar solo tienes que recoger el coche.

Eso sí, debes tener en cuenta que la carretera de la Costa Amalfitana es estrechita y llena de curvas y contracurvas. Por otro lado, asegúrate que tu alojamiento cuente con parking privado, de lo contrario te puede costar trabajo encontrar dónde aparcar, sobre todo en verano.

Si quieres ir a Positano desde Nápoles en tren, es muy fácil: debes tomarte en la terminal central el tren Circumvesuviana y por unos 5€ por trayecto te lleva a la cercana ciudad de Sorrento. Allí debes combinar con el autobús urbano de la empresa SITA que tiene la parada frente a la estación de trenes.

SITA tiene un pase de 24 horas por 10€ que vale la pena para recorrer la Costa Amalfitana y que puedes usar para ir de Sorrento a Positano y luego de que dejes las mochilas aprovechar para conocer algún pueblo cercano. Los tickets de los buses no los puedes comprar a bordo, así que hazte con uno en una tienda de cigarrillos, bares o puestos de periódicos.

Los buses de SITA funcionan todos los días entre las 6.30am y las 10pm. En su web puedes ver todos los horarios.

Fornillo via Shutterstock*

También puedes optar para ir en bus desde Nápoles a Positano, que son solo 50km. El bus hace el trayecto en una hora y media -aproximadamente- y el precio ronda los 45€ por trayecto.

Por último, puedes llegar a Positano en barco desde Nápoles. Debes acercarte al puerto y hay varias compañías que hacen el trayecto -con diferentes precios y tiempos de trayecto, dependiendo de las paradas que hagan-.

Si tienes pensado ir en temporada alta, mi recomendación es que reserves tu billete online. En la web de DirectFerries comparan los precios de las diferentes compañías, así te resulta más fácil elegir en cuál quieres llegar.

🏨 Hoteles en Positano

Lo primero que tengo que decir, nobleza obliga, es que si os hospedáis en las cercanas ciudades de Sorrento o Salerno os costará mucho más económico el alojamiento y son dos ciudades ideales para recorrer la Costa Amalfitana.

Ahora bien, también sé que un capricho es válido y pasar una noche en Positano es un verdadero lujazo que seguramente te mereces. Además, como la mayoría de la gente va a pasar el día, luego de las 20h aproximadamente este hermoso pueblecito comienza a vaciarse y te da una visión diferente. Y eso por no mencionar las vistas que puedes tener al abrir los ojos y beberte el primer café de la mañana.

Los alojamientos en Positano comienzan en los 57€ la noche (en temporada baja) y mi recomendación es la “Residencia Villa Yiara”: se trata de un hotel ubicado en un edificio del siglo XVIII con habitaciones con terrazas con vistas al mar. Eso sí, es “adults only” (solo para adultos).

Si quieres ver más alojamientos en Positano, échale un ojo a Booking donde hay más de 20 alojamientos preciosos.

📣¿Tentada con POSITANO?📣

💡 Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


✈️ Encuentra el vuelo más barato a Italia en Skyscanner.


🏨 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en Positano. ¡Hoteles desde 57€ la noche!


🏠 Consigue aquí 35€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


Contrata aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento


🛫 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto (desde Nápoles, el más cercano).


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas y excursiones en español que hay en POSITANO y alrededores.


🚘 Alquila aquí el coche para ir a Positano y alrededores al mejor precio.


💳 ¿Cuáles son las mejores tarjetas para viajar? Aquí hago una comparativa de las tarjetas GRATUITAS y sin comisiones. Elige la que mejor te convenga.

👣¿Vas a recorrer más ciudades de ITALIA?

Seguro que estas guías te ayudan a organizar tu itinerario:

🔷 Qué ver en FLORENCIA
🔷 Qué hacer en ROMA en 2 días o más
🔷 Consejos prácticos para visitar el VATICANO (y evitar colas)
🔷 Visitar el COLISEO ROMANO: consejos prácticos
🔷 Qué ver en VENECIA
🔷 Qué ver en NÁPOLES
🔷 5 esxcursiones ideales para hacer desde Nápoles
🔷 Qué ver en BOLONIA en dos días o más
🔷 Todo lo que necesitas saber para visitar CAPRI

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

* Las fotos así indicadas son del banco de imágenes Shutterstock.

También te puede interesar

Deja un comentario