Sinmapa

Guía de viajes: Chachapoyas

En el departamento de Amazonas, Perú, se encuentra a 2.335msnm la enigmática ciudad de Chachapoyas, ubicada debajo de la neblina de los bosques y vigilada por sitios arqueológicos enigmáticos como Kuelp, la ciudadela amurallada construida entre los Andes y la selva; o bajo la atenta mirada de los sarcófagos en las escarpadas montañas. Para quienes quieran descubrir la zona menos masificada del país y aún así disfrutar de la más salvaje naturaleza, la arqueología y los sitios históricos más destacados, esta región es la ideal… y Chachapoyas es la ciudad base perfecta para comenzar a explorar toda la zona.

En esta práctica guía de viaje te cuento qué puedes ver y hacer, tanto en la ciudad como en sus idílicos alrededores.

Si necesitas información sobre visados, vacunación y otros detalles para viajar a Perú puedes consultar mi Guía de viaje a Perú.


Peru

Plaza de Armas de Chachapoyas – Foto: Gobackpacking.com

Cómo llegar a Chachapoyas

– Autobús: La ciudad de Chachapoyas cuenta con una pequeña Terminal Terrestre ubicada en la cuadra 2 del jirón Triunfo, muy cerca del centro de la ciudad (a unas pocas calles de la Plaza de Armas).

Desde Lima son 1.210km que se traducen en poco más de 22 horas de viaje. Algunas de las compañías que cubren este trayecto con: Movil Tours o CIVA (si pinchas en el nombre de las compañías te llevo directamente a sus webs para que mires precios y horarios). Precio aproximado del trayecto: 130 soles.

* Desde Máncora: No hay autobuses directos desde Máncora a Chachapoyas, pero puedes tomar un autobús hasta Piura -180km que recorren en 3 horas- (por ejemplo la compañía Eppo cubre este trayecto por 16 soles), o puedes tomarte un autobús de Máncora a Chicalyo (395km o 5 o 6 horas de viaje con compañías como Oltursa por 50 soles) y desde ahí tomar otro autobús hasta Chachapoyas (algunas compañías que hacen este recorrido de 435km en 10 horas son Movil Tours desde 55 soles o Civa desde 30 soles).

Desde Chicalyo Diferentes compañías cubren el trayecto de 435km en 10 horas máximo. Las compañías Movil Tours o Civa ofrecen este servicio desde los 30 soles.

* Desde Trujillo Una de las compañías que hacen esta ruta de 640km es Movil Tours en 14 horas por 60 u 85 soles, dependiendo del asiento que escojas.

* Desde Tarapoto: Aunque no hay autobuses directos de Tarapoto a Chachapoyas puedes tomar un autobús o minivan hasta Pedro Ruiz (2 horas y cerca de 10 soles) y desde allí hay autobuses hasta Taraporto (7 horas compañía Diaz por ejemplo por 30 soles y sale sobre las 22.30hs o Movil Tours pero sólo tiene horarios de día). La otra forma de llegar es en minivans o combies desde Tarapoto directo a Chachapoyas pero sólo salen 4 al día (6am, 8am, 10am y 12 del mediodía y demoran poco más de 8 horas en llegar, dependiendo del estado de las carreteras).

–> Perú está muy bien conectado vía terrestre por lo que desde prácticamente cualquier localidad podrás llegar a Chachapoyas, si no es de forma directa, con una combinación. Puedes pinchar en los links de las diferentes compañías de autobuses mencionadas más arriba para averiguar rutas, precios y horarios. También puedes consultar en la página web: Go2Perú o BusPortal que te compara precios, servicios y horarios de todas las compañías de autobuses disponibles e incluso puedes reservar y comprar online.

– Avión: La ciudad de Chachapollas cuenta con un pequeño aeropuerto que está ubicado a 5km del centro, donde se encuentra la Plaza de Armas. El aeropuerto prácticamente no opera vuelos comerciales (sólo de las FFAA), por lo que se recomienda volar a las ciudades cercanas de Tarapoto o Chiclayo y desde ahí tienes que tomar un autobús de al menos 10 horas hasta Chachapoyas. Otro aeropuerto “cercano” es el de la ciudad de Cajamarca, pero luego debes tomar un autobús de hasta 12 o 13 horas para llegar a Chachapoyas.

↵Arriba

Peru

Plaza de Armas de Chachapoyas

Cómo moverse

El centro histórico de Chachapoyas es bastante pequeño, por lo que puedes recorrerlo a pie en unas pocas horas.

Chachapoyas Peru

Mapa de Chachapoyas – La Plaza de Armas es la que está sobre la primera “Cha”

Para cubrir distancias un poco mayores, como por ejemplo para ir a Kuelap o Gocta, puedes tomar un taxi o el transporte público; aunque se recomienda ir en un tour (por las malas conexiones, el mal estado de las carreteras o por el elevado precio de los taxis para cubrir este trayecto).

↵Arriba

Qué ver y qué hacer en Chachapoyas

 A pesar de ser una pequeña ciudad, tiene concentrada en esas pocas calles un gran número de puntos de gran ínterés turístico, por lo que te recomiendo un paseo por sus calles. En el recorrido no debes perderte:

Peru Chachapoyas Sudamérica

Catedral de Chachapoyas – Foto: Panoramio.com

  • Plaza Mayor o Plaza de Armas: en el centro tiene una fuente colonial y la plaza está rodeada de edificaciones de estilo colonial entre ellas el Palacio Municipal o el edificio del Arzobispado.
  • Catedral de Chachapoyas: Ubicada en la Plaza de Armas, esta iglesia catedral fue construida sobre la estructura de antiguas iglesias que fueron destruidas por terremotos en 1928 y 1969. A pesar de su fachada tradicional su interior es bastante moderna.
  • Plazuela de la Independencia: Esta plazuela tiene un gran valor histórico dado que fue realizada para conmemorar la Batalla de Higos Urco.
  • Pozo de Yanayacu: A tan sólo 10 minutos de la Plaza Central se encuentra este pozo (nombre real: Fuente Cuyana) que, según cuenta la leyenda, si los solteros que visitaban la ciudad bebían de sus aguas, se quedaban allí para siempre hechizados por el encanto de las mujeres del lugar.
  • La Casona Monsante: Este monumento fue declarado Monumento histórico y mantiene la arquitectural tradicional de Chachapoyas. En la actualidad es un hostal y mantiene su amplio patio y un huerto.

♣ Es bastante seguro caminar tanto de día como de noche por la ciudad, pero se recomienda que tengas siempre a la vista tus pertenencias. Como en cualquier destino turístico, los “amigos de lo ajeno” están siempre listos para aprovechar cualquier descuido.

Peru

Casa reconstruida en Kuelap

 Kuelap: A tan sólo 70km al sur de Chachapoyas se encuentra en lo alto de una montaña esta imponente fortaleza o ciudad amurallada (los arqueólogos no se ponen de acuerdo), herencia de la cultura Chahcapoya, construida hace más de 1.100 años y característica por sussus altas murallas que esconden tres plataformas en donde se ubican los restos de las casas circulares. Se dice que Kuelap es la “Machu Picchu” del norte y todavía se está investigando, tanto la ciudadela como la cultura que la ha creado. Sin dudas una verdadera joya que recomiendo visitar. Puedes leer mi post sobre Kuelap aquí.

Precio de la entrada: 15 soles

¿Cómo llegar?

– En un tour: Desde Chachapoyas puedes contratar un tour por unos 35 o 40 soles y dura todo el día. Incluye transporte y guía. Con el tour haces, además, una parada de camino a Kuelap para observar desde la distancia las ruinas de Macro en la montaña, un grupo de asentamientos y sitios de entierro pre-inca.

– Por libre: Puedes ir en transporte público (hay una compañía de transporte llamada “Roller” que tiene un servicio sobre las 4.30am) y te deja prácticamente en la entrada del yacimiento arqueológico. Desde allí tendrás que subir hasta el yacimiento arqueológico, aunque en julio de 2016 se inaugurará un teleférico para facilitar la tarea. Otra opción es tomar una minivan hasta la localidad de ‘Tingo’ o ‘Nuevo Tingo’ y una vez allí caminar hasta Kuelap, cuesta arriba todo el camino, durante casi 5 horas. Por último, puedes tomar un taxi por cerca de 125 – 150 soles -ida, vuelta + espera en el sitio.

⇒ Recomiendo llevar buen calzado y un chubasquero dado que es una zona con constantes lluvias y el terreno puede embarrarse mucho.

⇒ Vayas en tour o de forma independiente recomiendo llevar comida, dado que no hay muchas opciones en el camino para comer o hacer compras.

Peru Chahcapoyas

Catarata de Gocta

√ Gocta: A esta increíble caída de agua de 771 metros de altura se la conoce también como “La Chorrera” y está dividida en dos saltos. Para llegar a ella tienes que caminar cerca de 3 horas por densa y exuberante vegetación, con un camino no muy complicado pero si que requiere algo de destreza y esfuerzo. Se encuentra a 45km al norte de Chachapoyas, cerca de la población de Cocachimba. Hay dos leyendas en relación a Gocta, una de ellas cuenta que hay una bella sirena que custodia la vasija de oro ubicada en el fondo de las cascada.

Precio de la entrada: 10 soles

¿Cómo llegar?

En un tour: Por 30 o 35 soles puedes realizar un tour a Gocta y que incluye transporte y guía. En las agencias ubicadas alrededor de la Plaza de Armas o en tu propio hostal puedes contratarlo.

– Por libre: Debes tomarte un autobús hasta la localidad de Cocachimba y allí comienza una caminata de cerca de 3 o 4 horas por la más exuberante vegetación en un camino bien indicado hasta llegar a la cascada.

Chachapoyas Peru

Sarcófagos de Karajía – Foto: Kuelapnordperu.com

 Sarcófagos de Karajía: Llamados también “Purunmachos”, este sitio arqueológico ubicado a 50km al noroeste de chachapoyas contiene el mejor ejemplo del objetos funerario de este reino. Está compuesto por siete sarcófagos antropomorfos de más de 2 metros de alto, construidos con piedras pequeñas unidas con barro y paja y están sobre un acantilado de unos 200 metros de altura sobre el río Juscabamba. Cada sarcófago estaba destinado a sepultar a un solo individuo (momificado y colocado en posición fetal, envuelto con manto de algodón y atado con cuerdas de junco o cabuya, para luego ser colocado mirando hacia el frente sobre un cuero de venado) y fueron descubiertos al mundo en 1984 por el arqueólogo Federico Kauffmann. Estas exquisita muestras de los rituales moratorios de la cultura Chachapoyas datan aproximadamente del año 1.100.

Precio de entrada: 5 soles

¿Cómo llegar?

– Tour: Puedes contratar un tour de medio día por un precio aproximado de 30 soles

– Por libre: Puedes tomar un taxi que en una hora y media llega al poblado de Luya, de ahí seguís una media hora más hasta San Miguel de Cruzpata, donde deberéis dejar el coche y caminar otra hora hasta los sarcófagos.

La Jalca Grande - Foto: miltrips.com

La Jalca Grande – Foto: miltrips.com

 La Jalca Grande: A poco menos de 80km de Chachapoyas se encuentra este pueblo que fue testigo de la primera fundación de la ciudad de Chachapoyas. Es muy pintoresco y destacan la iglesia y su torre, separada por una calle, que están construidas en piedra.

peru chachapoyas Museo de Leymebamba

Museo de Leymebamba – Foto: perukuelaptours.blogspot.com

Museo de Leymebamba: En él se exhiben más de 200 momias con sus ofrendas funerarias y objetos encontrados en la Laguna de los Cóndores, así como textiles, ceramios y armas encontradas en la zona. Puedes llegar en taxi por unos 150 soles o en transporte público (autobuses que parten de la cuadra 4 del Jr. 2 de Mayo y de la cuadra 8 del Jr. Libertad) hasta la localidad de Leymebamba.

Horario: de lunes a domingo de 10am a 4.30pm

↵Arriba

Otros sitios de interés

Además de todos los atractivos ya mencionados, otras actividades que puedes realizar en  Chachapoyas son: Valle de Huaylla Belén (a 80km), Caverna de Quiocta (44km), Pueblo de los Muertos (43km), Laguna de Pomacochas (85km), Catarata La Chinata (70km), Catarata de Yumbilla (70km), Área de Conservación Ambiental Huamanpata (75km), Cavernas de Leo (105km), Aguas Termales de Tocuya (110km), Complejo Turístico Pongo de Rentema (180km), Comunidad Nativa de Tsuntsunsa (205km),  el Cañón del Sonche de 800 metros de profundidad o la Laguna de los Cóndores.

↵Arriba

Dónde alojarse

Chachapoyas

Hostal Adventura Backpackers

Dentro del casco antiguo de Chachapoyas existe una reducida variedad de alojamientos para todos los gustos y todos los bolsillos, desde hostales económicos con habitaciones y baños compartidos hasta hoteles de alta gama. Yo me hospedé en Aventura Backpackers Lodge ubicado a unas pocas calles de la plaza central de la ciudad. Tiene cómodas habitaciones privadas y dorms, limpios y prácticos. También tiene una cocina donde puedes cocinar ya que disponen de todos los cacharros necesarios y además ofrecen algunas infusiones gratuitas. El hostal ofrece servicio de agencia de viajes, tiene wifi gratuito y muy buen ambiente.

 

 

Puedes buscar más alojamientos en Trujillo en los siguientes buscadores:

* HotelsCombined
Booking
Hostelbookers
HotelsCombined

↵Arriba

chachapoyas Peru

Cascada de Gocta

Otros tips e info útil

– Para más información sobre la ciudad entra en la Oficina de turismo de Perú

– Chachapoyas goza de un clima templado y lluvias en los meses de verano (diciembre a principios de mayo)

* El tiempo ideal de estancia son 2 o 3 días para poder disfrutar de la ciudad y dedicarle tiempo a los atractivos en sus alrededores, como por ejemplo Kuelap (que te llevará casi un día entero) o Gocta.

– Teléfono de la policía: 105

– Chachapoyas, como toda ciudad, cuenta con supermercados y mercados -tanto de alimentos como de indumentaria y otros objetos, tiendas varias así como también con bancos y cajeros automáticos para retirar dinero y casas de cambio. En muchos establecimientos y agencias de viaje se aceptan tarjetas de crédito.

↵Arriba

Chachapoyas Peru

En la cascada de Gocta

 

¿Te ha resultado útil la guía de viaje? Espero que sí! No dudes en compartirla con tus conocidos o recomendarla a aquellos que viajarán a Perú.

♥ Publico todas las guías de viaje de forma totalmente gratuita para ayudar a que cada vez más personas viajen por el mundo y saquen provecho a su estadía en cada destino.

Para que pueda seguir realizando guías de viaje gratuitas y mantener la web libre de la fastidiosa publicidad, ¡ayúdame a través de un donativo! ¿Cómo? De la forma más segura: pincha en el botón de “donar”.



¡GRACIAS!

Print Friendly

5 pensamientos sobre “Guía de viajes: Chachapoyas

  1. HUMBERTO ANTONIO SIQUEIRA

    Depois de pesquisar muito, finalmente encontrei o que procurava. Você escreve muito bem e de forma simples passa toda as informações.
    Estava preocupado com minha viagem para Chachapoyas, justamente porque não encontrava informações claras sobre como chegar em Kuelap e Gocta. Minha viagem começa no dia 30 Nov 16. Eu e minha esposa sairemos de Manaus rumo a Tabatinga, em um voo da Azul Linhas Aéreas. No outro dia uma lancha até Iquitos, onde pegaremos um voo da Star Peru rumo a Lima. Daí seguiremos para Chiclayo, onde nos quedaremos en casa de una sobrina. Daí iremos para Chachapoyas e retornando de volta ao Brasil.
    Gracias por todo.
    Atte.
    Humberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *