Home EuropaViajar por EspañaViajar por Madrid Escapadas de fin de semana cerca de Madrid: 5 planes

Escapadas de fin de semana cerca de Madrid: 5 planes

Planes perfectos a menos de 2 horas de Madrid

por Vero Boned

¿Buscas una escapada de fin de semana cerca de Madrid? ¿Quieres algo de inspiración para escoger un destino bueno, bonito y barato para pasar tus días libres? Entonces sigue leyendo ¡que aquí te recomiendo 5 planes espectaculares!

Cercedilla - Escapada de fin de semana cerca de Madrid

Cercedilla – Escapada de fin de semana cerca de Madrid

Para desconectar de la rutina y reconectar con otros placeres -como descansar, pasear por la naturaleza, descubrir una nueva ciudad o pueblo, catar la gastronomía…- te ofrezco muchas ideas de destinos de escapada de fin de semana cerca de Madrid -o puentes largos incluso- que te van a flipar.

Además, son destinos a menos de 200km de Madrid que puedes visitar en cualquier época del año ya que cada estación le da un toque especial. Además, a estos rincones que te propongo puedes llegar tanto en coche como en tren/autobús… ¡así que no hay excusas!

1. ARANDA DE DUERO (Burgos)

Vamos a empezar por Aranda de Duero, un destino para amantes del vino y del buen comer que está cerquita de Madrid, es perfecto para ir un fin de semana y que, cada estación del año te regala un color y un sabor diferente.

A solo 160km de Madrid se alza Aranda de Duero, una ciudad burgalesa que es capital de la Ribera y que ostenta una gran riqueza patrimonial y, en especial, es reconocida por sus vinos de D.O. Ribera del Duero.

Así que durante el fin de semana puedes compaginar perfectamente visitas culturales -como a las iglesias de Santa María y de San Juan con otros sitios monumentales como el Humilladero del s. XVI o el Palacio de los Berdugo del s.XV- con las gastronómicas y visitar antiguas y modernas bodegas que se desparraman por toda la región.

Algunas bodegas que te recomiendo visitar en la zona de Aranda de Duero son Emilio Moro, Protos, Arzuaga y Dehesa de los Canónigos. De verdad que encontrarás en esta zona un verdadero paraíso si te gusta el vino.

Si en vez de un fin de semana tienes más tiempo disponible (por ejemplo un puente largo), incluye en tu itinerario de destino de escapada fin de semana cerca de Madrid las localidades de Pedraza y Riaza. Se trata de dos pueblos con mucho encanto y muy cerca de Madrid que son perfectos para el turismo rural y la desconexión.  

** Si te gusta el enoturismo, también te recomiendo hacer las rutas del vino de Valladolid, que es un planazo para hacer en una escapada fin de semana cerca de Madrid.

Aranda de Duero

Aranda de Duero, Crédito: Malopez 21

2. BUITRAGO DE LOZOYA (Madrid)

No es necesario salir de la comunidad autónoma para disfrutar de pueblos medievales con mucho encanto, abundante naturaleza y magníficas rutas de senderismo. El ejemplo más claro lo tenemos en el Valle de Lozoya y el precioso pueblo Buitrago de Lozoya.

A solo 80km del centro de Madrid y a los pies de la Sierra de Guadarrama puedes disfrutar de esta escapada rural en la que podrás recorrer sus murallas, el castillo y hasta una casa encantada. Hace poco escribí un artículo con todos los detalles para que organices tu visita a Buitrago de Lozoya, no te lo pierdas.

También puedes hacer rutas de senderismo por el Parque Nacional de Guadarrama, que está pegadito al pueblo o incluso puedes hacer una ruta en coche para visitar localidades cercanas, como por ejemplo Patones de Arriba.

Mirador natural de Buitrago de Lozoya

Disfrutando de las vistas desde el mirador natural de Buitrago de Lozoya

3. ARENAS DE SAN PEDRO (Ávila), una de las escapadas de fin de semana cerca de Madrid que no te puedes perder

A unos 160km del centro de Madrid llegas a Arenas de San Pedro, un pequeño y encantador pueblo abulense que se ubica estratégicamente a la entrada de la Sierra de Gredos.

Como plan de escapada de fin de semana cerca de Madrid no puede ser mejor: combina la belleza de los pueblos medievales, con su Puente Aquelcabos, con rincones naturales brutales entre las que destacan las Grutas del Águila (cueva de más de 50 millones de años) y cielos limpios para realizar astroturismo.

Además, si te gusta el senderismo, al estar junto a la Sierra de Gredos, puedes adentrarte en sus paisajes. Una de las rutas de senderismo más populares cerca de Arenas de San Pedro es la “Senda de los Pescadores” que te permite ver la ermita de los Llanos y el Puente del Pozo de Quirol entre otros rincones muy curiosos. Échale un ojo a las rutas en wikiloc, que seguro encuentras alguna que se amolde a lo que buscas.  

Arenas de San Pedro, Ávila

Arenas de San Pedro, Ávila

4. CONSUEGRA (Toledo)

Aunque Consuegra es todo un clásico en las escapadas de fin de semana cerca de Madrid, lo incluyo en la lista por eso de “está tan cerca y tan a mano que ya iremos algún día” (y al final nunca vamos). Es más, yo estuve 10 años viviendo en Madrid antes de ir a conocer Consuegra. Si a ti te pasa lo mismo, no dejes pasar más el tiempo y organiza ya tu visita de escapada de fin de semana a esta bonita localidad toledana.

Esta tierra de hidalgos y gigantes quizá sea ese “lugar de La Mancha, de cuyo nombre no logro acordarme” del que escribía Cervantes… o quizá no. Pero definitivamente tiene todo el encanto de las aventuras de nuestro Don Quijote y su entrañable compañero Sancho Panza.

Acércate a disfrutar de esos paisajes dibujados por molinos de viento y deléitate con su gastronomía, en especial de sus hortalizas, de sus vinos y su aceite. Aprovecha para descubrir su centro histórico, comenzando por la Plaza de España -que es el corazón de la ciudad- y está rodeado de históricos edificios de estilos castellano-mudéjar y manchegos. Uno de los más pintorescos es el de “los corredores”, que data del s. XVII y lleva este nombre porque desde sus balcones de tenía una vista privilegiada de las corridas de toro.

Otros puntos de interés son el torreón de la tercia, la torre del reloj, las iglesias San Juan Bautista o la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el castillo de la Muela (s.X), el museo arqueológico municipal o el Pozo Los Lagartos.

Si tienes más tiempo disponible, puedes también acercarte a Toledo (a 65km de Consuegra) para explorar esta increíble “ciudad de las tres culturas”. Si necesitas organizar tu visita a Toledo, con los sitios que no te puedes perder, los precios y horarios de los principales monumentos, etc. no te pierdas la guía para visitar Toledo que publiqué en mi web.

Otra opción, si no quieres hacer una escapada conduciendo o en transporte público, es apuntarte a una excursión a Toledo  desde Madrid de medio día. Te recogen y te llevan en minibús privado hasta Toledo y una vez allí recorres junto a un guía los lugares más bonitos e imprescindibles de Toledo.

Atardecer en los molinos de Consuegra

Atardecer en los molinos de Consuegra

5. BOSQUES DE VALSAÍN (Segovia)

Cierro esta lista de destinos recomendados para una escapada de fin de semana cerca de Madrid con los magníficos Bosques de Valsaín, en Segovia.

A solo 75km del centro de Madrid te puedes adentrar en un increíble pinar silvestre de la Sierra de Guadarrama. Según la época del año en la que vayas verás el bosque de un color u otro y las experiencias y sensaciones serán diferentes.

Aunque hay varias rutas para recorrer el Valle de Valsaín, el sendero principal y más popular tiene cerca de 13.5 kilómetros que son muy sencillos de hacer en poco menos de 5 horas -dependiendo del ritmo-. Caminarás rodeado por altos árboles -además de pinos silvestres verás robles y encinas- y siempre con el murmullo del río Eresma.

En los alrededores del mágico bosque de Valsaín puedes visitar, además la histórica Granja de San Ildefonso con sus jardines, la Real Fábrica de cristales o ir a explorar la bellísima ciudad de Segovia. Para ayudarte a organizar tu visita, no te pierdas la guía que escribí con las mejores cosas que ver en Segovia en un día.    

Bosques de Valsaín, Segovia

Bosques de Valsaín, Segovia

Además de los sitios de escapadas de fin de semana cerca de Madrid que te recomendé aquí, estos artículos te pueden interesar:

. Qué ver en Madrid en dos días.

. 5 pueblos bonitos cerca de Madrid

. 7 parques de Madrid para disfrutar al aire libre

. 5 planes al aire libre para hacer en la Comunidad de Madrid

🗺 Cómo hacer tus escapadas de fin de semana cerca de Madrid

De las escapadas de fin de semana cerca de Madrid que te he recomendado aquí son accesibles tanto en vehículo privado como en transporte público (autobuses y trenes) o incluso en excursiones de medio día o día entero desde Madrid.

Si no tienes vehículo propio, te recomiendo alquilar un coche para el fin de semana así te mueves a tu ritmo y puedes explorar más allá de los límites del transporte público. Yo siempre alquilo coches a través de la web de RentalCars porque compara los precios de todas las webs de alquiler de coches y siempre me da unos precios buenísimos.

 Si no quieres conducir, puedes optar por reservar en OMIO (con 10€ de descuento desde mi link) tanto buses como trenes.

Por último, si prefieres hacer visitas guiadas o excursiones, échale un ojo a Civitatis que ofrece tours (muchos gratuitos y todos con posibilidad de cancelación gratis) en casi todas las ciudades del país.

 
¿Te ha resultado útil la guía? ¡Déjame tu comentario!

💡 Las mejores OFERTAS para AHORRAR en TU ESCAPADA cerca de Madrid


✈️ Encuentra tu billete de tren, autobús o vuelos al mejor precio en la web de OMIO.


🏨 Reserva aquí el hotel o casa rural que más te guste y al mejor precio en Madrid y alrededores. ¡¡Hoteles a partir de 33€ la noche y muchos tienen cancelación gratuita!!


Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de DESCUENTO.


🔰 Descubre aquí todas las visitas guiadas, FREE TOURS y excursiones que hay en la Comunidad de Madrid y alrededores con CANCELACIÓN GRATUITA.


🚘 Alquila aquí el coche en Madrid al mejor precio, ideal para escapadas por los alrededores.

“Ten en cuenta que al menos uno de los enlaces en este artículo es de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranqui, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobrarán más, sólo me estarás ayudando a seguir viaje y a cumplir mi sueño de vivir de lo que me apasiona”.

 

También te puede interesar

Deja un comentario