Sinmapa

Guía de viaje: Eje Cafetero Colombiano

Uno de los imanes turísticos del país del Realismo Mágico es el conocido “Eje Cafetero”. Una zona verde salpicada por encantadoras ciudades y poblados, rodeado por cafetales y reservas naturales y que abarca, principalmente, tres departamentos: Quindío, Caldas y Risaralda y sus ciudades capitales respectivas –que son las más conocidas-: Armenia, Manizales y Pereira.

Esta zona cafetera también incluye la región norte del Valle del Cauca y una pequeña zona del Tolima, pero por razones prácticas dejaré fuera estas últimas dos, ya que los mayores atractivos turísticos de fincas, museos, reservas naturales, visitas, etc. se concentran en los tres departamentos principales que mencioné antes.

Si estás por viajar a Colombia y quieres saber qué debes ver y hacer en el Eje Cafetero Colombiano –además de beber mucho café-, ¡esta es tu guía! Si quieres conocer mi experiencia en el eje cafetero pincha aquí.

GUÍA DE VIAJE DEL EJE CAFETERO

Cómo llegar al Eje Cafetero

✈️ Avión ✈️

Las tres ciudades principales, capitales de departamento, cuentan con aeropuertos:

Manizales: El aeropuerto La Nubia está ubicado a unos 10km del centro de la ciudad y recibe vuelos nacionales directos desde las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali. En la salida de la terminal está la parada de taxis y el viaje hasta el centro toma aproximadamente unos 15 o 20 minutos. También puedes caminar hasta la parada de bus de La Enea (son cerca de 2km) y de ahí tomar el bus al centro.

Pereira: El aeropuerto internacional Matecaña está ubicado muy cerca del centro de la ciudad (unos 4,5km o 6km dependiendo de a qué punto de la ciudad vayas). Recibe vuelos nacionales diarios de Bogotá y Medellín; y a Cartagena hay vuelos 4 veces a la semana, a Santa Marta y la isla de San Andrés 3 veces por semana. Para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto puedes tomar un taxi (que están ubicados en la zona de salida), también puedes tomar la “Ruta 25 Megabus” cuyo recorrido es: Estación del Viajero – Aeropuerto – Barrios Aledaños – Aeropuerto – Estación del Viajero con una frecuencia cada 10 minutos. En transporte público también puedes llegar, tomando el bus 13 (frecuencia cada 15 minutos) o el bus 26 (frecuencia cada 30 minutos). Para más información sobre recorridos y transporte público desde o hacia el aeropuerto pincha aquí.

Armenia: El aeropuerto internacional El Edén está a unos 16km del centro de la ciudad y llegan vuelos desde Medellín y Bogotá. Para llegar al aeropuerto puedes ir en taxi (unos 20 minutos de trayecto), o en transporte público. Autobuses: La línea 2 de BASA viaja a Corregimiento El Caimo, Parque Sucre, Proviteq, Yulima, Terminal de Transportes, Parque Santander, Barrio La Isabela, Barrio Arrayanes, Barrio La Castilla y Jardines de Armenia. La línea de autobús 9 comunica el aeropuerto con el Parque de Recreación, Hospital del Sur, La Arcadia, Glorieta Los Naranjos, La Milagrosa y Estación Ferrocarril. Para más información sobre líneas y rutas consulta pinchando aquí.

 

Autobús 

Como imaginaréis, las tres principales ciudades del Eje Cafetero Colombiano tienen terminal de autbouses centrales; bien comunicadas con el resto de las ciudades del triánuglo del café y con otras ciudades como Medellín, Cali o Bogotá.

Manizales: Posee una moderna terminal de autobuses ubicada en el centro de la ciudad. La distancia entre Manizales y Bogotá es de 303 km, entre Manizales y Medellín hay 194 km y entre Manizales y Cali hay 263 km. Ubicada en Los Cámbulos, Cr 43 #65-100, la terminal está comunicada con las capitales vecinas de Pereira y Armenia a través de la Autopista del Café.

Tiempos de viaje aproximados (muchos dependen de la ruta de cada autobus): desde Bogotá son 8 horas de viaje, desde Cali son 4 o 5 horas (dependiendo del recorrido), desde Armenia unas 2 horas (depende del recorrido del bus), desde Pereira 1 hora, desde Risaralda 1.5horas y desde Medellín unas 4 horas.

Para conocer las empresas que operan desde y hacia la Terminal de Manizales, así como los horarios de salidas, precios y tiempos estimados de transporte puedes pincha aquí. Si quieres más información sobre la terminal, puedes visitar su web.

Desde la terminal de autobuses a tu alojamiento puedes llegar fácilmente en taxi o en transporte público, entre ellos el cable aéreo de Manizales (teleférico).

Pereira: La ciudad de Perira cuenta con una moderna terminal de autobuses ubicada en el centro de la ciudad. Se puede acceder a ella –o moverse desde allí- en taxi o transporte público y está ubicada en Calle 17 N° 23-157.

Tiempos de viaje aproximados (muchos dependen de la ruta de cada autobus): desde Bogotá son 8 horas de viaje, desde Cali son 4 horas, desde Armenia es cerca de 1 hora, desde Manizales cerca de 1 hora, desde Risaralda 2 horas y desde Medellín unas 6 horas.

Si quieres más información sobre la terminal de transportes de Pereira verifica su web.

Para información sobre destinos, empresas que desde allí operan, horarios y precios pincha aquí.

Armenia: La ciudad de Armenia también cuenta con una terminal de autobuses central accesible desde cualquier punto de la ciudad en taxi o transporte público.

Tiempos de viaje aproximados (muchos dependen de la ruta de cada autobus): desde Bogotá son entre 7 y 9 horas de viaje, desde Cali son unas 3 horas, desde Pereira es cerca de 1 hora, desde Manizales cerca de 2.5 hora, desde Risaralda 2.5 horas y desde Medellín unas 6.5 o 7 horas.

Para más información sobre la temrinal de autobuses de Armenia puedes consultar en su web oficial y para conocer el listado de desitnos, empresas que operan y precios pincha aquí.

↵Arriba

Cómo moverse por el Eje Cafetero

A ver, se trata de una región relativamente grande, incluye varias ciudades donde hay muchos puntos de interés turísticos y según en qué ciudad te encuentres habrá más o menos para ver y será diferente el tipo de transporte que necesites. Así que empezaré por mostrarte un par de mapas de la zona, para que te orientes:

Eje Cafetero mapa – Fotografía de Wikipedia.org

Ruta Eje Cafetero Colombiano

Ahora os mostraré las localidades más de cerca para que veáis otras ciudades o pueblos más pequeños –como Salento, Calarcá o Filandia, que también valen la pena visitar y que mencionaré en esta guía:

Zona de Pereira – Risaralda

Zona de Armenia – Quindío

Zona de Manizales – Caldas

Para moverte entre ciudades del Eje Cafetero Colombiano:

Todas las localidades del Eje Cafetero Colombiano están comunicadas a través del sistema de transporte público y, si no encuentras un bus directo a tu destino, siempre habrá una combianción de buses –que casi siempre te exigirá un transbordo en la ciudad capital de departamento- para llevarte a donde quieras ir. Pero lo importante es que sepas que siempre tendrás manera de llegar desde las ciudades capitales al resto de poblados pequeños.

Muchos viajeros también optan por alquilar coches durante unos días para conocer por libre el eje cafetero dado que es fácil moverse por esta zona, y es muy seguro. Si estás viajando con una o más personas te saldrá incluso más económico que moverte en transporte público y con todas las ventajas que tiene moverse en coche.

Ahora bien, dentro de cada ciudad puedes moverte a pie, en taxi o en transporte público. Aunque la realidad es que, excepto las capitales de departamento, las poblaciones son pequeñas y se pueden recorrer cómodamente a pie.

Para llegar a algunos puntos de interés turístico –como el Valle de Cocora o el mariposario por ejemplo- ya te lo contaré más abajo, cuando vaya diseccionando este eje cafetero en zonas.

Ten en cuenta que muchas agencias también ofrecer tours por la zona del Eje Cafetero, por lo que los traslados están incluídos.

↵Arriba

Qué ver y qué hacer en el Eje Cafetero

Como os comenté, el Eje Cafetero Colombiano abarca varios departamentos y por ende un montón de ciudades y pueblecitos –¡uno más lindo que el otro!-. Hay una “ruta clásica”, por decirlo de alguna manera que incluye: la ciudad de entrada (que suele ser alguna de las capitales de departamento) y luego se sigue para conocer: Salento y el Valle de Cocora, Filandia, Pijao y algún museo, parque temático del café, Finca Cafetera o aguas termales.

Las rutas y sus combinaciones son muchas y como a cada uno le gusta algo diferente –y llegará a la zona desde un punto diferente-, te cuento qué puedes hacer en cada departamento y luego tú te montas tu viaje como a ti te parezca mejor. Por ejemplo yo entré por Armenia (departamento del Quindío) y desde allí empecé a recorrer la zona, luego me fui para la zona de Pereira (departamento de Risaralda) y recorrí los alrededores y luego pasé por Manizales (departamento de Caldas) antes de seguir viaje hacia Cartagena de Indias, en la zona del Caribe. Pero no os voy a liar, que acá estamos para hablar del eje cafetero, no?

Para explicártelo seguiré la ruta que yo hice durante mi viaje, pero insisto… tú puedes hacerla al revés, saltarte alguna zona que no quieras o no te interese ver o ¡añadir otras poblaciones!

♥ ZONA DEL QUINDÍO – CAPITAL ARMENIA

Eje Cafetero qué visitar

Mapa de la guía de viaje del Eje Cafetero de la web de Turismo de Colombia

⌦ Recorrido por la ciudad de Armenia: Como he mencionado antes, Armenia es la capital del departamento del Quindío, uno de los más populares del Eje Cafetero. Si entras a esta zona por El Quindío, seguramente llegues a su capital: Amrenia. Puedes disfrutar de la ciudad dando un paseo y así descubrir su corazón: la Plaza Bolívar, la carrera 14, caminar por el Parque de la Vida, recorrer la antigua estación del ferrocarril podrás admirar sus murales con pinturas y grabados en madera y cemento. Si tienes tiempo no dejes de visitar el Museo del Oro Quimbaya.

 

⌦ Parque de los Arrieros: Si te gusta la arrería –o quieres aprender más sobre ella- este es tú parque! A través de escenarios artísticos, culturales y áreas de entretenimiento el parque es el sitio ideal para el aprendizaje en torno a la cultura de la arriería. Está ubicado en el kilómetro 3 vía Montenegro, Quimbaya. Para más información sobre precios, horarios y atractivos entra en su web.

⌦ Calarcá: El municipio de Calarcá, en el Quindío, es la segunda ciudad más poblada del departamento del Quindío, y está muy cerquita de Armenia –por lo que puedes pernoctar tanto en Calarcá como en Armenia para ver los atractivos de la zona. Calarcá tiene una gran vida comercial, ofrece turismo ecológico y de aventura, como por ejemplo actividades acuáticas por el río Barragán así como también parapente, cabalgatas o ciclomontañismo. Muy cerca de Calarcá se encuentra una atracción relacionada con la flora y parte de la fauna de la zona: el Jardín Botánico y Mariposario del Quindío.

**Jardín Botánico y Mariposario: El Jardín Botánico del Quindío es uno de los principales jardines botánicos de Colombia. Se extiende en 15 hectáreas y comprende una gran variedad de áreas y colecciones de plantas. Dentro del jardín botánico encontrarás un mariposario de 680m2 en forma de… ¡mariposa! Está habitado por 1.500 mariposas de 50 especies diferentes.

¿Cómo llegar al jardín botánico? Av Centenario Nº 15-190  Km.3 Vía al Valle, Calarcá. Horario: de lunes a domingo de 9.00am a 4.00pm. Tarifas: niños entre 3 y 12 años: COP $15.000 y adultos COP $30.000. Para más información sobre el Jardín Botánico del Quindío entra en su web.

⌦ Parque del Café: Todo lo que quieres aprender sobre el café, de forma divertida y didáctica en un solo sitio! (ideal si vas con niños, si no yo prefiero aprender sobre el café e las fincas asentadas en los cafetales de la zona). Se trata de un parque temático relacionado al café, como imaginarás. En un área de 96 hectáreas disfrutarás de más de 20 atracciones mecánicas y culturales que te llevan por un recorrido por las costumbres de la tradición cafetera de la zona. Cuenta con un teleférico, una montaña rusa, jardín del café y mucho más! El Parque del Café, esta ubicado en zona rural del municipio de Montenegro en el Quindío, a solo 20 minutos de la ciudad de Armenia, y corazón de la zona cafetera. Para más información sobre el parque, precios y horarios entra en su web.

⌦ Parque Temático Agropecuario Panaca: En este Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria “PANACA”, podrás ver exhibiciones, estaciones temáticas y la colección interactiva de zoología doméstica más grande del mundo. ¡Goza de un día en plena naturaleza a tan sólo 40 minutos de Armenia! El Parque está ubicado en el Kilómetro 7, Vía Vereda Kerman Quimbaya, Quindío y desde Armenia puedes tomar uno de los buses de Cootracien o Expreso Alcalá y en el parque principal de Quimbaya encuentras los buses de Coomodequi que te llevarán hasta la puerta principal de PANACA. Para más información sobre el parque –horarios, precios, actividades, etc.- entra en su web.

⌦ RECUCA: En el “Recorrido de la Cultura Cafetera” (RECUCA) podrás realizar actividades guiadas en una finca cafetera diseñada y adecuada con senderos y construcciones para que conozcas de cerca esta cultura de la zona. RECUCA está ubicada en Vereda Vallelarga, municipio de Calarcá, corregimiento de Barcelona (a 20 minutos de Amenia y de Calarcá). Para llegar desde Armenia debes tomar un bus con destino a Barcelona y frente a los tanques del acueducto bajarse y tomar la ruta de la vereda Callelarga y bajarse en RECUCA. Si quieres más información sobre horarios y precios de la visita guiada puedes consultar su web.

⌦ Pijao: Se trata de uno de los muchos pueblos con encanto que tiene esta zona cafetera, y es una “Citta slow” (pueblo tranquilo), justamente por su ritmo pausado y vida relajada. Allí puedes recorrer el pueblo con sus fachadas de colores y su particular arquitectura antioqueña, muy palpable en la plaza de bolívar, así como disfrutar de las vistas a los increíbles paisajes que la rodean. En la zona puedes visitar el Ecoparque mirador la Mariela o los senderos ecológicos de la Truchera Acuazul.

⌦ Filandia: Este pueblo también se ajusta a las características de los pueblos antioqueños: una arquitectura de casas bajas con aleros y pintadas en diferentes colores, donde la vida transcurre con parsimonia. Aprovecha una mañana o una tarde para recorrer sus calles o disfrutar de un buen café de la zona o subir al mirador realizado en mangle. Es accesible desde Armenia en transporte público: el bus desde la terminal de Armenia hasta Filandia cuesta unos 4.200COP y hace el trayecto en unos 45 minutos. En cambio, si vais a Filandia desde Salento, la carretera curvilíena se mete en las reservas de los bosques de Bremen y Barbas.

Salento: Es uno de los pueblecitos más recomendado y visitados de la zona… ¡y con razón! Es absolutamente encantador con sus estrechas calles flanqueadas por casas bajas, con sus marcos de ventanas y puertas pintadas en diferentes colores –todo herencia de la colonización antioqueña-, su ritmo de vida relajado y rodeado por cafetales y paisajes verdes. En el pueblo puedes visitar el mirador del Alto de la Cruz para obtener vistas 360º del pueblo, recorrer la Calle Real, que es la arteria principal, visitar la Plaza Bolívar y su iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Salento suele ser el destino base para ir a conocer el Valle de Cocora, Parque Nacional Natural Los Nevados, o hacer una visita a alguna de las emblemáticas fincas cafeteras. Desde Armenia a Salento el bus cuesta unos 4200COP y demora cerca de 1 hora en llegar.

📍 Si quieres profundizar más sobre todo lo que puedes ver y hacer en Salento y el Valle de Cocora, ¡lee este post que escribí de esta zona!

 

Valle de Cocora: Considerado uno de los mayores atractivos de la zona, este valle es el hogar del árbol nacional de Colombia: la Palma de Cera y el sitio ideal para dar paseos ecológicos. Este parque natural es absolutamente precioso, con una gran biodevirsidad y una belleza paisajística increíble! Se puede visitar fácilmente desde la ciudad de Salento; y para ello debes tomar uno de los jeeps/willy desde la plaza central de Salento y demora una media hora en dejarte en el Parque Natural Los Nevados (precio 3.600COP por trayecto). Allí podrás optar por el camino corto o el largo (tengo que decirte que el camino largo te llevará por una zona selvática impresionante y el camino ¡dura unas 6 horas!).

⌦ Fincas Cafeteras: Uno de los principales atractivos de la zona es la posibilidad de visitar las tradicionales fincas cafeteras e inlcuso pasar una noche en ellas. Estas casonas de campo suelen estar ubicadas en medio de los cafetales, poseen una arquitectura típica y te permiten acercarte a la cultura del café de una forma más natural. Cerca de Salento hay varias:

Finca El Ocaso: Vereda Palestina km. 3,8, Salento. Se puede llegar fácilmente a pie desde Salent.

♣ Finca Cafetera Las Brisas, Don Elias. Vereda Palestina Km 4,5, Salento. Se dice que es una de las más tradicionales y es el mismo Don Elias, que roza los 80 añitos, quien te puede hacer el tour o algún miembro de su familia… porque sí, es una finca familiar ¡con café orgánico! No tiene página web, pero puedes contactar con él por teléfono: +57 315 6061113  Puedes llegar a pie desde Salento (unos 45 minutos) o en jeep/Willys (unos 20 minutos).

📌 FINCAS CAFETERAS

Para más información sobre Fincas Cafeteras donde realizar visitas guiadas puedes consultar la página oficial de “Las rutas del Paisaje Cultural Cafetero” donde presentan un listado de todas las que están asociadas a la misma.

 

Finca El Ocaso

📌 Guía de Viaje del Quindío 

 Pincha aquí si quieres acceder a la Guía de Viajes de Quindío que ha realizado la oficina de turismo de Colombia. La puedes ver online o descargarla en formato PDF

 

♥ZONA DE RISARALDA – CAPITAL: PEREIRA

Fotografía tomada de la web: atlasgeográfico.net

⌦ Recorrido por la ciudad de Pereira: La capital del departamento es ideal para hacer base para recorrer los atractivos de la zona, pero la ciudad en sí misma tiene cosas interesantes para ver! Te recomiendo visitar la Plaza Bolívar, donde verás uno de los símbolos de la ciudad: la estatua del Libertador Simón Bolívar desnudo –realizada en bronce por Rodrigo Arenas-. En la misma plaza se encuentra la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, otro símbolo de Pereira. La ciudad también cuenta con un jardín botánico perteneciente a la Unviersidad Tecnológica o el viaducto César Gaviria Trujillo desde donde tendrás una buena panorámica de la ciudad. En las zonas aledañas hay fincas cafeteras que se pueden visitar o puedes hacer base en Pereira para conocer localidades como Marsella o La Virginia o ir a conocer la Laguna del Otún, pasear por La Pastora y darte un baño en su cascada.

⌦ Santa Rosa de Cabal: Esta zona del departamento es conocida por varias cosas: sus chorizos santarrosanos, sus ponchos artesanales, las araucarias que se levantan en el parque central, por su arquitectura antioqueña y fuera del casco urbano están los termales. Pero otra razón por la que Santa Rosa de Cabal es muy conocida es porque es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Nevados (y desde allí ascinenden a la Laguna del Otún y al nevado de Santa Isabel). En la zona urbana se puede visitar la plaza del mercado, la Casa Campesina, la basílica menor de Nuestra Señora de la Victoria o la estación central del ferrocarril.

Si te sales de la zona urbana, y ya en medio del paisaje cafetero y rodeada por montañas, puedes visitar las termales que cuenta con piscinas termales y cascadas frías provenientes de funtes naturales. Para muchos este es un punto por el que hay que pasar (yo no fui). Si estás buscando un poco de desconexión y relax, es una buena parada. ¡Además ofrecen alojamiento dentro del recinto! Si prefieres hospedarte en Pereira, puedes hacerlo ya que las termas estána  sólo 14km de la ciudad y hay transporte público para llegar. Para más información puedes consultar en su web.

Foto de Pinterest de Redes Colombia – Risaralda

⌦ Los Chorros de Don Lolo: Se trata de una cascada de gran altura que forma parte de las caídas de afua en el PMN Campoalegre. Está ubicada a unos 22km de Pereira, a unos 7km de la localidad de Santa Rosa de Cabal y para acceder debes llegar a la entrada del piqueteadero Don Lolo. A partir de allí recorrerás un camino verder entre fincas y llegar a la zona de protección del río a través de un gran cañón. Allí se inicia un suave ascenso hasta los 1900msnm donde está la casacada (y no, no está permitido bañarse).

⌦ Marsella: A tan sólo 30km de Pereira se encuentra esta pequeña y pintoresca localidad que sigue con la arquitectura Antioqueña de casas bajas y pintadas de colores que hará que no puedas dejar de tomar fotografías. Se dice que es el pueblo mejor conservado del departamento y uno de los más bonitos del Paisaje Cultural Cafetero. Allí podrás visitar la casa de la cultura, la gilesia María Inmaculada que data de principios del siglo XX o la sede de la alcaldía municipal todos ellos en la plaza principal. Marsella además cuenta con un jardín botánico ubicado en la Avenida Pereira.

⌦ La Virginia: Ubicado a orillas del río Cauca, a 30km de Pereira, en La Virginia dominan las plantaciones de caña. Allí, además de recorrer el encantandor pueblo, puedes navegar por el río o visitar el Parque Municipal Natural Guásimo y visitar el conocer puente Bernardo Arango.

⌦ Belén de Umbría: Dentro de la Ruta del Paisaje Cultural Cafetero se encuentra esta localidad, a 70km de Pereira, donde puedes realizar actividades relacionadas al ecoturismo: selvas y bosques maduros, observatorios de aves, cascadas, cultura y mucho más. La ciudad en sí es muy pintoresca y además de recorrerla para ver sus casitas de encanto, puedes visitar el Museo Eliseo Bolivar. Se puede visitar tras tu paso por La Virginia (ya que el autobús que va desde Pereira a Belén de Umbría pasa primero por ahí).

Eje Cafetero Colombiano - ruta por el eje cafetero

Museo Eliseo Bolívar en Belén de Umbría – Foto de Wikipedia

⌦ Mistrató: A 85km de Pereira – pasando antes por La Virgnia y Belén de Umbría- se encuentra esta localidad pintoresca asentada sobre un valle de la cordillera Occidental. Es la localidad ideal si quieres practicar actividades ecoturística y deportes de aventura: visitar la cascada Sutu y la reserva natural Barcinal o admirar el conjunto arquitectónico colonial.

⌦ Apía: A esta pequeña localidad de Risaralda – a 65km de Pereira- se la conoce como “el corazón del viento” por las brisas que corren todo el año en esa zona de la cordillera occidental, es un enclave único para visitar. Posee cascadas y reseras naturales, excelente gastronomía y el pueblo es colorido y con gente simpática y amable, como en  el resto del territorio paisa.

⌦ Bioparque Ukumarí: En este bioparque podrás conocer la zona de Bosques Andinos donde habitan muchos animales como monos, osos, águilas, tairas o trigrillos. El horario es de miércoles a domingo y lunes festivos de 9am a 3pm. Entrada entre COP 20.000 y COP 27.000

📌 Guía de Viaje de Risaralda

 Pincha aquí si quieres acceder a la Guía de Viajes de Risaralda que ha realizado la oficina de turismo de Colombia. La puedes ver online o descargarla en formato PDF

 

♥ZONA DE CALDAS – CAPITAL: MANIZALES

Mapa de la guía de viaje del Eje Cafetero de la web de Turismo de Colombia

⌦ Recorrido por la ciudad de Manizales: La capital del departamento de Caldas, fundada en 1849 por colonos antioqueños, podría llegar a ser también tu puerta de entrada al mágico triángulo del café si vienes desde Medellín. En la ciudad con empinadas y coloridas calles puedes visitar la Plaza Bolívar donde se encuentra la escultura “El Bolívar Cóndor”, la Catedral Basílica Metropolitana, la estación del cable y el ecoparque Los Yarumos que comprende 53 hectáreas donde se pueden realizar caminatas a cascadas naturales o visitar el museo o su biblioteca.

 

En los alrededores de Manizales, a tan sólo 10km de la ciudad, también puedes visitar el “Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía” donde se pueden observar gran variedad de especies de orquídeas, disfrutar de un bosque de niebla, conocer el proceso de polinización de las mariposas en el observatorio. La visita no te llevará más de 2 horas y si te gusta la naturaleza, es un punto imprescindible.

Catedral Basílica de Manizales – Foto de wikipedia

⌦ Neira: Esta bella y tranquila localidad de arquitectura paisa es conocida por ser uno de los pubelos más longevos del país… ¡allí cumplir 100 años es algo común! ¿El secreto? Se piensa que es el ritmo de vida relajado y su entorno natural inigualable. Las tradiciones caldenses, heredadas de sus ancestros antioqueños, aún perduran en este enclave pacífico del eje cafetero… y sus paisajes de montaña que quitan la respiración. Lo mejor, para mi, es la amabilidad y humildad de su gente, que te saludan a tu paso, te invitan a sus casas.

⌦ Salamina: Dicen que esta tranquila población ubicada a 75km de Manizales es una de las más hermosas de Colombia y su patrimonio arquitectónico fue declarado Patrimonio Nacional. Como en toda la zona cafetera, las casas están pintadas en brillantes colores y recorrer las calles es un verdadero placer para la vista. En su casco urbano puedes visitar: su plaza central- la Plaza Bolívar-, la “pila”, la capilla Nuestra Señora del Carmen, la Casa Jiménez o el Palacio Municipal. Además, Salamina es conocido como el “Pueblo de los Parques” por la gran cantidad de espacios verdes con los que cuenta, entre ellos el “Parque de la Cuchilla, el de Los Poesta o el de Fundadores”.

También podrás realizar actividades de turismo ecológico en los alrededores de Salamina, como por ejemplo volar en parapente para disfrutar del paisaje cafetero desde el aire, realizar caminatas para observar la flora y fauna local o darse un baño en el río Pocito en la Vereda Pocito; visitar el Bosque de Cera de palma de La Samaria (uno de los pocos lugares del país que conserva la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia, localizado en San Félix a 30km de Salamina), el río Chamberí y el Cedral.

Esquina de Salamina – Foto de Pueblospatrimoniodecolombia.com

⌦ Palestina: Esta localidad ubicada en una colina en el eje cafetero es una de las más importantes de la región ya que es aquí donde se da la mayor producción del grano. Palestina está dividida en tres áreas: una es el centro urbano, el otro es el del corregimiento de Arauca a orillas del río homónimo y la tercera es el Valle de Santágueda. En los alrededores también puedes visitar la Casa Luker para aprender sobre el cacao o la cascada natural de Salto del Cacqique. Y, por ser uno de los centros más importantes de producción de café, aquí tambiñen puedes realizar tours cafeteros en las diferentes fincas de la zona; siendo una de las más conocidas la Hacienda Venecia.

📌 Guía de Viaje de Caldas
Pincha aquí si quieres acceder a la Guía de Viajes de Caldas que ha realizado la oficina de turismo de Colombia. La puedes ver online o descargarla en formato PDF

 

↵Arriba

Otros sitios de interés

El Eje Cafetero es amplio y está lleno de sitios de gran interés turístico, a pesar de ser menos populares. Si tienes tiempo, te recomiendo otros lugares que puedes visitar:

En Risarala: descubre el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya o la población llamada Santuario que está cargada de tradición y cultura cafetera con buenas panorámicas del departamento y gran biodiversidad. Otro pueblo de la region es Quinchía conocida como “la villa de los cerros” dad que cuenta con más de 16 cerros de gran altitude y belleza paisajísitca y que eran sagrados para los indigenas que habitaban esta region. Por ultimo, otro pueblo de la region que es muy recommendable es Balboa, idealmente para visitor durante sus fiestas aniversaciones en abril, o las fiestas del campesino en Julio.

Si tienes tiempo, puedes visitar el Parque Nacional Los Nevados, ya sea en una excursión de 2 o 3 días, o crearte tu propio recorrido de un día. Si quieres ir por libre precisarás un coche y podrás entrar por la zona de las Brisas (desde Manizales) para que te expliquen sobre la zona –dado que puede ser peligrosa- y poder contratar un guía para que te acompañe hasta el Valle de las Tumbas y poder ver las puntas nevadas y los glaciares. Horarios del parque: de lunes a domingo de 8am a 2pm. Precio: persona COP 26.000 y COP5.000 coche

En Caldas hay muchas poblaciones que tienen atractivos y que se pueden visitar fácilmente si te encuentras en la región: Aguadas (a unos 130km de Manizales) y fue uno de los primeros pueblos colonizados por los paisas; Anserma, Aranzazu conocida como la “Princesa de Caldas”, Belalcázar a unos 65km de Manizales, Chinchiná, donde está el centro de investigación del café, La Dorada con su imponente catedral, La Merced, a unos 100km de la capital del departamento; Marmato más conocida como el “Pesebre de oro de Colombia”, Marulanda con una zona replete de palmas de cera; Pensilvania y sus hermosos paisajes de montaña; Riosucio, Supía ubicada a 80km de Manizales, Villamaría, Viterbo a 75km de Manizales pero a tan solo 45km de Pereira.

↵Arriba

Dónde alojarse en el Eje Cafetero

A lo largo del eje cafetero hay un amplio abanico de alojamientos, aptos para todos los bolsillos. Por supuesto que las capitales de los departamentos, al igual que Salento por ser uno de los pueblos más visitados, tienen mayor oferta hotelera. Te cuento en dónde me alojé yo, y luego te ofrezco algunas webs comparadoras de hoteles y precios por si te puede resultar útil.

Habitacion en el hotel campestre Karlaká

En Calarcá (muy cerquita de Armenia) yo me hospedé en el hotel campestre “Karlaká”, ubicado muy cerquita del centro de la ciudad. Cuenta con más de 66 habitaciones, algunas de ellas están en los árboles eucaliptos  y son conocidas como “Casas en el aire”. Aún así, todas las cabañas están en medio de un espacio verde, con plantaciones de diferentes frutos y con un lago artifical donde viven gansos y patos. Es ideal para parejas y familias, cuenta con piscina, restaurante y bar dentro del recinto y es ideal para alejarse un poco del ruido de la ciudad.

Habitación en el hotel La FLoresta

En Salento me hospedé en “La Floresta Hostel”,  a unas 4 calles de la plaza principal. Además de tener habitaciones amplias y cómodas con baño privado, tiene varias zonas comunes, dos cocinas y una de ellas al aire libre en su jardín trasero. Ideal para una estadía placentera en Salento.

 

↵Arriba

Otros tips e info útil

Para más información sobre la la Ruta Cultural Cafetera entra en su web oficial. En ella encontrarás información útil de toda esta zona cafetera. También puedes consultar la web de la oficina de turismo de Colombia, que también proporciona información práctica.

– Puedes descargar la aplicación móvil oficial del eje cafetero para poder acceder a mapas e información práctica en cualquier lugar. Para descargarla –únicamente disponible en Google Play- pincha aquí.

El clima en el Eje Cafetero: Se dice que es la zona de la “eterna primavera”, pero recuerda que en primavera –y sobre todo en zonas de altura- por la noche refresca un poco, así que no dejes muy lejos una Rebequita/jersey! Se puede generalizar diciendo que la temperatura media anual –que es bastante estable- ronda los 25ºC… pero por las noches ¡puede bajar a los 8ºC en algunas zonas!

El tiempo ideal de estancia es de al menos 4 o 5 días. Esto se debe a que hay varios pueblos y zonas que recorrer y, aunque no estén a mucha distancia uno de otro, está bueno que te tomes tu tiempo para disfrutarlo. Si tienes  poco tiempo para recorrer la zona, quizá con 2 o 3 días te valga para “saborear” lo básico: Salento, el Valle de Cocora… ¡y alguna finca cafetera! No te vayas sin visitar una J

Teléfono de emergencias: 123.

La mayoría de las ciudades grandes de la zona cafetera cuentan con todos los servicios necesarios para hacerte sentir cómoda: desde hoteles para todos los gustos y bolsillos, hasta restaurantes, bares, bancos, casas de cambio, oficina de correos, mercados y supermercados y, una decente red de transporte público con el que puedes moverte con cierta facilidad.

↵Arriba

 

📣¿Tentada con El Eje Cafetero?📣

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje


Encuentra el vuelo más barato a Colombia en Skyscanner.


Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio en el Eje Cafetero Colombiano.


Consigue aquí 25€ de descuento en tu primera reserva de un piso vacacional en Airbnb.


Contrata aquí tu seguro de viaje con un 10% de descuento (código descuento: SINMAPA10).


Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto (Medellín/Bogotá).


Descubre aquí todas las visitas guiadas y tours en Colombia.


Alquila aquí el coche en el Eje Cafetero Colombiano al mejor precio.

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

* Campos obligatorios


    Consentimiento *

Sinmapa te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Verónica Boned Devesa. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

¡NO VIAJES SIN SEGURO!
¡10% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE!

Consíguelo pinchando en la imagen. El código de descuento es: SINMAPA10

 

“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliación. Esto significa que he recibido al menos un producto o servicio mencionado en este artículo de manera gratuita o por una compensación económica por mencionar la marca. Por otro lado, como hay algunos enlaces de afiliación, si compras a través de esos enlaces, yo recibiré una comisión... pero tranqui que su uso no incrementa el precio final que tú pagarás. Mis opiniones son 100% independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio”.

31 pensamientos sobre “Guía de viaje: Eje Cafetero Colombiano

  1. Fernando

    Hola Vero. El mes próximo viajaremos a Colombia y uno de los lugares que visitaremos es el Eje Cafetero; me encontré con tu blog lo que fue una agradable sorpresa, no solo por la información que proporcionas, la que es detallada e interesante, sino el cómo la describes. Sin lugar a dudas que tus apreciaciones las tomaré como referencia para nuestro viaje, deseo que continúes con tus publicaciones, para de esa forma seguir motivando a las personas a que viajen, cosa que para mi es de las mejores actividades que puede encarar el ser humano. Desde Uruguay un abrazo y gracias. Fernando

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Oh, muchas gracias, Fernando! Qué bueno saber que la guía te ha sido de ayuda para organizar tu viaje por el Eje Cafetero. También te deseo lindos viajes y grandes experiencias! Un abrazo!

  2. Ayenda R.

    Sin lugar a duda recorrer disfrutar el eje cafetero es un plan que ningún turista o local debería perderse, desde los pueblos y parques en el Quindío hasta los hermosos atardeceres en Manizales, y dado que son ciudades tan cercanas puedes elegir un hotel fácilmente en una de ellos y desplazarte entre las mismas sin problema […]

  3. kevin

    Buen dia,

    Quiero saber las rutas, horarios y costos de los buses que transitan por armenia y los que van a los pueblos aledaños a la ciudad.

    quedo atento

  4. Claudia Judith Toto

    Este verano será mi cuarto viaje a Colombia y el eje cafetero es una de los sitios que me quedan por recorrer. Si bien ya tenía una guía hecha para recorrerlo me resultó muy útil tu información tan detallada. Muchas gracias!!

  5. Lia Villarreal

    Hola buenas tardes, quiero ir, ya estoy planeando viaje al eje cafetero quisiera los sitios mas turisticos de cada ciudad, de pereira, Armenia, Manizales, lo mas bonito, lo de mas importancia. le escribo desde Barranquilla, iria en avion y en cual de las tres deberia quedarme, no se en cuantos dias lo conoceria???

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Lía! En esta guía sobre el Eje Cafetero doy respuesta a tus preguntas. Lo ideal es moverse de una ciudad a otra para estar más cerca de los puntos de interés turístico como los muchos pueblitos bonitos: Salento, Filandia, etc.

  6. David

    Hola, me parece súper bueno tu articulo, principalmente porque destacas cada uno de los puntos turísticos del triangulo de café, me gustaría recomendarte el siguiente articulo en el cual elaboran una ruta para conocer algunos de los tantos destinos que ofrece esta zona, desde la ciudad de Pereira […]

    Muchas gracias

  7. Orlando Garcia

    Hola buenas tardes, muy interesante pagina planeo viajar al eje cafetero en vehiculo particular pero me gustaria saber bien las rutas y costo de peajes para asi planificar los gastos si es posible esta informacion gracias.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Orlando! Lamentablemente no tengo esa información, dado que hice toda la zona en transporte público. Seguro que en internet podrás encontrar lo que buscas… fíjate en google!

  8. Luis eduardo

    Quiero viajar de bogota al eje cafetero y demorar 5 días . En carro particular , me podrías dar una guía para poder realizar la ruta completa visitando un parque una finca cafetera o algo más q me recomienden

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Luis. Al estar con coche el itinerario lo puedes organizar como mejor te venga a ti dependiendo de tus gustos e intereses. Aqui, en esta misma guía, justamente te cuento de un itinerario: calarcá, filandia, pijao, salento… y eso lo puedes hacer en 5 días! Y las cosas para ver también las explico en esta misma guía de viaje: ver pueblecitos lindos, ir al valle de Cocora, la finca ocaso en Salento! Toda la información que me pides la encuentras en esta guia! Un saludo!

  9. diana arriaga

    Hola,muy buen articulo, una pregunta voy de viaje con mi familia, desde Bogota hasta medellin recorrIendo el eje cafetero asi como tu lo hiciste, cuantos dias crees que tome todo el recorrido, cuanto te demoraste?

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Diana! El tiempo para dedicar al Eje Cafetero dependerá mucho de qué cosas quieran ver y hacer y a qué ritmo lo hagáis. También dependerá de s vais con coche propio o no -porque de lo contrario en transporte público os llevará más tiempo-. Lo que tenéis que hacer es, con la guía del eje cafetero en mano, escoger qué sitios queréis ver y qué cosas quereis hacer y adaptar los días de viaje a eso! Yo estuve una semana aproximadamente en el Eje Cafetero! Un saludo!

  10. Mariana rivero

    Buenas noches! Quisiera conocer el eje cafetero, me pueden informar como llego desde Bogotá o algun paquete q me cubra todo el recorrido o lo que se pueda? Gracias!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola Mariana! En esta misma guía, en el apartado “Cómo llegar al Eje Cafetero” está descrito cómo llegar a las principales ciudades desde Bogotá! 🙂 Por ejemplo, desde Bogotá a Manizales son 8 horas de viaje y en el mismo texto encontrarás links a las compañias de buses que te llevan con sus horarios y precios!!! 🙂

  11. Sandy Morales

    Excelente información sobre el eje cafetero!
    Vamos a viajar con mi familia y estamos pensando en rentar un auto. Deseaba preguntar cuál sería la mejor opción de ruta desde y hacia Medellín. ¿Empezaríamos desde Medellín hacia Quindío, luego a Risaralda y finalizar en Caldas, para regresar hacia Medellín nuevamente? ¿Qué me sugieren por favor?
    Gracias!

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola! Si vais en coche es muy bueno, porque os podéis organizar la ruta como mejor os venga y podéis parar en los diferentes pueblitos del camino. No hay una mejor manera de hacerlo, podéis bajar de Medellín a Manizales, Pereira, salento, Armenia y de ahí subir a Medellín!

  12. Giovanna

    Hola, me esta sirviendo mucho la informacion que has puesto, tambien pienso realizar esta ruta (viajo sola) yendo de Bogota a Armenia y de ahi a Pereira y Manizales por tierra, luego pensaba ir a Medellin y desde ahi hasta Cartagena… cuanto es el costo aproximado de hacer la ruta Armenia-Pereira-Manizales en 2 dias, considerando ingresos a los parques, transporte? Desde ya agradezco tu respuesta.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Giovana!! Las busetas entre esas ciudades cuestan unos 4.200 pesos colombianos aproximadamente cada viaje, el precio del jeep de Salento al valle de Cocora cuesta 7.200 pesoscolombianos ida y vuelta (no tiene costo la entrada al parque), un tour por una finca cafetera cerca de 10.000 pesos… algunas busetas internas cuestan entre 1.600 y 1.800 pesos… Es decir, no es muy caro.

  13. Paco

    Tuve la oportunidad de viajar a Colombia tres veces y puedo decir que el paisaje es hermoso. Viajé de Bogota a Pereira en bus casi 9 horas de viaje, solo que hay muchas curvas. Nos quedamos en DOS QUEBRADAS, bueno acompañé a mi hijo que iba a una competencia deportiva, así que no conocí el eje cafetero. Luego en bus a Medellín que son como cuatro horas, pero igual muchas curvas, pero el paisaje es hermoso.
    De regreso lo hicimos en avión Medellín – Perú.
    La gente es hospitalaria tiene un encanto especial que pienso volver a ir.

  14. Andrés

    Hola:
    estuve hace unos años y me encanto. En aquella ocasión ibamos un grupito y contratabamos vans para movernos. En septiembre volveré con mi pareja. ¿Compensa alquilar coche o es preferible contratar allí los desplazamientos?

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Hola, Andrés! Depende bastante de vuestro presupuesto. Moverse por el Eje Cafetero es bastante fácil con los buses, pero claro… el tiempo de espera puede ser mas o menos largo. El coche siempre os dará una libertad única. Si tenéis presupuesto yo alquilaría un coche por unos días y recorrería todos los pueblos, incluso los más alejados o pararía a tomarme un café en mucho de los cafetales y granjas orgánicas que hay en el camino!

  15. Mariel

    ¡Excelente artículo! La verdad que me re sirvió. Estuve buscando por todas partes información sobre el Eje Cafetero, pero muy pobre lo que anda dando vuelta. ¡Te felicito!

  16. Antonio

    Excelete informacion!!! Ya quisiera yo poder poner mis experiencias de viaje(china, islandia y otros) asi en un blog. Y asi fomentar que mas personas viajen y disfruten de otros paises!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *