Sinmapa

Salento y el Valle de Cocora

Entre los miles de cafetales que alfombran el eje cafetero colombiano se encuentran “salpicados” pequeños pueblos que dan vida y forma a toda la zona. Aunque el hilo conductor e insignia de estos pueblos es el color de sus calles y la calidez de sus habitantes, cada pueblo tiene algo que lo hace completamente único. Por eso hoy te llevo hasta uno de ellos, un rincón paisa muy especial llamado Salento, y a uno de sus imanes turísticos: el Valle de Cocora.

Colombia huele a café, pero no por sus extensos cafetales en la zona de Quindío. Colombia huele a café por sus ventanas y puertas siempre abiertas, por donde se escapa la intimidad de sus habitantes: sus cafés y comidas en familia, los juegos de los niños, la telenovela que ve la abuela sentada en una mecedora, la siesta en sofá. También huele a café por esas conversaciones que se mantienen sentados en la calle, bajo las ventanas o en las veredas, tinto en mano, y que siempre hacen hueco para una sonrisa y un "hola" a tu paso. Los abueletes de la foto estuvieron ahí sentados por horas, charlando, bebiendo "tinto"y saludándome cada vez (y pasé como 3 veces por mi incapacidad para orientarme… caminé en círculos más de 2 horas!) #sudamerica #southamerica #colombia #salento #ejecafetero #happiness #instatravel #travelblog #travelblogger #travel #instagood #coffee #cafe #sinmapaxamerica

A post shared by Vero Boned Devesa (@sinmapa_) on

En las laderas de las montañas de la cordillera central, en el departamento de Quindío, se dibuja un pueblo pequeño de casas de colores y que está contruido alrededor de una plaza y una calle central que desde hace unos años atrae a cientos de visitantes de cada rincón de Colombia y del mundo. Ese lugar se llama Salento y está a casi 2000 metros sobre el nivel del mar, rodeado de cafetales, árboles frutales, el Parque Nacional Natural de los Nevados y del impresionante Valle de Cocora, cuna de la Palmera de Cera.

Sin lugar a dudas, en tu itinerario por el Eje Cafetero Colombiano Salento y el Valle de Cocora es una visita obligada y aquí te cuento las 3 razones principales por las que deberías ir. ¿Lista para inspirarte en este paisaje?

Salento y el Valle de Cocora

Un pueblo con encanto

Si te preguntas qué ver o qué hacer en Salento, lo primero que debes hacer es salir a recorrer el pueblo, que él mismo te dará la respuesta. Salento es como un reflejo paisa del “Macondo” de Gabriel García Márquez que lo hace mágico y fascinante.

Salento mantiene ese aire colonial de tradición antioqueña y es muy cierto ese cliché que dice que parece que el pueblo ha quedado atrapado en el tiempo… ¡en un tiempo colonial! Incluso para enfatizar este aire “antiguo” tienen farolas que imitan aquellas épocas. Aunque no está dentro del turismo “slow” como su vecino Pijao, en Salento es necesario bajar las revoluciones, dejar que aminoren las pulsaciones y disfrutar con todos los sentidos.

La cafetería Barroco, en la calle principal de Salento, me llamó la atención desde el primer día. Pero llegué a la ciudad un domingo de un fin de semana largo en el país y había tanta gente en la calle y en los bares que no entré. Dos días más tarde regresé y al entrar no había nadie. Ni el barista. Era una casona antigua reformada en una de las cafeterías con más encanto que había visto en mucho tiempo, con un look vintage y decorada con gusto (al menos el mío!). Empecé a tomar fotografías e hice un vídeo… cuando apareció él: un paisa, orgulloso de sus raíces y amante del café (como no podia ser de otra manera). Tras charlar unos minutos sobre el lugar, sus dueños (unos europeos) y los paisajes del eje cafetero me invitó un café. Yo iba con algo de prisa y él me recordó que estábamos en el país del disfrute y que no había cabida para los movimientos rápidos, el estrés o la impaciencia. Acepte el café y el me habló con pasión sobre su tierra, el Quindio, y la describió como un poeta… :"Salento es muy Macondo". También me dio su sobre la opinión de los jóvenes en relación al tratado de paz con la FARC o el pasado oscuro de capos mafiosos y narcotraficantes. Ese chico, con la humildad de quién sabe lo que tiene y es feliz con ello, me llego al alma. Pasé una hora charlando con èl… luego la cafetería se empezó a llenar y tras un adiós con sabor a café desaparecí entre las calles coloridas. Este es un rincón de esa cafetería… mañana comparto una foto del chico!

A post shared by Vero Boned Devesa (@sinmapa_) on

Es un placer caminar por las callecitas flanquedas por casas de estilo bahareque y en tapias de barro pintadas en muchos colores, con puertas, ventanas y balcones trabajados en madera. Su calle principal, llamada Calle Real, es el “epicentro” de la vida comercial y está llena de tiendas de artesanías, bares y restaurantes. Una de mis cafeterías preferidas allí es “Cafetería Barroco” que es totalmente vintage, incluso ¡la cafetera!

Si continúas el camino hasta el final de la calle Real llegarás a una empinada escalinata que te llevará –si trepas los 253 escalones- directamente al Mirador Alto de la Cruz, en la cima de la colina. Desde allí podrás contemplar la cuadrícula, los colores… y el valle que rodea a este pintoresco pueblo. Vale la pena el esfuerzo por contemplar desde otra perspectiva uno de los sitios más bonitos del país.

Salento y el Valle de Cocora

Baja por donde subiste y camina la Calle Real hasata el otro extremo, dado que te deja directamente en la Plaza Bolívar, que es donde mejor se le puede tomar el pulso a Salento con sus bares, restaurantes, la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el corazón de la plaza, donde está el monumento a Simón Bolivar, que siempre está lleno de familias pasando el rato. Una se puede quedar horas sentada en alguno de sus bancos y ver la vida pasar. Detenerse en detalles, perderse en las formas, asmilar los colores, tentarse con el aroma a café.

Valle de Cocora

Salento es la “ciudad base” para conocer una de las maravillas naturales de Colombia: el Valle de Cocora. Se dice que este valle debe su nombre Cocora a una princesa quimbaya, hija del cacique Acaime, y cuyo significado es “estrella de agua”, y sin lugar a dudas es uno de los paisajes más bellos que he visto en el país. Cada año esta reserva natural atrae a miles de personas para recorrer la que se condisera “la cuna de la Palma de Cera”, que es el árbol y símbolo nacional colombiano.

Cuando fui pensaba que era un valle amplio lleno de palmeras, que por cierto… ¡alcanzan los 60 metros de alto! ¡Pero no! La caminata te adentra en una zona selvática en la que te verás obligada a cruzar puentes colgantes, puentes “improvisados con troncos de árboles”, caminar senderos de montaña de una dificultad media, pero que te garantizo se convertirá en uno de tus trekkings favoritos. Luego terminas en frente a un páramo repleto de estas altas palmas que son las que crecen a mayor altura sobre el nivel del mar en todo el mundo y que te obligan a elevar la mirada hasta que tu vista choca con el cielo.

Salento y el Valle de Cocora

👉 Si te gusta el trekking, en el Valle de Cocora comienza una de las rutas que te adentran en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Es un trekking duro, según me han contado, y que te puede llevar unos 5 o 6 días por los paisajes más espectaculares de la zona, incluyendo el bosque de niebla, las lagunas El Encanto y La Cubierta y el cerro Morrogacho.

Desde la Plaza Bolívar salen los jeeps Willy que te llevan hasta la entrada del Valle de Cocora, el precio ronda los 3.600COP por trayecto y demora cerca de 30 minutos en hacer el recorrido. La entrada al valle es gratuita y en el sitio donde te deja el Jeep hay bares y restaurantes para recargar pilas tras la caminata que te puede llevar unas 6 horas –aunque hay gente que la hizo en 4horas-.

Fincas Cafeteras

Como no podía ser de otra manera, Salento que está en el corazón del eje cafetero, ofrece la posibilidad de visitar muchas de las fincas cafeteras, como pueden ser la de “Don Elias”, “Don Gustavo” o la de “El Ocaso”. La mayoría de las fincas de la región son atendidas y regentadas por sus dueños que vienen de una larga tradición cafetera.

En estas fincas te enseñarán todo lo que precisas saber sobre el proceso del café, desde el sembrado, el cosechado, la recolección y el resto de pasos por los que pasa el grano hasta llegar al molinillo que luego se traduce en un café orgánico y lleno de sabor. Sí, al final de las visitas por las fincas siempre te darán a probar sus cafés… ¡a disfrutarlos!

👉 Para más información sobre Fincas Cafeteras donde realizar visitas guiadas puedes consultar la página oficial de “Las rutas del Paisaje Cultural Cafetero” donde presentan un listado de todas las que están asociadas a la misma.

Salento y el Valle de Cocora

📍 ¿Dónde alojarte en Salento?

A pesar de ser un pueblo relativamente pequeño, ofrece un abanico grande de alojamientos que van desde hostales económicos y campings hasta hoteles con bastante lujo –aunque no 5 estrellas, eh!-. ¡Incluso te puedes hospedar en alguna de las fincas cafeteras! Encuentra entre más de 100 opciones el alojamiento en Salento que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

🏨 ¡¡Encuentra aquí tu hotel en Salento!!

Salento y el Valle de Cocora

📍¿Cómo es el clima en Salento?

Se dice que el Eje Cafetero Colombiano es la zona de la “eterna primavera”, pero recuerda que en primavera –y sobre todo en zonas de altura- por la noche refresca un poco, así que no dejes muy lejos una rebequita/jersey! Se puede generalizar diciendo que la temperatura media anual –que es bastante estable- de Salento ronda los 18ºC… pero por las noches ¡puede bajar varios grados!

📍¿Cómo llegar a Salento?

* En avión: Salento no posee aeropuerto, y el más cercano es el de Armenia. El aeropuerto internacional El Edén está a unos 16km del centro de Armenia y llegan vuelos desde Medellín y Bogotá. Para llegar a Salento desde el aeropuerto puedes ir en taxi  (unos 20 minutos de trayecto), o en transporte público al centro de Armenia y de ahí tomar otro bus de 1 hora a Salento. Los autobuses que van de/desde el aeropuerto al centro de Armenia son: la línea 2 de BASA viaja a Corregimiento El Caimo, Parque Sucre, Proviteq, Yulima, Terminal de Transportes, Parque Santander, Barrio La Isabela, Barrio Arrayanes, Barrio La Castilla y Jardines de Armenia. La línea de autobús 9 comunica el aeropuerto con el Parque de Recreación, Hospital del Sur, La Arcadia, Glorieta Los Naranjos, La Milagrosa y Estación Ferrocarril. Para más información sobre líneas y rutas consulta pinchando aquí.

* En autobús: puedes llegar a Salento en buses directos desde las ciudades de Armenia o de Pereira. Si vienes desde otra ciudad del país, seguramente tu bus haga una parada en alguna de estas últimas dos ciudades y allí tengas que hacer un cambio de bus. Desde Armenia hasta Salento es poco menos de 1 hora y el precio es de unos 4200 COP. El trayecto desde Pereira es de casi 1 hora y media y el precio ronda los 6.500 COP.

– La ciudad de Armenia cuenta con una terminal de autobuses central accesible desde cualquier punto de la ciudad en taxi o transporte público. Tiempos de viaje aproximados hasta la ciudad de Armenia (muchos dependen de la ruta de cada autobus): desde Bogotá son entre 7 y 9 horas de viaje, desde Cali son unas 3 horas, desde Pereira es cerca de 1 hora, desde Manizales cerca de 2.5 hora, desde Risaralda 2.5 horas y desde Medellín unas 6.5 o 7 horas. Una vez en Armenia, capital del departamento, combinas con un bus directo a Salento. Para más información sobre la temrinal de autobuses de Armenia puedes consultar en su web oficial   y para conocer el listado de desitnos, empresas que operan y precios pincha aquí.

La ciudad de Perira cuenta con una moderna terminal de autobuses ubicada en el centro de la ciudad. Se puede acceder a ella –o moverse desde allí- en taxi o transporte público y está ubicada en Calle 17 N° 23-157. Los tiempos de viaje aproximados (muchos dependen de la ruta de cada autobus): desde Bogotá son 8 horas de viaje, desde Cali son 4 horas, desde Armenia es cerca de 1 hora, desde Manizales cerca de 1 hora, desde Risaralda 2 horas y desde Medellín unas 6 horas. Una vez que llegues a Pereira puedes tomarte un bus directo a Salento. Si quieres más información sobre la terminal de transportes de Pereira verifica su web. Para información sobre destinos, empresas que desde allí operan, horarios y precios pincha aquí.

En coche: desde Armenia es una autovía recta –autopista del café- hasta Pereira durante 16km y luego se toma la salida a Salento la cual tiene casi 10km de paisajes curvilíneos y muy pintorescos por una carretera en perfecto estado –y sí, pavimentada-.

📌 Guía de Viaje del Quindío

👉 Pincha aquí si quieres acceder a la completa Guía de viajes del Eje Cafetero que hice yo para vosotros.

👉 Pincha aquí si quieres acceder a la Guía de Viajes de Quindío que ha realizado la oficina de turismo de Colombia. La puedes ver online o descargarla en formato PDF.

👉 Para más información sobre la Ruta Cultural Cafetera entra en su web oficial. En ella encontrarás información útil de toda esta zona cafetera. También puedes consultar la web de la oficina de turismo de Colombia, que también proporciona información práctica.

👉Puedes descargar la aplicación móvil oficial del eje cafetero para poder acceder a mapas e información práctica en cualquier lugar. Para descargarla –únicamente disponible en Google Play- pincha aquí.

🌍 Descubre todo lo que puedes ver y hacer en Colombia con esta completa y práctica guía de viajes que escribí. ¡Gratis!

💁 Si quieres saber cuál fue mi experiencia recorriendo el Eje Cafetero Colombiano, entonoces no lo dudes y accede al post que escribí pinchando aquí.

Salento y el Valle de Cocora

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

Y si contratas tu seguro a través de Sinmapa ¡tendrás un 5% de descuento!

Pincha en el banner aquí abajo ⬇️ y el descuento se te hará efectivo automáticamente

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

2 pensamientos sobre “Salento y el Valle de Cocora

  1. Alberto Guerrero

    Tengo ganas de salir de viaje con mi cámara y hacerle fotos hasta a las piedras, cada vez que os leo me entran más ganas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *