Sinmapa

Imprescindibles de San Miguel de Allende

Que San Miguel de Allende es la niña bonita de México no es ningún secreto. Tiene todo el encanto que una podría esperar de una ciudad que ha sido galardonada con la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad: atmósfera colonial bien preservada, calles y casas coloridas, edificios icónicos y una capacidad extraordinaria para coquetear con el turista hasta rendirlo a sus pies.

Panorámica de San Miguel de Allende via Shutterstock

Fundada en el siglo XVI con el nombre San Miguel el Grande por el franciscano Fray Juan de San Miguel, esta ciudad se ubica en el altiplano central de México, en el estado de Guanajuato. Sus años de esplendor los tuvo gracias a la actividad minera que se desarrollaba en los alrededores y tenía su paso obligado por la ciudad a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX.

En la actualidad, sus principales atractivos los encontrarás recorriendo la ciudad dejándote guiar a cada paso por las sensaciones, los colores y esa especie de elegancia de la época colonial que se refleja en cada esquina y calles adoquinadas. Si quieres un hilo conductor, también puedes buscar las ¡más de 40 fuentes que hay repartidas por la ciudad patrimonio de la Humanidad!

Sí, sin lugar a dudas San Miguel de Allende es una de esas ciudades que sólo se puede entender si una la camina, recorre cada calle, observa cada esquina, te inmiscuyes en los ajetreados mercados o te bebes algo en una típica cantina. Hay que sentarse en una plaza o terraza y mirar a conciencia la vida. Hay que liberar la mente de todo lo que uno tiene en mente, sobre todo de prejuicios e ideas, y dejarse llevar y sorprender por su vaivén sutil, por los sonidos, los aromas y esa magia que late en el ambiente. No por nada la revista Travel + Leisure en 2017 la nombró como la mejor ciudad turística del mundo por su aportación cultural y servicios.

Calles de San Miguel de Allende via Shutterstock

El mejor sitio para comenzar un recorrido por San Miguel de Allende es “El Jardín” o lo que es lo mismo la Plaza Principal de su centro histórico que está llena de árboles que brindan algo de sombra a los transeúntes y que alberga la estatua ecuestre de Ignacio Allende. La rodean bares, restaurantes, tiendas varias y la gran parroquia de la ciudad. En uno de los laterales, sobre la Av. Insurgentes, se encuentra el templo de Nuestra Señora de la Salud que data de finales del siglo XVIII, posee varias obras de arte virreinales y se dice que allí se encuentra la campana más antigua de la ciudad (¿será verdad?).

Uno de los símbolos de la ciudad es la rosada Parroquia San Miguel Arcángel, con estilo neogótico que data del siglo XVII y cuyas torres dominan la ciudad entera. La entrada a la parroquia es gratuita, así que no solo debes admirarla por fuera, también te recomiendo que entres y la disfrutes.

Otro imprescindible de San Miguel de Allende es su mercado de artesanías. Es donde mejor podrás captar y entender los orígenes de esta ciudad y su cultura. Además podrás hacerte con más de un souvenir u objetos trabajados en papel maché o latón tan característicos de esta zona. Abre de martes a domingo de 7.00am a 8.00pm y la entrada, por supuesto, es gratuita.

Uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, después de la Parroquia San Miguel Arcángel, es la calle Relox esquina con calle Mesones con su Botica Santa Teresita, una farmacia de finales del siglo XIX que llama la atención con su cartel amarillo de letras azules. Si por fuera es ya una verdadera delicia, por dentro lo es aún más, con sus cientos de frascos y ese ambiente que te transporta a otras épocas.

Mujeres a caballo en San Miguel de Allende via Shutterstock

Durante tu recorrido, no dejes de visitar el templo de San Francisco que data del siglo XVIII y posee un estilo churrigueresco (si te preguntas que significa esto, te cuento que es una variante del estilo barroco que presenta aún más ornamentación, es muy recargado) que ostenta imponentes columas y figuras de piedra.

Intenta que tus pasos te lleven hasta la ex Casa Consistorial que data del siglo XVIII que fue donde se instaló el primer ayuntamiento de México tras la independencia y hoy es el Palacio Municipal donde además encontrarás las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Y si te interesa conocer más sobre la historia independentista del país, no dejes de visitar la Casa-Museo de Allende donde nació el insurgente mexicano y hoy se exhibe en sus más de 10 salas una importante colección de piezas como muebles, utensilios y otros objetos del prócer independentista así como varios documentos sobre la historia de la ciudad. Abre de martes a domingo de 10.00am a 7.00pm y la entrada cuesta 37 pesos mexicanos.

Lavadero en San Miguel de Allende via Shutterstock

Si te interesa el arte, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, debe ser una prioridad en tu ruta. Este espacio del Instituto Nacional de Bellas Artes es uno de los espacios fundamentales de la vida cultural de la ciudad. En él se encuentran varias salas de exposiciones y puedes además admirar sus muchos murales. Está en la calle Hernández Macías 75, la entrada es gratuita y abre de lunes a sábado de 10.00am a 6.00pm y los domingos de 10.00am a 2.00pm. http://elnigromante.bellasartes.gob.mx/

Y si quieres mirar a la ciudad desde otra perspectiva que no sea a pie de calle, qué mejor que acercarte al mirador de San Miguel, cerca del Callejón del Chorro –en la salida a Querétaro, desde donde obtener unas bonitas vistas y tomar buenas fotos!

Plaza cívica en San Miguel de Allende via Shutterstock

Como un extra –y en caso de que tengas tiempo libre o te encante la botánica- a unos 2.5km del centro de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico “El Charco del Ingenio. A mi no me dio tiempo a conocerlo, pero me han dicho que es muy bonito y en su web cuentan que posee una gran colección de cactáceas y otras plantas raras o en peligro de extinción. La entrada a esta reserva natural es gratuita y abre todos los días de 9.00am a 6.00pm.

📍 Ya sabes, si viajas a México la ciudad de San Miguel de Allende es una visita obligada… ¡te prometo que te encantará! Es ideal para visitarla si estás en Ciudad de México (275km), en ciudad de Guanajuato (100km) o León (160km).

Crédito editorial: Kobby Dagan / Shutterstock

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

Y si contratas tu seguro a través de Sinmapa ¡tendrás un 5% de descuento!

Pincha en el banner aquí abajo ⬇️ y el descuento se te hará efectivo automáticamente

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

3 pensamientos sobre “Imprescindibles de San Miguel de Allende

  1. Organización de inauguraciones

    Muy lindo pueblo , muy colorido sus calles en eso me recuerdo al barrio de La Boca aunque en este caso con su arquitectura colonial española .

  2. Angélica Tijerina

    Les faltó algo muy lindo que ya tiene un poco más de siete años en San Miguel, La Esquina, museo del Juguete Popular Mexicano que exhibe una colección de más de tres mil juguetes mexicanos Y tiene como objetivo primordial dar a conocer a MEXICO a través de sus juguetes, parte de la colección Angelica Tijerina con ya 55 años de coleccionismo y las adquisiciones de estos últimos seis concursos a nivel Nacional junto a Fonart que ostenta los juguetes ganadores y seleccionados de estas seis emisiones, la Esquina celebró su primer año de vida como la organizadora de estos concursos, Núñez 40 esquina con San Francisco en el centro de San Miguel de Allende Guanajuato.

    1. Sinmapa Autor del artículo

      Gracias, Angélica, por facilitarnos esta información! Seguro que a mis lectoras y lectores les interesará! una pena no haberlo visitado mientras estuve allí… ya tengo excusa para regresar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *