Sinmapa

10 cosas que ver y hacer en Quito

San Francisco de Quito –el nombre oficial de la capital ecuatoriana- es una de esas ciudades a las que hay que dedicarle bastante tiempo para degustar todos sus atractivos. A más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, la que está considerada una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América Latina y catalogada hoy como Patrimonio Cultural de la Humanidad es ideal para recorrer a pie y descubrir su centro histórico atiborrado de valiosos patrimonios culturales e históricos con edificaciones que datan del siglo XVI.

que ver y hacer en Quito

Pero lo cierto es que durante un viaje a veces no disponemos del tiempo que una ciudad realmente se merecería… por lo que si te preguntas cuáles son las visitas imprescindibles en Quito, este post te ayudará a acotar todos sus atractivos a los 10 más importantes.

¿Lista para conocer una de las capitales más atractivas de Sudamérica? Toma nota de estas 10 cosas que ver y hacer en Quito, la fascinante ciudad en las faldas del volcán Pichincha.

que ver y hacer en Quito

Plaza de la Independencia

1. Plaza de la Independencia: Se trata del corazón del centro histórico, fue la Plaza Mayor en la época colonial, y a dónde debes dirigirte para tomarle el pulso a la ciudad ya que es el punto de encuentro de los locales. En medio de la plaza se encuentra el monumento a la Independencia y en los alrededores de la plaza se alzan edificios emblemáticos como La Catedral, el Palacio Presidencial, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal.

2. Palacio de Carondelet: Este palacio es la actual sede del Gobierno y residencia oficial de los presidentes de la República. Además de admirar su fachada, puedes entrar y realizar una de las visitas guiadas de unos 45 minutos por su interior. Como curisidad, en su subsuelo se encuentra una de las barberías más tradicionales y antiguas de la ciudad.

Catedral Metropolitana

3. Catederal Metropolitana: Con influencias de estilo barroco, rococó, neogótico o neoclásico, este antiquísimo templo cristiano -uno de los más antiguos de América Latina- alberga importantes obras de arte como La sábana santa de Caspicara, La negación de San Pedro atribuido al Padre Carlos o La muerte de la Virgen de Miguel de Santiago.

4. La Basílica del Voto Nacional: Esta basílica del s. XIX está considerada como el templo neogótico más grande de América y uno de los más imponentes del mundo. Tiene grandes vitrales y desde lo más alto de la torre principal se puede ver toda la ciudad. Como curiosidad te cuento que las gárgolas de la basílica representan a animales de Ecuador como tortugas, piqueros de patas azules, caimanes y armadillos entre otros.

Basílica del Voto

5. Plaza de San Francisco: Se trata de una de las plazas más grandes de la capital ecuatoriana. La plaza está flanqueada por la iglesia y convento homónimos y por ello está considerada como uno de los complejos arquitectónicos más importantes de Sudamérica. A la iglesia, que se comenzó a construir en el s. XVI, se la conoce como “el Escorial del Nuevo Mundo” y combina en su estructura diferentes estilos arquitectónicos.

6. La Ronda: Se trata de una de las calles más emblemáticas, tradicionales y antiguas de la capital, epicentro del arte quiteño y el ambiente más bohemio. En ella encontrarás restaurantes, bares, artesanías y, especialmente durante las noches del fin de semana, se llena de músicos, pintores y otros artistas que realizan sus obras delante de los viandantes.

Plaza e iglesia San Francisco via Shutterstock

7. Iglesia y Plaza de Santo Domingo: La iglesia de Santo Domingo está considerada como una de las estructuras religiosas más importantes de Quito y su construcción data del siglo XVI. La plaza en la que se encuentra, que lleva su mismo nombre, fue un mercado indígena y ahora es un sitio de exposiciones de arte al aire libre.

📍CONSEJO: En la ciudad ofrecen tours a pie guiados y gratuitos para concer el centro histórico y por lo general ¡te llevan a estos 7 imprescindibles que acabo de nombrar! Puedes hacer el tour por la mañana y por la tarde recorrer el resto de atractivos por tu cuenta

Teleférico

8. Teleférico: Una de las experiencias que no te debes perder en Quito es subir a su teleférico cuyo recorrido dura 10 minutos, comenzando a 2.950 msnm y llegando a los 4.053 msnm. Si vas en un día despejado podrás disfrutar de una privilegiada vista panorámica de la ciudad y de los picos aledaños.

9. Panecillo: Es uno de los miradores panorámicos más emblemáticos de la ciudad. Desde sus +3000 msnm podrás admirar toda la ciudad de Quito, ya que la colina divide a la ciudad entre norte y sur. En la cima de la colina se encuentra una estructura de 45 metros de alto que representa a la Virgen de Quito. Dentro de la estructura de la virgen hay un museo en el que cuentan detalles sobre cómo trajeron desde Francia sus piezas y la estructura de la imagen y cómo fueron armadas. Además, en la cima del panecillo hay un segundo mirador desde donde podrás apreciar los picos y volcanes de la zona. Por último, en el mirador hay un monolito de piedra que, según se cuenta, es un punto energético muy importante y si lo tocas podrás conectarte con la Pachamama y renovar las energías.

Playa Yuyú en zona La Mariscal

10. La Mariscal: Tras recorrer gran parte del casco antiguo de la capital ecuatoriana y conocer su historia, es hora de que conozcas también su faceta más moderna y para ello qué mejor que acercarte a este barrio bohemio lleno de bares, restaurantes, hoteles y donde, además, se concentra la marcha nocturna de la ciudad. Puedes dar un paseo por la Plaza Foch o por el emblemático Parque El Ejido y luego cargar las pilas en alguno de sus muchos restaurantes.

quito

Museo Monumento Mitad del Mundo

10+1 UN EXTRA!  Ciudad Mitad del Mundo: A tan sólo 13.5km al norte del centro de Quito se encuentra la llamada “ciudad mitad del mundo” que es donde el planeta se divide -con una línea imaginaria- en dos hemisferios: el norte y el sur. Existen dos museos en esa misma zona: el tradicional donde se pensaba que estaba la latitud 00º00’00” y el museo Intiñan que es donde, según GPS y últimos estudios, está la verdadera latitud 00º00’00”. Se pueden visitar los dos el mismo día, dado que están a menos de 100 metros el uno del otro.

En el Museo-Monumento Ciudad Mitad del Mundo tiene 9 niveles y 1 mirador, un museo Etnográfico para conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de la costa, sierra y oriente del Ecuador, y desde el mirador se puede apreciar el cerro Catequilla, una estructura circular que fue utilizada como templo de adoración a la Luna por los primeros habitantes de la zona. Además en el complejo hay un planetario, una miniatura del Quito colonial en exhibición permanente, un Insectarium (con una colección de insectos y mariposas de todo el mundo) y varios pabellones con información sobre España, Alemania, Francia y, obviamente, Ecuador, entre otros países.

Ecuador

Museo del Sitio Intiñan

El “Museo de sitio Intiñan” te permite a través de una visita guiada gratuita conocer las instalaciones donde te enseñan las tradiciones de las etnias andinas a lo largo de la historia, te puedes sacar la famosa fotografía con la línea del ecuador y el cartel de la latitud 00º00’00” y te hacen una demostración sobre la teoría del agua que gira para un lado o para el otro dependiendo de en qué hemisferio te encuentres (efecto coriolis).

📍 Si quieres información práctica sobre Quito como por ejemplo cómo llegar desde el aeropuerto al centro, qué otros sitios de interés turístico hay, los horarios y precios de los sitios nombrados aquí o cómo llegar a ellos, échale un vistazo a la completa y práctica Guía de viajes de Quito que escribí tras mi paso por la ciudad.

Panorámica de Quito via Shutterstock

 

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

Y si contratas tu seguro a través de Sinmapa ¡tendrás un 5% de descuento!

Pincha en el banner aquí abajo ⬇️ y el descuento se te hará efectivo automáticamente

 

¿Quieres recibir una vez por semana un email con novedades y un resumen de los últimos posts publicados?
¡Entonces suscríbete al Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *